Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Nestor, ante tamaña discusion en los horarios yo opto por seguir los sucesos y asi ver si encajan en el terreno pues conozco ese terreno y se cuanto se tarda en llegar de un lugar a otro porque me medí yo mismo caminando con mochila bien cargada con comida y camaras.

si dice que a las 21 salen de Goat Ridge son los que llegan cerca de las 22 y alas 22,30 Kiszely y su gente pasa al ataque haciendo contacto 22.45 y me coincide que 45 minutos despues lleguen a Vazquez....

Es no se puede colocar simplemente que los SG hagan contacto con Vazquez pues para llegar a él se debe pasar por Castillo, te recomiendo que mires mucho los mapas para imaginarte los recorridos y asi tener mejor noción de los horarios, yo esta noche coloco un buen video que va a despejar muchas dudas, por eso los horarios deben estar acorde a lo que pasó en el terreno, de lo contrario alguno de ellos quedan desvasados.

La Gran pregunta es saber como hacen contacto con Castillo y cuanto tardan en llegar a Vazquez, estas acciones NO son simultaneas y no es que lo diga yo, simplemente en el terreno por la geografía no se pueden dar como tal, necesariamente Vazquez tuvo que escuchar el combate de Castillo, yo creo que le entrarón a Vazquez por el sector Muerto que marco en el ultimo video, estuve ahi ,me metí ahi y entran 100 personas sin problemas....capaz por eso Vazquez no los vé esos 5 minutos previos al asalto y es sorprendido.....pero eso no quita que no haya visto el combate de Castillo

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

Por favor estimados,
Quien tenga a bien poder traducir lo arriba resaltado se lo agradeceré un montonazo...

Muchas gracias desde ya...

.

PagoPorà

Colaborador
Es igual a lo que esta en el libro de los SG en Español nada mas que cuenta todo desde la perspectiva de la Compañia G
Salen a las 21 horas toman la colina sin resistencia y 22.30 pasa la LF para atacar a la 4 Seccion, lo interesante es que dice claramente que "pasan y quedan bajo fuego" como diciendo que apenas salen de la proteccion de la colina ya la Gente de Castillo abre fuego, Van del Bijl dice lo mismo nada mas que pone 22.45, es decir dá unos 15 minutos para que queden bajo fuego.

Ya no hay dudas que no hay ataque simultaneo sobre Vazquez pues si al salir de la Colina quedan bajo fuego no son de las armas de Vzquez, son de Castillo contra quien los Británicos dan de lleno o mejor dicho ya hay combate mucho antes que lleguen cerca de Castillo, incluso el texto dice que los de la compañia G debieron dar apoyo y cobertura de fuego a su gente.

Cada ves es mas consistente este tema y cada ves la version de Vazquez de que es atacado 23.15 queda mas y mas aislada, siempre hablando en el sentido que Castillo combatía fuertemente y Vazquez todavía NO lo hacía, porque Vazquez no menciona o no escucha este Combate es todo un interrogante .

Es importante que hagan saber que toman el norte y sur de la colina ya que el 13º Peloton sale por el Norte hacia el callejon y los demás por el Sur de la Colina hacia Castillo. 15º 14º y HQ

Y Siguen con eso de que había amteralladoras Argentinas en esa colina y que escucharon voces....pura imaginación para poner un enemigo donde no había nadie y hacer la participacion de la compañia G como que "hicieron" algo cuando nosotros sabemos que Argentina no poseía tropas ni siquiera OA en ese lugar

Para mi lo interesante es que casi todos los libros y textos Británicos hablan de que estaban bajo fuego de nuestra artillería, yo al menos me pregunté si Vazquez jamás pidió apoyo de Fuego quiere decir que Demarco estaría trabajando y reglando POR RADIO el fuego porque este texto de Nestor dice claramente de donde provenían los disparos de nuestros artilleros.

nestorboca

Colaborador
Es igual a lo que esta en el libro de los SG en Español nada mas que cuenta todo desde la perspectiva de la Compañia G
Salen a las 21 horas toman la colina sin resistencia y 22.30 pasa la LF para atacar a la 4 Seccion, lo interesante es que dice claramente que "pasan y quedan bajo fuego" como diciendo que apenas salen de la proteccion de la colina ya la Gente de Castillo abre fuego, Van del Bijl dice lo mismo nada mas que pone 22.45, es decir dá unos 15 minutos para que queden bajo fuego.

