Estados Unidos y sus relaciones con Asia

La telaraña del sistema antimisiles de EE.UU. cubrirá parte del territorio de China


EE.UU. planea instalar un radar de su sistema asiático de defensa antimisiles en una isla meridional de Japón, que se sumará a otros dispositivos que se encuentran en la región y que cubrirá parte del territorio de China(...)

http://dintelars.blogspot.com.ar/2012/08/la-telarana-del-sistema-antimisiles-de.html

Un nuevo misil chino podría superar la defensa antimisiles de EE.UU.


El Ejército chino realizó una exitosa prueba de un misil intercontinental, capaz de alcanzar cualquier punto en el territorio estadounidense, informó en su reciente publicación el prestigioso semanal internacional ISH, Jane's Defence Weekly(...)

http://dintelars.blogspot.com.ar/2012/08/un-nuevo-misil-chino-podria-superar-la.html
 
Parece que Filipinas se anota para el escudo antimisiles del sudeste asiático, es más por China que por Corea del Norte parece.

Estados Unidos espera instalar dos radares de alerta temprana suplementarios en Asia.

Estados Unidos preve instalar otro radar X-Band de alerta temprana en el sur de Japón, luego de haber instalado uno en 2006 en el archipiélago nipón, más precisamente en la base Shakiri, cerca de Tsugaru City.
“En lo que concierne a la defensa antimisiles en general, estamos en estrecha colaboración con nuestros socios japoneses”, explicó el 23 de agosto el general Martin Dempsey, jefe del estado mayor conjunto norteamericano, durante un encuentro con Shigeru Iwasaki, su homólogo nipón.
La idea es constituir un escudo antimisiles en el sudeste asiático con el fin de hacer frente a la amenaza balística norcoreana, pero también por China, que cuenta con 2.000 misiles apuntando sobre Taiwán, según estimaciones de los servicios de inteligencia de Taipeh.
Son sistemas defensivos, no se activan si ningún misil es tirado”, declaró Victoria Nuland, portavoz de la diplomacia norteamericana. “En el caso de los sistemas desplegados en Asia, están destinados a defenderse contra misiles norcoreanos y no están dirigidos contra China”, insistió.
Salvo que, según el Wall Street Journal, el Pentágono estudia la posibilidad de instalar no uno sino dos radares X-Band de alerta temprana suplementarios en la región Asia-Pacifico, “con el fin de crear un arco que permitiría a Estados Unidos y sus aliados regionales mejorar el seguimiento de los misiles balísticos lanzados desde Corea del Norte y China”.
Uno estaría emplazado en el sur de Japón y el otro podría estar en las Filipinas. Pero de acuerdo con el diario norteamericano, ninguna decisión se ha tomado aún y las discusiones están en un “estado precoz”.

25 août 2012
 
Parece que Filipinas se anota para el escudo antimisiles del sudeste asiático, es más por China que por Corea del Norte parece.

Estados Unidos espera instalar dos radares de alerta temprana suplementarios en Asia.

Japón dio su acuerdo para la instalación de un segundo radar norteamericano de alerta temprana.

Mencionado a fines del mes pasado, la instalación de un segundo radar norteamericano X-Band de alerta temprana ha sido firmado en un acuerdo con Tokio durante la visita del jefe del Pentágono, León Panetta el 17 de septiembre.
Un radar X-Band ya se encuentra instalado en la base Shakiri, cerca de Tsugaru City, en el norte de Japón. El emplazamiento del segundo aún no ha sido precisado pero es probable que esté situado en el sur del archipiélago nipón.
Esta decisión reforzará los medios de detección de la defensa antimisiles japonesa, objeto de un acuerdo previo con Estados Unidos en 2004. Al día de hoy las fuerzas de autodefensa niponas cuentan con 4 destructores Aegis de la clase Kongo dotados de misiles interceptores SM-3 así como 16 baterías PAC-3 (Patriot Advance Capability-3). Además el país dispone de 11 radares FPS-5 y FPS-3 modernizados.
Señalando claramente a Corea del Norte, los norteamericanos y japoneses quieren dan a entender que el despliegue de este nuevo sistema no está dirigido a China, aunque esta última se sienta monitoreada.
Encima, la estrategia de defensa antimisiles de la administración Obama ha sido criticada en un informe publicado el 11 de septiembre pasado por el National Research Council (NRC).
Este organismo del gobierno recomendó revisar parcialmente el escudo antimisiles como se había definido durante la presidencia Bush y abandonar la idea de interceptar los misiles balísticos justo después de su lanzamiento. Esta aproximación, estima el documento, es técnicamente ardua e inalcanzable.
“Desde hace mucho tiempo, Estados Unidos se ha comprometido en costosas estrategias de defensa antimisiles sin consideraciones suficientes de los costos y de su utilidad real” declaró David L. Montague, co-presidente del comité que redactó el informe y ex directivo de Lockheed Martin Missiles and Space.
También, el NRC estima que el Pentágono deberá concentrarse en la interceptación de misiles hostiles a mitad de la trayectoria con sistemas fiables. “Tal cambio de estrategia será menos costosa para el presupuesto anual de 10.000 millones de dólares que el Pentágono consagra a la defensa antimisiles”, hizo valer el informe.

