Presupuestos militares en la mira por la crisis económica mundial

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Portugal aumenta su presupuesto de Defensa para 2015, que se elevará a 2.216 millones de euros

Tras los fuertes recortes motivados por las dificultades financieras y económicas que atravesó Portugal en los últimos años con consecuencias directas también en el área de Defensa, el Ministerio de la Defensa Nacional portugués (MDN), tutelado por José Pedro Aguiar-Branco, dispondrá en 2015 de un presupuesto que por fin sale de la senda del descenso.
Los presupuestos del Estado para 2015 elaborados por el Gobierno Portugués establecen un monto de 2.216 millones de euros para Defensa, lo que representa un incremento del 1,8% respecto de 2014, año en que se destinaron 2.138 millones. Antes de su aprobación final, el presupuesto será sometido a debate político en sede parlamentaria. El MDN tiene en curso la Reforma 2020, un plan ambicioso para modernizar su Defensa en los próximos años.

Los gastos de personal absorberán el 56,7% del próximo presupuesto militar, que destinará un 25,7% a la adquisición de bienes y servicios. Un total de 52 millones de euros se destinarán a financiar la presencia portuguesa en misiones militares en el exterior, en el marco de las Forças Nacionais Destacadas (FND), y 5,5 millones de euros serán gastos en proyectos asociados a la Cooperación Técnico-Militar (CTM) con otros países, principalmente con naciones de lengua oficial portuguesa. Los restantes montantes serán absorbidos por el sistema de salud militar, por la Ley de Programación Militar (LPM) y por la de Programación de las Infraestructuras Militares (LPIM).

Excepto la modernización en Portugal de los cuatro navíos de patrulla SF300 adquiridos a Dinamarca en octubre de 2014 por 4 millones de euros, la incorporación de diversas mejoras en las fragatas, el programa de adquisición de vehículos blindados 4x4, el incremento de las capacidades de las aeronaves de transporte C-130H Hercules y la continuación del programa de mando y control SIC-T y otras inversiones de menor cuantía, los recursos destinados a equipamiento militar no permitirán mayor dispendio.

Se espera asimismo con mucha expectación la próxima Ley de Programación Militar, que deberá incluir los programas más importantes que permitirán proseguir con la modernización de las Fuerzas Armadas. El Estado deberá ahora alienar su posición en algunas de las empresas que ya integran el holding portugués para las industrias de defensa, la Empresa Portuguesa de Defensa (EMPORDEF). La llegada de material militar con mayor relevancia pasa por la entrega al Ejército de 22 blindados Pandur II en el marco de un acuerdo celebrado en septiembre de 2014 con GDELS. (Victor M.S. Barreira)
(defensa.com)
 

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El mapa del día: los 10 países con más gasto militar del mundo
Ser una potencia mundial implica superioridad económica, productiva, geopolítica, pero también militar. Pese a estar en un mundo de creciente interdependencia, es claro que el poderío de los ejércitos sigue siendo un factor determinante en el orden mundial.
Por ello, el 41% del presupuesto militar global lo tiene Estados Unidos, cuyo presupuesto en esta área es de u$s711.000.000.000. Y no es casualidad que le siga China. El crecimiento del gigante asiático parece no detenerse y su gasto en defensa (u$s114.300.000.000) representa el 8,2% del total mundial.
Tercero en la lista figura Rusia (4,1%), y le siguen Reino Unido (3,6%) y Francia (3,6%).

Brasil es el único latinoamericano entre los primeros 10: su gasto militar representa el 2%, lo mismo que el de Italia.
  • Estados Unidos, cuyo presupuesto en esta área es de u$s711.000.000.000. Y no es casualidad que le siga China. El crecimiento del gigante asiático parece no detenerse y su gasto en defensa (u$s114.300.000.000) representa el 8,2% del total mundial.
    1) Estados Unidos (41% del gasto militar total mundial)
2) China (8,2%)
3) Rusia (4,1%)
4) Reino Unido (3,6%)
5) Francia (3,6%)
6) Japón (3.4%)
7) Arabia Saudita (2,8%)
8) India (2,7%)
9) Alemania (2,7%)
10) Brasil (2%)
11) Italia (2%)
Mapa gasto militar 1170 2.jpg

mapsontheweb.zoom-maps.com
Cómo se obtienen los datos
Los datos sobre gastos militares se obtienen de la definición de la OTAN, la cual incluye todos los gastos corrientes y de capital relativos a las fuerzas armadas, incluidas las fuerzas de mantenimiento de la paz; los ministerios de defensa y demás organismos de Gobierno que participan en proyectos de defensa; las fuerzas paramilitares, si se considera que están entrenadas y equipadas para operaciones militares; y las actividades en el área militar.
infobae
Dichos gastos incluyen el personal militar y civil, incluidas las pensiones de retiro del personal militar y servicios sociales para el personal, operación y mantenimiento, compras, investigación y desarrollo militares, y ayuda militar (en los gastos militares del país donante). No incluye la defensa civil y los gastos corrientes de actividades militares previas, como los beneficios para veteranos, desmovilización, conversión y destrucción de armas.
Sin embargo, esta definición no puede aplicarse a todos los países, ya que eso requeriría mucha más información detallada que la disponible en los presupuestos militares y las partidas de gasto militar fuera del presupuesto.
infobae
 

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África se rearma: ¿mayor profesionalización o más torturas de sus ejércitos?


Ha entrado en vigor el primer tratado internacional sobre el comercio de armas clásicas. África es el continente donde más ha aumentado el presupuesto de Defensa en los últimos años

AFP
Protestas en Uagadugú en la crisis de Burkina Faso

El primer tratado internacional sobre el comercio de armas ha entrado en vigor esta semana. Oenegés como Amnistía Internacional o Intermón Oxfam celebran su implantación con el objetivo de evitar el acceso almercado mundial de armas por parte de guerrillas, grupos criminales y dictaduras. Sin embargo, pese a su puesta en práctica, muchas dudas persisten en torno al control efectivo del contrabando y a las consecuencias perniciosas del aumento espectacular del gasto militar en varios países del mundo, donde se han registrado continuas violaciones en derechos humanos. En este tablero internacional, el continente africano juega un papel protagonista en la última década, según ha publicado recientemente el semanario británico «The Economist».

