Como estas Alejandro, casualmente me refería a eso, los registros que tenemos provenientes de las diferentes unidades son bastante claros, la cosa se complica cuando aparacen testigos y dicen "creo que habrán sido las 23 o 23.30....o creo que fue un poco antes de media noche" para quienes tomamos notas de las entrevistas a VGM esto es muy usual. Saludos !
No entendí tu respuesta Alvaro pero los SG son claros cuando dicen a que hora salen de Goat Ridge y casi al mismo momento se inicia el avance sobre Pony Pass
20:45 Bethell comienza el avance sobre Pony Pass
21:00 La compañia G se mueve desde Goat Ridge hasta su objetivo frente a Tumbledown donde llegan sin oposicion
22:30 La compañia G tiene asegurada la Colina y comienzan a pasar los de la Compañia LF, se hace notar que en Pony Pass se combatía fuertemente
22:45 El 15º peloton LF hace contacto con los Argentinos que los reciben con un fuerte cortina de fuego rechazan en ataque y aferran a parte del mismo
Se ponga el uso horario que se ponga los Argentinos que reciben a los del 15º peloton son los de Castillo, guste o no a Nestor ese grupo Combatía y Vazquez todavía no lo hacía, en 5 minutos o en 10 no podes evaluar el rechazo del ataque, dar ordenes, juntar a tu gente e iniciar un avance de más de 200 metros sobre Vazquez, acordate que Vazquez estaba a 200 metros de Castillo pero a al menos 400 metros de los SG en el mejor de los casos solo para avanzar bajo fuego hubieran tardado 30 minutos, como si eso fuera poco el avance sobre Vazquez era todo un tema pues debían avanzar de Oeste a Este pasando por frente a nuestras posiciones ya que la Geografía del terreno NO les permitía hacer un ataque convencional de sur a norte, es por ello que se nombra tanto al gancho o movimiento en 90º, no son tontos , si hubieran podido de seguro atacaban por el sur sin arriesgarse.
El Rio de Piedras fue determinante, Scott en alguna parte hace mención al mismo pues de encontrarlos a los SG pasando ese rio hubiera sido un desastre para ellos asi haya estado a 200 300 o 400 metros, de alli el movimiento que hacen los SG para llegar al pozo de Khin...el más alejado de todos....es casi imposible hacerlo en forma simultánea, en el mejor de los casos puede ser como dice Alvaro o Bicheno que son teorías muy válidas...pero simultaneo ? no...nunca, no porque no lo hayan echo.....el terreno se los impedía.
Vazquez dice que tapa la boca de Khin para que no grite porque sería escuchado por el enemigo que si dice eso estaban literalmente sobre sus cabezas, pero apenas sale del pozo para regresar al suyo todos sus hombres ya habían iniciado fuego( lo dice Vazquez ), a buen entendedor pocas palabras !!,,,,,si inician fuego es por "motus" propio pues nadie los dirigía
adonde quiero llegar ...
# a que la gente de Exploración NO estaba aferrada por el bombardeo o bien apenas terminó el mismo ya veían como Castillo combatía
# el echo de que a gente de Vazquez responda al ataque habla a las claras de que solo fueron tomados por sorpresa por unos minutos, pero estaban preparados
Todo cierra a que esperaban que los SG sobrepasen a Castillo pues se combatía en el Oeste y sin saberlo reciben un ataque desde el Sur, yo al menos lo veo muy claro mas aún con la parte baja de la gente de Castillo replegándose hacia la parte alta, esto le daba a los SG mejor capacidad de maniobra, pero nadie responde hasta ahora como hace un SG para pasar fumando sobre el pozo mas alejado de la 4º seccion; como ven en ciertas partes los horarios se desmoronan y con cronología de los sucesos hay que darle "forma" a todo esto
Ayer dije que colocaría un mapa, lo voy a hacer mañana porque estoy hablando son dos SG y otros dos de la 4º seccion que estan apòrtando más datos de importancia.
Para los que tratan de establecer los horarios recuerden que arriba Miño tenía a :
Demarco combatiendo, Muelas bajo ataque y Arce tambien,,,todo esto por más que dure 30 minutos debe encajar en lo que se habla de la 4 seccion y todo ocurre antes de media noche.
Nestor....te vas a encontrar con decenas de cosas donde el informe no coincide con la realidad, estas tratando de que todo calce con lo dicho por Vazquez quien como todo humano puede equivocarse, nadie niega sus aptitudes de soldado, yo no entro en ese tema, pero de que aqui si nos remitimos al informe nada cierra...es verdad...nada cierra.