Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

joseph

Colaborador
Colaborador
Los voluntarios armados de Ucrania se resisten a someterse al Estado

Los veteranos fogueados en el frente tienen poco respeto por los líderes políticos

Los dirigentes de Ucrania tratan de someter a los batallones de voluntarios, que han sido clave en la lucha contra los insurgentes apoyados por Rusia. La tarea se plantea complicada, pues los veteranos, fogueados en el frente, tienen poco respeto por los líderes políticos, a los que ven como incapaces de realizar reformas radicales. En abril había 40 batallones de voluntarios integrados por 25.000 personas, según calculaba el periodista Vladislav Bulátchik en ostrov.org. La mayoría de estos grupos de diversa ideología se formaron en el Maidán (la revuelta que hizo huir al presidente Víctor Yanukóvich en febrero de 2014). Algunos batallones casi llegaron a ser ejércitos privados, como el Dneper 1, financiado por Igor Kolomoiski, oligarca y exgobernador de Dnepropetrovsk.

En otoño, Ucrania comenzó a poner orden en las unidades de voluntarios y les dio a elegir entre subordinarse al ministerio de Defensa, al de Interior o a la Guardia Nacional (fundada en marzo de 2014). La mayoría encontró su encaje, pero algunos se resisten aún a la disciplina que Kiev pretende imponerles.

Ucrania está inundada de armas. El 11 de julio en Mukáchevo, una localidad de los Cárpatos, milicianos del Sector de Derechas (SD) se enfrentaron a tiros con la escolta de un diputado local y la policía. Tres muertos, varios heridos y varios milicianos fugitivos (que el SD se niega a entregar) fueron el balance de este caso es considerado un episodio de la pugna por controlar el contrabando en la frontera con Eslovaquia y Hungría. El SD, una organización nacionalista radical con un componente político y otro militar, se resiste a disolverse en las estructuras defensivas del Estado. Su líder, Dmitri Yárosh, logró algo más del 2% en las presidenciales de 2014.

Para poner orden, Kiev mandó como gobernador a los Cárpatos a Guennadi Moskal, el general de la policía, que antes fue gobernador de Lugansk, la provincia oriental que, como Donetsk, está bajo control parcial de los secesionistas.

Precisamente en el frente de Lugansk se niegan a abandonar sus posiciones de primera línea los combatientes del batallón de voluntarios Aidar, al que Moskal acusó en primavera de robos y asaltos. También Amnistía Internacional involucró a Aidar en secuestros, detenciones ilegales, malos tratos, robo, extorsión y posibles ejecuciones de prisioneros. El primer comandante del batallón, Andréi Melnichuk, diputado de la Rada Suprema (parlamento estatal) desde octubre, será juzgado de cargos como secuestro y asalto tras ser privado de su inmunidad por la cámara. Al mando de Aidar, lo reemplazó un militar, pero parte de la formación—hoy el “batallón de asalto número 24” del ministerio de Defensa—desacató la orden de retirarse del frente.

En la segunda mitad de julio, esta corresponsal conversó con tres combatientes de Aidar en Artemovsk, en la provincia de Donetsk. Pável, Igor y Volodymir iban en traje de camuflaje y no abandonaron sus ametralladoras durante nuestra cita en una terraza de la localidad controlada por Kiev. Los voluntarios dijeron temer que el frente se hiciera “vulnerable” si pasaban a la retaguardia. “No estamos por la solución militar, pero entendemos que algunos problemas de la paz se resuelven con la guerra y seguimos luchando por nuestra independencia, como en el Maidán”, afirmaba Pável, un oriundo de Donetsk. “Podemos vencer si nos equipan”, añadía.

Los voluntarios fueron los primeros en organizarse y oponer resistencia “a las unidades militares entrenadas y equipadas por Rusia enviadas a Donbás a principios de abril de 2014”, explicaba Pável y recordaba que, por entonces, Alexander Turchínov, el presidente interino de Ucrania, se negaba a movilizar y a armar a los voluntarios del Maidán.

“Rusia equipó y entrenó a los miembros de los BERKUT, las fuerzas de intervención especial [de Ucrania] y a los policías que huyeron desde Kiev a Crimea. Los rusos formaron dos batallones en la antigua base de infantería de Marina de Ucrania, en Kerch, y los mandaron a Donbás [la región carbonífera formada por Donetsk y Lugansk], donde a principios de abril ya funcionaba un grupo especial ruso que se hacía pasar por una milicia popular”, manifestó Pável. “Hartos de esperar en vano a que nos movilizaran, formamos nuestros propios batallones”, sentenció.

Aidar se ha apoyado en los activistas civiles que le han regalado alimentos, equipo, visores nocturnos, chalecos y mirillas, pero esta generosidad se resiente de la crisis económica, según explicó Ígor. “El ministerio de Defensa nos trata como a perros callejeros a los que alimenta de vez en cuando”, comparaba Pável. “Cuando nos necesitan, vienen a pedirnos ayuda, pero cuando arrebatamos armas a los separatistas, los del Servicio de Seguridad (SBU) nos las confiscan y los fiscales vienen explicarnos que las armas deben permanecer guardadas incluso en primera línea de frente, y que, si nos disparan, debemos solicitar los fusiles en el almacén y firmar un recibo”. Los voluntarios reconocen haber ocultado armas (incluido un carro blindado) para que no les fueran requisadas. “Para darnos armas viejas exigen tanto papeleo que es mejor arrebatárselas al enemigo. Durante veinte años los arsenales han sido saqueados y nadie lo notó y ahora nos dicen que robamos municiones”, señalaba Ígor.