Ya no hay dudas que no hay ataque simultaneo sobre Vazquez pues si al salir de la Colina quedan bajo fuego no son de las armas de Vzquez, son de Castillo contra quien los Británicos dan de lleno o mejor dicho ya hay combate mucho antes que lleguen cerca de Castillo, incluso el texto dice que los de la compañia G debieron dar apoyo y cobertura de fuego a su gente.

Cada ves es mas consistente este tema y cada ves la version de Vazquez de que es atacado 23.15 queda mas y mas aislada, siempre hablando en el sentido que Castillo combatía fuertemente y Vazquez todavía NO lo hacía, porque Vazquez no menciona o no escucha este Combate es todo un interrogante .

Es importante que hagan saber que toman el norte y sur de la colina ya que el 13º Peloton sale por el Norte hacia el callejon y los demás por el Sur de la Colina hacia Castillo. 15º 14º y HQ

Y Siguen con eso de que había amteralladoras Argentinas en esa colina y que escucharon voces....pura imaginación para poner un enemigo donde no había nadie y hacer la participacion de la compañia G como que "hicieron" algo cuando nosotros sabemos que Argentina no poseía tropas ni siquiera OA en ese lugar

Para mi lo interesante es que casi todos los libros y textos Británicos hablan de que estaban bajo fuego de nuestra artillería, yo al menos me pregunté si Vazquez jamás pidió apoyo de Fuego quiere decir que Demarco estaría trabajando y reglando POR RADIO el fuego porque este texto de Nestor dice claramente de donde provenían los disparos de nuestros artilleros.

Muchas gracias por la traducción...!!!

.

nestorboca

Colaborador

Por favor estimados,
Quien tenga a bien poder traducir lo arriba resaltado se lo agradeceré un montonazo...

Muchas gracias desde ya...

.

Tengo la impresión que quien hizo o redacto este Informe de los 2SG,
realizo incorrectamente la conversión Horaria que correspondía a aquellos días...

Utilizo ........................... GMT-4
Cuando correspondía......... GMT-3

Pregunto a los entendidos en esto de los horarios,
Estoy en lo correcto o me equivoco...???

Por favor si se lo podría aclarar,
lo agradecería muchísimo...

.

PagoPorà

Colaborador
Nestor, no se si es en Horario de Malvinas o Malasia pero o casualidad que todo coincide, creo haber leído 5 comentarios diferentes en este post sobre que el horario esta mal, que el escritor o la fuente esta equivocado.....

Y SI ESTAN EQUIVOCADOS USTEDES...o NOSOTROS me incluyo ? ...no pensaron eso...

No se que USO HORARIO toman....lo cierto es que yo leo y encuentro que los textos Británicos COINCIDEN con Separata y se ajustan a lo que sabemos que pasó en el terreno, creo que estamos dando muchas vueltas y hasta ahora NADIE PUDO HACER UNA LINEA DE TIEMPO como para que los horarios coincidan con la cronología del Combate

Si te adelantas o atrasas 1 hora el combate de Vazquez no te va a coincidir,,,,,y menos que los SG esperaron en la colina antes de pasar al ataque, los textos son claros y el que pusiste tambien que por lo cierto este texto tuyo practicamente deja ya sin chances a Vazquez en el sentido que debería explicar porque no vio el combate o si vio porque escribió otra cosa.....creo que escribio otra cosa...es imposible no ver el combate de Castillo

Yo al menos siempre lo dije no soy muy amigo de estos horarios porque las fuentes son muy dispersas y no es cuestion de poner la hora.....ESA HORA hay que hacerla coincidir con lo que pasó en el terreno...

21 :00 Parte la Compañia G desde Goat Ridge hasta la Colina frente a Tumbledown

22:30 La colina esta tomada sin Oposición y la LF se mueve pasando al ataque

22:45 Los SG del 15º y HQ estan bajo un fuerte fuego Argentino proveniente del sector Oeste de nuestras defensas que rechaza el ataque y aferra en el terreno a parte de estos pelotones

23:15 Los Británicos hacen contacto con el Sector Este de las defensas Argentinas, 200 metros a espaldas de Castillo en el pozo e Khin, la única referecia es el horario dado por Vazquez y que tambien consta en el libro de Mike S.

desde que hay contacto con Castillo hasta que llegan a Vazquez para lo cual deben dar un rodeo por el sur transcurren 30 minutos, realmente es muy poco tiempo,,,creo que cierra todo de muy buena forma y coincide con el repliegue de Miño

nestorboca

Colaborador
Considero que el horario que figura en el informe del 2SG,
tiene mal hecha la Conversión horaria
razón por la cual aparece, incorrectamente,
2100hs...

