La colina que es tomada por la Compañia G es amorfa pero hablamos de un promedio de 600 metros entre la misma y las posiciones Argentinas, la colina esta al Oeste de Tumbledown y Castillo esta al Oeste de las posiciones de la 4º seccion, ni bien los SG salen detrás de la colina ya quedan con visual de nuestras posiciones y viceversa, deben chocar ambos si o si, por ello los textos hablan de 200 a 300 metros de distancia cuando se desata el gran volumen de fuego de nuestra gente, todos los testimonios, libros o reportajes resaltan ese gran volumen y usan todo tipo de adjetivos y frases para describir la defensa Argentina, personalmente no creo que semejante barrera de fuego sea producto de la gente de Castillo, sin dudas que parte del grupo de Vazquez tambien hacía fuego .
Yo no arribé a ninguna conclusión propia con respecto a los horarios, es el Libro de Van del Bijl el que pone a los del 15º Pelotón saliendo de la colina a las 22.30 y a las 22.45 bajo fuego Argentino, es decir que hay 15 minutos desde la salida hasta el Contacto; como se llega desde ese primer contacto hasta Vazquez es la gran pregunta, algunos dicen que el propio combate y la fuerte defensa de Castillo hacen que los Británicos busquen sobrepasar a la 4º seccion por el sector Este, además si fuese así creo que se debería combatir por un buen rato ya que esa teoría obedece a que se llega a Vazquez como producto del combate; Para atacar a la zona de Khin donde estaba Vazquez creo que el enemigo hizo una acción perfectamente coordinada, no creo en las casualidades y justamente los SG fuerzan en sector de Khin ya en el límite de nuestra defensa y justamente asaltan a vazquez por el lugar que marqué en el video como zona muerta y que justamente esta frente al pozo de Khin, esta gente nacio con la guerra y vive en guerra, no son amateurs, podrán tener equivocaciones como cualquiera, pero son muy profesionales, podrán no saber cuanta gente tenía la 4º seccion pero si sabían que entre Vazquez y Morteros 60 no había nadie y hablamos de mucho terreno sin gente, ideal para rodearte sin problemas, si eligen ese lugar es por algo; cuando llegamos una tarde desde Pony Pass a Tumbledown ya casi en la linea de defensa de Vazquez fué Valdez quien notó que había una amplia zona muerta, es decir que Vazquez y su gente no verían al enemigo si se acercaba por ese sector.
Desde mi punto de vista el ataque a Vazquez es una accion coordinada para envolver a la 4º seccion, a ellos el rio de piedras le condicionaba y mucho, de no estar ese rio los SG podrían haber mandado gente por el sur para rodear a Castillo que no es otra cosa que dar de lleno con Vazquez, pero ese rio de piedras está alli y es una barrera infranqueable, estar cruzando y que te descubran es casi una muerte segura, lo habré cruzado 6 veces y es dificil y peligroso de dia, no quiero suponer lo que podría ser de noche
Creo tambien que la mayoría de la gente de Castillo que estaban en los pozos de abajo se replegaron hacia arriba, de esa forma fue bastante más fácil y rápido llegar hasta Vazquez y SOLO ASI se pueden dar como correctos los dichos de Vazquez diciendo que el ataque enemigo provenía de dos olas, uno de Oeste a Este y otro de Sur a Norte, esto lo dice Vazquez; pero como alguien llegaría desde el Oeste si ahi estaba Castillo y toda su gente ???
Miren esta foto y piensen lo bueno que habría sido para los Británicos avanzar desde la colina y el otro peloton desde este lugar, hay buena proteccion y se puede llegar sin problemas hasta este sector, se ataca de sur a norte sin hacer rodeos o ganchos o giros de 90º....pero no lo hicierón, no atacarón desde aqui porque entre las posiciones Argentinas y estas piedras corre el famoso rio de pìedras
Lo que muestra Gloria Centurión es muy importante y merece ser tenido en cuenta, como se ve en la siguiente foto hay muy buena visión entre Pony Pass que esta justo frente a nosotros y Tumbledown al fondo, la imagen no tiene zoom, cualquiera de la OBRA que mire al Norte podría ver el combate de la 4º seccion hasta con detalles.