1991 - 2017 26 años de globalización de conflictos regionales

A foja cero. Lejos de que concluya la operación Serval comenzó un redespliegue de blindados desde Costa de Marfil a Mali.



Desde el fin de semana pasado un destacamento del 2º escuadrón del RICM está en Mali.
La subunidad está compuesta por 3 ERC90 Sagaie, 3 VBL y 2 GBC (camión logístico), que salieron de Abidjan para dirigirse a Bamako. Los Sagaie fueron transportados por ruta y el personal fue aerotransportado.
No se cree que permanezcan mucho en Bamako, la capital de Mali, lo más probable es que su destino sea Gao, aunque aun no se ha anunciado nada. En Gao está deplegada una compañía del 2º RIMa desde fines de mayo.





(Varios VBL se habían mandado a la metrópoli, estos llegaron al puerto de Toulon y muy probablemente pasen revisión y nuevamente sean desplegados a alguno de los dispositivos en África)
 
La OTAN extiende la operación de lucha contra la piratería “Ocean Shield” en el cuerno de África.



Lanzada en agosto de 2009 por la OTAN, la operación de lucha contra la piratería a lo largo de las costas somalíes y en el océano Índico será prolongada hasta fines de 2016. Así lo decidieron los ministros de Defensa de los países miembros en Bruselas.
Después de algunos años de mantenerse, y luego de llevarse a cabo numerosas cumbres, el fenómeno de la piratería marítima tiende a estancarse en esta parte del mundo. En enero pasado, la Oficina Marítima Internacional (Bureau Maritime Internacional) indicaba en efecto que la actividad de los piratas somalíes había llegado a su más bajo nivel, con sólo 15 ataques de buques en 2013.
Sin embargo la BMI había estimado que era “imperativo continuar con los esfuerzos internacionales contra la piratería en Somalia” porque “cualquier relajamiento en esta lucha podría relanzar la actividad de los piratas”. De aquí surge la decisión de la OTAN y la que tomará la Unión Europea con respecto a la misión Atalante, ya prolongada hace dos años hasta diciembre de 2014.
“A pesar de estos buenos resultados, la piratería sigue siendo una amenaza. La OTAN considera que los piratas buscarán siempre atacar los navíos y que mantendrán la capacidad. Sus navíos militares continúan detectando intentos de captura de buques por los piratas. Por otra parte, en el interior de Somalia, las causas que originaron la piratería subsisten” explica la organización.
Actualmente, España, Italia y Turquía proveen los buques comprometidos en la operación Ocean Shield. Estos últimos operan en una zona “comprendida entre el golfo pérsico al norte, las Seychelles al sur, el golfo de Adén al oeste y las islas Maldivas al este,, sobre alrededor de seis millones de kilómetros cuadrados, es decir, una superficie comparable a Europa occidental”.



http://www.nato.int/cps/en/SID-3F995C13-AF7291AF/natolive/news_110867.htm?selectedLocale=en
.
 
acá les dejo un reportaje que dio la BBC EN HORARIO CENTRAL acerca de las protestas en...... ARABIA SAUDITA:



acaso se decidió dar un empuje a una primavera árabe en arabia????
 
Las fuerzas de la Guardia Civil española junto a la Gendarmerie française en la EUFOR RCA.



El destacamento de la Gendarmería francesa en la RCA ya se integró, luego de operar dentro de la fuerza Sangaris a la EUFOR RCA. La transferencia de la autoridad se realizó en Bangui, en el campamento de M’Poko, a donde llegaron los elementos españoles.
España participa en la misión europea con 85 efectivos, de los cuales 25 pertenecen al GAR, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, fuerza de operaciones especiales.
Estos 25 guardias civiles se integraron a una compañía de la Gendarmería francesa dentro de la misión Eufor RCA.








 

DSV

Colaborador
Me gustó esta opinión de Ban Ki-moon

Ban pide analizar las capacidades de las operaciones de paz de la ONU

Ban Ki-moon. Foto ONU / Paulo Filgueiras.
http://www.addthis.com/bookmark.php
11 de junio, 2014 — Las operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz necesitan ser más flexibles, moverse y adaptarse con mayor facilidad, recomendó hoy el Secretario General de la ONU en un debate del Consejo de Seguridad sobre el tema.

Ban Ki-moon indicó que esas misiones deben adaptarse a nuevas demandas y reconocer las capacidades y recursos que se requieren para ello.

“Debemos preguntarnos también cuáles son los límites de esas operaciones de paz y si su presencia es necesaria. Con ese propósito he pedido al Secretariado de Naciones Unidas que inicie un análisis de las operaciones de paz, sobre sus mandatos, su relevancia política, su apoyo logístico, entrenamiento, rendición de cuentas, reglas de combate, innovación tecnológica, y la claridad de los procedimientos para disciplinar a las tropas y policías de los países contribuyentes”, detalló Ban.

