Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
PARA TRATAR DE SER CORRELATIVO
Post 3870, publico segmento del encabezado de la declaracion de Carreño y escribo texto ¿adulterar documento?, solo transcribi en forma erronea DE EXPROFESO, para demostrar que estaba equivocado, ¿donde dije que lo que transcribi sucedio en el primer ataque?, la declaracion de Demarco no hace mas que aclarar lo que dice en el articulo de la revista mas explayado
En los quizas que cito de tanoarg, quizas se podrian hallar las respuestas, ya dijo que puso a su personal a resguardo y se aboco al contraataque con cuadros.
Asi es, digo que llegaron cabizbajos, etc, Vital citando a Burgos lo dice tambien, pero reitero, ¿dije en algun lado donde habia sucedido?
"ahora bien, Lo cierto es que el declarante dice que hace esos "....600 metros para encontrarse con el resto del grupo del RI 4 pues esta relatando lo vivido en Dos Hermanas donde pierden la vida varios hombres y él es herido. original
“Cuando comenzó el ataque no recibí la orden de repliegue, lo hize al ver que mis compañeros corrían a retaguardia.Luego marchamos hacía Puerto Argentino mezclado con personal del BIM 5.Con el resto de mi compañía me encuentro en una escuela” original
¿alguien entiende que estos dos relatos son la descripcion de la misma situacion?, no, claro que no, ya lo dije, en algunos "quizas" se puede ubicar
Pero lo mas interesante es, "despues de tres dias volvi al frente a cargo del TC Miño", lo que pare ser irrelevante, si no se tiene en cuenta muy confusas las dos primeras, entonces Guerreño estuvo en Tumbledown, no como por ahi se pretendio negar por ahi y queda claro que el segundo texto en negritas, no tiene que ver con el primer ataque, pero sin orden de repliegue termina en Puerto Argentino
Asi que el primero Dos Hermanas, el segundo con Miño, dificil explicar si alguien quisiese explicar que ambas fueron en el mismo lugar, mas a sabiendas de que tres dias de la primera se lo asignan a Miño
¿por que no narra el repliegue hasta el PC?, parece que no le resulto necesario y trascendente, quizas, bien claro narra el repliegue con el BIM 5, ¿despues de que?
¿no es lindo?, por favor, ya le agradeci la declaracion de Demarco, ahora, nobleza obliga, agradecido por lo de Guerreño, detalla claramente lo que hizo en Kent, y despues que es asignado a Miño, ¿nadie lo vio?, del 9 al 13, es posible o no, llamativo que a posteriori desconociese las muertes de Cisterna (uno de sus encargados), Olavarria y Ordoñez.
En este punto doy finalizado, los moderadores sabran evaluar alguna sancion hacia mi persona, pero queda clara mi posicion y razon de lo hecho

MWAA

Colaborador
Generalmente las chicanas que nada tienen que ver con Malvinas , no hace falta que escriba en mayuscala ,tengo buena vista .Familiar no creo no lo conosco y usted seguramente tampoco.
Si considera chicanas que no tienen que ver lo que se expuso sobre el tema
INFORME DEL SG2
"AL FILO DE LA NAVAJA" de Hugh Bicheno
"RETURN TO TAMBLEDOWN" de Mike Seears
como para empezar sobre fuentes britanicas o sajonas que mencionen a la 4N

S

SnAkE_OnE

Si considera chicanas que no tienen que ver lo que se expuso sobre el tema
INFORME DEL SG2
"AL FILO DE LA NAVAJA" de Hugh Bicheno
"RETURN TO TAMBLEDOWN" de Mike Seears
como para empezar sobre fuentes britanicas o sajonas que mencionen a la 4N

Igualmente en algunas cosas Mike Seear es muy critico con Bicheno.

MWAA

Colaborador
Asi es, pero no deja de resaltar lo que se pidio, alguna fuente de habla inglesa que mencione el combate de la 4N

Yo me hago cargo de cada linea que escribo, si quiere decir algo dígalo, ojalá sume; si no yo al menos estoy terminando esta noche o mañana de editar la primer parte del Video de la 4º sección y avanzo sobre ello porque la gente quiere ver como y donde estaban las posiciones ya no de la 4 sección porque no sería "real"...la verdad es que veremos las posiciones de la gente de Castillo y de exploración, cada uno por su lado pues los pozos NO SE HICIERON juntos, no se trabajó en conjunto de alli la diferencia entre ambos dispositivos de defensa.

