Uniforme de Combate Argentino (UCA)

Derruido

Colaborador
Puede llevar cuantos quiera... depende la configuración que le dé al correaje.
De por sí, hay dos portacargadores triples...
más dos dobles
más la bandolera.
Así que si quisiera, podría llevar 10 encima sin contar lo que se suma con la bandolera.
y 20 flexiones de brazos y piernas extras por día..........

Besos

más dos dobles
más la bandolera.
Así que si quisiera, podría llevar 10 encima sin contar lo que se suma con la bandolera.

Excelente. Pensé que, por lo que se veía, eran solamente simples.

más dos dobles
más la bandolera.
¿a lo cual se sumaría el que viene ya cargado en el fusil, es decir, 11?

¿Qué es la "bandolera"? gracias.

Chan!

Colaborador
¿a lo cual se sumaría el que viene ya cargado en el fusil, es decir, 11?

¿Qué es la "bandolera"? gracias.
Así es...
La bandolera se ve en 1:03 del siguiente video

De igual forma, también hay otro "arnés de pecho" que permite llevar más cargadores inclusive. Puede usarse durante un asalto para complementar con cargadores extra la carga del combatiente. Así que sí... puede llevar mucho de quererlo un soldado.

Lamentablemente no tengo banda ancha como para ver el video. Igual muchas gracias.

Unos años atrás veía una documental en The History Chanell sobre la guerra de Vietnam. Algo así como "archivos perdidos", no recuerdo el nombre exacto. Un veterano de dicha guerra comentaba que llego a ser normal que cada uno cargara con casi 1.500 rondas para sus M-16.

Supongo que mucho depende de la misión que tengan planificada. Cuanto mas balas, menos de otras cosas terminan transportando y más peso y menor movilidad tendrá el soldado.

Ya que estamos. ¿cómo es el tema de las granadas de mano y las granadas de fusil? ¿donde las almacenan? ¿cuántas suelen transportar?

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Lamentablemente no tengo banda ancha como para ver el video. Igual muchas gracias.

Unos años atrás veía una documental en The History Chanell sobre la guerra de Vietnam. Algo así como "archivos perdidos", no recuerdo el nombre exacto. Un veterano de dicha guerra comentaba que llego a ser normal que cada uno cargara con casi 1.500 rondas para sus M-16.

Supongo que mucho depende de la misión que tengan planificada. Cuanto mas balas, menos de otras cosas terminan transportando y más peso y menor movilidad tendrá el soldado.

Ya que estamos. ¿cómo es el tema de las granadas de mano y las granadas de fusil? ¿donde las almacenan? ¿cuántas suelen transportar?

No, es mucho, estimado.

Calculá que para la M60 llevaban alrededor de mil, distribuidos entre 3 o 4 soldados, en cintas de 200 cartuchos en bandolera, más una caja de municiones en la mano. Los fusileros comunes con M-16, portaban a lo sumo entre 8 y 10 cargadores de 20 balas. Eso más la mochila, el casco, las granadas, machete, y la propia arma suponian un peso considerable (más o menos 40kg), para moverse en terrenos casi impracticables con un promedio de 35ºC a la sombra...

Saludos!!!

También me pareció exagerado. Pero es lo que recuerdo que dijo ese veterano. Dos por tres pasan esa documental en The History Channel 2 por lo que será cuestión de volver a verla para refrescar la memoria.
Por el contexto en el que hablaba ese veterano (un asalto a una montaña), deduzco que no participaba en patrullas con todo el equipamiento asociado a la misma. Así que, quizás, no llevaba machete, entre otras cosas.

Está bien el uniforme, pena que no es de dotación un chaleco antifragmentación. Otra que me llama la atención es la falta de cierre en sobaco de las camperas para airear , y un canguro en la parte posterior de la misma para llevar el pantalón impermeable.