A partir de los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, su sigla en inglés), se muestra que el gasto militar en África ha aumentado más rápidamente que en cualquier otra parte del mundo en la última década, a excepción de Europa del Este. En este periodo que abarca desde 2004 hasta 2012 el presupuesto de Defensa se ha incrementado hasta un 81 por ciento.

«Mientras que en Occidente el gasto militar está bajando, fruto de los recortes por la crisis y las políticas de austeridad, en Asia y especialmente en África, este está creciendo», señala Jordi Armadans, director de FundiPau (Fundación por la Paz).

La corrupción, como el caso de los soldados fantasma, está muy presente
Por su parte, el director del Sipri, Sam Perlo-Freeman, quien ha analizado estos datos que aparecen en el estudio, explica a ABC que esta tendencia tiene varios análisis. «En la mayoría de los casos se debe al resultado de economías en crecimiento. También, a que los ingresos por el petróleo han permitido aumentar el gasto militar sin imponer tasas impopulares». Sin embargo, añade una tercera opción: «Puede deberse también a casos efectivos de corrupción, asociados al soborno en el comercio de armas y también a los llamados soldados fantasma -como en Irak-, y que no deja de ser una forma de canalizar los ingresos del país en favor de los bolsillos de la élite». No cree que la sanidad y la educación se haya visto mermada en favor del departamento de Defensa.
The Economist señala en este mapa los países donde más ha crecido el gasto militar en la última década:



THE ECONOMIST
El gasto por países en África, ilustrado en un mapa del semanario británico


En estos días la actividad de Amnistía Internacional y FundiPau(Fundación para la paz) ha sido frenética con la entrada en vigor del tratado de armas. Según explican Alberto Estévez, experto en comercio de armas de AI, y Armadans los países firmantes no podrán vender armas a ejércitos y estados que vayan a utilizarlas para menoscabar los derechos humanos. Fueron 155 países los que firmaron el tratado, España entre ellos, pero potencias armamentísticas comoChina o Rusia se abstuvieron. Precisamente Moscú es el principal suministrador de armas, con un 91%, de una de las potencias africanas y uno de los países donde el gasto más ha crecido en los últimos años: Argelia. Argel, con el sempiterno gobierno de Buteflika, mantiene una gran rivalidad con su vecina Marruecos, y ese puede ser un factor decisivo, según Perlo-Freeman.

«Pero también hay otro motivo: los países aventajados del continente intentan mostrar su pujanza geopolítica incrementando su gasto militar y acercarse, así, a los países líderes de la comunidad internacional», subraya Armadans.

Sea como fuere, este aumento viene igualmente motivado en varios países por la acción de grupos terroristas, como Al Shabaab en Somalia, que desde su destrucción como Estado ejerce de gran mercado de la guerra -como el de su capital, Mogadiscio-, dominado por los traficantes de armas. O también como Boko Haram que mantiene secuestradas a doscientas estudiantes en Nigeria. Entretanto, el Ejército nigeriano, pese al ser el de uno de los gigantes africanos, se siente inútil frente a los yihadistas.

«El aumento sustancial en el presupuesto de Defensa tiene dos lecturas: una es positiva puesto que al profesionalizarse el Ejército se mejora en la lucha contra la corrupción; sin embargo, este incremento en gasto militar también puede ir destinado a violaciones en derechos humanos como las torturas en el ejército», explica Estévez.

«Todos son terroristas»
A este respecto, Estévez recuerda «cómo Estados Unidos ha denegado» su ayuda a las fuerzas armadas nigerianas en su lucha contra los yihadistas de Boko Haram, por supuestas malas prácticas de este Ejército. O también en Kenia, donde un reportaje de Al Jazeera ha levantado la alfombra de la política antiterrorista del Gobierno deUhuru Kenyatta y la violación en derechos humanos para dar caza a los yihadistas somalíes que atentan en el este del país.

«Hace falta falta una gestión del stock de las armas que se envían a los conflictos», señala Estévez con quien coincide el director de Fundipau, para quien la mayor parte de las armas que se venden en el mercado negro inicialmente se vendieron en el mercado legal. Pero en África la compra de armas por actores no estatales es un problema todavía demasiado grande y contra el que a priori no puede competir el flamante tratado. Perlo-Freeman destaca que una de las principales fuentes es el mercado negro mediante una compleja red de mercaderes, transportistas y financieros.

Así, el Estado Islámico se ha nutrido del armamento enviado por Estados Unidos, entre otros países, al frente kurdo o al Ejército iraquí. «Los estados han intentado resolver problemas políticos con soluciones militares, y no ha sido efectivo: ¿qué ocurre con el material que les das?Han muerto soldados por armas exportadas por sus propios países». Y este es un caso que puede repetirse en África, pese a que muchos de sus estados hayan apostado por el Tratado.
abc.es
 

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Las ventas de armamento se reducen nuevamente en el año 2013