Podemos apreciar mas abajo,
que si bien la acción descripta de la Compañía G es la misma...
El horario es diferente en uno y otro documento.

Dicho Informe,
dice...

Mientras que en el "Commander's Diary HQ 3rd Commando Brigade - Operation Corporate".
dice...
14 jun 0100Z
G Coy crossed the start line....

Y siendo la conversión correcta de aquellos días,
GMT-3

El horario correcto que debería leerse en el Informe del 2SG,
es de 2200hs.

nestorboca

Colaborador
A modo de curiosidad,

Un detalle mas para resaltar del Informe de los 2SG,
es el siguiente...

Donde dice 2230hs
en el numero 2 de esa hora 2230
dicho numero 2,
esta sobreescrito sobre un numero 3...

.

Muchachos, no lo tomen a mal, pero alguien sabe cuándo nos vamos a poner de acuerdo con los horarios ??. Hasta el momento nos pasamos páginas tratando de ver o coincidir con los horarios pero veo que siempre estamos ahí, y finalmente no nos ponemos de acuerdo. No es que sea ansioso, pero ya el tema cansa un poco. Tratemos de tomar como bueno los horarios que más se asemejan o coinciden en las distintas bibliografías o separatas (ya a ésta altura no se cual horario sería), y tratemos de continuar. El tema se está tornando aburrido cuándo pintaba ser muy interesante y enriquecedor. Gracias.

PagoPorà

Colaborador
Por eso te digo Nestor....los horarios en esta cuestión pasan a ser subjetivos...

Nosotros estamos detrás de una verdad, sacar a relucir la historia de la mejor forma, es más que obvio que los horarios estan muy mezclados y hay libros e informes escritos en un uso horario y otros en otro uso horario, para saber que pasó con el primer ataque debemos tomar uno de ellos y seguirlo hasta el final, hasta ahora la cronología que yo puse no puede ser negada, es la que mas se ajusta, y ojo que no soy el "mas" inteligente, solo uso el sentido comun porque veo que colocando los sucesos en orden cronologico TODO me coincide 100% con Separata y la mayoría de los Libros Británicos, vos le estas buscando hace días el pelo al huevo solo porque no sabes o no queres explicar que pasó con Vazquez que no vió el ataque, por eso das vueltas y vueltas restando horas sumando horas etc etc

Como te dije muchas veces, los que pasó ya pasó y son cosas que no se pueden negar como que

Castillo choca contra los Británicos los cuales NO le llegan a tomar sus posiciones en el primer ataque pues son rechazados
Vazquez vé a los Británicos ya dentro de sus pozos y reacciona entrando en combate
Entre Castillo y Vazquez hay 200 metros
Ambos echos no se dan en forma simultanea, estan separados en distancia y tiempo

No se puede negar que Castillo choca primero y Vazquez después

Vos decis que CONSIDERAS que el informe de los SG tien mal echa la conversión...es una opinion tuya, estas juzgando una publicación, pero que casualidad que con ese horario que vos decis que está mal TODO COINCIDE...pero si le sumás 1 hora como vos decis se arma el gran despèlote pues nada coincide

Tratá de armar tu linea y colocala a ver como haces encajar los diferentes sucesos o eventos....

a que hora llegan la Compañia G a la Colina
a que hora pasa la LF al ataque
a que hora Castillo choca
a que hora lo hace vazquez

Yo mientras tanto termino una parte del Video que prometí porque es verdad lo que dicen los muchachos,,,,,esto aburre,,,por mi usá la hora que sea...no va a alterar como sucedieron las cosas.

nestorboca

Colaborador
Perrrrrrrrrrfecto!!! HAGAN SUS APUESTAS!!!!qqq

Estimado Willypicapiedra,
a continuación comparto con todos mi linea de tiempo,
corroborado en cada caso que me fue posible hacerlo.

