Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
No fue asi la climatología....el clima de Malvinas cambia cada 5 minutos en un 100% ...
Esa Meteo es de la FAA

Cuando la Compañia G avanza comenzando el ataque el viento era tal que la nieve corria casi paralelo a la superficie del terreno, luego durante la noche se producen las conocidas Calmas Malvineras, habrán visto en los videos que puse como en algunos no se puede hablar del viento y en otros en el mismo dia aparecen con una gran calma.

Los Británicos dicen que sus hombres expuestos a ese viento y nieve estaban casi en punto de congelamiento, en varios libros esto es relatado con detalles.

la direccion del viento era Sud Oeste a Nor Este, en los momentos de nieve no se veía ni a medio metro ya que una luna en cuarto y menguante es la ultima fase lunar antes de llegar a la luna nueva, es decir nada...apenas el gran viento sacaba nubes y la luna se veía esta a pesar de ser pequeña brillaba en demasía por la atmósfera limpia.

Los Británicos atacan con viento a sus espaldas, cualquier movimiento de ellos se escucha sin problemas a más de 1 Km, yo mismo escuchaba como se reían encendían sus camiones, ruidos de metales de tropas que estaban bajando en Pony Pass para entrenar y en linea recta estbamos a 2 km o casi 3 Km

Nestor, solo falta ponerle un horario Nuestro al inicio, pero de que hay combate por más de media hora antes de que Vazquez se de cuenta que es atacado y entre en acción creo que ya esta fuera de toda discusión .

Erny, había un grupo de Exploración que casi estaban a espaldas de Castillo, muy cerca unos de otros, es muy obvio que veían el combate, los Británicos expresan bien que chocan contra Castillo no contra Vazquez, todo el período de tiempo que dura el combate con Castillo vazquez ni siquiera lo nombra y dice que las acciones se inician cuando a él lo sobre pasan, entonces Tejada y Castillo no pudieron tirar un solo tiro ya que el ataque estaría segun Vazquez detrás de ellos...todo esto imposible.

Vuelvo a reiterar el movimiento de gancho y el rio de piedras, creo que con los datos que van apareciendo este movimiento fué muy bien coordinado y ejecutado, con viento y nieve no te ven ni a 3 metros

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
el tema fundamental es que TODOS los de Exploración miraban al Oeste porque el sector de Castillo concentraba absolutamente todo el combate y en ese lapso de tiempo no se dieron cuenta que el enemigo se movió por el sur en lo que hoy vemos como el famoso Gancho,

Pero si TODOS los de Exploración miraban al Oeste, como se caía el mundo del lado de Castillo,
entonces Vazquez también debió no solo escucharlo, sino hasta incluso ver los destellos del combate.

Y esto no figura en su informe...

Si lo leemos,
vemos que siendo las 2300 daría la impresión que no había combate de infantería en ningún sector de la 4ta, y que solo arrancaría a partir de las 2310...

Cuesta entender que de todos los de su lado VEN Y ESCUCHAN el combate de Castillo,
y justamente sea Vazquez el único que no...

.

nestorboca

Colaborador
Nestor, solo falta ponerle un horario Nuestro al inicio, pero de que hay combate por más de media hora antes de que Vazquez se de cuenta que es atacado y entre en acción creo que ya esta fuera de toda discusión .

Siendo que para poder afirmar que el asalto de Infantería comenzó aprox a las 2310,
tenemos como fuente el Informe de Vazquez,

Cuales son entonces las fuentes que nos indican que existiría un horario, totalmente diferente,
y que lo sitúa a las 2230...????

.

PagoPorà

Colaborador
Con respecto a los Horarios creo que debemos trazar una Mini-linea para en base a otros acontecimientos estblecer el horario

Si el enemigo hace contacto a las 22.30 coincide con el echo de que vazquez se vea sobrepasado a las 23,15, lapso que dura el tiempo del combate de castillo y movimiento enemigos para llegar hasta la zona de exploracion

Tambien coincide con lo que expresa la gente de Miño, los cuales hacen contacto antes de las 23 / Demarco/ y 20 minutos despues Muelas con Arce es el ultimo porque no solo que hace contacto, si no que le disparan y dispara pòr lo que el trayecto de regreso adonde estaba Miño .
El repliegue fue poco antes de las 24
A mi al menos asi me coincide todo

nestorboca

Colaborador
Con respecto a los Horarios creo que debemos trazar una Mini-linea para en base a otros acontecimientos estblecer el horario

Si el enemigo hace contacto a las 22.30 coincide con el echo de que vazquez se vea sobrepasado a las 23,15, lapso que dura el tiempo del combate de castillo y movimiento enemigos para llegar hasta la zona de exploracion

Tambien coincide con lo que expresa la gente de Miño, los cuales hacen contacto antes de las 23 / Demarco/ y 20 minutos despues Muelas con Arce es el ultimo porque no solo que hace contacto, si no que le disparan y dispara pòr lo que el trayecto de regreso adonde estaba Miño .
El repliegue fue poco antes de las 24
A mi al menos asi me coincide todo

Siendo el Grupo de Castillo,
quienes reciben el primer contacto de inicio del asalto de infantería,
deberíamos tener al menos el testimonio de alguno de ellos que lo afirme,
haciendo incluso referencia a la hora...

