Si hubiese un plan verdadero, se hubiese determinado cual es el camino a seguir con el reemplazo de los aviones Mirage, yo vería con buenos ojos un reemplazo
parche como los AT-63 Pampa II o algunos MD A-4AR Fighting Hawk por unos años, como hicieron los Españoles con los CASA C-101B cuando dieron de baja sus Mirage IIIEE.
Concuerdo que hoy los Kfir Block lo que sea son más problemas que soluciones, iríamos por el mismo camino que Colombia...sería de necios no aprender de los errores de otros. Motor viejo, estructura con muchos años ensima, muy pocos operadores mundiales de la aeronave, un ingerto...y sabemos como terminan los ingertos en la aviación.
Pero para hacer esto, el poder Político tiene que sentarse entre los partidos políticos y concertar que se debe iniciar un proceso que demandara tiempo con sus recursos monetarios y de entrenamiento de personal que no puede interrumpirse porque el que tiene la manija dice que no le importan las FFAA.
Tampoco pidamos 72 Su-27 ni Rafale, pienso sin saber que una adquisición como la que se hizo con los Mirage IIIEA en su momento haya por fines de los 60s, un solo escuadrón previendo la modernización de la base donde van a estar desplegados y sumados a un sistema de defensa antiaérea de misiles y tubo, sería la dirección que deberíamos ir.
Definido esto, los caminos son finitos y NINGUNO es totalmente satisfactorio a todos nuestros requerimientos.
Para mí hay que subirse al carro Brasil, ir por el Grippen aceptando sus limitaciones pero pidiendo contrapartidas de producción en FADEA ya sea de los aviones o del KC390 y pensar en el próximo paso Brasilero que será diseñar y producir su propio caza, y ahí quizás nuestros requerimientos puedan ser mejor satisfechos.
Los caminos Chinos y Rusos, tampoco nos dan seguridad de suministro de repuestos, ni tampoco contrapartidas industriales...y salvo los productos top de esos países, ninguno le gana al Eurofighter que esta en Malvinas...
Así que una vez definido el camino, mientras que llegan los aviones...fabriquen 5 AT-63 Pampa II más y llévenlos a DIL. Además hagan convenios con los países operadores del Grippen y manden pilotos/técnicos en intercambio.
Tan difícil no es...o sí???