Las ventas de Rusia prosiguen con su crecimiento.
El Stockholm Institute Peace Research Institute (SIPRI) publicó a mediados de mes los resultados de venta de las 100 principales empresas del sector defensa internacional (SIPRI 100), que hacia finales del año indicado ascendió a la cifra de 402 mil millones de dólares.
2013 es el tercer año consecutivo de descenso de las ventas de sistemas de armas y servicios, con un descenso del 2% en términos reales, lo que se compara con un 3.9% de reducción en 2012. La menor reducción de 2013 se puede atribuir al incremento de ventas por parte de las empresas rusas y otros proveedores emergentes. Las ventas de empresas estadounidenses y canadienses disminuyeron moderamente y las corporaciones rusas incrementaron en un 20%. Las empresas de Francia incrementaron ventas, las de Reino Unido se mantuvieron estables, mientras que las ventas de empresas italianas y españolas continúan bajando.
Funcionarios de SIPRI resaltan el hecho de que las ventas de empresas no norteamericanas (Estados Unidos y Canadá) se ha venido incrementando desde 2005, alcanzando a un 15.5% del total de las SIPRI Top 100 (que no incluye datos de empresas chinas por ausencia de data fiable) en el año 2013, su porcentaje más elevado hasta la fecha. Sozvezdie, fabricante de armas, sistemas de comunicaciones y electrónica, se ha incorporado dentro de los 100 primeros, siendo la décima empresa rusa que figura en dicha lista.
Las empresas rusas, cuyas venta crecieron más, son Tactical Missiles Corporation (118%), Almaz-Antey (34%) y United Aircraft Corporation (20%). Las ventas de Almaz-Antey en 2013 la han convertido en la 12va empresa con mayores ventas (sin contar China), más cerca del Top 10, que ha sido ocupado por fabricantes occidentales desde finales de la Guerra Fría.
Desde 2011, el gobierno de Estados Unidos mantiene controles más estrictos sobre los gastos de defensa, lo que sumado al retiro de las tropas de Afganistán e Irak ha provocado un descenso en las ventas de las empresas de la base industrial de la defensa del país norteamericano. En 2013, la reducción de ventas es del 4.5%. El número de fanricantes en la lista Top 100 se redujo también desde 42 empresas en 2011 a 38 en 2013.
Las ventas de países considerados emergentes en este sector industrial; tales como Brasil, Corea del Sur, Singapur, Turquía; representan aún una parte reducida del Top 100 (aproximadamente un 3.6%). A pesar de ello, las ventas de algunas de estas empresas ha registrado incrementos sustantivos, con Korea Aerospace Industries alcanzando un 31% de aumento en 2013, con la brasilera Embraer y la turca Aselsan prosiguiendo con sus aumentos en ventas.

Foto: Bell Helicopter
[maquina-de-combate.com ]
 

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El Gobierno japonés aprueba su presupuesto de Defensa más alto
La propuesta, de 36.000 millones de euros, representa un aumento del 2,8% sobre 2014 y busca responder a la pujanza militar china

El Gobierno de Japón aprobó este miércoles el mayor presupuesto de Defensa de su historia. Con un aumento del 2,8% con respecto al año pasado, y un gasto previsto de 4,98 billones de yenes (unos 36.000 millones de euros), esta propuesta, que aún debe recibir el visto bueno del Parlamento nipón, responde a los intentos del Ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe por responder a la creciente pujanza militar de China y que han convertido al país del Sol Naciente en el octavo del mundo por gasto en Defensa.

Se trata del tercer año consecutivo en que el Gobierno de Abe aumenta el gasto militar, tras una década de recortes en las partidas para Defensa. El gasto de Defensa, de aprobarse, representará el 5% de un presupuesto nacional nipón para el año fiscal 2015, que alcanzará los 96,34 billones de yenes (689.665 millones de euros). Motivado en parte por una China cada vez más insistente en sus reclamaciones territoriales, y que se disputa con Japón la soberanía del archipiélago conocido como Senkaku en japonés y Diaoyu en mandarín, el primer ministro conservador quiere reforzar las fuerzas niponas y hacer que tengan un papel global más destacado en la región, al tiempo que amplía su alianza militar con EE UU.

Japón dispara el rearme en Asia
La partida para el año fiscal 2015 se destinará, según la propuesta gubernamental, a reforzar los sistemas de patrulla y vigilancia aérea y marítima. En la lista de la compra de la Defensa nipona figuran, entre otros artefactos, una veintena de aviones de vigilancia aérea, aviones caza y drones de reconocimiento. Asimismo, aparecen unidades anfibias, aviones de alerta temprana y un destructor Aegis. El presupuesto se destinará también a los sistemas de vigilancia en las prefecturas de Amami, en el sur del archipiélago, y de Okinawa, donde se establecerá una unidad de vigilancia costera en la isla de Yonaguni, a apenas 90 kilómetros de las Diaoyu/Senkaku.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que la propuesta de gasto nipón sirve para esclarecer la voluntad de Tokio como fuerza de “paz y estabilidad” en Asia oriental. “Las iniciativas en materia de política de seguridad japonesas siempre han llamado la atención de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional porque sirven de guía acerca de las intenciones de Japón a la hora de seguir el camino del desarrollo pacífico”, declaró el portavoz de Exteriores chino Hong Lei. China es el segundo país del mundo por gasto militar y su presupuesto de Defensa aumentó el año pasado un 12%, para situarse en 112.000 millones.

El Gobierno japonés aprobó en julio del año pasado una reinterpretación de la Constitución pacifista nipona, para permitir que las Fuerzas de Autodefensa de este país puedan participar en determinadas circunstancias en misiones de combate fuera de su territorio, algo que hasta ahora les está vetado. La reinterpretación está aún pendiente del visto bueno del Parlamento.

EL PAIS
 

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Francia recurrirá a la “ingeniería financiera” para reducir el déficit del Ministerio de Defensa y sacar adelante los presupuestos de defensa


El Ministerio de Defensa francés se enfrenta a una complicada situación con un déficit de 2.200 millones de euros para este año y 5.500 millones para el período comprendido entre 2014 y 2019. Este panorama ha obligado al gobierno a buscar soluciones imaginativas que pasan por un mecanismo de privatización de activos militares. La solución que se pondrá en marcha contempla la venta de determinados sistemas militares a empresas privadas creadas al efecto para, posteriormente, alquilarlos a estas.
De esta manera se reduce el déficit presupuestario al sufragar el uso de estos equipos mediante gastos corrientes como la provisión de servicios. Entre los equipos que podrían venderse están hasta seis aviones de transporte Airbus A400M o dos o tres de las modernas fragatas FREMM además de aviones de transporte C295 o incluso helicópteros militares. Estarían excluidos de este mecanismo los equipos que sean empleados en primera línea de combate como puedan ser carros de combate.