El batallón Aidar tiene más de 1.000 personas, aseguran los combatientes, según los cuales el ministerio de Defensa se demora en pagar los sueldos (el equivalente de algo más de 200 euros al mes para un soldado raso) y no les concede las prestaciones de los soldados regulares. El ministerio de Defensa exige rendir cuentas de las armas disponibles antes de autorizar la transferencia del equipo, según contaba Rambo, un veterano de Aidar, en Kiev. El combatiente, que prefería no identificarse, mostraba la foto de los camiones desfondados que le fueron entregados y se reía ante el vídeo de tres carros blindados, uno de los cuales arremetía contra los otros para hacerlos arrancar.

Los combatientes denunciaban la situación de inválidos y lisiados.“No quieren expedir certificados de que nuestros chicos fueron heridos en el frente”, dice Volodymir. “De forma artificial rebajan el número de bajas, porque éstas dan mala imagen y el presidente Poroshenko quiere mostrar que su plan de paz da resultado, aunque los acuerdos de Minsk han costado muchas vidas”, afirmaba Pável.

De forma intermitente, los voluntarios van a Kiev a protestar ante las sedes de la Administración, pero hasta ahora no tienen el poder de convocatoria para el nuevo Maidán con el que amenazan a los políticos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/02/actualidad/1438548146_200482.html
 

Sebastian

Colaborador
Exdirigentes ucranianos crean en exilio el Comité para Salvación de Ucrania

Internacional
| 03/08/2015 - 12:30h

Moscú, 3 ago (EFE).- El exprimer ministro ucraniano Nikolái Azárov y el exdiputado Oleg Oléynik, perseguidos por la Justicia de su país tras el triunfo de una revolución prooccidental en Kiev, anunciaron hoy en Moscú la creación del Comité para la Salvación de Ucrania.

"Por desgracia el Comité se crea fuera de Ucrania, pero estoy seguro de que volveremos y podremos cumplir con nuestros compromisos ante el pueblo ucraniano", dijo Azárov, acompañado de los exdiputados de la Rada (Parlamento de Ucrania) Vladímir Oléynik e Ígor Márkov, ambos también fugitivos de la Justicia en su país.

Azárov agregó que el recién creado Comité se ha propuesto como objetivo lograr la convocatoria de elecciones presidenciales en Ucrania y anunció que su candidato a jefe de Estado es Oléynik.

"Ucrania necesita la paz. Después de que me elijan presidente, lo primero que haría sería firmar un decreto para replegar las tropas a sus cuarteles", dijo el exdiputado en la rueda de prensa celebrada en la capital rusa.

A su vez, Azárov subrayó que EN Ucrania "sin un cambio en la dirección política del país es imposible restablecer la paz y concordia".

En un llamamiento a los ciudadanos de Ucrania, cuyo texto fue repartido entre los periodistas, el Comité se manifestó por "restituir las relaciones de amistad con Rusia y echar a todos los extranjeros del Gobierno de Ucrania".

"Para cambiar la situación, cada ucraniano debe tomar conciencia de que este régimen criminal viola los derechos constitucionales y los derechos de los ciudadanos", reza el documento, que llama a los ucranianos a salir a las calles para exigir la dimisión de los actuales gobernantes.

Tres meses de multitudinarias protestas en el centro de Kiev, seguidas de violentos disturbios con más de un centenar de muertos, pusieron fin en febrero de 2014 a la presidencia de Víktor Yanukóvich, huido desde entonces a Rusia al igual que la mayoría de sus colaboradores más cercanos.

Poco después, una sublevación prorrusa en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Luganks dieron inicio a una guerra que según los últimos datos de la ONU, ha causado cerca de 7.000 muertos, entre civiles y combatientes.EFE
http://www.lavanguardia.com/interna...-para-salvacion-de-ucrania.html#ixzz3hmf0DVPc
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania concede ciudadanía a rusa con empleo en el gobierno
Associated Press – Hace 13 horas

  • Associated Press - Maria Gaidar, hija de Yegor Gaidar, primer ministro reformista ruso de la década de 1990, muestra su pasaporte ucraniano tras recibirlo de manos del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, …más
KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, concedió el martes la ciudadanía a una destacada opositora rusa nominada a un puesto en de gobierno regional en Ucrania.

Maria Gaidar es hija de Yegor Gaidar, primer ministro reformista ruso de la década de 1990 y que fue el primero en ostentar el cargo tras la caída de la Unión Soviética. El gobernador de la región de Odesa, Mijail Sakashvili, ex presidente de Georgia, la ha nombrado como número dos en su gobierno.

El nombramiento ha causado indignación en Rusia, donde algunos acusaron a Gaidar de traicionar a su patria. También ha recibido críticas en Ucrania por sus reparos en condenar la anexión de Crimea por parte de Rusia y la insurgencia en el este del país.

Gaidar dijo que se centrará en mejorar el nivel de vida de los cientos de miles de refugiados del este de Ucrania que han llegado a Odesa.

Su padre, Yegor Gaidar, que murió en 2009, orquestó reformas económicas cruciales tras el colapso de la Unión Soviética.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/ucrania-concede-ciudadan-rusa-con-empleo-en-el-082248514.html
 

Sebastian

Colaborador
Kiev y los prorrusos no logran acordar la segunda fase de repliegue de la artillería
Agencia EFE – Hace 1 hora 21 minutos

  • Agencia EFE - Varios soldados ucranianos guardan la posición en la localidad de Chermalyk, cerca de Mariúpol, Ucrania hoy 4 de agosto de 2015. EFE
Moscú, 4 ago (EFE).- Ucrania y los rebeldes prorrusos no lograron acordar hoy el mecanismo de repliegue del armamento de menos de 100 milímetros de calibre de la zona de conflicto, durante una nueva ronda de negociaciones de paz en Minsk.

Según fuentes oficiales citadas por las agencias rusas, Kiev propuso retirar la artillería de toda la zona de seguridad con la salvedad de cuatro puntos, en lo que discrepan los mediadores rebeldes.

De hecho, los representantes de las separatistas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk emitieron un comunicado en el que acusaron a Kiev de conducir las negociaciones a un atolladero y de sabotear abiertamente el repliegue del armamento de la zona de separación de fuerzas.