El Secretario General subrayó que cada vez hay más de esos operativos en sitios donde no existe paz para mantener, y citó los niveles de violencia en Darfur, Sudán del Sur, Mali, la República Centroafricana y el este de la República Democrática del Congo.

Dos tercios de las fuerzas de paz operan en esos países.

Naciones Unidas cuenta actualmente con 16 misiones de paz desplegadas en el mundo, la mayoría de ellas se encuentran en África. El presupuesto para esas operaciones asciende a casi 8.000 millones de dólares anuales.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=29687#.U5jPhfl5P-o
 
Me gustó esta opinión de Ban Ki-moon

Ban pide analizar las capacidades de las operaciones de paz de la ONU

Ban Ki-moon. Foto ONU / Paulo Filgueiras.
11 de junio, 2014 — Las operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz necesitan ser más flexibles, moverse y adaptarse con mayor facilidad, recomendó hoy el Secretario General de la ONU en un debate del Consejo de Seguridad sobre el tema.

Ban Ki-moon indicó que esas misiones deben adaptarse a nuevas demandas y reconocer las capacidades y recursos que se requieren para ello.

“Debemos preguntarnos también cuáles son los límites de esas operaciones de paz y si su presencia es necesaria. Con ese propósito he pedido al Secretariado de Naciones Unidas que inicie un análisis de las operaciones de paz, sobre sus mandatos, su relevancia política, su apoyo logístico, entrenamiento, rendición de cuentas, reglas de combate, innovación tecnológica, y la claridad de los procedimientos para disciplinar a las tropas y policías de los países contribuyentes”, detalló Ban.

El Secretario General subrayó que cada vez hay más de esos operativos en sitios donde no existe paz para mantener, y citó los niveles de violencia en Darfur, Sudán del Sur, Mali, la República Centroafricana y el este de la República Democrática del Congo.

Dos tercios de las fuerzas de paz operan en esos países.

Naciones Unidas cuenta actualmente con 16 misiones de paz desplegadas en el mundo, la mayoría de ellas se encuentran en África. El presupuesto para esas operaciones asciende a casi 8.000 millones de dólares anuales.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=29687#.U5jPhfl5P-o

De un tiempo a esta parte no le quedo otra a la ONU que autorizar misiones ofensivas, como las del Congo (RDC). Habrá llegado el momento de que estas misiones sean la regla y no la excepción?
 
Siempre es difícil de leer entrelineas al lenguaje diplomático.

En mi opinión, el objetivo de la declaración es llevar a cabo un ajuste de la cantidad y variedad de misiones de mantenimiento de paz que desarrolla la ONU. En pocas palabras, reducir la cantidad de misiones y, con ello, reducir el presupuesto de 8.000 millones.
También puede implicar en pensar dos o tres veces si vale la pena llevar a cabo nuevas operaciones de mantenimiento de la paz en el futuro. O si es mejor no intervenir. Lo cual también permitiría mantener el presupuesto al mínimo.
No sólo es una cuestión financiera, también política.
Es algo que iría en consonancia con reclamaciones similares de Estados Unidos.

¿Implica esto que se concentrarán esfuerzos en operaciones de imposición de paz y de mantenimiento de paz relevantes? no necesariamente.
 

DSV

Colaborador
O que sean más cortas y no se dilaten por años. Pero a la vez más firmes: en vez de ponerse en el medio ir al grano.
 
Si sólo miramos la cuestión de costos y presumiendo que la ONU, o sus aportantes, quieran hacer recortes presupuestarios, se suma otro problema a lo que plantee en el post anterior, misiones ofensivas son mucho más caras, necesitan más recursos y generan muchos gastos asociados pero esto no es lo peor, cuantos países aceptarán poner tropas en misiones ofensivas en vez de las misiones de mantenimiento de la paz?

Mucha violencia hay, y si para detenerla están pensando en "abaratar costos" antes que redimensionar las metas de las misiones o su esencia estamos al horno... viva Ansaru Dine, Boko Haram y el EIIL...
 

DSV

Colaborador
Si sólo miramos la cuestión de costos y presumiendo que la ONU, o sus aportantes, quieran hacer recortes presupuestarios, se suma otro problema a lo que plantee en el post anterior, misiones ofensivas son mucho más caras, necesitan más recursos y generan muchos gastos asociados pero esto no es lo peor, cuantos países aceptarán poner tropas en misiones ofensivas en vez de las misiones de mantenimiento de la paz?
Yo creo que esto puede ser influenciado por lo que pasa en MONUSCO, el cambio que hubo este último tiempo, con el general brasileño comandando un giro en la misión (ahora es bastante ofensiva) y supeditándose a sus, hasta ahora positivos, resultados.
 
Lo de Irak ya está en los pasillos de la ONU.
Ante la ofensiva de EIIL en todo Irak, incluso llamando a combatientes para avanzar sobre Bagdad, acaban de arreglar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para este jueves.
La reunión del Consejo, a puertas cerradas, empezará a las 1530 GMT.
 