El gobierno creará al efecto unas empresas denominadas “compañías de proyectos” que serán las que compren estos equipos, obteniendo fondos del gobierno francés derivados de la venta de participaciones en empresas, inmuebles o incluso la subasta de frecuencias de telefonía móvil. Estas “compañías de proyectos” podrán ser por tanto públicas o controladas por el gobierno francés que pagará durante un período prolongado de años por el uso de estos equipos vendidos.

El jefe de adquisiciones del Ministerio de Defensa Laurent Collet-Billon defiende la necesidad de emplear soluciones financieras innovadoras para poder seguir adelante con los presupuestos de Defensa. Estas soluciones serán empleadas de inmediato ya que está previsto que este verano se constituya la primera “compañía de proyectos”. Sin embargo estas operaciones deben ser permitidas por la nueva legislación, concretamente la denominada Ley Macrom (en alusión al ministro de Economía Enmanuel Macrom), ley que está actualmente en debate parlamentario. Algunas voces críticas con este mecanismo argumentan que los fondos obtenidos que serán asignados a las “compañías de proyectos” podrían revertir directamente al Ministerio de Defensa. (J.N.G.)
(defensa.com)
 

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El gasto militar mundial se disparó debido a los países emergentes
En 2014 subió un 1,7%, después de tres años a la baja, según reveló el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos



A pesar de la creciente amenaza del yihadismo y la persistencia del conflicto en Ucrania, tanto Estados Unidos como Europa continuaron desinflando sus presupuestos de defensa el último año, una tendencia que comenzó en 2008 con la crisis económica.
Los países occidentales en conjunto suman todavía más de la mitad del presupuesto militar mundial, si bien ese porcentaje se ha reducido drásticamente desde 2010, cuando el gasto en defensa de Occidente representaba dos tercios del total global.
Estados Unidos continúa liderando el gasto con una inversión de 581.000 millones de dólares (511.000 millones de euros) en 2014, una cifra equivalente al presupuesto en defensa de los quince siguientes países en la lista.
Washington ha reducido su gasto en cerca de 20.000 millones de dólares (17.600 millones de euros) respecto a 2013, mientras que China, la segunda mayor potencia militar del mundo, continuó agrandando su presupuesto hasta los 129.400 millones de dólares (113.870 millones de euros) el último año.
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Arabia Saudita, tercera fuerza global por gasto en defensa, ha aumentado por su parte cerca de un 35% la partida militar, que en 2014 alcanzó los 80.800 millones de dólares (71.100 millones de euros) y desbancó a Rusia, que gastó en ese mismo periodo 70.000 millones de dólares (61.600 millones de euros).
En la presentación del informe en Londres del IISS, el presidente del Instituto, John Chipman, alertó que el nuevo equilibrio en el gasto militar mundial ha elevado los riesgos que afrontan los países occidentales.
"La vecindad europea es significativamente menos segura que en 2008", aseguró Chipman, que subrayó que uno de los mayores retos para la seguridad en el Viejo Continente es el retorno de yihadistas que hayan combatido en Oriente Medio y que puedan perpetrar atentados como los de París a principios de enero.
Con todo, el IISS reconoce que los recursos militares por sí solos no serán suficientes para acabar con la amenaza del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), sino que es necesario aumentar los esfuerzos para garantizar estabilidad política en Siria e Irak, al tiempo que los servicios de inteligencia deben desempeñar un papel esencial para proteger a la población en los países europeos.
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AFP
Para el Instituto, los ataques aéreos liderados por Estados Unidos que se iniciaron en agosto pueden llevar a "victorias tácticas parciales" sobre los yihadistas, pero no pueden asegurar una "derrota estratégica" del grupo.
"Las acciones militares por sí solas no pueden enfrentarse con éxito a la sofisticación de los métodos que utiliza el Estado Islámico para reclutar e inspirar a sus seguidores", sostuvo Chipman.
En cuanto al análisis sobre el futuro de la industria de sistemas defensivos, el IISS alerta sobre el progresivo riesgo de ataques cibernéticos, así como de la creciente competición por hacerse con el control estratégico del espacio.
Los avances aeroespaciales de la India y China el último año han confirmado el fin de la hegemonía en ese terreno por parte de los países que protagonizaron la Guerra Fría y hasta 17 estados tienen actualmente capacidad para poner satélites en órbita.
En ese contexto, en los departamentos de Defensa mundiales crece la preocupación por posibles ataques que causen interferencias y dañen sistemas esenciales como la navegación por satélite del Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS) y sus réplicas rusa (Glonass) y europea (Galileo).
El IISS advierte en su informe anual de que Estados Unidos y Europa deben continuar invirtiendo en tecnología militar para no quedarse atrás y evitar que la brecha que separa los ejércitos occidentales de los del resto de países continúe estrechándose.
"Tienen que tratar de retener la experiencia que han acumulado y tener en cuenta que, una vez se pierde la capacidad (militar), es muy difícil reconstruirla", afirmó el Instituto.
infobae
 

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Alemania podría aumentar los gastos de defensa en 2017

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista publicada este domingo por el diario 'Bild', ha afirmado que considera necesario aumentar el gasto en defensa debido a la crisis y a la inestabilidad en el mundo.
Asimismo, subrayó que el aumento probablemente se producirá en el año 2017, ya que la industria no podrá responder de forma rápida a la demanda del sector de defensa
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/167808-alemania-gastos-defensa
 

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China aumentará su presupuesto militar otro 10% este año
Pese a la ralentización de su economía, que en 2014 bajó al 7,4% en lo que se prevé como una nueva tendencia, las autoridades chinas prevén aumentar el presupuesto militar en torno al 10% en 2015, según comunicó hoy en rueda de prensa la portavoz de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) Fu Ying. Pekín vuelve así a elevar su gasto militar anual con una cifra de dos dígitos como lleva haciendo desde hace dos décadas, si bien se trata de la subida más baja de los últimos cinco años.

