Proyecto Tronador - Cohete espacial

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 39/2015
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Kerosene para la campaña de ensayos de motores de primera etapa (30Ton) de tipo regenerativo y para los vehículos experimentales asociados. (EXCLUSIVA)
Última Actualización 29/06/2015
Fecha de Apertura 13/07/2015 17:00
Rubro QUIMICOS


son 140 toneladas de Kerosene

CALENDARIO DE ENTREGAS:

1º- 35 Toneladas: Diciembre de 2015
2º- 35 Toneladas: Diciembre de 2016
3º- 35 Toneladas: Junio de 2017
4º- 35 Toneladas: Diciembre de 2017


fuente http://www.conae.gov.ar/compras/contrata-dir/CD 39-15 (Exclusiva)/
 
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 39/2015
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Kerosene para la campaña de ensayos de motores de primera etapa (30Ton) de tipo regenerativo y para los vehículos experimentales asociados. (EXCLUSIVA)
Última Actualización 29/06/2015
Fecha de Apertura 13/07/2015 17:00
Rubro QUIMICOS


son 140 toneladas de Kerosene

CALENDARIO DE ENTREGAS:

1º- 35 Toneladas: Diciembre de 2015
2º- 35 Toneladas: Diciembre de 2016
3º- 35 Toneladas: Junio de 2017
4º- 35 Toneladas: Diciembre de 2017


fuente http://www.conae.gov.ar/compras/contrata-dir/CD 39-15 (Exclusiva)/
Entonces el próximo prototipo seria lanzado en diciembre? siguiendo el calendario... Creía que ya estaba en una etapa avanzada (vex5a), que alguien me corrija.
 
Entiendo que se refiere a combustible para motores de "ensayos" de primera etapa de 30 Tn. Me parece que estos no se lanzan, sino que se prueban en un banco de prueba. Es decir, el cohete esta puesto horizontal y bien abultando a la plataforma de prueba. Se prende el motor y funciona igual que si hubiese sido lanzado, pero no vuela. Cámaras de videos, entre otros instrumentos, capturan todo el procedimiento para ver qué todo funcione bien, corregir los problemas, etc.
Se supone que después de probar muchos motores en los banco de pruebas se animan a construir un cohete para su verdadero lanzamiento.

Para los Vex las pruebas se están haciendo en Falda de Carmen, provincia de Córdoba, e hicieron varias pruebas antes de animarse a hacer los dos lanzamientos que hemos terminado viendo.

Seguramente puede buscar en YouTube videos de los bancos de pruebas de cohetes utilizados en el programa Apollo de la NASA. Entiendo que es la misma técnica de investigación y desarrollo.

Por tanto, esta noticia para proveer combustible para los ensayos con la primera etapa del Tronador no tendría nada que ver con el lanzamiento del Vex5a.
 
En las fotos que aparecieron en National Geo. hablan (y se ve)de un motor presurizado. Creo que ese debe ser el de 10Tn para el Vex 5 a/b. El Vex 5c sera el de 30 Tn. con turbobomba. Si te fijas en fotos de folletos que se postearon algunas paginas atras, los motores de Vex 5a/b son distintos del de Vex 5c. Asi que deberia haber un lanzamiento pronto quiza probando el nuevo combustible, pero todavia sin la turbobomba y por lo tanto con menor empuje. Es lo que supongo
 
Entiendo que se refiere a combustible para motores de "ensayos" de primera etapa de 30 Tn. Me parece que estos no se lanzan, sino que se prueban en un banco de prueba. Es decir, el cohete esta puesto horizontal y bien abultando a la plataforma de prueba. Se prende el motor y funciona igual que si hubiese sido lanzado, pero no vuela. Cámaras de videos, entre otros instrumentos, capturan todo el procedimiento para ver qué todo funcione bien, corregir los problemas, etc.
Se supone que después de probar muchos motores en los banco de pruebas se animan a construir un cohete para su verdadero lanzamiento.

Para los Vex las pruebas se están haciendo en Falda de Carmen, provincia de Córdoba, e hicieron varias pruebas antes de animarse a hacer los dos lanzamientos que hemos terminado viendo.

Seguramente puede buscar en YouTube videos de los bancos de pruebas de cohetes utilizados en el programa Apollo de la NASA. Entiendo que es la misma técnica de investigación y desarrollo.

Por tanto, esta noticia para proveer combustible para los ensayos con la primera etapa del Tronador no tendría nada que ver con el lanzamiento del Vex5a.
Muchas gracias por la aclaración, saludos.
 
Perdoname vizcacha pero que comentario un tanto fuera de contexto el tuyo. Por las dudas, la Selección de la AFA marró dos penales y el arquero Romero no atajó ninguno. No es que sea hincha del "Pipita", ni mucho menos, pero el exitismo y el derrotismo autóctono relacionado con el fútbol ya cansan un poco. Higuaín no es el culpable (o por lo menos no el único) de que la Selección de la AFA no ganara la Copa América.

Y perdón por el OT.

Un abrazo.
 