19 septembre 2012
 
Parece que la antipiratería es un punto de encuentro entre chinos y norteamericanos.

Chinos y norteamericanos se entrenan conjuntamente en lucha contra la piratería.



La lucha antipiratería favorece el acercamiento de las marinas chinas y norteamericanas. El lunes pasado, en el golfo de Aden, se realizó un ejercicio conjunto donde participaron la fragata lanzamisiles Yi Yang y el destructor USS Winston S. Churchill. Este último jugó el papel de buque capturado por los piratas. Una fuerza combinada chino-norteamericana intervino para asegurar el buque.
Leon Panetta, el secretario de Defensa norteamericano, de visita en China se congratuló por este ejercicio conjunto e invitó a la marina china a participar en las maniobras Rim of the Pacific (RIMPAC), en 2014.

Invitación a RIMPAC: http://www.navytimes.com/news/2012/09/navy-rimpac-china-us-training-pacific-091912/

Visita a China del jefe del DoD: http://news.xinhuanet.com/english/china/2012-09/18/c_131857212.htm

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Un problema de potencial espionaje chino en Estados Unidos intentó ser arreglado a través de los “buenos modales” de un ex cuadro del gobierno británico, pero parece que no le fue muy bien que digamos.

El embajador británico de Huawei.

Es John Suffolk, ex responsable de los servicios informáticos del gobierno británico, quien hizo el nexo entre el Congreso norteamericano y la fabricante de telecomunicaciones china Huawei. Durante diez meses, el Comité permanente de Inteligencia del Senado investigó las conexiones de Huawei con las autoridades de Pekín. El resultado de estos trabajos, publicado el 08 de octubre, le recomienda al gobierno federal norteamericano no trabajar con el grupo chino, por temor a que los equipos de la empresa estén “tocados” y que las autoridades chinas puedan, por este método, penetrar las redes gubernamentales norteamericanas.
Suffolk, reclutado el año pasado por Huawei para ser director de seguridad del grupo, se reunió con los investigadores del Senado el 23 de febrero. Para defender a su nuevo empleador, explicó que el aspecto de seguridad pública del mercado de las telecomunicaciones sólo podía ser reglamentado por un acuerdo internacional, y no excluyendo unilateralmente a un fabricante.
Pareciera que no escuchó o leyó bien, el informe final del Senado, algunas partes basado en datos clasificados, es muy hostil hacia Huawei. En un pie de página, los investigadores norteamericanos también se dan el lujo de poner en tela de juicio la credibilidad de Suffolk, señalando el hecho de que antes de trabajar para Huawei, este último había abierto las puertas de la administración británica al grupo chino confiándole la instalación de un Centro de evaluación de ciberseguridad.

IOL Edition française. 17/10/2012
 

Sebastian

Colaborador
EE UU hace evidente su implicación en la seguridad y el futuro de Asia

Washington está decidido a demostrar a Corea del Norte que actuará de forma contundente en caso de agresión
Aunque Estados Unidos sigue dudando de que Corea del Norte tenga la capacidad tecnológica, incluso la voluntad real, de convertir sus estruendosas amenazas en hechos, la diplomacia y la fuerza militar norteamericanas están alertas y en plena disposición de demostrar que Washington actuará de forma contundente en el que caso de una agresión.

El secretario de Estado, John Kerry, se ha reunido este martes en Washington con su colega de Corea del Sur, Yun Byung-se, con el fin de diseñar una estrategia conjunta y para ratificar el pleno compromiso de EE UU en la defensa de ese país ante cualquier ataque de su vecino. "EE UU no va a permitir que Corea del Norte sea un país nuclear", ha asegurado Kerry en una conferencia de prensa tras el encuentro. "Haremos todo lo que sea necesario para proteger a nuestro aliados, estamos preparados y el Gobierno norcoreano lo sabe", ha advertido.

Kerry tiene previsto viajar la próxima semana a Asia para recordar a amigos y enemigos los fuertes intereses norteamericanos en esa región, donde EE UU incrementará en los próximos años su presencia militar y donde, como han recordado reiteradamente los más altos responsables de la Administración, tiene planes de jugar un papel relevante en las próximas décadas.

El duelo dialéctico que actualmente libra con Corea del Norte es, entre otras cosas, una oportunidad para EE UU de demostrar su implicación en un área en la que, probablemente, se dirimirá el liderazgo mundial a lo largo del presente siglo.