La cifra exacta del incremento de este año la dará a conocer mañana el primer ministro Li Keqiang durante la inauguración de la 12 Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional (APN) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política Popular China (CCPPC, órgano político consultivo), una doble cita conocida como lianghui [las dos reuniones] donde se examina la labor del Gobierno y los planes de desarrollo económico y social.

Sobre el nuevo aumento del gasto militar, la portavoz justificó su necesidad argumentando que "comparando con las grandes potencias, el camino hacia la modernización defensiva de China es más complicado. Dependemos de nosotros mismos en equipo militar, en investigación y en desarrollo. Al mismo tiempo, debemos reforzar la protección de oficiales y soldados. Fundamentalmente, la política de defensa china es defensiva por naturaleza. Eso está claramente definido en nuestra Constitución y no cambiaremos esa dirección con facilidad".

Los detalles de cómo se emplea el presupuesto defensivo son secretos, lo cual anima a muchos expertos a especular con que el gasto militar es, en realidad, mucho mayor al anunciado. El año pasado la subida se estimó en el 12,2%, unos 130.000 millones de dólares, lo que situó a China en la segunda potencia mundial en cuanto a inversión militar sólo por detrás de Estados Unidos.

Un tercio para salarios
Según analistas norteamericanos, esas cifras no incluyen la inversión en importaciones de armas, investigación y desarrollo pero sí reflejarían la inversión china en portaaviones y submarinos. Se estima que sólo un tercio del presupuesto es empleado en pagar los salarios del Ejército de Liberación Popular, que cuenta con 2.3 millones de hombres. "China es una gran nación que necesita proteger su seguridad nacional. La modernización militar es parte de la modernización de China y necesita apoyo presupuestario", explicó Fu Ying. "Quedarnos rezagados nos haría vulnerables a los ataques. Esa es la lección que hemos aprendido a lo largo de la Historia".

El primer ministro Li Keqiang dará más detalles mañana jueves en un pleno que se extenderá hasta el 15 de marzo y que es considerado uno de los grandes eventos políticos chinos junto al Congreso del Partido Comunista, previsto para otoño. Legisladores y representantes políticos acudirán a una cita marcada por nuevas restricciones, como la prohibición de interactuar en las redes sociales o jugar con sus móviles durante los plenos, no fumar en los espacios públicos o informar a sus superiores si deben ausentarse de alguna sesión.

De los 3.000 diputados que componen la Asamblea Nacional, la ausencia de 39 de ellos -expulsados en los dos últimos años por malversación o mala conducta- recordará la seriedad de la purga anticorrupción emprendida por el presidente chino Xi Jinping. "Una vasta mayoría de legisladores está actuando bien. Un diputado de la Asamblea Nacional no puede quedarse de brazos cruzados mientras ocupa un cargo electo ni violar las leyes y disciplinas", recordó la portavoz.

Palabras similares tuvo el presidente del CCPPC, Yu Zhengsheng, institución de la cual han sido expulsados 14 miembros entre los que se encuentran el ex vicepresidente, Su Rong, y el antiguo asesor del presidente Hu Jintao, Ling Jihua. "Debemos tomarnos esto como una advertencia y reforzar la construcción de nuestro equipo para continuar firmes en la mejora de la conducta del partido, manteniendo nuestra integridad y combatiendo la corrupción", afirmó.

'Tigres de moscas'
La campaña anticorrupción -que no distingue a "tigres de moscas", como aclaró gráficamente el presidente en 2012 cuando presentó su iniciativa- está destinada a mejorar la imagen del Partido Comunista Chino, gravemente perjudicada por los escándalos que envuelven a sus funcionarios. El lunes se conoció que 16 generales del Ejército de Liberación Popular están siendo investigados por "violaciones legales y ofensas criminales": entre ellos figuran el general de 45 años Guo Zhenggang, hijo del ex vicepresidente de la Comisión Central Militar, Guo Boxiong. Entre los cargos por los que están siendo interrogados figuran el cobro de sobornos a cambio de asignar puestos específicos y la malversación de fondos.

Es poco frecuente que los medios chinos, fuertemente controlados, desvelen las identidades de los sospechosos de fraude hasta que no se produce su incriminación. El hecho de que el Global Times haya publicado el nombre y el vínculo familiar de Zhenggang hacen pensar que su padre podría ser también implicado en algún escándalo. Un comentario en una de las redes sociales del Diario del Pueblo sugería que las malas noticias afectan a padre e hijo, algo que sorprendería a pocos en China dado que, desde hace meses, se especula con una posible incriminación de ambos en casos de corrupción. De hecho, el año pasado se rumoreó que el anciano general había intentado huir del país vestido de mujer: los censores borraron toda mención al asunto en las redes sociales, según constató China Digital Times, una website basada en Estados Unidos dedicada a rastrear la censura china.

