Estimado, su planteamiento no es correcto. Salvo que se pruebe lo contrario, el personal civil que formó parte de las tripulaciones de ELMA y el Narwal eran voluntarios. De hecho a la tripulación de los pesqueros se la consultó al menos 2 veces si querían desembarcar, en palabras de unos de sus tripulantes en el caso del María Alejandra ( Doc Paralelo 52).
¿Por qué un pesquero? Es la embarcación gentil más fácil de escamotear y confundir entre otros pesqueros de otras nacionalidades, tipo ruso que posiblemente estuviesen haciendo lo mismo que nuestros 3 pesqueros, espiando. Sino basta con lo anteriormente expuesto, el Narwal fue advertido por la RN al menos 2 veces de poner rumbo hacia fuera de la ZET, que heroicamente rechazaron (nuevamente entiendo que no bajo coacción). En el caso particular Rupp, en palabras del Patrón del Narwal en abril se le dio permiso para que vaya a ver a su hijo, y por x motivo no fue.
Los cantineros hnos. Avila, se negaron a desembarcar del CRUBE y zarparon el 16 abril en crucero de guerra, convirtiéndose en los primeros civiles que mueren en Malvinas el 2 de mayo.
Por tanto estamos ante personas singulares, de incuestionable valor, patriotas y comprometidos con la gesta que merecen un reconocimiento que no me parece justo empañar bajo MANDADO. Incluso el espíritu de cuerpo puede que te apalanque para adelante para decir sí, pero éso es parte de la vida.
Contestando las 2 últimas, pesquero con pescadores puede hacer sus labores de forma normal, desplegando artes de pesca, en caso de inspección (con verles las manos basta), y si mantuviesen su tripulación, la discreción era efectiva (conclusión mía), no lo inventamos nosotros, de hecho había spyships pesqueros rusos, polacos etc en zona por doquier. La flota auxiliar carguera es operada por civiles en la mayoría de la flotas de guerra del mundo.
Salvo 3 excepciones los buques ya estaban en zona antes del 2 mayo donde el bloqueo se hizo evidente comprobando su eficacia como la presencia de SSN-.
La desmalvinización la sufren todos los veteranos y sus deudos ... , comenzando en la propia fuerza . Es el legado que, lamentablemente, tienen que sufrir quienes participaron en Malvinas. Es lo que hay, estimado.
El mayor reconocimiento para los marinos mercantes, sería que haya Marina Mercante y ponerle a sus cascos los nombres de camaradas muertos, pero...tampoco armamos barcos. Por tanto, es un tema coyuntural.
Recomendada la lectura de Póker de Ases, donde cuenta las pericias de personal de la ARA y Marina Mercante en Malvinas.
Saludos