John Kerry se ha reunido en Washington con su colega de Corea del Sur, Yun Byung-se, con el fin de diseñar una estrategia conjunta y para ratificar el pleno compromiso de EE UU en la defensa de ese país ante cualquier ataque de su vecino

Washington confía, no obstante, en que será capaz de probar su hegemonía sin necesidad de disparar un solo tiro. El Gobierno estadounidense confía en que, en realidad, nadie quiere una guerra. No la quiere, desde luego, EE UU ni su gran aliado regional, Corea del Sur. Pero tampoco parece desearla el único aliado internacional de Corea del Norte, China, que el mes pasado votó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de una condena y de nuevas sanciones contra el régimen estalinista norcoreano.

El único que parece buscar un conflicto es el líder de ese aislado país, Kim Jong-un, quien podría estar haciendo maniobras propagandísticas para consolidar su poder dentro de un sistema de cuyo funcionamiento y equilibrios internos se conoce bastante poco.

En todo caso, EE UU duda de que el joven Kim sea capaz de cumplir con sus amenazas. Aunque el anuncio de que Corea del Norte aumentaba la capacidad de producir material nuclear para sus misiles ha creado la justificable alarma, los expertos en este país siguen creyendo que los técnicos norcoreanos no disponen aún de armamento atómico con garantías, mucho menos para alcanzar territorio norteamericano.

El duelo dialéctico que actualmente libra con Corea del Norte es, entre otras cosas, una oportunidad para EEUU de demostrar su implicación en un área en la que, probablemente, se dirimirá el liderazgo mundial a lo largo del presente siglo

Tantos los portavoces de la Casa Blanca como del Pentágono han insistido este martes en la versión oficial de que la Administración está atenta y vigilante, pero no preocupada por un ataque inminente. Los servicios secretos norteamericanos siguen los movimientos de tropas y de material en Corea del Norte y, aparentemente, no han detectado signos que sean motivo de alarma.

EE UU, no obstante, ha situado un segundo destructor armado con misiles frente a las costas norcoreanas y ha coordinado con su socio surcoreano otras medidas de protección. EE UU celebra periódicamente maniobras militares con Corea del Sur y asume su protección desde el final de la guerra que dividió a la península de Corea, por lo que un ataque contra ese país significaría, automáticamente, la entrada de EE UU en el conflicto. Eso daría lugar, al menos, a una difícil fase de tensión con China.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de nacionalidad surcoreana, alertó este jueves sobre el riesgo que supone una escalada dialéctica de esta naturaleza. “Las amenazas nucleares no son un juego”, advirtió Ban en declaraciones a la prensa. “La retórica agresiva y militar provoca acciones de repuesta e inestabilidad”, añadió.

EE UU ha situado un segundo destructor armado con misiles frente a las costas norcoreanas y ha coordinado con su socio surcoreano otras medidas de protección

De momento, EE UU no está contribuyendo a esa escalada. Pese a los menores y simbólicos movimientos militares, la nota dominante en Washington es la de la prudencia. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este martes que Corea del Norte debería de renunciar a las provocaciones y volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.

Para Washington, el programa nuclear norcoreano, no solo es un riesgo por la amenaza que representa para Corea del Sur y su otro gran aliado asiático, Japón, sino porque contribuye a la proliferación atómica. El régimen norcoreano puede ayudar al desarrollo de la tecnología nuclear en Irán, así como apoyar a otros países y organizaciones enemigos de EE UU.

En el pasado, el problema de Corea del Norte, en sí mismo, era mayor por lo que representaba de obstáculo en las relaciones con China. Hoy ese inconveniente parece haber disminuido en la medida en que, al menos oficialmente, Pekín se ha distanciado de su aliado y discrepa públicamente de su actitud belicosa.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/02/actualidad/1364929944_709886.html
 
Para entender mejor este tema hay que repasar un poco de teoría geopolítica.

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La escuela geopolítica clásica inglesa tiene a su mayor exponente en Sir Halford John Mackinder, creador de la teoría del Heartland:



Cito directamente de Wikipedia:

En más detalle y según Mackinder, la superficie de la Tierra se puede dividir en:
  • La Isla-Mundial, que comprende los continentes de Europa, Asia, y África, siendo el más grande, más poblado, y más rico de la tierra, de todas las combinaciones posibles.
  • Creciente interior o marginal, en el que se incluyen las Islas Británicas y las islas de Japón.
  • Tierras del creciente exterior o insular, donde forman parte los continentes de América del Norte, América del Sur, y Australia.
El Heartland o Área pivote se encuentra en el centro de la Isla-Mundial, se extiende desde el río Volga hasta el Yangtze y desde el Himalaya hasta el Océano Ártico. El Heartland de Mackinder fue la zona gobernada por el imperio ruso y después por la Unión Soviética, menos el área alrededor de Vladivostok.

En el año 1919 Mackinder resumió esta teoría con esta frase:

"Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo."

Cualquier poder que controlase la Isla-Mundial controlaría más del 50% de los recursos del mundo. El tamaño del Heartlands y su posición central, le convierte en la clave para controlar la Isla-Mundial, según pensaba Mackinder.

Esta teoría se desarrolló al amparo de la fascinación que tenía Mackinder por el crecimiento del poder ruso.