De confirmarse, se trataría del segundo vicepresidente de la Comisión Central Militar en ser investigado por corrupción: hace meses Xu Caihou siguió el mismo destino convirtiéndose, hasta el momento, en el oficial militar de mayor cargo cuya gestión están siendo examinada en busca de irregularidades.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/04/54f6b76a268e3e7f4c8b456c.html
 

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Recortes en los Nimrod 'han permitido a los submarinos rusos espiar a los Trident' Gran Bretaña necesita urgentemente volver a introducir aviones de patrulla marítima, dicen los altos cargos de la RAF


Nimrod despedazados en 2011 después de los trabajos de demolición comenzó en el avión en BAE Systems Woodford aeródromo en Cheshire (BBC) Es probable que los submarinos rusos hayan reunido inteligencia valiosa sobre la disuasión nuclear de Gran Bretaña desde que el Gobierno desechó aviones de patrulla marítima necesaria para realizar un seguimiento de ellos, advierten altos cargos de la RAF.

La falta de de aviones caza-submarinos en Gran Bretaña después de la flota Nimrod fue dada de baja ha dejado a los Trident vulnerables al espionaje ruso, que podría "perjudicar la seguridad y la eficacia" de la disuasión.

En una carta al Diario Telegraph también advierten que a menos que los nuevos aviones de patrulla se compran con urgencia, será "poner en grave riesgo" a los nuevos portaaviones de la Royal Navy que costaron £ 6Millones

La carta de cinco altos oficiales retirados con una importante experiencia de la aviación marítima se produce mientras el Gobierno comienza una nueva revisión de la defensa.

Muchos en las Fuerzas Armadas temen una repetición de los recortes de 2010. George Osborne, el Canciller, ha dicho a los departamentos del Gobierno tiene que necesita recortes por un 5 ciento a través de Whitehall. Fuentes de Defensa dijo que el Ministerio de Defensa ha dicho que encontrar alrededor de £ 1 mil millones en ahorros.

El desguace de los problemáticos aviones Nimrod después de la última revisión de defensa es considerado por muchos expertos de defensa al haber dejado lagunas perjudiciales en el poder militar de Gran Bretaña.

La carta firmada por Air Misioneros Siervos del Amor Sir John Harris, AVM George Chesworth, AVM David Emmerson, AVM Andrew Roberts y Aire CDRE Andrew Neal dice que está "ampliamente reconocido" que Gran Bretaña necesita con urgencia nuevos aviones de patrulla marítima.

"Con tan pocos escoltas navales disponibles, esto será vital para que los futuros portaaviones no se pongan en grave riesgo", escriben.

"Sabemos que los submarinos rusos están monitoreando la zona de la que nuestros submarinos de misiles nucleares emergen desde Clyde. Sin vigilancia de aviones de patrulla marítima, las oportunidades de recolección de inteligencia por tales 'intrusos' sólo pueden perjudicar la seguridad y la eficacia de nuestra disuasión estratégica.

"De hecho, sería sorprendente si esta inteligencia valiosa no haya sido adquirida por la Armada de Rusia ya que la fuerza Nimrod fue dada de baja en marzo de 2010."

Los aviones espía Nimrod habían sido pilares de la flota de reconocimiento de la RAF desde finales de 1960 y tuvo un papel central en la guerra antisubmarina. Una nueva flota actualizada fue desechado justo antes de que entrara en servicio, hace nueve años atrás y £ 800 millones por encima del presupuesto, como parte de los drásticos cortes en defensa hace cinco años.

Gran Bretaña desde entonces se vio obligado a confiar en sus aliados. Cuando un submarino ruso sospechoso fue descubierto frente a la costa de Escocia en noviembre, cuatro aviones de patrulla de Canadá, Francia y los EE.UU. se apresuró a la base Lossiemouth de la RAF y pasó semanas recorriendo la zona.

En 2010, oficiales de alto rango de la Marina dijeron un submarino ruso clase Akula especialmente acondicionado había sido capturado tratando de registrar la firma acústica hecha por los submarinos Vanguard que transportan misiles nucleares Trident.

Las tripulaciones de la RAF se han capacitado en las marinas de guerra aliadas, incluyendo los EE.UU. para mantener sus habilidades de caza submarino, pero a menos que Gran Bretaña adquiere nuevos aviones pronto toda la experiencia del Reino Unido se pierde, argumenta la carta.

La brecha también significa que el Reino Unido ya no es capaz de cumplir con sus obligaciones de búsqueda y rescate de largo alcance internacional.

En el caso de un desastre aéreo, tales como la pérdida de Malaysia Airlines MH370, cerca del Reino Unido, el país no está preparado para buscar restos o sobrevivientes.

Fuerzas de operaciones especiales contra el transporte marítimo también están siendo obstaculizados por la falta de inteligencia y vigilancia aviones de patrulla puede traer, dijeron las fuentes.

Julian Lewis, un diputado conservador candidato a presidente del comité de defensa comunes, dijo: "Desde el principio, el gobierno ha reconocido que se trata de una importante laguna en nuestras defensas, pero han prometido que sólo sería temporal”.

"Con el enfriamiento de las relaciones Este-Oeste, ha llegado el momento de cerrar esa brecha sin más demora."

Una portavoz del Ministerio de Defensa dijo que Gran Bretaña aún podría llevar a cabo la vigilancia marítima con una mezcla de buques de guerra, submarinos, helicópteros y otros aviones espía.

Ella dijo: "Seguimos para evaluar las necesidades y opciones futuras de cara a una decisión en la defensa y la seguridad opinión estratégico en curso."