- a que hora la Compañia G cruza la linea de partida o Start Line

2200 Horas Local (0100 Z)
Tal cual lo expresa en este Documento Británico
"Commander's Diary HQ 3rd Commando Brigade - Operation Corporate".

----------------------------------------------------------------------------------------------

- a que hora llegan la Compañia G a la Colina

Entre las
2230 a 2245 Hora Local (0130 a 0145 Z)

----------------------------------------------------------------------------------------------

- a que hora pasa la LF al ataque

Entre las
2300 a 2315 Hora local (0200 a 0215 Z)

- a que hora Castillo choca
- a que hora lo hace vazquez

Entre las
2315 a 2330 Hora Local (0215 a 0230 Z)

Ambos Grupos entran en Combate
Prácticamente en forma SIMULTÁNEAMENTE

Tal cual lo expresan:

SEPARATAS,
INFORME DE VAZQUEZ,
DOCUMENTOS
y LIBROS BRITÁNICOS.

Tanto el Informe del 2SG,
como algunos libros británicos
tiene hecha mal la conversión horaria.
(Utilizan GMT -4, cuando lo correcto es GMT -3)

Toda vez que la mayoría de de las fuentes británicas expresaron los tiempos en NUESTRO HORARIO,
han caído en este mismo error...

Cosa que no sucede,
cuando los mismos se expresan en el horario que ellos tienen como NORMA utilizar.

Hay hechos puntuales que así lo demuestran y que son de muy fácil comprensión.

.

PagoPorà

Colaborador
Nestor....si Los SG dicen que desde 300 y 200 metros los frenarón y eso consta en todos los libros y a eso le debes sumar que Vazquez estaba en el otro extremo es imposible que todo se dé en forma simultánea

Parace que los de tu Compañia G fueron corriendo porque tardaron en hacer 2500 metros solo 30 a 45 minutos cuando en todos lados figura al menos una hora y media ...

pero al final pones el mismo horario que pongo yo, nada más que semejante recorrido en la noche le llevó mucho tiempo a la G llegar hasta la colina.

Es muy lindo se juez de los libros....mirá si yo comienzo a basar mis argumentos diciendo que los libros estan mal, que solo yo tengo razon....Estamos Fritos !!

Tanto el Informe del 2SG,
como algunos libros británicos
tiene hecha mal la conversión horaria.
(Utilizan GMT -4, cuando lo correcto es GMT -3)

Nestor Een serio....no podes...!! ahora para hacer coincidir tus horarios los libros y el propio informe de los SG estan mal ?...:)

nestorboca

Colaborador
Nestor Een serio....no podes...!! ahora para hacer coincidir tus horarios los libros y el propio informe de los SG estan mal ?...:)

Carlos,
si puedo...

Te doy solo un ejemplo...

Cuando el informe del 2SG,
hace referencia a cuando la Compañía G cruza la linea de partida o Start Line,
lo hace indicándolo, con nuestra hora local, 2100

Mientras que el
"Commander's Diary HQ 3rd Commando Brigade - Operation Corporate".
lo hace indicándolo, con la hora que ellos utilizaban como norma,
0100 ZULU

y que no son, ni mas ni menos, que las 2200 hora local nuestra.

Es interesante que el Informe Original del 2SG,
NO UTILICE el horario que como Norma ellos hacen uso.
Y lo hagan expresándose en nuestro propio horario local.

Este informe de los 2SG , debería haber expresado sus horarios,
utilizando el que como NORMA les correspondía.
Evitando asi, haber caído en el error de la conversión.

Usaron como otros, GMT-4
CUANDO DEBIAN HABER SIDO GMT-3.

.

nestorboca

Colaborador
La Gran pregunta es saber como hacen contacto con Castillo y cuanto tardan en llegar a Vazquez, estas acciones NO son simultaneas y no es que lo diga yo, simplemente en el terreno por la geografía no se pueden dar como tal, necesariamente Vazquez tuvo que escuchar el combate de Castillo, yo creo que le entrarón a Vazquez por el sector Muerto que marco en el ultimo video, estuve ahi ,me metí ahi y entran 100 personas sin problemas....capaz por eso Vazquez no los vé esos 5 minutos previos al asalto y es sorprendido.....pero eso no quita que no haya visto el combate de Castillo

Carlos,

Estas acciones considero que fueron Simultaneas.
El asalto, tanto a las posiciones de Vazquez y de Castillo fueron Simultaneas.