***​
Ahora bien, la escuela geopolítica norteamericana tuvo dos grandes maestros.​
El primero fue Alfred Mahan, cuyas ideas pueden resumirse diciendo que estudió arduamente la historia militar inglesa y concluyó de ella que la clave para la dominación del mundo consistía en una poderosa fuerza naval que asegurase las rutas de comercio y las fuentes de materias primas.​
El segundo y más importante fue un aventajado discípulo de Mackinder y Mahan, un autor indispensable para comprender la política exterior norteamericana desde el fin de la IIGM: Nicholas Spykman.​
Dicha en pocas palabras, la teoría de Spykman se basaba en la siguiente premisa: la clave de la dominación no consiste en controlar el heartland, sino el rimland, las áreas periféricas, los anillos de tierras que le rodean; por tanto, hay que efectuar una "política de contención" que permita cercar el heartland, quién lo haga dominará el mundo.​
***​
Esta es la idea que subyace en la gepolítica norteamericana durante toda la Guerra Fría y que pervive tras el colapso de la Unión soviética, y nos otorga una base para entender que es lo que hace Washington en Asia.

Aunque por supuesto la geopolítica se juega como mínimo de a dos, habría que contrastar el poder naval norteamericano y su capacidad de cerco con los movimientos de China del otro lado del mostrador.

Ahora que la economía mundial se traslada al Pacífico, ¿qué temen los yanquis de Pekín teniendo en cuenta su particiación en los corredores Este-Oeste que alimentarán Europa desde Asia Central? ¿Qué lugar le otorga Washington a Corea del Norte en estos nuevos ejes económicos que conectan el Pacífico con los recursos naturales y la mano de obra esclava de Asia? ¿Qué alternativa existe para el cerco del escudo anti-misiles de la OTAN, para mantener aislada a Rusia? ¿Es Turquía un socio confiable para Occiente? ¿Los nuevos oleoductos afectarán el interés de EE.UU. en Medio Oriente?


Muchas preguntas para debatir.


Saludos thumbb
 
Justamente eso es lo que propongo.

Lo que pasa es que el pensamiento de Spykman no puede entenderse sin mencionar a Mackinder, porque justamente su obra se basa en la del inglés.

Y también incluyo a Mahan, ya que además de influenciar a Spykman, es consideradro el "padre" de la geopolítica norteamericana, y sus ideas no pueden soslayarse en este tema.


Saludos thumbb
 

Sebastian

Colaborador
En la mira el poderío naval de EE.UU. y China

Jonathan Marcus
BBC
Sábado, 1 de junio de 2013

El USS Freedom es un símbolo de la estrategia naval de Estados Unidos en Asia.

Fines de mayo en Singapur. El buque de guerra más nuevo de Estados Unidos -el USS Freedom- está anclado en la base naval de Changi y los ministros de Defensa de toda la región se dirigen al opulento Hotel Shangri-La.

El único foro regional anual de seguridad, el Diálogo de Shangri-La, organizado por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) ha vuelto a la ciudad.

Se pone en marcha tras un año que vio no sólo crecientes tensiones marítimas, sino también preguntas sin responder sobre el futuro de algunas de las relaciones clave en la región, de las cuales no es menos importante el encuentro estratégico y abarcador entre EE.UU. y la pujante China.

El director general y jefe ejecutivo del IISS, John Chipman, dijo a la BBC que tales tensiones se están haciendo demasiado frecuentes.

"Cada año parece producirse una tensión espantosa en la región Asia-Pacífico", señaló.
"Ciertamente, en los últimos cuatro o cinco años, nos hemos enfrentado a pruebas de misiles norcoreanos y toda clase de controversias sobre el Mar de China Meridional, mientras que este año el Mar de China Oriental ha estado particularmente agitado", advirtió.

"De modo que el Diálogo de Shangri-La ofrece una oportunidad", sostiene, "para hacer una pausa y tener a todos los ministros de Defensa de la región y a quienes tienen un interés en la seguridad en Asia-Pacífico para discutir los problemas y cómo encararlos más eficientemente".

"Comenzamos este diálogo en 2002", explica, "porque no había un lugar donde los ministros de Defensa de la región Asia-Pacífico se pudieran reunir".

El Diálogo de Shangri-La, insiste, "siempre está allí para garantizar que la mayor cantidad de países con participación en la Seguridad de Asia-Pacífico se reúnan por lo menos una vez al año".

Las tensiones marítimas, las disputas territoriales en las aguas asiáticas y el malestar ante una China más robusta y asertiva serán parte del debate.
Igualmente figurarán las acusaciones de piratería informática china denunciada recientemente en EE.UU. y Australia. Un encuentro de expertos en ciberseguridad es una de las pocas sesiones estrictamente extraoficiales.

El diálogo incluirá una serie de reuniones bilaterales ministeriales al margen de la conferencia.

Reequilibrio


Chuck Hagel estará muy ocupado durante la conferencia.