Estimado PagoPora , espero con muchas ganas que postee las ubicaciones de la N4 , porque me parece que todo el tiempo se le atribuyen a Vazquez como jefe de la 4N los enfrentamientos citados en los libros de Bicheno , Seears y informe del SG2 y estoy casi convencido que fueron contra la seccion de Castillo , por eso las bajas que sufrio uno y otro grupo.(quisiera saber las distancias entre los dos grupos y si tenian vision uno de otro) creo que los enemigos que sobrepasan la seccion de Castillo siguen abanzando y combatiendo hacia delante subiendo el monte y no sobre la seccion de Vazquez, esto le permitio aguantar tanto tiempo rodeado .
Y si me permite ya que se ve usted tiene muchisima informacion , quisas sepa quien sean estos grupos de que habla Seears en su libro . cito
EL PLAN DEL FLANCO DERECHO
El plan involucraba al 2º y 3º Pelotón para realizar el asalto con la con la Compañía de Comando al centro y el 1º Pelotón (comandado por el Sub Teniente Vizconde Dalrymple) daría fuego de cobertura desde el flanco izquierdo de la posición. El fuego de apoyo debía ser proporcionado a las órdenes de los comandantes de la compañía, el fuego de 84 y 66mm debía ser realizado inmediatamente antes de la orden de asalto. La velocidad era esencial, ya que amanecería en media hora, el apoyo de fuego de artillería no estaba disponible y los morteros estaban inoperables (a excepción de uno)
Después de salir de la FUP, (Forming Up Point) las secciones asaltantes avanzaron disparando sus antitanques, lanzagranadas y armas a su paso. Rebotes volaron en todas las direcciones en el terreno rocoso. Una docena de hombres, entre ellos el Capitán P. A, Bryden y el Teniente Lawrence, ganaron un punto de apoyo en la cornisa ocupada por el enemigo, al reorganizarse se tomo cuenta que dos enemigos había muerto y cuatro capturados
Poco después el ataque se reanudó, principalmente contra tres grupos de enemigos que no habían visto antes de haber lanzado el asalto inicial de la Compañía.

PagoPorà

Colaborador
No se trata de sancionar, se trata de que si sabemos algo lo pongamos, si tenemos datos volquemos al foro sin andar con medias tintas o colocando cosas de ex profeso etc etc....

Centurion

el plan del Flanco Derecho o RF no tiene nada que ver con la 4º seccion pues la misma ya había sido sobrepasada unos 600 metros, aqui usted tiene otro ejemplo de como los Britanicos inflan o cambian sus relatos tratando de hacerlos épicos; cuando se hace el recambio entre la LF y RF muy cerca del lugar denominado La Terraza los observadores Británicos habían constatado que no habia presencia de Argentinos en el lugar por ello se sorprenden cuando ven a la gente del RI6 mas los Ingenieros anfibios realizando la accion ofensiva y de bloqueo .

Su idea de la batalla no es errónea, la gente de castillo es la que choca mas duramente, ellos no estaban metidos en sus pozos como la gente de exploración y el Teniente Vazquez, recibieron a los SG con una buena cortina de fuego y alli se producen TODAS las muertes Argentinas, por el contrario la gente de Vazquez recien se da cuenta que son atacados porque ven como pasan los Britanicos fumando y tirando a los pozos, llamativamente NO hay un solo fallecido Argentino en el lugar cuando el enemigo avanzaba sin oposición lanzando granadas en los pozos Argentinos ( dicho por el propio Vazquez ), obviamente nuestra gente en ese sector empezó el combate con los britanicos ya dentro del perímetro defensivo lo que obliga a vazquez a tirar con su mortero contra propia tropa y el enemigo cuando la logica indicaba que tendría que haber tirado cuando los SG venian subiendo el monte a cuerpo gentil
El tiempo de combate de la gente de Vazquez es corto comparado con los de Castillo pues los enemigos que lo sobrepasan se ponen en la piedra que esta 20 metros detrás de vazquez y practicamente lo aferran toda la noche.