Los prorrusos aseguraron que en la medianoche local de ayer el documento sobre el repliegue estaba listo para la firma, pero los representantes ucranianos se echaron atrás tras consultar telefónicamente con Kiev.

El jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Hug, no aludió al fracaso y se limitó a adelantar que las negociaciones se reanudarán próximamente en la capital bielorrusa.

Mientras transcurrían las negociaciones en Minsk, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acusó hoy en Kiev a los insurgentes de atacar en los últimos días a las fuerzas gubernamentales con armamento pesado.

Ambas partes anunciaron hace meses haber replegado el armamento de más de 100 milímetros de calibre, aunque los observadores internacionales no han podido verificarlo en su totalidad y los dos bandos se acusan de bombardear sus posiciones con esas armas.

Además, Poroshenko consideró una violación de los acuerdos de paz de Minsk de febrero pasado la convocatoria de elecciones separatistas para el 18 de octubre, una semana antes de que tengan lugar los comicios municipales en todo el país.

Esto ocurre después de que la semana pasada el Tribunal Supremo diera el visto bueno a la reforma constitucional que permitirá la concesión de ciertas dosis de autogobierno a las zonas rebeldes en Donetsk y Lugansk, paso crucial para la solución del conflicto.

Pero el presidente de Ucrania puso como condición el desarme de los guerrilleros, la retirada de las tropas rusas y el restablecimiento del control ucraniano sobre la frontera con Rusia, parte de la cual está ahora bajo dominio insurgente.

Poroshenko propuso hoy crear un nuevo subgrupo de trabajo en Minsk que se centre precisamente en los problemas fronterizos.
https://es.noticias.yahoo.com/kiev-prorrusos-logran-acordar-fase-repliegue-artillería-195433634.html
 

Sebastian

Colaborador
Líder prorruso alerta sobre la posible reanudación de los combates en Ucrania
Agencia EFE – Hace 3 horas

  • Agencia EFE - El líder de los rebeldes de Donetsk, Alexandr Zajárchenko. EFE/Archivo
Donetsk (Ucrania), 7 ago (EFE).- El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, alertó hoy sobre la posible reanudación de los combates en el este de Ucrania debido a la falta de avances en las negociaciones de paz de Minsk.

"Vivimos en una permanente espera del reinicio de los combates. Existe una serie de señales indirectas que apuntan a que es posible una nueva fase de acciones militares. Lo digo abiertamente: estamos preparados para todo", dijo Zajárchenko a la prensa local.

El dirigente separatista prorruso acusa al Gobierno de Ucrania de poner nuevos obstáculos en las negociaciones de paz en cuanto la situación se estabiliza en el campo de batalla.

"Tan pronto como la situación se estabiliza, comienzan a dilatar (las negociaciones). Las autoridades ucranianas viven en otra realidad y creen que disponen de un potente Ejército", destacó.

Los separatistas acusan a Kiev de abortar la firma esta semana en la capital bielorrusa de un acuerdo sobre la retirada del armamento de menos de 100 milímetros de calibre de la zona de separación de las fuerzas rebeldes y el Ejército ucraniano.

Al respecto, el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Ígor Plotnitski, adelantó hoy que él y Zajárchenko tendrán que dirigirse a las potencias garantes del acuerdo de paz del pasado 12 de febrero (Rusia, Alemania y Francia) para que ejerzan presión sobre Kiev.

"Ucrania no quiere ni participar en nada ni hacer nada. Esperemos que después de nuestra petición (a las potencias mediadoras) el proceso avance", dijo.

A su vez, ambos dirigentes separatistas insistieron en que no modificarán la fecha de las elecciones locales convocadas sin el beneplácito de Kiev, que ha advertido de que esos comicios violan los acuerdos de paz.

"Hemos anunciado elecciones (para el 1 de noviembre) y las celebraremos independientemente de que Ucrania lo quiera o no. Y no lo quieren. Quieren introducir sus leyes para que cumplamos lo que ellos desean. Nunca será así", dijo Plotnitski.

Zajárchenko recordó por su parte que las elecciones en la zona bajo su control serán el 18 de octubre, una semana antes de las elecciones municipales ucranianas.

Mientras transcurría esta semana la última ronda de negociaciones en Minsk, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acusó a los insurgentes de atacar a las fuerzas gubernamentales con armamento pesado prohibido.

Ambas partes anunciaron hace meses haber replegado el armamento de más de 100 milímetros de calibre, aunque los observadores internacionales no han podido verificarlo en su totalidad y los dos bandos se acusan de bombardear sus posiciones con esas armas.

Recientemente, el Tribunal Supremo de Ucrania dio el visto bueno a la reforma constitucional que permitirá la concesión de ciertas dosis de autogobierno a las zonas rebeldes en Donetsk y Lugansk, paso crucial para la solución del conflicto.

Pero Poroshenko puso como condición el desarme de los guerrilleros, la retirada de las tropas rusas que les apoyan y el restablecimiento del control ucraniano sobre la frontera con Rusia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hoy a las 20 hs por la TV Pública, un programa especial cubriendo el conflicto de Ucrania con enviado especial del canal estatal
 

Sebastian

Colaborador
La escalada bélica en Ucrania amenaza los pactos de Minsk

La situación en el frente entre las tropas de Kiev y los insurgentes de Donetsk se deteriora

Pilar Bonet Moscú 10 AGO 2015 - 22:38 CEST


Tres hombres retiran escombros de sus casas tras un bombardeo en la región de Donetsk. / A. FILIPPOV (AFP)

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha pedido a su ministro de Exteriores, Pavel Klimkin, que realice “consultas inmediatas” con sus colegas del denominado Cuarteto de Normandía (Ucrania, Francia, Alemania y Rusia) ante el recrudecimiento de las hostilidades en el este del país, que amenazan los acuerdos de Minsk. La situación en la línea del frente entre las tropas leales a Kiev y los insurgentes de la denominada República Popular de Donetsk (RPD) se fue agravando de forma progresiva la pasada semana y sigue deteriorándose.