El nuevo secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel -quien tuvo un papel crucial en respaldar el establecimiento del diálogo hace más de diez años- sostendrá reuniones trilaterales con los ministros de Defensa de Corea del Sur y Japón, así como los de Australia y Japón por separado.

Hagel también visitará el USS Freedom -un buque que simboliza el pivote o reequilibrio de Washington hacia la región Asia-Pacífico, después de más de una década de guerras enfocadas en Irak y Afganistán.

El Freedom es el primero de una nueva clase de embarcación -polémica porque ha tenido tantos problemas iniciales- pero de todos modos una señal de hacia dónde se dirige el poderío naval estadounidense.

Es un buque que puede operar durante periodos extendidos lejos de su puerto base: estará en Singapur unos diez meses.

Es pequeño y ágil, destinado a llevar a cabo una serie de funciones, desde guerra de superficie hasta medidas contra las minas y guerra antisubmarina.
Su bajo calado le permite operar cerca de la costa, de ahí su nombre: buque de combate litoral. Es una nave programada para operar junto a los buques de los aliados de Washington en la región.

Voceros estadounidenses insisten en que el reequilibrio hacia Asia tiene un aspecto diplomático y económico tan importante como su dimensión militar.

Pero la parte militar es lo que ha llamado la atención de Pekín. Le preocupa cada vez más el "pivote" que muchos analistas chinos ven como un intento escasamente disimulado de contener el creciente poder de China.

Suspicacias mutuas


John Chipman dice que China "valora el Diálogo de Shangri-La como independiente, justo y abierto".

Cuando el presidente chino, Xi Jinping, viaje a California la próxima semana para una cumbre con el presidente Obama, estará buscando una nueva relación estratégica con Washington. Para los chinos eso implica una voluntad de parte de EE.UU. de aceptar el cada vez más grande papel regional de China.

China también estará representada aquí en el Diálogo de Shangri-La, no por su ministro de Defensa, sino por el subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación, teniente general Qi Jianguo (un hombre que, como se apresura a puntualizar John Chipman, tiene estatus ministerial en el sistema chino. Ocurre que también es el jefe de la inteligencia militar china).

China, según el director general del IISS, dice que "valora el Diálogo de Shangri-La como independiente, justo y abierto".

"El IISS", agrega tal vez con cierta picardía, "espera con ansias el día en que el presidente de la Comisión Militar Central, o sea, el presidente chino, pueda pronunciar aquí el discurso principal".

Mientras insiste en que desea más cooperación con Pekín, no hay indicios de que la Casa Blanca esté dispuesta a renunciar a su posición como el actor militar dominante en la región Asia-Pacífico.

Los analistas temen que las suspicacias mutuas entre EE.UU. y China representen un riesgo de avivar las tensiones en una región que, a veces, ya se asemeja a un polvorín marítimo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130531_eeuu_china_tension_maritima_jgc.shtml
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ejercicios militares conjuntos de Singapur y EEUU, que negocia ahora con Filipinas la instalación de nuevas bases que refuercen su presencia en el Pacífico

Jueves 18 de Julio de 2013 08:18

(defensa.com)

El Pentágono sigue mirando al Pacífico como uno de los principales focos de su política exterior. Fortalecidos los lazos en 2013 con dos de las grandes potencias de la región, Seúl y Tokio, EEUU ha vuelto poner en marcha ejercicios militares con Singapur, los “Carat 2013”. Además, Washington trata de reforzar su relación con Filipinas con la construcción de nuevas bases que permitan el acceso a buques y aeronaves de sus Fuerzas Armadas.

Esta nueva edición de las maniobras militares “Carat 2013”, que comenzaron el pasado día 15 y se alargarán hasta el día 26, de julio, ejecutan ensayos de guerra convencionales para mejorar operaciones marítimas, antiaéreas, antiterrestres y antisubmarinas. Cuentan con la participación de unos 1.400 efectivos de ambos países. EEUU ha enviado tres buques de combate, un submarino, un helicóptero naval y un avión para los “Carat 2013” (Cooperación de Disponibilidad de Entrenamiento Flotante) . Singapur, por su parte, aporta un submarino de la clase RSS Archer, el más destacado de su maquinaria bélica, además de cinco buques, siete aviones y un helicóptero.

Por otra parte, el incremento de la tensión de Filipinas con China en la zona, por la disputa de unas islas en el Mar de China Meridional que Pekín reclama como suyas y que, al igual que las islas Senkaku (en disputa con Japón), son ricas en recursos energéticos, estaría detrás del acercamiento entre Washington y Manila. El embajador filipino en Washington habría ofrecido las bases de manera parcial para que EEUU pudiese desplegar sus aviones y buques de guerra en el país. El representante filipino detallaba en rueda de prensa que habría que mejorar el pacto de Defensa firmado con EEUU en 1998 a fin de contemplar “la posibilidad de construir algunas instalaciones adicionales”.