(Diario Telegraph)
 

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Los diez países con mayor y menor gasto militar en el mundo

En 2014 se invirtieron en el planeta 1.76 billones de dólares para financiar a las Fuerzas Armadas. Luego de una baja pronunciada en los 90, la cifra volvió a crecer año a año desde 2000


  • El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Suecia (SIPRI por su sigla en inglés), estima que en 1988, cuando la Guerra Fría comenzaba a ser parte del pasado, la suma del gasto militar en el mundo era de 1.56 billones de dólares. Ocho años después, en 1996, bajó a un 1 billón.
    "La agenda global en la década de 1990 estuvo más enfocada en el comercio"
    "El fin de la Guerra Fría y las transformaciones geopolíticas que de esto derivaron, permite explicar el porqué del descenso del gasto militar en la década de 1990. La lucha bipolar que la caracterizó, y la agenda de seguridad propia del período, alimentaron guerras e hipótesis de conflicto que constituyeron la motivación para contar con unas Fuerzas Armadas más grandes y potentes", explica a Infobae la politóloga Viviana García Pinzón, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia.
    "Otro factor a tener en cuenta es que durante las década de 1980 y 1990 se produjo la tercera ola de democratización. Este proceso llevó a la disminución del gasto, y en muchos casos a un cambio en los roles y misiones de los militares en el régimen político. La agenda global en la década de 1990 estuvo más enfocada en el comercio y el crecimiento económico, que en la seguridad y las amenazas de guerra entre estados", agrega.
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    Sin embargo, la fantasía de un escenario internacional indefinidamente pacífico, capaz de terminar para siempre con los conflictos armados, duró muy poco. Ya a principios de los 2000 el gasto militar volvió a trepar, y la tendencia no hizo más que pronunciarse después el atentado contra las Torres Gemelas y el estallido de sucesivas conflagraciones en Medio Oriente.
    "El aumento en el siglo XXI se enmarca en un cambio en la agenda de seguridad -dice García Pinzón. No sólo la persistencia de amenazas y conflictos geopolíticos, sino la consolidación de las llamadas nuevas amenazas de carácter interméstico, frente a las cuales muchos países han optado por el involucramiento de los militares para combatirlas. En el caso de América Latina vale señalar los casos de Brasil y México, que han asignado tareas al Ejército en el marco de la lucha contra el crimen organizado".
    "El aumento en el siglo XXI se enmarca en un cambio en la agenda de seguridad"
    En 1998 todavía se destinaban 1 un billón de dólares. Diez años más tarde, el expendio creció un 70%, hasta 1.7 billones. Desde 2009 se mantiene estable en ese nivel.
    "En los 2.000, la OTAN empezó a expandir una especie de cordón de seguridad alrededor de Rusia y la misma Europa reactivó el gasto. Moscú hizo lo mismo y así se reanudó en cierta manera la carrera armamentista. Además empezaron a estallar conflictos regionales tanto en Medio Oriente como en India, Pakistán, etc.", explica Manfred Grautoff, director de Geostrategy Defense & Economy, centro de pensamiento y de análisis en seguridad, consultado por Infobae.
    "Por otro lado -continúa-, la forma de la guerra ha cambiado. Ahora estamos frente a conflictos que se conocen como de cuarta generación, donde el énfasis está puesto en la tecnología".

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    Los más y menos militaristas
    Si se calcula en términos absolutos, Estados Unidos es, con mucha ventaja, el país con mayor inversión militar. En 2014 desembolsó 610.000 millones de dólares. En segundo lugar quedó China, con 216.000, y tercero Rusia, con 84.000.
    Cierran el top ten Arabia Saudita (81.000), Francia (62.000), Reino Unido (60.000), India (50.000), Alemania (46.000), Japón (46.000) y Corea del Sur (37.000).
    Pero este cálculo puede ser un poco engañoso, porque esas naciones son también las más ricas. Si tienen más, es lógico que gasten más.
    el que encabeza es Omán, que destina el 11,6% de su PIB a fines militares
    El ranking es muy diferente si se toma en cuenta un criterio relativo, como la inversión en relación al PIB. En ese caso, el que encabeza es Omán, que en 2014 destinó el 11,6% de su producto a fines militares. Completan el podio Arabia Saudita, con 10,4%, y Sudán del Sur, con 9,3.
    Luego vienen Libia (6,2%), Congo (5,6%), Argelia (5,4%), Israel (5,2%), Angola (5,2%), Emiratos Árabes (5,1%) y Azerbaiyán (4,6%). Estados Unidos se ubica en el puesto 22, con 3,5 por ciento.
    De los diez, cinco son de África, cuatro de Medio Oriente y uno del Cáucaso. ¿Que tienen en común? Todos están en zonas de conflicto. Ya sea porque están formalmente en guerra, enfrenten la amenaza del terrorismo o tienen disputas limítrofes con sus vecinos.
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    "Lo de África es muy sui generis, y tiene que ver con todos los conflictos que padece. El gasto militar, principalmente a partir de la compra de mucho armamento, es usado por los gobiernos para mantener la fidelidad del Ejército y sus hombres, y así sostenerse en el poder. También están las amenazas terroristas, con organizaciones como la Al Shabaab o Boko Haram. Son todas cosas que activan las inversiones", dice Grautoff.
    El país que menos invierte es Mauricio. La isla del sudeste africano destina a actividades militares apenas el 0,26% de su PIB. En segundo lugar está Moldavia, con 0,36%, y tercero está Nigeria, con 0,41
    Siguen Guatemala (0,44%), Luxemburgo (0,47%), Irlanda (0,49%), Cabo Verde (0,57%), Papúa Nueva Guinea (0,60%), Malta (0,60%) y Sierra Leona (0,64%).
    "En África el gasto militar es usado por los gobiernos para fidelizar al Ejército"
    "Si miramos el caso de Guatemala -dice García Pinzón-, hay que tener en cuenta que una condición clave de los acuerdos de paz de 1996 (luego de la guerra civil), fue la desmilitarización del Estado, la disminución de hombres por parte del Ejército, y la reducción del presupuesto. Guatemala enfrenta problemáticas de seguridad que no tienen índole militar, sino que están relacionados con el crimen organizado y actores armados ilegales de carácter urbano".
    Luxemburgo y Malta son países muy pequeños, que prácticamente no tienen Fuerzas Armadas. Particularmente afectado por la crisis internacional, Irlanda tuvo que hacer el ajuste más drástico de su historia, que incluyó una reducción radical de su presupuesto de defensa. El resto de las naciones tienen en común estar entre las más pobres del mundo, y tener una muy baja fortaleza institucional.
    "El gasto militar es importante en términos de seguridad. No es muy conveniente que sea demasiado bajo en un mundo como el que estamos viviendo hoy, con tantas amenazas regionales. Lo que sí puede tener de positivo es que libera recursos, que se pueden destinar a otras áreas. Pero siempre es necesario algo de disuasión, porque las tensiones entre los países siempre van a estar latentes", afirma Grautoff.

