Helicóptero Multimisión NH90

Formación internacional en el programa NH90



La Escuela de aviación ligera de l’armée de Terre (EALAT) abrió las puertas de su centro de formación interfuerzas (CFIA) NH90 para las fuerzas aliadas.
Los mecánicos aeronáuticos belgas y los pilotos españoles siguieron, durante una semana, una etapa de familiarización y de formación técnica sobre el helicóptero NH90.
La EALAT, cuyo expertise es buscado, es reconocida en la escena internacional como polo de excelencia en la formación del dominio aeromóvil, que está en el centro de los compromisos de las fuerzas armadas francesas, principalmente en la lucha contra el terrorismo.
Los planes de formación y los medios que son dedicados forman parte de los mejores del mundo.
 
Los helicópteros NH-90 alemanes clavados al suelo



Decididamente, la Bundeswehr tiene mala leche con sus helicópteros. Luego de haber prohibido volar a los Sea Lynx de la Deutsche Marine, justo ahora los NH-90 son objeto de una medida idéntica, anunciaron el 06 de febrero.
La razón de esta decisión se remonta a junio de 2014. Un NH-90 mientras volaba vio prenderse fuego uno de sus motores cuando venía de decolar de Temez, en Uzbekistán. El aparato entonces estaba comprometido en las operaciones de la Bundeswehr en el norte de Afganistán.
En octubre, un informe interno, mencionado por el diario Die Welt, avizoraba clavar al suelo al conjunto de los NH-90 de la Bundeswehr con el fin de realizar los controles técnicos, en particular sobre sus motores. Lo que fue decidido finalmente algunas semanas más tarde.
A priori, el problema que se encontró en el NH-90 alemán en Temez vendría de un defecto técnico concerniente a un panel de comandos. Cuando la tripulación accionó el extintor para apagar el incendio de una turbina, aparecieron otras disfunciones.
Además, la Bundeswehr tuvo embrollos con un software que permite hacer un seguimiento del mantenimiento de sus helicópteros y de la compra de piezas de repuesto. Según Der Spiegel, «luego de una actualización, los datos se mezclaron de tal manera que los técnicos no podían saber el estado de navegabilidad de los aparatos».
No es la primera vez que la Bundeswehr tiene problemas con sus 35 NH-90. En Afganistán, aquellos que fueron desplegados tuvieron algunos problemitas con su sistema de navegación, a punto tal que una misión tuvo que ser anulada, según un artículo del Frankfurter Allgemeinen Zeitung publicado en septiembre de 2013.
Sea como sea, los NH-90 operados por la Aviación ligera del ejército francés (ALAT) y la Marine nationale, a priori, no han tenido los mismos padecimientos que aquellos que están en servicio en Alemania. Desde noviembre, dos helicópteros de este tipo (llamados Caïman) fueron desplegados en el marco de la operación Barkhane, en Mali, donde las condiciones de operación son agotadoras en toda la franja sahelo-sahariana (BSS).

OPEX360 par Laurent Lagneau 09-02-2015
 

Nocturno Culto

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La Armada española quiere incorporar dos versiones del helicóptero NH-90

Jueves 26 de Febrero de 2015 09:01

(defensa.com) En las líneas generales sobre los planes de la Armada española para su flota de helicópteros, desde el Cuartel General de la Armada nos confirman la compra de solo dos helicópteros SH-60F, de los seis que estaban previstos, descartada la adquisición de las unidades adicionales por falta de financiación y estando prevista la llegada de los dos aparatos para finales de este año.


Además, los helicópteros Sea King de que dispone la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) serán modernizados para alargar su vida útil. Esta necesidad de modernización habría sido validada por el JEMAD, estando en estos momentos finalizando la definición de los requisitos de esa actualización. A pesar de su longevidad, para la Armada los helicópteros SH-3 disponen todavía de un amplio remanente de horas de vuelo, de ahí que se quiera asegurar su eficiencia y su relevancia operativa. Esto sucederá gracias a un programa de modernización que se centrará en un sostenimiento más sencillo, el incremento de su capacidad de supervivencia en el campo de batalla, con mejoras en algunos sistemas y la incorporación de otros, y por último la adecuación a la normativa europea de próxima implantación.