Desconozco si del lado británico existe o no,
tal referencia horaria del primer contacto con nuestra gente..

.

nestorboca

Colaborador
Es bastante razonable.

Pregunto,
No seria imprescindible poder confirmar el horario de comienzo del asalto,
para poder asi entonces construir todo sobre la base cierta del mismo..????

Creo,
que si construimos todo sobre una base equivocada (la Hora),
podría hacernos caer en errores.

.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Empezamos. O terminamos ? por el final.....................................................................

Siendo el Grupo de Castillo,
quienes reciben el primer contacto de inicio del asalto de infantería,
deberíamos tener al menos el testimonio de alguno de ellos que lo afirme,
haciendo incluso referencia a la hora...

Desconozco si del lado británico existe o no,
tal referencia horaria del primer contacto con nuestra gente..

.

Hace unas paginas atrás escribí un comentario al respecto , el Gral Parada escucha el llamado que Robacio hace el Gral Jofre que era atacado por infantería el horario que menciona en su libro es 22:30.
Jofre comandaba la defensa terrestre de las islas era informado de todos o casi todos los movimientos y actuaba a consecuencia de los avances britanicos cerrando la entrada a Puerto Argentino.
Alguien tiene que haber llamado a Robacio , puede ser Villaraza y alguien tiene que comunicar a Villaraza puede ser Vazquez o Fochesatto , pero la información llego a ese horario , creo que estos generales tuvieron tiempo de mirar un momento su reloj.
También en las separatas dice Villaraza que 22:30 lo llama Vazquez para informarle que es atacado

nestorboca

Colaborador
A una persona de Exploración le prometí que por ahora no diría nada de lo que me contó sobre el combate, ojala no nos léa porque me cierra el grifo; pero creo que poniendo tan solo una parte de su testimonio este tema puede tender a encontrar un poco mas de luz; este Soldado como dije de Exploración vió el ataque, su pozo estaba cerca de los pozos de Castillo pero un poco más arriba, más hacia el Este, tanto él como sus compañeros VIERON TODO, hay total coincidencia de ellos con los testimonios de la gente de Castillo sobre como sucedió el mismo, este soldado cuenta de la impotencia que padecían algunos pues mientras los SG atacaban ellos no tenían ángulo para tirar ya que el ataque al provenir del Oeste los dejaba en primera linea a los de Castillo y a ellos en una especie de segunda linea; si tiraban al Oeste y en la noche podían pegarle a nuestra propia tropa pues entre ellos y los británicos se interponía nuestra gente de Servicios, pero tampoco dicen que estaban metidos en los pozos ni con la cara pegada al piso producto de la Artillería enemiga, el mundo estaba volando a 50 metros de ellos y eran parte de lo que sucedía .
Segun lo charlado y analizado la cosa es más simple de lo que uno se imagina, tan simple como que todos los de exploración de ESA ZONA ya que él no dice o no quiere hablar del rol que en ese momento estaba asumiendo su Jefe ..pero si puede hablar por lo que comentaron sus compañeros ......en síntesis ..estaban esperando que la primer línea de Castillo cediera pues no tenían forma de efectuar disparos, aún asi el asegura que algunos de sus compañeros no paraban de disparar tratando de seguir las trazantes enemigas y es obvio pues los Británicos manifiestan recibir un volumen de fuego tal que a mi en lo personal me cuesta creer que provenga solo de el grupo de Castillo,,,,, el tema fundamental es que TODOS los de Exploración miraban al Oeste porque el sector de Castillo concentraba absolutamente todo el combate y en ese lapso de tiempo no se dieron cuenta que el enemigo se movió por el sur en lo que hoy vemos como el famoso Gancho, si el movimiento de gancho fue coordinado recorrer esos 200 metros no les habría costado mas mucho tiempo si siguieron el camino que YO recorrí y mostré en el ultimo video..depende mucho de como se haga ese gancho y cuan lejos deseen pasar de las posiciones Argentinas pues pueden tardar 10 o 15 minutos si van directo hacia el Este o el doble si giran como un anzuelo por el sur y despues el este y despues el norte para dar con el pozo de Khin...sucede que nuestros hombres cuando se dieron cuenta ya fue tarde y deben tener en cuenta los espacios ciegos marcados en el ultimo video, los SG estaban pasando al asalto sobre los pozos de nuestra gente tomándolos por sorpresa por un lugar que nadie se habría imaginado.....y de nuevo viene el famoso Rio de Piedras que no me canso de nombrar y lo nombro por algo, por eso subrayo ese lugar....a veces buscamos en cosas complejas cuando lo mas sencillo está a la vista, le pregunté sobre los guardias de la 4º seccion y dijo que nada sabía de como Castillo disponía su gente en ese sentido...tambien se rió de algo tonto para él como que no se necesitaban guardias si todo estaba explotando en sus narices, insistí sobre los guardias en la previa al ataque sobre Castillo y me dijo que se comenta que se durmieron, él estaba lejos, esto es algo que YO al menos escuché mas de un par de veces