El fortalecimiento de la presencia de EEUU en el Pacífico pretende hacer contrapeso al creciente poder militar y la presión sobre territorios que está ejerciendo China en la región.

(Javier Martínez)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Apresan en Panamá a un ex jefe de la CIA en Milán

Roberto Seldon Lady había secuestrado a un imán que luego de ser torturado permaneció detenido secretamente por Mubarak en Egipto.

El ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en la ciudad de Milán, Robert Seldon Lady, responsable del secuestro, desaparición y torturas del imán Abu Omar en las cárceles de la OTAN en Italia y Alemania, fue detenido en Panamá y el Ministerio de Justicia de Italia pidió su extradición. El religioso desapareció en septiembre de 2003, cuando el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush lanzó una ofensiva global contra Al Qaeda junto con sus aliados europeos. Abu Omar reapareció seis años después en Egipto, donde el régimen de Hosni Mubarak lo había mantenido detenido secretamente. Lady, quien durante tres años estuvo a cargo del cuartel de la CIA en Milán, fue condenado en ausencia a nueve años de prisión por la justicia italiana, en una causa en la que se juzgó y penó, además, a otros 23 espías de la CIA. La fiscalía probó que el secuestro y destino final de Abu Omar en Egipto obedeció a una operación realizada en el marco de varios vuelos ilegales que sobrevolaron territorio europeo trasladando personas requeridas por la CIA bajo el rótulo de ser "sospechosas" de desarrollar "actividades terroristas".
Los denominados "vuelos de la CIA" constituyeron el episodio más controvertido de la llamada "guerra contra el terrorismo" iniciada por la administración Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense. El caso estalló a fines de 2005, cuando el diario The Washington Post denunció que la CIA mantenía una red de centros de detención clandestinos repartidos en al menos ocho países europeos aliados, todos pertenecientes a la estructura de la OTAN, "donde fueron interrogados y torturados cientos de sospechosos". Se multiplicaron entonces las informaciones sobre los vuelos secretos. A principios de este mes, cuando España, Francia, Italia y Portugal le prohibieron al avión del presidente Evo Morales que sobrevolara sus territorios, volvieron a ventilarse los episodios de complicidad protagonizados por los gobiernos de esos y los demás aliados europeos de Estados Unidos. Michael Scheuer, un catedrático de la Georgetown University de Washington, que durante 22 años sirvió como espía y fue el inspirador de las cárceles clandestinas de la CIA en Europa, criticó entonces "el doble discurso de los aliados, que durante todo este episodio actuaron al servicio de la Casa Blanca y ahora lo niegan". El académico recordó que, "mientras entre 2002 y 2009 los aviones de la CIA iban por toda Europa, llevando y trayendo sospechosos, y sobrevolaban el espacio aéreo de todos estos países que ahora le negaron el permiso al presidente boliviano, los gobiernos de esos países estaban al tanto de lo que sucedía". «
Ansa y AP
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El despliegue de los Osprey MV-22 de EEUU en Okinawa y la relocalización de las tropas norteamericanas en suelo japonés

Martes 23 de Julio de 2013 08:24

(defensa.com)

El despliegue de un total de 24 “MV-22 Osprey” en las bases militares de Okinawa, a punto de arribar a suelo nipón las 12 unidades que completarían esta flota, marca un punto de inflexión en la política de Tokyo-Washington, en tanto suponen una reorganización de efectivos que se contrapone con una política que, en principio, había de minimizar la presencia militar norteamericana en el país asiático.

La situación de las tropas de EEUU en la isla de Okinawa lleva más de 60 años generando polémica, desde el momento mismo en que la victoria de los aliados tuvo como consecuencia la apropiación del territorio más austral del archipiélago japonés por parte de EEUU. Hoy, y pese a que en 1972 un referéndum devolvió el control de las islas a Japón, la población autóctona sigue en contra de la presencia de EEUU en Okinawa, en cuya prefactura se concentra el 74% del despliegue militar total estadounidense en suelo nipón.

Según explica el analista de la Fundación Carnegie, James L. Schoff, la relocalización de las tropas americanas en suelo japonés se presenta como un gran desafío para la alianza Tokyo-Washington: “es la hora de preparar de verdad lo que será un punto de inflexión sobre una huella militar más pequeña y sostenible de EEUU en Japón”. De hecho, y según un acuerdo firmado el pasado mes de abril, Tokio recuperará el control de la base militar de Futenma, y los primeros marines norteamericanos comenzarán a marcharse en 2022. En este proceso, el arribo a Okinawa de los 24 “Osprey”, cuyas últimas unidades se encuentran ya en la base de Iwakuni (cerca de Hiroshima), esperando la orden definitiva de partir hacia Okinawa, ha suscitado fuertes protestas entre la población. Los accidentes de estas aeronaves en Marruecos y Florida han generado mayor alerta entre la población, pues la base militar de Futenma se encuentra muy próxima a un importante núcleo de población en la ciudad de Ginowan.

