Pero bueno... Mirage 2000 o F-16?
Fuera de broma, la opción de conseguir algunos F-16C/D, y recalco lo de conseguir de USA a través de un acuerdo gobierno a gobierno después de diciembre, no de ir por lo mejor absoluto, permitiría empezar a reconstruír una FAA desde el cuadro de pilotos a personal de tierra, con la ventaja que la mayoría de los equipos los conocemos de los A-4AR o nos adaptaríamos más facilmente que a uno chino o ruso, por un lapso de tiempo de no más de 5/10 años. E incluso sacándolos del AMARC, cuánto tiempo para recibirlos, si no los pasamos por FADEA? De 6 meses a un año? Nos daría ciertos recursos hoy ausentes en un año o menos.
Y luego, sentadas las bases, emprender un Concurso de Compra adecuado realmente a nuestras necesidades, con el personal y el tiempo suficiente para evaluar y capacitar correctamente. Y los recursos planificados para sostener esa inversión en el tiempo.
Yo encantado que mañana compremos SU-30, es el sueño húmedo... Pero en 5 años cuántos estarían volando y fundamentalmente, creo que no hay personal de vuelo y tierra en cantidad para sostener dicha fuerza. por no hablar de la logística, desde herramientas a hangares adecuados. Y si no es ruso, de que sirve por ejemplo un Rafaele o un 2000/9 sin algo que haga PUM de manera convincente. En mi casi nulo entendimiento, no mucho más que un F-16C/D Block30/32, por ejemplo.