Lo mismo pasó con el 13 en el callejon......subieron solos, sin que nadie los moleste y aqui vamos por el mismo camino, no hay forma de que a tan corta distancia no se escuchara o viera el combate
Me parece interesante, muy interesante

Ya que estamos dejo una pregunta ....
Alguien sabe por donde pasó toda la RF mas personal de apoyo de la misma para iniciar las acciones en la parte Este de Tumbledown mientras la 4º seccion aun combatía ? la pregunta apunta a ver si saben por donde fueron, que camino tomaron, porque sector del monte avanzaron..? eran mucha gente...alguien los vió ?

A una persona de Exploración le prometí que por ahora no diría nada de lo que me contó sobre el combate, ojala no nos léa porque me cierra el grifo; pero creo que poniendo tan solo una parte de su testimonio este tema puede tender a encontrar un poco mas de luz; este Soldado como dije de Exploración vió el ataque, su pozo estaba cerca de los pozos de Castillo pero un poco más arriba....

- Podrías ubicarlo aprox. a este soldado dentro de una imagen de google maps para tener una idea de su ubicación respecto de uno y otro grupo..???

más hacia el Este, tanto él como sus compañeros VIERON TODO,...

- Este VIERON TODO, incluye también a la aproximación de los ingleses hacia el grupo de Castillo..??

hay total coincidencia de ellos con los testimonios de la gente de Castillo sobre como sucedió el mismo, este soldado cuenta de la impotencia que padecían algunos pues mientras los SG atacaban ellos no tenían ángulo para tirar ya que el ataque al provenir del Oeste los dejaba en primera linea a los de Castillo y a ellos en una especie de segunda linea; si tiraban al Oeste y en la noche podían pegarle a nuestra propia tropa pues entre ellos y los británicos se interponía nuestra gente de Servicios, pero tampoco dicen que estaban metidos en los pozos ni con la cara pegada al piso producto de la Artillería enemiga, el mundo estaba volando a 50 metros de ellos y eran parte de lo que sucedía...

- Se puede entender entonces que este soldado no podia abrir fuego,
porque se le interponian, entre El y los ingleses, justamente los pozos de Castillo y su gente, de igual manera que al resto del grupo de los exploradores.?

Segun lo charlado y analizado la cosa es más simple de lo que uno se imagina, tan simple como que todos los de exploración de ESA ZONA ya que él no dice o no quiere hablar del rol que en ese momento estaba asumiendo su Jefe ..pero si puede hablar por lo que comentaron sus compañeros ......en síntesis ..estaban esperando que la primer línea de Castillo cediera pues no tenían forma de efectuar disparos, aún asi el asegura que algunos de sus compañeros no paraban de disparar tratando de seguir las trazantes enemigas y es obvio pues los Británicos manifiestan recibir un volumen de fuego tal que a mi en lo personal me cuesta creer que provenga solo de el grupo de Castillo,,,,,

- Esto llevaria a confirma el por que de que el sector de los exploradores no podian apoyar con sus armas a los de Servicios cuando comenzo el combate ya en el sector propio de Castillo...???

.