Mañana voy a poner el video y se van a aclarar muchas cosas y se abrirán muchos mas interrogantes

Como referencia a su primer comentario y la utilización de fuego de Apoyo el mismo fue usado profusamente aqui en mi mano un Law que encontré en el lugar del combate de la RF contra nuestra gente

Adelantando su pregunta sobre si Vazque podía ver a la gente de Castillo la respuesta es NO y menos aún cuando en combate cada uno estaba en sus pozos
La foto es de una de las posiciones del Grupo de Castillo y apunto la cámara hacia la piedra que esta 20 25 metros detrás del pozo de vazquez, esta piedra por su tamaño y ubicación nos sirve de muy buena referencia

PagoPorà

Colaborador
es casi imposible Tordo a menos que alguien modere porque el combate esta dividido por partes o sucesos bien definidos, para sacar algo a la Luz hay que ir viendo parte por parte ya que lo que pase en una es determinante para la siguiente y asi ir avanzando .
~Tenemos las acciones previas al combate y como se conformarón las secciones
~Como se organiza la defensa y los roles asignados a cada seccion
~Aclarar si realmente hubo o no un pacto entre los jefes de ambas secciones
~Como sucede y se desarrolla el primer ataque de los SG
~Porque los Británicos quiebran las defensas pasando sobre ellas y rodeando a la 4 seccion
~Porque se repliegan los Ingenieros Anfibios
~cuales son las acciones de combate desde las 2 hasta la rendicion en la madrugada
y por ultimo las acciones ofensivas para tratar de ayudar y rescatar a la gente de la 4 seccion por parte de los Ingenieros Anfibios y el bloqueo de los hombres del RI6.

Si al menos podemos ordenar el debate con estos puntos u otros que alguien quiera agregar y por sobre todo un MODERADOR hace que se cumplan las reglas de NO hablar sobre otro punto hasta que se de por concluído el primero te aseguro esto se resuelve rápido, pero se llevan casi 200 paginas solo porque NO hay orden y cuando una parte hace la pregunta que "duele" la otra cambia de tema y abre un nuevo debate sin sustento....solo para que no se hable de lo que no se puede contestar

Bueno pero algo está quedando claro, al menos hay motivos para dilucidar el " apresurado " repliegue de la 5N. A pesar de lo mencionado respecto al " pacto " por lo visto la situación no lo permitió cumplir; hasta ahora lo referido por PagoPorá, en mi caso, da para pensar que parte del avance de los guardias " lo pasó de largo " por así decirlo, luego de la resistencia de Castillo y su gente, pero no me queda claro si esto es antes o después de haber sobrepasado a Silva. Tal vez es un resumen muy bolud@ y confuso. Pero evidentemente el caos y y la confusión reinaban esa madrugada.

Bueno pero algo está quedando claro, al menos hay motivos para dilucidar el " apresurado " repliegue de la 5N. A pesar de lo mencionado respecto al " pacto " por lo visto la situación no lo permitió cumplir; hasta ahora lo referido por PagoPorá, en mi caso, da para pensar que parte del avance de los guardias " lo pasó de largo " por así decirlo, luego de la resistencia de Castillo y su gente, pero no me queda claro si esto es antes o después de haber sobrepasado a Silva. Tal vez es un resumen muy bolud@ y confuso. Pero evidentemente el caos y y la confusión reinaban esa madrugada.
Es necesario ubicar en el terreno a todos los participantes, pozo x pozo piedra x piedra con alguna noción de las distancias, un esquema del sector seria de mucha ayuda para poder empezar a entender mejor los hechos.

Es necesario ubicar en el terreno a todos los participantes, pozo x pozo piedra x piedra con alguna noción de las distancias, un esquema del sector seria de mucha ayuda para poder empezar a entender mejor los hechos.

Pero no se podra ir armando un esquicio, hora por hora, azules y colorados y lo que aun no este claro o polemico, marcarlo...incluso les puede servir para ordenarse a los propios ponentes del tema...Si no, va a llegar un momento en el cual van a quedar solo DOS participantes, con peligro de candadito definitivo...una lastima. Saludos!!!