Por esta razón es que siendo las 2300, al salir Vazquez de su pozo en auxilio de Khin,
NO ve y NO escucha ningún combate en su sector Derecho.

Y es recién a las 2310,
cuando indica que los fuegos de Artillería enemiga se detuvieron y se paso de inmediato al Asalto de sus posiciones.

El Grupo de Castillo a mi entender,
nunca estuvo combatiendo entre 30 a 45 minutos ANTES que los exploradores.

Por esta razón es que en el Informe de Vazquez no hace referencia al mismo.

.

nestorboca

Colaborador
Entre las
2315 a 2330 Hora Local (0215 a 0230 Z)

Ambos Grupos entran en Combate
Prácticamente en forma SIMULTÁNEAMENTE

.

PagoPorà

Colaborador
Bueno.....Vazquez no se equivoca...es Dios !...si es así no podemos discutir mas....

entonces si él mismo dice que entre que para el bombardeo y sucede el ataque hay 15 minutos ....PORQUE no pone a toda su seccion en alerta ?
Solo debía pararse y gritar 4º SECION TODOS A SUS PUESTOS DE COMBATE !!! tuvo 15 minutos para hacerlo y NO LO HIZO !
no se puede seguir justificando lo injustificable, no tenes en cuanta distancias, combates, enemigos aferrados, esto no es el TEG, es combate real y sabemos bien que los SG no pasaron caminando sobre Castillo asi que no hay nada simultaneo, pero sí unos 30 minutos entre ambos ataques que es rápido y logico

Hermano, no es error, asi lo escribieron y tendrán sus motivos, respetalos, que el HQ Commander haga lo que quiera y que los SG escriban tambien como mejor les parezca, independiente de todo los horarios que puedan haber no hay nada simultaneo, al menos y siendo muy pero muy favorables a lo que pones hay 15 a 30 minutos entre el combate de Castillo y Vazquez, estaban lejos.

Fijate este video, es un crudo de los tantos que hice y lo corté despues de terminar de filmar a la gente de castillo y principio de exploración porque me largue a llorar,,,,,,cuando llego a donde estaban los de exploración despues de pasar por los pozos de la gente de servicios se te hace un nudo en la garganta y te quebras, poné atención a las imagenes son muy elocuentes, hay vainas Argentina regadas por toda la linea de Castillo, incluso en el sector donde la colina esta en su parte más proxima a los Argentino y alli no hay ni 400 metros !!!!....

nestorboca

Colaborador
Bueno.....Vazquez no se equivoca...es Dios !...si es así no podemos discutir mas....

entonces si él mismo dice que entre que para el bombardeo y sucede el ataque hay 15 minutos ....PORQUE no pone a toda su seccion en alerta ?
Solo debía pararse y gritar 4º SECION TODOS A SUS PUESTOS DE COMBATE !!! tuvo 15 minutos para hacerlo y NO LO HIZO !
no se puede seguir justificando lo injustificable, no tenes en cuanta distancias, combates, enemigos aferrados, esto no es el TEG, es combate real y sabemos bien que los SG no pasaron caminando sobre Castillo asi que no hay nada simultaneo, pero sí unos 30 minutos entre ambos ataques que es rápido y logico

Hermano, no es error, asi lo escribieron y tendrán sus motivos, respetalos, que el HQ Commander haga lo que quiera y que los SG escriban tambien como mejor les parezca, independiente de todo los horarios que puedan haber no hay nada simultaneo, al menos y siendo muy pero muy favorables a lo que pones hay 15 a 30 minutos entre el combate de Castillo y Vazquez, estaban lejos.

Fijate este video, es un crudo de los tantos que hice y lo corté despues de terminar de filmar a la gente de castillo y principio de exploración porque me largue a llorar,,,,,,cuando llego a donde estaban los de exploración despues de pasar por los pozos de la gente de servicios se te hace un nudo en la garganta y te quebras, poné atención a las imagenes son muy elocuentes, hay vainas Argentina regadas por toda la linea de Castillo, incluso en el sector donde la colina esta en su parte más proxima a los Argentino y alli no hay ni 400 metros !!!!....

Carlos,
Muchas gracias por el Video...

.