Hace unas paginas atrás escribí un comentario al respecto , el Gral Parada escucha el llamado que Robacio hace el Gral Jofre que era atacado por infantería el horario que menciona en su libro es 22:30.
Jofre comandaba la defensa terrestre de las islas era informado de todos o casi todos los movimientos y actuaba a consecuencia de los avances britanicos cerrando la entrada a Puerto Argentino.
Alguien tiene que haber llamado a Robacio , puede ser Villaraza y alguien tiene que comunicar a Villaraza puede ser Vazquez o Fochesatto , pero la información llego a ese horario , creo que estos generales tuvieron tiempo de mirar un momento su reloj.
También en las separatas dice Villaraza que 22:30 lo llama Vazquez para informarle que es atacado

Fijate que los ingleses citan 0230Z como hora del ataque... esto es 2330, que casi coincide con la hora que da Vázquez, 2315.
En las separatas figura el testimonio del conscripto Guida (que estaba en el pozo del mortero), que ubica el ataque después de las 2300.

Más misterios.

nestorboca

Colaborador
Fijate que los ingleses citan 0230Z como hora del ataque... esto es 2330, que casi coincide con la hora que da Vázquez, 2315.
En las separatas figura el testimonio del conscripto Guida (que estaba en el pozo del mortero), que ubica el ataque después de las 2300.

Más misterios.

Y que en definitiva son solo ellos quienes tienen bien en claro,
cual fue el horario mas aprox de cuando comenzaron a ser atacados...

.

nestorboca

Colaborador

Esto no se refiere a al ataque en Pony Pass....???

.

A una persona de Exploración le prometí que por ahora no diría nada de lo que me contó sobre el combate, ojala no nos léa porque me cierra el grifo; pero creo que poniendo tan solo una parte de su testimonio este tema puede tender a encontrar un poco mas de luz; este Soldado como dije de Exploración vió el ataque,

Sr. PagoPora, le reitero mi total desacuerdo con este tipo de comentario.
Úselo para usted y su muy pormenorizada investigación, pero si lo va a compartir, no se puede ser tan misterioso.
Es lo mismo que el nombre de la persona que autorizo a Miño a replegarse/retirarse, aun sigue en la niebla.

Cordialmente

nestorboca

Colaborador
Obvio que usamos nuestro horario. Eso no está en discusión.
Pero si decís el combate arrancó a las 2230, entonces nada tiene sentido.
Arrancando a las 2330 entonces se puede encadenar la misma serie de sucesos que tenemos hoy de forma más creíble. Y cruzar información de ellos con la nuestra.

Nadie pudo haberlo resumido mejor.

Alvaro,

Por favor,
podrías, brevemente, explicarme porque arrancar a las 2230 haría que nada tenga sentido,
y porque arrancando a las 2330 si lo tendría...???

Explicación Nivel TETRIS,
NO nivel Call of Duty....!!

Por favor Alvaro...
.

@Alvaro Ignacio ,
aquí una pregunta que necesitaría me pueda responder por favor...

Gracias desde ya...

.

PagoPorà

Colaborador
Y bueno Kpla, es una pena que no te guste, cuando se hace investigación y la misma puede afectar a terceros las fuentes deben ser cuidadas, en mi caso todas las veces que me autorizarón di nombres y si un veterano pide las reservas del caso uno debe ser respetuoso, ademas lo que dije no es una "bomba" es un comentario lógico como para analizarlo, de buena onda te digo que no hay nadie que haya compartido tantas cosas en el foro de mis viajes y documentos como yo lo hice, etonces entendeme que si alguien pide reserva se la tengo que dar.

Tengo otro tipo de info que es muy sensible y afecta directamente a terceros y esa persona que me la dió tambien me pidió reserva pero no la pongo casualmente porque al ser tan sensible sería yo un irresponsable de largar una "bomba" sin un argumento solido como ser la fuente.

Que un soldado de Exploración a poco menos de 50 metros del pozo de Castillo diga que vio el combate es totalmente logico...lo ilogico sería que diga que no vieron nada

Nelson, se trata de sucesos a los que tenemos que ponerle horarios. y no horarios a los que tenemos que ponerle sucesos