Las partes se echan las culpas mutuamente de acciones bélicas en distintas localidades de la región, tanto al norte como al sur de Donetsk, la capital de la misma. Los tiroteos obligaron a cerrar el sábado el puesto de control de Artemovsk (al norte de Donetsk), uno de los más concurridos en el tráfico de civiles entre las dos zonas enfrentadas, informó por teléfono una fuente desde la región.

El incidente que ha provocado más especulaciones fue el incendio en la madrugada del domingo de cuatro vehículos de la misión de la OSCE, que se encontraban aparcados frente al hotel donde se aloja la misión observadora en la ciudad de Donetsk. El lugar está en el centro de la urbe, casi enfrente del edificio que sirve de sede al jefe del Parlamento local, Andréi Purguín. Tres de los coches quedaron inutilizados, otro gravemente dañado y tres más sufrieron desperfectos. No obstante, la misión observadora continuará operando en Donbás (la zona formada por las regiones de Donetsk y Lugansk, parcialmente controladas por la RPD y la República Popular de Lugansk).

En Kiev acusaron a los insurgentes del incendio, pero los responsables de la RPD han negado tener nada que ver en el asunto. Dos fuentes consultadas por teléfono en la región opinaron que podría tratarse de sectores locales insatisfechos con la OSCE, por considerar que las actividades de esta entidad no reflejan la situación, tal como ellos la perciben. El 7 de agosto, frente al hotel donde residen, una manifestación de 300 personas reprochó a los observadores internacionales su “ceguera” y lanzó pintura roja.

Los dirigentes de la OSCE han reiterado su interés en la presencia de los observadores y son conscientes de que estos, con todas las limitaciones de su mandato, son el cordón umbilical con la comunidad internacional y la única garantía de que se registre lo sucedido, aunque sea en un lenguaje burocrático y fragmentado cuyo sentido solo puede entenderse en muchas ocasiones con la ayuda de un mapa y el conocimiento de las posiciones de las partes sobre el terreno. Entre los recientes despachos de la misión de la OSCE está el que registraba el paso a Rusia de una veintena de camiones marcados como “carga 200” (cadáveres) y la identificación de un grupo de supuestos militares rusos, cuya existencia Rusia desmintió.

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que en la noche del domingo al lunes sus tropas habían rechazado el ataque de los milicianos de la RPD y que, en el curso de la operación, se habían hecho con el control de unos importantes altos sobre Starognátovka, a unos 60 kilómetros al sur de Donetsk. La información dada por el portavoz militar de los insurgentes, Eduard Basurin, es exactamente el reverso de la explicación ucrania. Kiev afirma que los insurgentes sufrieron pérdidas sustanciales y reconoce seis heridos. Basurin ha acusado a las tropas ucranias de disparar sobre barrios habitados de Donetsk y también en Górlovka y Belokámenka.

Fuentes del Sector de Derechas (organización nacionalista radical con un ala política y otra militar) afirmaron que cuatro de sus miembros habían perecido en un contraataque de los insurgentes. Kiev culpa a la RPD y a Rusia del recrudecimiento de la situación y advierte de que están en peligro los acuerdos de Minsk. Los contactos mantenidos la semana pasada en la capital bielorrusa por las partes en conflicto bajo los auspicios de la OSCE acabaron sin resultado. El Parlamento ucranio planea modificaciones en la Constitución para descentralizar la gestión del territorio, pero las enmiendas son consideradas insuficientes por los insurgentes y todo indica que no va a ser posible cumplir el calendario de medidas de pacificación para fin de año, tal como se había previsto en los acuerdos de Minsk.

¿A quién favorece la guerra?
Rusia y Ucrania lidian con numerosos problemas económicos en su territorio, ¿para qué necesitan un problema más? Justo porque la guerra puede justificar la no resolución de otros. Está además la incertidumbre sobre los criterios que guían las decisiones de Moscú y no se puede desdeñar el peligro de la vuelta de los soldados del frente para los dirigentes en Kiev.

La condición de agredido en Ucrania justifica la petición de armas letales a Occidente o por lo menos la atención que se debilita cuando remite la violencia. Los insurgentes quisieran ampliar sus dominios para darles viabilidad económica y podrían intentar forzarle la mano a Moscú. En los tres bandos (Rusia, Ucrania y los insurgentes) hay un partido de la guerra y otro de la paz, que pugnan en Kiev, en Donetsk y en Moscú. En Occidente, hay además un partido de la indiferencia.
http://internacional.elpais.com/int...7_155874.html?ref=rss&format=simple&link=link
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania declara la guerra a la cultura prorrusa
EFE
10/08/2015 - 13:16

Ucrania ha abierto un nuevo frente en su conflicto con Rusia y con el llamado 'mundo ruso' al declarar una guerra sin cuartel a las personalidades de la cultura de todo el planeta que hayan apoyado la anexión de Crimea por Moscú o la sublevación prorrusa en el este del país.

Tras perder el año pasado Crimea y parte de Donetsk y Lugansk, sus dos regiones más orientales, Kiev decidió que también estaba siendo derrotado por Moscú en una guerra informativa en su propio territorio, en las amplias zonas del este y el sur del país donde la mayoría de la población habla ruso.

Desde entonces, las nuevas autoridades ucranianas salidas de la revolución del Maidán, que derrocó en febrero de 2014 el régimen de Víktor Yanukóvich, se han dedicado metódicamente a impedir que sus ciudadanos tengan acceso a cualquier medio o contenido sospechoso de ensalzar Rusia o, peor aún, poner en duda el daño infligido a Ucrania en los últimos meses.