Por último queda clara la intención de la Armada de dotarse con el helicóptero NH-90 del consorcio NH Industries si bien es la rama de los tres Ejércitos Españoles que más retrasada va en su incorporación. Esto explicaría en parte la decisión de prolongar la vida útil de los SH-3 y no adquirir más SH-60F hasta la llegada de los NH-90, que lo harían además en dos versiones si se cumplen los deseos de la Armada.

Por un lado la Armada quiere disponer lo antes posible de una versión naval de la de transporte táctico TTH, pero que cumpla los requisitos específicos de las operaciones anfibias (plegado automático de rotor principal y antipar, tratamiento de pintura específico, tren de aterrizaje reforzado). Esta compra se integraría en el programa conjunto de adquisición del helicóptero NH-90 con Ejército de Tierra y Armada, aunque aún no hay fechas concretas para su producción.

Y por otro está prevista la obtención de helicópteros navales puros (la versión NFH o Nato Frigate Helicopter) para su empleo desde buques de escolta y que dentro de no pocos años reemplazará a los SH-60B, en una configuración similar a la que ya operan países como Italia u Holanda. (J.N.G.)
 
El NH90 Caïman ya es un “helicóptero de combate ASM”



En diciembre de 2011, el helicóptero NH-90 comenzó su carrera operacional en el seno de la Marine nationale francesa. Sólo que, para esa época, este aparato no disponía aún de todas sus capacidades de lucha ASM (anti-submarina). Pero esto ya es pasado.
En el marco de una campaña de experimentaciones realizada por el destacamento Cepa/10S, el Caïman tiró sus primeros torpedos ligeros MU-90 en febrero de 2014. Faltaba entonces anunciar su capacidad operacional de tiro de esta munición. Lo que hizo saber el 13 de marzo el estado mayor de la Marine nationale…
…Además del torpedo MU-90, el Caïman utiliza también el sistema FLASH SONICS (Folding Light Acoustic System for Helicopters), que es un sonar activo de baja frecuencia aerotransportado provisto por Thales. Este último puede ser utilizado en asociación con las capacidades del sonar remolcable Captas-4 y el sonar UMS 4110 que equipan a las fragatas multimisiones (FREMM).
De los 27 Caïman encargados por la Marine nationale, 13 ya fueron entregados. Estos helicópteros tienen la capacidad de efectuar misiones ASM, de lucha anti-superficie, de transporte y de socorro marítimo (SECMAR).
En cuanto al MU-90, desarrollado por el consorcio franco-italiano Eurotorp (DCNS, Thales y Wass, del grupo Finmeccanica), entró en servicio en 2008. Puede ser utilizado desde las fragatas (F-70, Horizon, FREMM), desde los aviones de patrulla marítima Atlantique 2 y obviamente desde los helicópteros Caïman y Lynx. Dotado de una carga hueca y de un software de última generación, puede ser utilizado a gran inmersión (varios cientos de metros) o para pequeños lechos (menos de 25 metros) para enfrentar cualquier amenaza de submarinos a propulsión convencional o nuclear.

Forces navales par Laurent Lagneau 14-03-2015
 

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NH-90 que se preparan para transportar una compañía Jaeger, Finlandia 2011.
 

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Un helicóptero NH90 del la RNZAF vuela sobre Shoalwater Bay Military Training en el centro de Queensland, Australia.
 

Shandor

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En el mundo ya vuelan 250 helicópteros NH90
Viterbo, Italia

NH Industries entregó este martes su helicóptero militar NH90 número 250 en Viterbo, centro de Italia, coincidiendo con la conferencia anual de usuarios de este modelo. La aeronave suministrada ayer (en la imagen) está configurada en la versión de transporte...
x.com
 
Instalaciones del simulador del Caïman en la EALAT de Dax

El Full Flight Simulator NH90 de Sogitec está operando en la Escuela de aviación ligera de l’armée de Terre.



 
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