Perdoname vizcacha pero que comentario un tanto fuera de contexto el tuyo. Por las dudas, la Selección de la AFA marró dos penales y el arquero Romero no atajó ninguno. No es que sea hincha del "Pipita", ni mucho menos, pero el exitismo y el derrotismo autóctono relacionado con el fútbol ya cansan un poco. Higuaín no es el culpable (o por lo menos no el único) de que la Selección de la AFA no ganara la Copa América.

Y perdón por el OT.

Un abrazo.


Oh my god !!! rezndo
:confused:Gigliottirisaexbansalud
 
Última edición:
http://www.infonews.com/nota/227227...rrera-de-ingenieria-espacial-de-latinoamerica
"Va a ser un faro, incluso para estudiantes de otros países", dice Roberto Yasielski, ingeniero de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y flamante director de la carrera de Ingeniería Espacial, la primera en su tipo en Latinoamérica, que se dictará en el Campus Miguelete, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y desde la semana pasada recibe a sus primeros inscriptos. "Es un proyecto sumamente estratégico, básico e indispensable para el sector y para el país", agrega Yasielski.

Y es así: en Estados Unidos, por ejemplo, sólo se dicta en tres universidades. La iniciativa surgió del Ministerio de Planificación de la Nación. Según consignó Tiempo Argentino, la cursada durará cinco años y medio, tendrá modalidad presencial y será pública y gratuita. En una semana ya se anotaron ocho estudiantes, que deberán hacer el curso de ingreso el próximo semestre para en 2016 comenzar la carrera, que tendrá cuatro áreas de desarrollo: diseño y construcción de estructuras; electrónica y comunicaciones para satélites; propulsión; y gestión de programas espaciales. "Se espera además repatriar científicos y tecnólogos que hoy están fuera del país", planteó el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, Francisco Parisi.



"En la Argentina se necesitan más de 10 mil nuevos ingenieros por año para cubrir la demanda".


Ingeniería Espacial contará con dos orientaciones: una hacia la producción y operación de satélites, y la otra para el diseño de lanzadores y vehículos espaciales. Prevén instalar laboratorios especialmente equipados, donde los alumnos hagan un trabajo colaborativo para desarrollar, por ejemplo, el armado de pequeños satélites. Actualmente, la UNSAM ya cuenta con un laboratorio creado en conjunto con la CONAE, un MicroLab que funciona en un viejo tanque de combustible para trenes, que iba a rematarse como chatarra hasta que intervino la universidad. Allí está la llamada "Sala Limpia", que mantiene constantes los valores de temperatura, presión, humedad, y tamaño de partículas en el aire, y permite manipular delicadas piezas electrónicas que, sacadas al ambiente, se dañarían. En ese lugar se hicieron mediciones de componentes para las antenas de los satélites argentinos.

"La carrera se entronca directamente en el desarrollo del Plan Espacial que lleva adelante el Estado Nacional. Así como alguna vez el desarrollo del Plan Nuclear Argentino necesitó formar ingenieros nucleares, hoy es indispensable el aporte de la universidad para fortalecer el desarrollo de la industria espacial en el país, cuyo último gran hito fue la puesta en órbita del satélite ARSAT 1", comenta Parisi.

"Hay que apostar a un alto valor agregado y desarrollar los profesionales para eso, en cantidad y calidad, para hacer rentable, sustentable y competitiva una industria con la exigencia de la espacial -completa Yasielski-. La idea es diversificar la matriz, generar ingenieros especialistas en lo espacial, que salgan de acá hacia un proyecto que esté en marcha, ya entrenados." Los egresados deberán saber gestar, diseñar, implementar y operar un sistema espacial. Yasielski recuerda a Aldo Ferrer, con la idea de que no alcanza con sustituir el presente, sino que "es preciso sustituir el futuro con talento nacional".

Según manifiestan, la mayoría de los profesores serán jóvenes, muchos relacionados con la CONAE, aunque también vendrán especialistas extranjeros a ofrecer cursos. Al ser una carrera nueva, también el material de estudio es novedoso. En ese sentido, la editorial de la UNSAM desarrollará libros de Ingeniería Espacial, material que hoy casi no existe en castellano. Con la Universidad de Cataluña ya concretaron uno sobre compatibilidad electromagnética en el área espacial.
 
Avanza la construcción del Polo Espacial Punta Indio

Sigue a continuación una nota publicada hoy en El Colono Digital de Punta Indio, destacando el avance de los trabajos de recuperación y puesta en valor de la antigua planta cementera Corcemar con vistas a su futura utilización para la construcción de los vectores Tronador.
EMOTIVA RECORRIDA POR LA FÁBRICA QUE FUE Y LA QUE SERÁ
PIPINAS. Con la nostalgia de lo que ya no está, pero el firme convencimiento de que lo mejor está por venir, un grupo de ex operarios de Corcemar recorrió las instalaciones de la fábrica junto al intendente Hernán Yzurieta y los ingenieros y técnicos de CONAE, Veng y MISA que hoy están trabajando en la limpieza y acondicionamiento del predio donde se construirán los lanzadores de satélite Tronador.


http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2015/08/avanza-la-construccion-del-polo.html#more
 
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