Este sábado, el Ministerio de Cultura ucraniano publicó una lista negra con los nombres de catorce personalidades del mundo de la cultura que representan, según Kiev, una "amenaza para la seguridad nacional" del país.

En la lista figuran, entre otros, los populares actores rusos Serguéi Bezrúkov, Mijail Boyarski y Mijail Poréchenkov y los no menos famosos cantantes Iosif Kobzón, Oleg Gazmánov, Grigori Leps o Nikolai Rastorgúyev, muchos de ellos mitos desde tiempos de la Unión Soviética. Amén de que los cantantes incluidos en la lista no podrán dar conciertos en Ucrania, tampoco las películas en las que actúen alguno de los actores que figuran en la misma pueden ser difundidas en los cines o la televisión ucranianos.

El nuevo listado negro de Kiev se suma a otro integrado por casi 600 nombres de artistas rusos y de otros países que se han pronunciado a favor de la anexión de Crimea, la sublevación prorrusa en el este del país o han criticado a las autoridades de Kiev.

La relación incluye al actor francés Gérard Depardieu, quien puso en duda en varias ocasiones la soberanía ucraniana, tras recibir la ciudadanía rusa en enero de 2013. Depardieu proclamó en agosto de 2014 durante un festival de cine en Letonia: "Amo a Rusia y a Ucrania, que es parte de Rusia". Y en otras ocasiones defendió sin tapujos la anexión de Crimea, condenada unánimemente por la comunidad internacional. "Adoro Ucrania y sé que, si Crimea fuera estadounidense, la situación sería diferente", dijo en mayo pasado durante la última edición del Festival de Cannes.

También el actor estadounidense Steven Seagal, el compositor bosnio Goran Bregovic, que se define como yugoslavo, o el cineasta serbio Emir Kusturica están entre los proscritos por Kiev.

Mientras, el actor ruso Mijail Poréchenkov podría ser castigado en Ucrania con una pena de hasta doce años de cárcel, después de haber sido acusado de disparar contra las posiciones de las tropas ucranianas en las afueras de Donetsk a finales del año pasado. La causa penal fue abierta tras la difusión de un vídeo en que se observa a Poréchenkov, con chaleco antibalas y un casco en el que se podía leer la palabra 'Prensa', disparando una ametralladora desde una posición de las milicias separatista prorrusas.

Las autoridades ucranianas también han elaborado una "lista blanca" de artistas que, según Kiev, han manifestado "la máxima cooperación" al país. Esa lista incluye 34 nombres, entre los que está, además de numerosos artistas y cantantes rusos, el cineasta español Pedro Almodóvar y actores como George Clooney, Arnold Schwarzenegger o Jared Leto.

En una de sus primeras medidas para recuperar terreno en la guerra informativa contra Moscú, Ucrania prohibió la emisión en su territorio de los canales de televisión rusos, que eran los más vistos en las mayor parte de las zonas rusohablantes del país. Poco después fue mucho más allá y prohibió la difusión de todas las películas y series rusas producidas a partir de 2014 en general, y todo el material audiovisual ruso que "glorifique a las fuerzas armadas y de seguridad del Estado agresor", en particular.

Para Kiev, la emisión de estos contenidos en los cines y las televisiones ucranianas "amenaza a la seguridad nacional de Ucrania y daña la moral del Ejército".

Las autoridades ucranianas, que han declarado al país vecino como un "Estado agresor", han denunciado que Rusia suministra armamento a los separatistas y los apoya con mercenarios, instructores militares e, incluso, tropas regulares.


Leer más: Ucrania declara la guerra a la cultura prorrusa - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/internac...a-a-la-cultura-prorrusa.html#Kku8T93W2FVX98FE
 

Sebastian

Colaborador
El conflicto de Donbás al borde de recrudecerse

11 de agosto de 2015 Alexéi Timoféichev, RBTH
Con el telón de fondo del incremento de las hostilidades en el este de Ucrania y las conversaciones de paz encalladas, las partes enfrentadas han empezado a alertar de la amenaza del fracaso del proceso de Minsk. Los expertos rusos consideran que es pronto para enterrar el proceso de negociaciones pero al mismo tiempo admiten que la situación actual en Donbás es complicada.


Fuente:Ria Novosti/Vera Kostamo

Llegan noticias del este de Ucrania sobre el incremento de la tensión y sobre nuevos brotes de hostilidades. Las partes del conflicto se acusan mutuamente de violar el régimen de alto el fuego y de disparar contra localidades. La noche del 9 al 10 de agosto estallaron combates en la línea de delimitación en la zona del pueblo Starognatovka.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajárchenko, ya había declarado el 7 de agosto que “hay una serie de indicios indirectos que dan a entender que es posible una nueva espiral de hostilidades”. Los representantes de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk dicen que los acuerdos de Minsk no se cumplen e instan a celebrar una nueva cumbre de jefes de estado del llamado Cuarteto de Normandía.

Las autoridades ucranianas, por su parte, acusan a los rebeldes y a Moscú de intentar frustrar el proceso negociador, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia insta a Kíev al diálogo directo con Lugansk y Donetsk.

Las negociaciones continúan

Sin embargo, los expertos rusos consideran que todavía es pronto para poner cruz y raya a los acuerdos de paz y que el proceso negociador continúa. “Los acuerdos de Minsk están totalmente vivos. Cuando dicen que no se cumplen o que en general son imposibles de cumplir se olvida lo más importante, que es que en primer lugar se trata de un acuerdo de alto el fuego. A pesar de que se abre fuego desde las dos partes, (...) desde enero no hay grandes operaciones militares ni víctimas. Mientras no las haya esto significa que los acuerdos de Minsk funcionan”, explicó a RBTH el presidente del fondo Centro de tecnologías políticas. Borís Makárenko.

¿Quién es el culpable del incremento de la tensión?