DSV

Colaborador
Lo de Irak ya está en los pasillos de la ONU.
Ante la ofensiva de EIIL en todo Irak, incluso llamando a combatientes para avanzar sobre Bagdad, acaban de arreglar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para este jueves.
La reunión del Consejo, a puertas cerradas, empezará a las 1530 GMT.
Condenaron enfáticamente y bla bla, pero el único que se mete de lleno es EEUU, hasta ahora...
 
Condenaron enfáticamente y bla bla, pero el único que se mete de lleno es EEUU, hasta ahora...

Estaba en otra discusión intercambiando pareceres con Sebastián y me parece que vale la pena replicar lo que escribí:

Ya Arabia Saudita empezó a armar un cerco de seguridad a lo largo de toda su frontera.
Y Estados Unidos reevalua sus pasos a seguir con las tropas aún desplegadas en Irak.

Estas dos cosas me generan dos paradojas, en el caso de Arabia Saudita, ¿está armando un cerco para defenderse de los grupos islamistas radicales a los que viene financiando desde hace años?
Y en el caso de Estados Unidos, ¿llevará a cabo incursiones aéreas apoyando a los Pasdarans (guardianes de la revolución) iraníes contra el EIIL en Irak?

Salute! ¡Cómo cambian los tiempos!
 

DSV

Colaborador
Estaba en otra discusión intercambiando pareceres con Sebastián y me parece que vale la pena replicar lo que escribí:

Ya Arabia Saudita empezó a armar un cerco de seguridad a lo largo de toda su frontera.
Y Estados Unidos reevalua sus pasos a seguir con las tropas aún desplegadas en Irak.

Estas dos cosas me generan dos paradojas, en el caso de Arabia Saudita, ¿está armando un cerco para defenderse de los grupos islamistas radicales a los que viene financiando desde hace años?
Y en el caso de Estados Unidos, ¿llevará a cabo incursiones aéreas apoyando a los Pasdarans (guardianes de la revolución) iraníes contra el EIIL en Irak?

Salute! ¡Cómo cambian los tiempos!
Me hiciste acordar a una frase que dijo Nicolás Kasanzew en su charla sobre el conflicto en Ucrania (organizada por Forvm): El único principio que existe en la política internacional es el doble estándar

Y tiene razón, no porque los aplican los demás, lo aplicamos todos y siempre va a seguir siendo así. El otro día Perceval se quejaba de eso en la ONU, como si nosotros resistiéramos cualquier archivo...
 
Creo que se viene una salida de la ONU de varias misiones actuales y, también, menores misiones de cascos azules en el futuro. En pocas palabras, menos multilateralismo a escala global.
 
Me parece que tarde o temprano la ONU se sumará a "la guerra de los drones", ya puso los pies en el agua probando los Falco en el Congo.
Y para Irak la "alternativa del Predator" me parece que llega en 3, 2, 1...
 
La ONU no tiene tropas ni medios propios. Tiene lo que aporten los Estado-partes, y no parte.
Si un país en una operación de cascos azules decide aportar un dron, pues dron será.
Los mandatos del Consejo de Seguridad de la ONU en bastante flexibles en este tema.
 
Me decis una obviedad, claro que la ONU se nutre de las fuerzas aportadas, pero la operación en el Congo es ofensiva y no porque a un país aportante se le ocurrió proveer un drone, están de cacería incluso con helicópteros artillados y no para escolta.
 
El Consejo de Seguridad define si habrá una misión de imposición de la paz o una misión de mantenimiento de la paz.
El Consejo de Seguridad define las características y composición de cada misión de imposición y de mantenimiento de la paz.
Pero generalmente para definir esa composición tiene en cuenta los que los Estado-parte, y no parte, están dispuestos a aportar en cada caso concreto.
En teoría los Estados están obligados a cumplir con lo ordenado con el Consejo de Seguridad, pero es raro que este exija cosas conque no están previamente de acuerdo los miembros.

Hasta ahora, las dos misiones de imposición de paz más importantes de la que participo la ONU han sido la Guerra de Corea y la Liberación de Kuwait en 1991. Muy buenos ejemplos de hasta donde puede llegar una misión de imposición.
Teóricamente, una misión de imposición de la paz puede incluir todo el arsenal disponible del mundo, incluido el uso de armas nucleares. Pero es solo una capacidad teórica.

Dato de color, los países sudamericano (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia, hasta donde llegan mis apuntes) sólo participan en operaciones de mantenimiento de la paz.
En la última invasión israelí al Líbano se requirió a estos países que aportaran tropas que contribuyan a generar condiciones de paz, pero finalmente desistieron argumentando que sólo participaban de misiones de mantenimiento de la paz. Principio político que han sostenido en diversas oportunidades desde entonces.
 
Arriba