Leutnant

Colaborador
Colaborador
También me pareció exagerado. Pero es lo que recuerdo que dijo ese veterano. Dos por tres pasan esa documental en The History Channel 2 por lo que será cuestión de volver a verla para refrescar la memoria.
Por el contexto en el que hablaba ese veterano (un asalto a una montaña), deduzco que no participaba en patrullas con todo el equipamiento asociado a la misma. Así que, quizás, no llevaba machete, entre otras cosas.

A menudo los documentales traducen erroneamente valores como peso, altitud... Si tenés en cuenta que la munición 5,56 del M-16 pesa 5,5 gramos... Para cargar 1.500 cartuchos, cada soldado en ésa batalla tendría que haber llevado 82kg en balas. Con los 40kg de carga normal con suerte se movían.

Saludos!!!

Lo comenté hace un tiempo y lo vuelvo hacer, me sorprende que en el EA se continúe autorizando el uso de prendas confeccionada en tela polar.

El UCA en las "soldadas" (CFK dixit)

Pasa que los "nuestros" abrevan de este otro "neolingüista"de avanzada:

A menudo los documentales traducen erroneamente valores como peso, altitud... Si tenés en cuenta que la munición 5,56 del M-16 pesa 5,5 gramos... Para cargar 1.500 cartuchos, cada soldado en ésa batalla tendría que haber llevado 82kg en balas. Con los 40kg de carga normal con suerte se movían.

Saludos!!!
Disculpá que te corrija pero el cartucho de 5,56x45mm pesa alrededor de 12g, las puntas solas rondan los 4g. Así que 1500 cartuchos equivalen a 18Kg (0,012Kgx1500), sin contar el peso de los cargadores (si es que ya las llevaban en cargadores, como suele ser la logística yanqui que al frente llegan cargadores llenos casi siempre y no munición suelta), si era para iniciar un asalto y reducían el peso del resto del equipo es totalmente posible, de todas formas no se si es correcto.
Saludos.
Flavio.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Un detalle que me gustaría revisar. Los M-16A1 en campaña usaban cargadores de 20 disparos, eso significan 75 cargadores por hombre.

Chan!

Colaborador
Está bien el uniforme, pena que no es de dotación un chaleco antifragmentación. Otra que me llama la atención es la falta de cierre en sobaco de las camperas para airear , y un canguro en la parte posterior de la misma para llevar el pantalón impermeable.
Sí tiene cierre en la región de la axila la campera... Y lo del canguro nunca lo ví en ningún goretex. Me podrías comentar cómo es el concepto?

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Disculpá que te corrija pero el cartucho de 5,56x45mm pesa alrededor de 12g, las puntas solas rondan los 4g. Así que 1500 cartuchos equivalen a 18Kg (0,012Kgx1500), sin contar el peso de los cargadores (si es que ya las llevaban en cargadores, como suele ser la logística yanqui que al frente llegan cargadores llenos casi siempre y no munición suelta), si era para iniciar un asalto y reducían el peso del resto del equipo es totalmente posible, de todas formas no se si es correcto.
Saludos.
Flavio.

Grácias, estimado!

Me comi una coma. Jaaaaa.

Saludos!!!

Sí tiene cierre en la región de la axila la campera... Y lo del canguro nunca lo ví en ningún goretex. Me podrías comentar cómo es el concepto?
Abrigo Tormenta modelo 1994 es poléster resinado no goretex, del Ejército de Tierra español, es un sobre bolsillo (canguro) en la espalda para guardar el pantalón. Tengo otro en su macuto de uniforme de campaña completo más moderno, de 2006 guardado para mi hijo legado de su abuelo, ése tiene los cierres y el canguro, con mucho acierto ya por fuera en una bolsa estanca, para evitar el chorreado, pero tampoco es de goretex -. Excelente calidad en cualquier caso, prefiero el de 1994 porque viene con relleno.
Las remeras manga larga aquí son de cuello alto con cierre, muy práctica porque al margen de que conservan mejor el calor, protegen el cuello de la rozadura tanto de camisola como del Tormenta.