Las opiniones de los analistas divergen sobre cuál es la causa del estancamiento del proceso de paz. Makárenko considera que la falta de confianza entre los principales participantes en el proceso de Minsk obstaculiza las conversaciones de paz. De todas formas, este experto destaca que “cada una de las partes de los acuerdos de Minsk tiene algún reproche justo que hacer a las otras partes”.

Sin embargo, no todos los observadores de Rusia son partidarios de dividir la responsabilidad por el no cumplimiento de los Acuerdos de Minsk en partes iguales entre las partes implicadas. Muchos consideran que la principal culpa recae sobre las autoridades de Kiev. El politólogo Serguéi Mijéyev cree que es precisamente Kiev quien bloquea la realización de los acuerdos en su parte política. “Si se cumplen los acuerdos de Minsk plenamente, hay que integrar realmente Donbás, pero no en las condiciones de los radicales, si no en las condiciones de un compromiso serio y de la reforma constitucional”, declaró el experto, destacando que las autoridades ucranianas actuales no son capaces de hacerlo.

Según Andréi Súzdaltsev, vicedecano de la facultad de economía y política mundial Escuela Superior de Economía, Kiev imita el cumplimiento de los acuerdos de Minsk en su parte política con el fin de que haya algo que puedan mostrar a Occidente. “Al modo de ver de Kiev el proceso de Minsk representa la capitulación del sur este (de Ucrania). Inicialmente se plantea la cuestión sobre el cumplimiento del último punto del acuerdo, la retirada de las tropas ucranianas a la frontera ucraniano-rusa con el objetivo de cortar la conexión entre las regiones rebeldes y Rusia”, destaca este analista refiriéndose a que Ucrania no tiene intención de cumplir el resto de puntos de los acuerdos.

Acuerdos de Minsk

Los acuerdos de Minsk, firmados con la intermediación de Rusia, Alemania y Francia (el formato de Normandía menos Ucrania) en la capital bielorrusa el 11-12 de febrero de 2015, establecen el cese del fuego en el este de Ucrania y el cumplimiento de toda una serie de condiciones que tienen que desembocar en una regulación política del conflicto. En el documento se habla también de la necesidad de reforzar por medio de la legislación el estatus especial de una serie de regiones del este de Ucrania, la aplicación por parte de las autoridades ucranianas de la amnistía, la organización de elecciones en las zonas no controladas por Kiev, la realización de la reforma constitucional con el objetivo de llevar a cabo la descentralización del poder y el traspaso del control de la frontera entre Donbás y la Federación de Rusia a las autoridades ucranianas.
http://es.rbth.com/internacional/2015/08/11/el-conflicto-de-donbas-al-borde-de-recrudecerse_382865
 

Sebastian

Colaborador
Kiev dice estar preparado para una agresión rusa
© AP Photo/ Efrem Lukatsky

20:15 11.08.2015(actualizada a las 20:28 11.08.2015) URL corto

El Estado Mayor ucraniano está preparado para repeler un ataque de Rusia, informó el jefe del Estado Mayor General ucraniano, Víctor Muzhenko.
“Hoy el Estado Mayor General analiza, en particular, la posible agresión de Rusia”, dijo en una entrevista a la revista Novoe Vremia, precisando que a pesar de los problemas con la defensa antiaérea y la aviación, Ucrania dispone de “fuerzas suficientes para rechazar la ofensiva”.

Sin embargo, a juicio de Muzhenko, la posibilidad de una agresión abierta de Moscú contra Kiev “es una cuestión económica y política”.


© Foto: Ukrainian Presidential Press Service / Mikhail Palinchak

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014.
Las autoridades ucranianas, la UE y EEUU acusaron a Rusia de inmiscuirse en los asuntos internos del país vecino y de desestabilizar la situación en Donbás con supuestos envíos de tropas y material bélico.

Moscú declaró en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que participa oficialmente en calidad de mediador para poner fin a las hostilidades en el sureste ucraniano.

El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó rotundamente presencia de militares rusos en el país vecino.

http://mundo.sputniknews.com/europa/20150811/1040251319.html#ixzz3iXWCRnaj
 

Sebastian

Colaborador
Kiev amenaza con usar la artillería si continúan los ataques prorrusos

11 de agosto de 2015 EFE

El Estado Mayor General (EMG) de las Fuerzas Armadas de Ucrania advirtió hoy de que empleará la artillería contra las milicias prorrusas si éstas continúan sus ataques contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales en las regiones del este del país.

"Hemos informado a la Comisión Supervisora de la OSCE (...) de que los guerrilleros continúan violando los acuerdos de Minsk y de que, por tanto, nos reservamos el derecho de usar la artillería en caso de ataques a nuestras posiciones", dijo el portavoz del EMG, Vladislav Selezniov, al diario digital Ukrainska Pravda.

Agregó que ayer por la tarde los separatistas reanudaron los ataques junto a las localidades de Starognatovka y Chermalik, a unos 50 y 70 kilómetros, respectivamente, al sur de la ciudad de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas.

"Los guerrilleros emplearon morteros de 122 milímetros y cañones autopropulsados de 152 milímetros", dijo Selezniov.

Según el mando militar ucraniano, el pasado domingo las milicias separatistas intentaron romper las líneas defensivas de las fuerzas gubernamentales junto a Starognatovka, pero fueron rechazadas e, incluso, obligadas a retroceder hasta 3 kilómetros.

El portavoz del EMG recalcó que la situación en ese sector está bajo el control de las tropas que participan en la operación antiterrorista, como Kiev denomina la campaña contra las guerrillas prorrusas, que según la autoridades ucranianas son apoyadas por Moscú con armamento y efectivos regulares.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en quince meses de conflicto entre los sublevados y el Ejército ucraniano.
http://es.rbth.com/noticias/2015/08...ria-si-continuan-los-ataques-prorrusos_382789
 

Sebastian

Colaborador
Kiev confirma medio millar de muertos y desaparecidos en el cerco de Ilovaisk
Agencia EFE – Hace 5 horas

  • Agencia EFE - Dos niñas permanecen delante de su casa, dañada por el bombardeo, en Donetsk (Ucrania) hoy, 14 de agosto de 2015. EFE
Kiev, 14 ago (EFE).- Las tropas ucranianas perdieron más de medio millar de militares entre muertos y desaparecidos en el cerco, hace justo un año, de la localidad de Ilovaisk, punto de inflexión de la guerra contra los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, según reconoció hoy el fiscal militar de Ucrania, Anatoli Matios.