Pero el Libro Blanco de la Defensa, elaborado por el Gobierno japonés, no deja dudas sobre los "Osprey" : “fortalecerán la disuasión de las fuerzas japonesas en su conjunto y favorecerán la paz y la estabilidad en la región”. Para EEUU este despliegue supone, además, un aliciente de modernización militar, puesto que sustituirán a los antiguos helicópteros “CH-46” y convertirán este punto en el más dotado de EEUU, en lo que a unidades de helicópteros se refiere, de todo el Pacífico.

James L. Schoff especifica que, en este contexto, la solución adecuada sería trasladar las tropas a una zona menos poblada en el norte de la región, algo que ya se contempla en el plan firmado por ambos países en abril. El primer impacto sería la construcción de una pista aérea en el mar sobre la que pudieran operar los "MV-22", además de un vertedero adicional, recurso planteado por Tokio y Washington. La decisión depende ya del gobernador de Okinawa, que en el transcurso de este año habrá de pronunciarse. Otra de las soluciones, según L. Schoff, sería mitigar las protestas con la reubicación en diversas sedes de los marines a lo largo de todo el país, ya que el plan propuesto es “demasiado lento”, teniendo como horizonte el año 2022.

El Libro Blanco de la Defensa de Japón de 2013, define los acuerdos de seguridad entre Japón y EEUU como “uno de los pilares de la defensa nacional de Japón, indispensable también para la seguridad en la región de Asia-Pacífico”. Sin embargo, el documento reconoce la saturación de Okinawa: "desde el estacionamiento de las fuerzas estadounidenses en Japón, los esfuerzos se han enfocado a la reducción de la presencia militar en regiones como Okinawa”. Hoy, hasta 40.000 soldados estadounidenses se encuentran desplegados en territorio japonés.

(Javier Martínez)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los países aliados de EEUU en la región Asia-Pacífico incrementarán su gasto militar un 55% hasta 2018

Miércoles 24 de Julio de 2013 12:33

(defensa.com)

De 919.500 millones de dólares entre 2008 y 2012, a 1,4 billones en el periodo comprendido entre 2013 y 2018. Es el brutal incremento del gasto militar que estima la analista norteamericana Avascent Analytics, especializada en programas globales de armamento, experimentará el presupuesto conjunto de los principales socios militares de EEUU en la región Asia-Pacífico, países como Australia, India, Indonesia, Japón, Malasia, Pakistán, Corea del Sur o Taiwán.

Las nuevas estrategias de estos países, que potencian sus capacidades de defensa, se asientan sobre las alianzas con EEUU, cuya presencia en la zona paradójicamente no se ha visto incrementada con nuevas bases en los últimos años, y responden al incremento del poder militar chino. Los datos de Avascent Analytics han sido interpretados en un análisis de Aviation Week Intelligence Network (AWIN), que recoge la visión de William Choong, integrante del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos de Asia, con sede en Singapur (IISS), para quien China tiene una actitud provocadora y la presencia militar estadounidense puede crear una sensación de “falsa seguridad”, que impulsa a sus países aliados a hacer frente a las pretensiones territoriales de Pekín. EEUU estaría, no obstante, logrando tejer la red de alianzas, especialmente con los pequeños países del Sudeste asiático, que siempre quiso tener.

Entre los territorios disputados sobre los que se ha incrementado la tensión en los últimos años, destacan las Islas Senkaku (con Japón); o algunos islotes del mar del Sur de China, en disputa con Filipinas, Vietnam, Malasia o Taiwán.

Entre los objetivos de EEUU en el Pacífico, se encuentra el plan de despliegue de 10 portaaviones, una cantidad no especialmente relevante pero que, por el tipo de buque, le otorgará un mayor poder naval. Además, arribarán aviones Boeing “P-8A Poseidon”, que reemplazarán a los “P-3C Orions” y la US Navy dispondrá de “F/A-18” Super Hornet y de los cazabombarderos “F-35” de Loockhed Martin (cuando estén plenamente operativos).

Pero el refuerzo militar en la región vendrá realmente de los aliados asiáticos. En términos de porcentajes, el mayor incremento se detecta en el área de I+D aplicado a la industria de Defensa, que pasaría, en su conjunto, de los 37.000 millones de dólares invertidos en el periodo comprendido entre 2008 y 2012 a los más de 61.000 millones que se prevén invertir entre 2013 y 2018, lo que supone un crecimiento del 66%.

Es notable que los países asiáticos están incrementando sus capacidades militares con una fuerte apuesta en el ámbito naval. Hasta 2018 se prevé incorporen a sus flotas un total de 263 buques de superficie, 31 submarinos, 18 helicópteros, (con un interés creciente por el “Sikorsky MH-60 Seahawk”, ya utilizado por la Marina de EEUU), 13 aeronaves de ala fija y cinco sistemas marítimos no tripulados.

Alrededor del 22% de los navíos serían patrulleras y buques porta misiles. Las patrulleras marítimas, así como aeronaves del tipo P-8, son estratégicas para la región por la amenaza de la piratería en sus aguas.

