Juan Recce: “Una persona que no entiende la agenda de Malvinas no puede ser presidente”
REALPOLITIK I 13 de abril de 2015
Por
FERNANDA NAVAMUEL
A días de haberse cumplido un nuevo año de la guerra de Malvinas -y en medio de las tensiones con el Reino Unido-, el titular de Pueblos por Malvinas,
Juan Recce, dialogó con REALPOLITIK y explicó la importancia del recurso marítimo; las tareas de espionaje y cuál es el rol del próximo presidente en relación a la nueva agenda geopolítica.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿Cuáles son las cuestiones pendientes de Malvinas?
La primera tiene que ver con el ejercicio práctico de la soberanía sobre el espacio marítimo, el control de ese espacio. Hoy tenemos un sistema de defensa que transita una situación compleja desde hace muchos años de falta de renovación de material de superficie naval, aérea, terrestre y de telecomunicaciones. Esa es una agenda pendiente que va a haber que resolver en breve, y en ese mismo marco todo lo que tiene que ver con la innovación científico tecnológica.
Hay un proyecto nacional que este gobierno ha impulsado hace dos años que nosotros hemos acompañado y promovido, que es “Pampa azul”, un sistema de vinculación que tiene por objeto lograr la ocupación tecnológica del mar a través de unidades navales dotadas de material científico, y científicos que estudian cuestiones de la biodiversidad, mareas, recursos naturales, etcétera . Estamos hablando de 6 millones de kilómetros cuadrados.
Para los británicos este es un lugar vacío donde no hay fuerzas armadas tecnologías; no hay nada, es de ellos. Nuestro desafío es conectar el mar al sistema de recursos centrales del país, no puede ser que sea como una especie de apéndice. El mar es el futuro.
RP.- ¿En la actualidad se ha revalorizado este recurso?
De la misma forma en que la argentina del siglo XIX se estructuró en torno a la pampa húmeda y logramos construir un país prospero, fuerte, importante, va a suceder en el silgo XXI con el mar. Hoy cuando uno mira el globo terráqueo se da cuenta que no hay tierra emergida que no esté alambrada. ¿Cuando no haya más hierro, níquel, lantano dónde vamos a ir, a la luna, al fondo del mar o a la Antártida?,. Entonces dirán, dónde hay un fondo de mar interesante que esté vacío, los argentinos tienen uno, y que este vacío, los argentinos tiene cerca uno. En este planteo Malvinas adquiere esta dimensión del último cordón de los recursos naturales.
RP.- ¿A partir de esta conciencia de los recursos y el futuro comienza su trabajo?
En las redes sociales nosotros lanzamos la campaña “Malvinas, un compromiso generacional” y la foto es un hombre mayor y un nenito junto al mar mirando hacia las Malvinas. El slogan es constructores de paz, custodios de la soberanía. Pueblos por Malvinas nace como expresión cultural y social, es la continuación del lazo histórico del veterano. La mayoría de los integrantes de Pueblos por Malvinas no son familiares de veteranos; es un espacio interpartidario, conformado por familias de distintos partidos, ni siquiera de diferentes agrupaciones. Pueblos por Malvinas llegó para quedarse.
RP.- ¿Qué opinión tiene de las acciones de espionaje en contra del país?
Por lo que he leído los informes son entre 2006 y 2011 pero no me extraña, son habituales estos temas entre países. No puede pasar desapercibido que nosotros estamos en una situación de tensión con el Reino Unido, ellos son muy pragmáticos, el nivel de prioridad que Malvinas tiene en la agenda motivó algún refuerzo de actividades. Es un tema que en este proceso histórico acumulativo desde la vuelta a la democracia ha adquirido una envergadura social enorme y no kirchnerista.
En un artículo que publiqué titulé “El mapa bicontinental no es un mapa K”. El que inició la estructura de la bicontinentalidad fue
Roca, la Argentina viene construyendo este lazo con el continente Antártico como un espacio unificado y con Malvinas e Islas Georgias y Sandwich del Sur, mucho antes.
RP.- ¿Los modos adoptados por el gobierno actual influyeron en el Reino Unido?
El modo y la agenda de vinculaciones. Cuáles son los países que hoy tienen capacidad terrenal de llevar una explotación de minerales metalíferos a 2 mil metros de profundidad bajo el nivel del mar, sobre 207 países son cuatro: Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia y China. Argentina optó por aliarse con Rusia y con China. Esto es un Teg desde ese punto de vista.
Ahora, ¿cuándo se va a efectivizar esa agenda?. Tiene una fecha de vencimiento que es el año 2041. Para un país como China con 3 mil años de historia o Rusia con mil años no es nada, nosotros nos sorprendemos porque tenemos 200 años. Hay un montón de desafíos a los cuales tenemos que hacer frente, es una tarea ardua y estoy convencido de que una persona que no entiende esta agenda no puede ser presidente de la república.
RP.- ¿Qué debe hacer esa persona?
Lo mínimo que se puede hacer es no destruir esta agenda, lo máximo, mejorarla. Ahora entre la no destrucción y el mejoramiento hay un insumo común que es la comprensión del tema. Conozco personas que no entienden nada del tema, no voy a dar nombres pero esto es muy peligroso porque hay una agenda de coyuntura que es inmediata, importante. El norte y sur de la Argentina son un desafío estratégico. Si no se resuelve la parte sur en abastecimiento, autonomía, producción, estamos haciendo lo que los demás quieren que hagamos que es tener un país Temaikén cuando el problema está en nosotros mismos, afuera hacen lo que siempre hacen.
En el siglo XVIII y XIX ser colonialista era tener poder y hoy es tener poder y una causa legítima. El colonialismo de alguna manera tiene cara de bueno, en el archipiélago de Chagos la cara de bueno es la protección del medio ambiente, en Malvinas la cara de bueno es la protección de la autodeterminación de los ingleses. Siempre hay una causa legítima que a través de los medios de comunicación globales se instala y por otro lado se desinfla el problema de fondo.
fuente:
http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?id=10589&idseccion=2