"Las bajas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional y el Ministerio de Interior suman 366 muertos y 429 heridos. Fueron capturados como prisioneros 128 hombres y otros 158 figuran hasta ahora como desaparecidos", reveló Matios durante la presentación del informe forense sobre la operación militar en Ilovaisk.

A finales de agosto del año pasado, varios centenares de milicianos separatistas prorrusos fuertemente armados sitiaron durante días a varios miles de soldados gubernamentales.

Las autoridades ucranianas denunciaron que los rebeldes contaron entonces con la ayuda de las tropas y carros de combate rusos.

En su momento, Semión Semenchenko, comandante del batallón de voluntarios Donbass, leal a Kiev, cifró en un millar las bajas de las fuerzas gubernamentales sólo en Ilovaisk.

Ese revés sufrido por Kiev frenó la reconquista de territorios que las fuerzas ucranianas habían comenzado a principios de julio y condujo a la firma de los primeros Acuerdos de Minsk y la declaración de un alto el fuego que por lo general se respetó hasta enero de este año.

Tras otro mes y medio de cruentos combates en torno al aeropuerto de Donetsk y los alrededores de esta ciudad, plaza fuerte de los separatistas, los dos bandos firmaron a mediados de febrero los segundos Acuerdos de Minsk, en vigor hasta el día de hoy.

No obstante, a pesar del alto el fuego contemplado en esos acuerdos y de que Kiev y los sublevados aseguran haber replegado todo el armamento pesado de calibre mayor a los 100 milímetros, las dos partes se acusan continuamente de violar la tregua.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en quince meses de conflicto entre los sublevados y el Ejército ucraniano.
https://es.noticias.yahoo.com/kiev-...s-desaparecidos-cerco-ilovaisk-140506462.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia baraja emplazar en Crimea unidades de un nuevo ejército blindado

© Sputnik/ Mikhail Voskresensky

02:59 17.08.2015(actualizada a las 03:39 17.08.2015) URL corto
Nezavisimaya Gazeta

Rusia estudia emplazar en Crimea el mando de un ejército blindado, escribe este lunes Nezavisimaya Gazeta que cita una fuente del Ministerio de Defensa.
Se trata de crear en los próximos dos o tres años un nuevo ejército con modernos carros de combate basados en la plataforma Armata. Su cuartel general se ubicaría en una de las regiones del sur, probablemente en Crimea, aunque también se desplegarán unidades blindadas en el Territorio de Krasnodar y en la Región de Rostov, indica el rotativo.


© Sputnik/ Kirill Kallinikov
http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150515/1037410676.html
El periódico atribuye la creación de tales estructuras a la escalada del conflicto en Ucrania y los planes de la OTAN de incrementar la presencia militar cerca de las fronteras de Rusia, en particular con grupos blindados.

Las FF.AA. de Rusia cuentan actualmente con un ejército blindado que se estaciona en la Región de Moscú y en varias zonas del suroeste.

"Formar otro ejército blindado es un paso lógico pero, además de crear nuevas unidades, lo importante es dotarlas de carros de calidad porque los Abrams estadounidenses son un arma muy peligrosa", apunta un reputado experto militar, el teniente general Yuri Netkachev.

El experto califica de "loable" la modernización del T-72 y el desarrollo de nuevos tanques sobre la plataforma Armata, que "nada tienen que envidiar a los modelos extranjeros".


© Foto: Alexei Kitaev

El coronel general Oleg Saliukov, comandante del Ejército de Tierra ruso, dijo el pasado fin de semana que el tanque T-72B3 se someterá a una modernización en el próximo decenio, paralelamente a las pruebas de carros sobre la plataforma Armata, y prometió que "se cumplirá sin falta" el plan de renovar al 70% el parque de las fuerzas terrestres para el año 2020.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, anunció en junio pasado que EEUU planea desplegar de forma provisional 250 unidades de artillería pesada, tanques, y vehículos de combate en Europa Central y del Este.

El embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, dijo por su parte que Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria recibirán en lo que queda de este año más de 1.000 equipos diferentes, incluidos centenares de vehículos de combate blindados.
http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150817/1040409674.html#ixzz3j2JWT342
 

Sebastian

Colaborador
Rusia dice que Ucrania prepara una nueva ofensiva contra separatistas
De Por Gabriela Baczynska | Reuters – Hace 9 horas

Por Gabriela Baczynska

MOSCÚ (Reuters) - El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo el lunes que sospechaba que Kiev prepara una nueva ofensiva contra separatistas prorrusos en el este de Ucrania después de un aumento de los combates.

Choques cerca de la ciudad portuaria de Mariupol y la ciudad de Gorlivka, en poder de los rebeldes, han tensado aún más el frágil alto el fuego entre fuerzas del gobierno ucraniano y separatistas.

"Nos preocupan los acontecimientos en los últimos días, que evocan fuertemente preparativos para más acciones militares", dijo Lavrov en conferencia de prensa, acusando a Kiev de romper los términos de un cese del fuego.

"Así fue en agosto del año pasado cuando soldados ucranianos recibieron la orden de atacar (...), fue así en enero de este año. No se debería experimentar y probar suerte, simplemente se debe cumplir lo que se acordó en Minsk".

Ambas partes han retirado cañones de artillería, tanques y otras armas pesadas bajo los términos del acuerdo de paz de Minsk en febrero pero todavía se registran muertes de manera regular en estallidos esporádicos de combates.