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    Latinoamérica: el caso colombiano
    El gasto en América Latina es más bien bajo. La gran excepción es Colombia, que con 3,4% del PIB está casi al nivel de Estados Unidos. Por encima del 2% está sólo Ecuador (2,7%), y Chile es el único que se acerca (1,9%).
    Entre 1 y 2 por ciento están Uruguay (1,7%), Paraguay (1,5%), Brasil (1,4%), Bolivia (1,4%), Perú (1,4%), Honduras (1,3%), Guyana (1,2%), Venezuela (1,1%), Belice (1,1%), El Salvador (1%) y Argentina (1%). Más abajo aparecen Jamaica (0,9%), Trinidad & Tobago (0,8%), Nicaragua (0,7%), México (0,7%), República Dominicana (0,6%) y Guatemala (0,4%).
    Costa Rica tomó en 1948 la osada decisión de abolir sus Fuerzas Armadas
    En la región, y en el mundo, hay un ejemplo excepcional: Costa Rica. ¿Por qué no figura en la lista? En 1948 tomó la osada decisión de abolir sus Fuerzas Armadas. "No quiero un ejército de soldados, sino uno de educadores", dijo el entonces presidente, José Figueres Ferrer, para justificar la medida.
    En lo que respecta al caso colombiano, hay una peculiaridad que puede inducir a la confusión: si tiene un gasto muy superior a sus vecinos es, en gran parte, por una cuestión estadística. A diferencia de lo que ocurre en el resto, el mantenimiento de las fuerzas de seguridad se incluye en el presupuesto de defensa, lo que automáticamente lleva a sobredimensionar el expendio.
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    "La Policía es un cuerpo profesional gigantesco y se la considera dentro del Ministerio de Defensa -dice Grautoff. La segunda cuestión es que el gasto pensional también se considera dentro del militar. Entonces, la cifra es termina siendo inmensa, aunque cuando se la desagrega ya no es tan así".
    Hecha la salvedad, hay que decir que Colombia es igualmente un país con un gasto militar importante, que se ha incrementado en los últimos años. "La agenda de seguridad colombiana ha estado atravesada por la lucha contrainsurgente. El combate a las guerrillas, en especial a las FARC, ha sido prioritario en las últimas décadas. Desde la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2012), el Estado colombiano inició un proceso de modernización y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, que continuó con mayor fuerza durante las presidencias de Álvaro Uribe. Ése fortalecimiento ha tenido como correlato un gasto considerable en el sector seguridad. A ello se suman los recursos destinados al combate del narcotráfico", cuenta García Pinzón.
    "La agenda de seguridad colombiana está atravesada por la lucha contrainsurgente"
    "Lo que pasó durante los gobiernos de Uribe -dice Grautoff- fue que se incorporaron como 50.000 hombres, algo gigantesco. Pero la inversión en suministros y armamento no fue tan fuerte".
    Esa decisión se basó en el objetivo de declararle la guerra a las FARC y recuperar el control sobre muchas de las zonas rurales del país, que habían quedado en manos de la guerrilla. "Se buscó tener mayor control territorial, algo muy complicado por la geografía de Colombia. Pero así se logró limitar la movilidad de las FARC", concluye.
    infobae
 
Estamos más abajo que 35 países de todos los colores y de todos los continentes. (Datos del 2014 con algunos cierres del 2013, puede haber discrepancias con el 2015).
Pero si, estamos en el fondo del mar, a 1000 metros y con un snorkel nada más.


 
No me cierra lo de Canadá en este gráfico…

Si, y el título del gráfico habla de América Latina y el Caribe, Canadá se coló o Quebec se trasladó a lugares menos fríos :p
Con 18.000 millones de dólares de presupuesto de Defensa no creo que esté en esas listas, lo que no se es lo que representa en el porcentaje de su PBI.
 
Depende de la definición. La palabra "Latinoamérica" nace durante el gobierno de Napoleon III e incluía a Canadá. Si la memoria no me falla, hay que agradecerle el invento a un funcionario o noble francés de apellido Gambeta (desconozco si también aporto algo al futbol o es simple coincidencia).

Durante el siglo XX se debatió mucho redefinir el concepto.

Tuvimos que esperar al siglo XXI para que se formalizará la definición más moderna de Latinoamérica y que incluye exclusivamente a todos países al sur de los Estados Unidos de América. En este instante no recuerdo cómo se llamo el congreso pero, si la memoria no me falla, fue hace menos de diez años atrás.
La nueva definición sólo es válida para los Estado-partes que participaron en ese congreso. Los Estado no-participantes probablemente continúen utilizando sus propias definiciones y/o las más antiguas, incluyendo la definición original que adoptaron los franceses en el siglo XXI. Y esto también es válido para institutos, think tank, etc. que no adhieren a las conclusiones de dicho congreso.

Este informe parece adoptar una mezcla de la definición más antigua y de la definición más moderna, pues incluye a todos los países al sur de Estados Unidos (la definición más antigua no incluía a las colonias y ex colonias anglosajonas en el Caribe, Centroamérica y Sudamerica) y a Canada (la definición más moderna no incluye a Canada).
 
S

SnAkE_OnE

En breve Grecia deber'a hacer recortes militares importantes, los cirujas estaremos espectantes.

Bulgaria ya se estaba frotando las manos ante la posibilidad de conseguir Mirage 2000 en buen estado a buen precio.
 
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