PagoPorà

Colaborador
Pie de Trinchera.....esta clarísimo que los Britanicos del 15º y/o HQ pasan entre el Grupo Castillo / Silva y el paredón, hablamos de la cara Este de dicho paredon, por otra parte los del 13º peloton subían en PARALELO por la cara Oste del paredon el cual a unos 200 metros gira y se orienta casi de Norte a sur para llegar hasta donde estaba Miño.... estoy terminando los gráficos, no debo dejar de reconocer que me ayudarón y de sobremanera los aportes de gente de la 4 sección .

Se van a encontrar con que la 4N combatió en dos grupos muy separados .....incluso ya lo dije que los pozos se construyeron en momentos distintos,.,,,un grupo y otro, esto es de MUCHA importancia.

PagoPorà

Colaborador
Una foto interesante, en el Muelle están los Ingenieros Anfibios de la CKIA; mezclados la gente de Miño con los que quedarón en el pueblo, es bueno mirar en detalle los equipos que poseían, los habían obtenido de diversas unidades Argentinas luego de andar buscando cosas "buenas" por los galpones, los Británicos por quedarse a remover minas, trampas y cuerpos no solo les hicieron un asado de despedida si no que le garantizarón subir al barco sin ser requisados y así poder traer objetos personales y otras cosas al continente.
En mi viaje de enero con Tito Valdez quien colocó los paneles de minas que todavía no pudieron ser sacados fue contactado en las islas por pèrsonal militar y de la agencia privada de Zimbawe que llegaba a terminar el trabajo de desminado en Harriett, Pony Pass y Sapper Hill ...la respuesta no la puedo reproducir.

El zoom muchas veces sirve para descubrir cosas que a simple vista no vemos, como por ejemplo el escalón que se vé a la izquierda de los pozos de la 4 seccion a simple vista no tienen semejante pendiente.

Como pueden observar los pozos y posiciones sin querer van quedando alineadas en el campo y marcadas con la cinta blanca

A la izquierda Harriet que no se vé y Goat Ridge, cuando una foto tiene aunque sea algo de zoom yo siempre aviso y obvio que las imagenes tienen respaldo de las tomas aéreas pues facilitan mucho las piedras, los elementos naturales en el terreno tiran por la borda cualquier tipo d engaño o manipulación de una foto con el zoom

PagoPorà

Colaborador
Antes de poner el Video de la defensa Argentina me gustaria tratar de entender el PORQUE no se defendió el callejon por donde ingresa solo y sin oposición el 13 peloton de los SG

# Había dos oficiales en el lugar , Vazquez y Miño...porque no cubrieron esa vía de acceso ?
# Despues de estar en el lugar hay un dato que es CONCLUYENTE y no resiste ni una sola duda, Vazquez sabía que lo atacarían desde atrás, el solo echo de no ocupar el Callejón hace que el enemigo suba sin oposición y se sitúe a las espaldas de la 4 seccion incluso sin que Miño y su gente los vieran .

= Los dos triángulos azules y la línea azul que los une "Ultima defensa Oeste y Ultima defensa Este" marcan los límites de la defensa Argentina, para ser mas claro..SOLO HABIA PERSONAL ARGENTINO ENTRE LOS DOS TRIANGULOS...
= "Limite Visual Miño indica hasta donde podían ver tanto Miño como Demarco si mirasen hacia el Sur, para Miño es muy dificil mirar al Sur porque las piedras lo impiden.
= La Línea Roja de ataque del 13º peloton muestra como suben y rodean a la 4 sección
= La linea roja de ataque del 15º peloton muestra como suben despues de girar pasando sobre los pozos de la gente comandada por el Teniente Vazquez
= Ambas Fracciones del 13 y 15 presionan a Miño y este se repliega
Tratemos por favor de NO pegar textos de libros que ya vimos decenas de veces y centrarnos en tratar de SABER EL PORQUE no se puso gente en ese lugar de vital importancia, por más que Robacio haya pasado una vez por el lugar los oficiales podían disponer de donde colocarían sus defensas MAXIME si desde hacía 48 horas veían sobre Harriett y Goat Ridge un inusual movimiento de tropas.
Tampoco se colocarón en el callejon suficientes minas o trampas las cuales estaban más hacia el sur de la 4 sección