En una entrevista con un diario publicada el fin de semana, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que la situación era explosiva e instó a ambas partes a ponerse de acuerdo rápidamente para evitar una espiral de violencia.

Más de 6.500 personas murieron en el conflicto, que estalló en abril de 2014 después de que Rusia se anexionara Crimea, en reacción a la caída de un presidente apoyado por Moscú en Kiev, y dio su apoyo a los separatistas del este.

Rusia ha rechazado acusaciones de que envió a sus propias tropas a apoyar a los separatistas.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia-dice-que-ucrania-prepara-una-nueva-ofensiva-113022989.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin me esta desafiando....-:(-

Poroshenko califica de "desafío al mundo" la visita de Putin a Crimea
Agencia EFE – Hace 5 horas
Kiev, 17 ago (EFE).- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, calificó de "desafío al mundo civilizado" la visita hoy del líder ruso, Vladímir Putin, a la anexionada península de Crimea, y advirtió de que ésta eleva la tensión en el este de Ucrania.

"El viaje de Putin a la Crimea ucraniana sin el acuerdo de las autoridades ucranianas es un desafío al mundo civilizado, que eleva la tensión creada por los militares rusos y sus mercenarios" en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, escribió Poroshenko en su Facebook.

El líder ucraniano denunció que "viajes como éste son la continuación de la militarización de la ocupada península ucraniana y la sumen en un aislamiento aún mayor. Sólo en el seno de Ucrania tiene futuro Crimea, incluido su turismo".

Putin presidió en la balneario crimeano de Yalta una reunión de la jefatura del Consejo de Estado ruso dedicada principalmente al turismo en la Federación de Rusia.

Además, el jefe del Kremlin tiene previsto reunirse hoy con representantes de las distintas minorías étnicas que viven en la península.

Crimea fue anexionada a Rusia en marzo del año pasado, poco después del derrocamiento en Kiev del presidente prorruso Víktor Yanukóvich (actualmente refugiado en Rusia), y el ascenso al poder de las fuerzas europeístas.

Un mes más tarde, una sublevación prorrusa en el este de Ucrania dio inicio a un conflicto armado entre las tropas leales a Kiev y los rebeldes que tras dieciséis meses arroja cerca de 7.000 muertos, entre civiles y combatientes, según los últimos datos de la ONU.

A pesar de la tregua que rige en la zona del conflicto desde mediados del pasado mes de febrero, la situación ha empeorado sensiblemente en las últimas semanas, con los dos bandos acusándose a diario de decenas de violaciones de alto el fuego.
https://es.noticias.yahoo.com/poroshenko-califica-desafío-mundo-visita-putin-crimea-132213136.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin dice en Crimea que "rusos y ucranianos son el mismo pueblo"


El presidente ruso recordó que los ucranianos son la tercera etnia más numerosa de Rusia


EFE / MOSCÚ
Lunes, 17 de agosto del 2015 - 17.26 h

El presidente ruso, Vladímir Putin, de visita en la anexionada península de Crimea, ha dicho este lunes que "rusos y ucranianos son el mismo pueblo" y calificó de "humillante" para Ucrania que ciudadanos extranjeros ocupen cargos en su Gobierno y dirijan regiones de ese país.

"Estoy seguro de que, pese a todas las dificultades del momento actual, la situación en Ucrania se enderezará" y el país "se apartará de la vergonzosa práctica de someter todo un enorme país europeo bajo el mando externo, con puestos clave en el Gobierno y las regiones en manos de ciudadanos extranjeros", ha dicho Putin.

Agregó que en su opinión "todo esto es humillante para el pueblo ucraniano" y se mostró seguro de que en el futuro Ucrania recapacitará y "construirá su porvenir junto a Rusia". Putin recordó que los ucranianos son la tercera etnia más numerosa de Rusia, con tres millones de personas "sin contar a los que viven en el país de forma temporal y los que tienen la ciudadanía de Ucrania".

"De esos ya tenemos cerca de (otros) tres millones y la aplastante mayoría son hombres en edad de servicio militar", subrayó en alusión a la huida masiva de varones ucranianos de las sucesivas movilizaciones decretadas por Kiev para combatir en el este de Ucrania. Poco antes, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, calificó de "desafío al mundo civilizado" la visita hoy del líder ruso a Crimea y advirtió de que eleva la tensión en el este de Ucrania. "El viaje de Putin a la Crimea ucraniana sin el acuerdo de las autoridades ucranianas es un desafío al mundo civilizado, que eleva la tensión creada por los militares rusos y sus mercenarios" en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, escribió Poroshenko en su Facebook. E

El mandatario ucraniano denunció que "viajes como éste son la continuación de la militarización de la ocupada península ucraniana y la sumen en un aislamiento aún mayor. Sólo en el seno de Ucrania tiene futuro Crimea, incluido su turismo". Putin presidió en la balneario crimeo de Yalta una reunión de la jefatura del Consejo de Estado ruso dedicada principalmente al turismo en la Federación de Rusia.

Crimea fue anexionada a Rusia en marzo del año pasado, poco después del derrocamiento en Kiev del presidente prorruso Víktor Yanukóvich (actualmente refugiado en Rusia) y el ascenso al poder de las fuerzas europeístas. Un mes más tarde, una sublevación prorrusa en el este de Ucrania dio inicio a un conflicto armado entre las tropas leales a Kiev y los rebeldes que tras 16 meses arroja un balance de cerca de 7.000 muertos, entre civiles y combatientes, según los últimos datos de la ONU. A pesar de la tregua que rige en la zona del conflicto desde mediados del pasado febrero, la situación ha empeorado sensiblemente en las últimas semanas, con los dos bandos acusándose a diario de decenas de violaciones del alto el fuego.
http://www.elperiodico.com/es/notic...as&utm_medium=feed&utm_campaign=internacional
 
Arriba