(Javier Martínez)
 

Nocturno Culto

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Washington negocia con Seúl la gestión de sus tropas en Corea del Sur para el periodo 2014-2018

Jueves 25 de Julio de 2013 09:54

(defensa.com)

EEUU y Corea del Sur abordan la segunda ronda de negociaciones en lo que va de mes para definir los costes y términos de albergar a las USFK (denominación con la que se conocen a las tropas de EEUU desplegadas en Corea del Sur) en el periodo comprendido entre 2014 y 2018. En estos momentos, unos 28.500 soldados norteamericanos se encuentran desplegados en la península coreana. Según la agencia de noticias Yonhap, Washington espera que Seúl aumente su contrapartida hasta el 50%, sabiendo de la enorme capacidad de disuasión que, sobre todo este año ante la escalada de tensión en la península coreana, ha tenido la presencia de las tropas de EEUU en la zona.

Los duros recortes presupuestarios que está llevando a cabo la administración de Obama en las partidas de Defensa, hacen presagiar que Washington no cederá ni un ápice en la negociación. Hasta este momento, y progresivamente desde 1991, Seúl ha ido sufragando los gatos de mantener a las tropas de EEUU en su territorio, hasta llegar a cubrir en 2013 un 40% del coste total de la presencia norteamericana en suelo surcoreano. Según fuentes de la agencia Yonhap, es posible que las negociaciones se alarguen hasta el mes de octubre.

El SMA es el acuerdo que regula la gestión del uso compartido de esta Fuerza de Defensa, que se revisó en 2008 por ambas partes, comprometiéndose Seúl a incrementar el gasto dedicado en esta partida según la inflación correspondiente a cada año. Sólo en 2012, el gobierno surcoreano destinó los 726 millones de dólares la inversión en el mantenimiento de las tropas de su mejor aliado militar.

Negociación en un momento histórico

Estas conversaciones llegan en un contexto marcado por la celebración, el próximo 27 de julio, de la conmemoración del 60º aniversario del fin de la Guerra de Corea del Norte. Además, y por primera vez en la historia, el presidente Barack Obama se desplazará hasta la capital de Corea del Sur para dar un discurso en este simbólico día para el pueblo coreano.

Será la primera vez que un presidente de Estados Unidos acuda a esta ceremonia, coincidiendo con el año de mayor tensión que se recuerda desde la guerra de los años 50 en la península coreana. Además, el presidente estará acompañado por varios representantes del gobierno, entre los que destaca la figura del embajador estadounidense ante Seúl, Sung Kim; el general James Thurman, comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur; James Zumwalt, subsecretario de Estado adjunto para los Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico; David Helvey, subsecretario adjunto de Defensa para Asia del Este; y el general David Stilwell, subdirector de políticas y planes estratégicos para Asia del Estado Mayor Conjunto. (Javier Martínez)
 
USA se olvidó de Europa y se está trasladando al Pacífico sin olvidar el Indico, ahi se enfrentará a grossos en serio, desde China hasta la emblemática India
 

Nocturno Culto

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Un "HH-60" de EEUU se estrella en Okinawa en un momento de máxima tensión entre la población por la presencia norteamericana en la isla y la llegada de nuevos "Osprey"

Martes 06 de Agosto de 2013 10:47


(defensa.com)

EEUU ha vuelto a sufrir un accidente en la prefectura de Okinawa. Esta vez fue un helicóptero "HH-60" el que se precipitó al suelo, durante el día de ayer, en una zona de entrenamiento militar (en la zona de Camp Hansen) mientras realizaba unas maniobras con cuatro militares a bordo. En estos momentos tres de ellos se encuentran hospitalizados, pero se desconoce el paradero del cuarto. Las primeras informaciones apuntaban a que el helicóptero accidentado era un "CH-46", hecho que más tarde fue desmentido por la Fuerza Aérea de EEUU, que confirmó que se trata de un "HH-60".

El accidente se produce en un momento de enorme malestar entre la población japonesa cercana a la base militar de EEUU en Futenma, que rechaza este tipo de entrenamientos por el riesgo de accidentes, algo que ya ha ocurrido varias veces en los últimos años. El deseo de que EEUU rebaje su presencia en la zona (un 74% de los militares norteamericanos que hay sobre suelo japonés se encuentran en Okinawa) y como consecuencia más directa del accidente, según ha explicado el portal de noticias japonés NHK World, se ha aplazado el arribo de los diez convertiplanos "Osprey MV-22" que restaban por llegar a la base de Futenma.

En cuanto a las reacciones diplomáticas, el primero en aparecer en los medios de comunicación fue el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, que ha pedido a Washington que aclare los hechos. En la misma línea se mostró el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que según la agencia de noticias Kyodo, habría pedido "la suspensión temporal de las operaciones de los helicópteros “HH-60", al menos hasta que se establezcan las causas que provocaron el accidente.

(Javier Martínez)
 
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