Todas las fuentes Británicas hablan del ataque a Castillo y que son recibidos por una lluvia de fuego, hablamos paginas y paginas del tema, los Britanicos necesitan una referencia para saber a que hora atacan a Vazquez y como no la tienen con exactitud dan a entender que si Vazquez a las 23 horas curaba a Khin es un buen dato como para ponerlo en el horario,,,es todo muy claro,,,,,tus re re re preguntas apuntan a tratar de que el informe sea veraz cuando con respecto a ese punto no lo es, salvo que vazquez y su grupo por una mala info o lo que sea se hayan quedado en los pozos sin escuchar nada lo que es mas que imprpobable; Que la parte Oeste de exploracion por estar tan pegados a Castillo hayan entrado tambien en combate es absolutamente cierto y el dato mas que confiable porque estaban muy cerca, recordá que la defensa de 200 x 40 estaba llena de nuestra gente y Vazquez puso su PC en el extremo opuesto a Castillo y no en el centro del dispositivo como el lo afirma, esta grabado filmado fotografiado y medido....nunca pudo ver la muerte de Castillo y asi podróa indicarte decenas de otros puntos dudosos del informe sin jamas desmerecer el coraje tanto de vazquez y de su gente, pero NO asume errores, cualquiera que lea cuando dice que estaba curando a Khin y la artilleria se detuvo se preguntará...Che...Se viene el ataque !!! prepará tu gente que deben estar cerca de la barrera de fuego !....pasaron 15 hermosos minutos de oro...y nada se hizo.--pero dudo que sea asi, estuve alli, Oscar estuvo alli recorrimos con detalle cada lugar y es imposible no escuchar semejante combate, maxime cuando la pared del monte amplifica los sonidos y por mas bombas que caigan la MAG y el FAL tirando y tirando se sienten

No te enredes con preguntas ya respondidas...Castillo recibe de lleno a los Britanicos...despues lo hace Vazquez, él cual no pone nada del combate de castillo lo cual no coindice con la realidad, para vos el Informe es el Libro Sagrado pero como ves esta plagado de incorrecciones respecto al combate en si mismo.

Lo que cuenta el soldado es muy claro, el y sus compañeros de dicho sector vieron todo el ataque, algunos abrieron fuego, otros no por miedo a pegarle a la gente de castillo que estaba delante de ellos, no sabe o no me quiere decir que ordenes dio Vazquez pues el pozo del mismo estaba lejos en la otra punta del dispositivo, pero me dice que segun lo hablado en asados posteriores a Malvinas todos sabían que se combatía en el Oeste y esperaban el ataque por ese sector, fue una sorpresa que otro grupo de SG les entre por el sur.
El grupo de exploración podría haber echo un apoyo de fuego excelente si el mismo se hubiera practicado, señalado o coordinado etc, sucede que no se hizo y era riesgoso tirar hacia los Britanicos por sobre la cabeza de Castillo, pero algunos lo hicieron apuntando a la salida de las trazantes enemigas....es todo muy logico.....lo que no cerraba era lo que veníamos leyendo del informe hasta ahora....que nadie vio ni escuchó nada, recordá tambien que Vazquez estaba en un lugar mas alto que castillo, su campo visual era mejor...pero al igual que con Miño no había coordinaciones de fuego.

Y bueno Kpla, es una pena que no te guste, cuando se hace investigación y la misma puede afectar a terceros las fuentes deben ser cuidadas, en mi caso todas las veces que me autorizarón di nombres y si un veterano pide las reservas del caso uno debe ser respetuoso, ademas lo que dije no es una "bomba" es un comentario lógico como para analizarlo, de buena onda te digo que no hay nadie que haya compartido tantas cosas en el foro de mis viajes y documentos como yo lo hice, etonces entendeme que si alguien pide reserva se la tengo que dar.

Tengo otro tipo de info que es muy sensible y afecta directamente a terceros y esa persona que me la dió tambien me pidió reserva pero no la pongo casualmente porque al ser tan sensible sería yo un irresponsable de largar una "bomba" sin un argumento solido como ser la fuente.

Sr. PagoPora, ni me gusta ni me deja de gustar, solo creo que es muy inapropiado.
Estoy en un todo de acuerdo con la reserva de la fuente, mi única discrepancia es que cuando algo no se puede decir en forma total y clara, no hay que decirlo, no creo que algo dicho así agregue valor al foro, es mas creo que lo enturbia.
No tengo dudas que ud a aportado material, sobre todo gráfico, de incalculable valor histórico, se ve que es su pasión, eso no esta en discusión.
Veo que ud. cree que trabajar así es lo adecuado yo no.

Cordialmente

nestorboca

Colaborador
No tengo dudas que un combate tan virulento,
cuando el mismo ya estaba en proceso en el sector de Castillo,
con los ruidos de los disparos de Fusiles, Mag, etc,
sumado a la iluminación provocada por las trazantes,

Fueron Escuchados por todos allí en Tumbledown,
Y Visto por los mas cercanos y mejor posicionados...

Razón por la cual considero que este combate en el sector derecho de la 4ta sección,
COMENZO pasadas las 2310 en adelante...

2300 Vazquez sale de su pozo en auxilio de Khin,
y no ESCUCHA,
ni VE ningún combate en su flanco Derecho.

2310 estando Vazquez en el pozo de Khin,
ya si cuando se da simultáneamente,
el FIN de los fuegos de Artillería
y el COMIENZO del asalto de Infantería...

.