Asuntos Aeroespaciales

Brasil y Rusia negocian complejo de lanzamientos de Angara en Brasil



Rusia y Brasil negocian para crear un complejo de lanzamiento de cohetes portadores Angara en la base de Alcântara, en Maranhão, según Aleksandr Medvedev, constructor que está preparando este equipo en Khrúnitchev Center en Moscú.

"Hubo consideraciones y propuestas para la construcción de un complejo de lanzamiento separado para Angara en la base de Alcántara en Brasil. Lanzamiento del ecuador es una alternativa interesante. Tiene muchas posibilidades para generar competencia. Ahora, las negociaciones se están llevando a cabo" Medvedev dijo a la agencia Tass.

El Brasil hizo oficial el lunes (27) al final de un acuerdo con Ucrania para lanzar cohetes Cyclone 4.

A pesar de los rumores acerca de romper el acuerdo de haber comenzado ya en abril de este año, sólo a finales de julio, la decisión fue publicada en el Boletín Oficial.

Las pérdidas de la final del acuerdo Brasil-Ucrania pueden llegar a $ 1 mil millones.

Medvedev también dijo que el futuro cohete portador Angara-A3 se puede utilizar en el proyecto Sea Launch (ver recuadro), con el ruso-ucraniano Zenit.

Sea Launch

Se trata de un servicio de lanzamiento de cohetes espaciales utilizando una plataforma marítima, la Odisea, especializado en cohetes Zenit 3SL. El proyecto era una empresa conjunta entre los EE.UU., Rusia, Ucrania y Noruega, pero hoy en día la mayor parte pertenece a la Energuia Estado ruso.


"Por ahora, esta idea todavía mantiene. Debemos esperar algunas resoluciones, entonces puede ser que esto se toma hacia adelante", dijo.

A principios de este caso reveló que Brasil podría albergar el proyecto Sea Launch, responsable del lanzamiento de algunos Zenit. Las emisiones procedentes de la costa se suspendieron en 2014, anunció la suspensión de las liberaciones.

Mejora

El fabricante explica que la mejora del cohete Angara-5 soporte para el lanzamiento de la nave espacial tripulada costará alrededor de 10 mil millones de rublos ($ 170 millones), sin incluir el gasto en infraestructura terrestre.

"Tenemos la intención de llevar a cabo alrededor de 2021 el primer lanzamiento del cohete portador Angara-5, que se puede colocar cosmonautas en órbita. Los primeros lanzamientos serán tripulados, ya que será necesario para confirmar la seguridad de este cohete portador en contabilizaciones reales", dijo Medvedev .

Además, dice que los costos de Angara lanza en 2025 será casi 20% abaixodos Proton-M.

"Hay que tener en cuenta que el costo de la preparación del Angara-5 disminuirá al aumentar la cantidad de artículos manufacturados", explica.

En diciembre del año pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, participó por videoconferencia, la ceremonia del primer lanzamiento experimental de un cohete portador Angara A-5.

A mediados de mayo de este año, el Ministerio de Defensa de Rusia apelado ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú con una demanda por 1,8 mil millones de rublos por Khrunitchev Center.

La razón de la orden no fue revelado, pero su relación con la reciente cohete portador Proton desde el accidente que llevó a la pérdida de MEXSAT mexicano-1 satélite fue descartada, ya que se inició la acción antes del evento.

Con material de periódico Vzgliad, el portal Rossbalt y Tass.
 
http://news.discovery.com/space/an-...om&utm_medium=social&utm_campaign=DNewsSocial

Un "Pac-Man" orbital para capturar basura espacial?.

SPACE
An Orbital 'Pac-Man' to Chomp Through Space Junk?

AUG 3, 2015 03:25 PM ET // BY LEONARD DAVID, SPACE.COM


An approach and capture system -- a so-called "Pac-Man" solution.

2015 EPFL/JAMANI CAILL

A team of engineers has been at work for the past three years to develop a space cleanup satellite. The intent is to eliminate threatening, human-made orbital debris.

Space isn't just for big governments and multi-billion dollar corporations. You can join in now, too! Trace shows us some of the most exciting homegrown space programs out there.
The worry is not new -- there's lots of clutter to pick and choose from, be it broken down satellites to tossed away rocket stages.

A new entry to de-litter Earth orbit is the Clean Space One project, spearheaded by researchers from eSpace, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne's (EPFL) Center for Space Engineering and Signal Processing 5 Laboratory and HES-SO University of Applied Sciences and Arts Western Switzerland. [7 Wild Ways to Clean Up Space Junk]

Their intent is to trap a small satellite -- SwissCube -- tossed into space in late 2009. SwissCube is a joint cubesat project of various laboratories at EPFL and universities in Switzerland.

Sizing up the Situation

This small cubesat-type satellite, measures just 4 inches by 4 inches (10 centimeters by 10 centimeters). Barring an unforeseen event, SwissCube's demise has been programmed for 2018.

The size of SwissCube makes it tough to grasp, but it also has darker and lighter parts that reflect sunlight differently, explains Christophe Paccolat, a PhD student working on the concept.

CleanSpace One could be launched as early as 2018 in collaboration with the company S3, headquartered in Payerne. The engineering team is reporting a major step forward in designing an approach and capture system – a so-called "Pac-Man" solution.

The prototype CleanSpaceOne resembles a net in the form of a cone that unfolds and then closes back down once it has captured the small satellite. It will trap the small satellite and the two would combust together in the atmosphere.

Other work on the initiative involves creating and testing visual approach algorithms on the cleanup satellite's cameras. To be accurate, they must take into account a variety of parameters, a team press statement notes, such as the angle of illumination of the sun and the relative speed at which the cubesat is moving through space.

Larger Margin

Muriel Richard-Noca, head of the project, emphasizes the extreme delicacy of the mission: "It only takes one error in the calculation of the approach for SwissCube to bounce off CleanSpace One and rocket out into space."

Adds Michel Lauria, a professor of industrial technology at Hepia Lab in Geneva: "This system is more reliable and offers a larger margin for maneuvering than a claw or an articulated hand."

The next stage of work involves fabricating a more true-to-life engineering model – which will be more accurate than the prototypes – and more extensive testing.


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Un equipo de ingenieros ha estado trabajando durante los últimos tres años para desarrollar un satélite de limpieza del espacio. La intención es eliminar los restos mortales, hecho por el hombre orbital.

El espacio no es sólo para los gobiernos y las grandes corporaciones de varios miles de millones de dólares. Usted puede unirse ahora, también! Traza nos muestra algunos de los más emocionantes programas espaciales de cosecha propia que hay.
La preocupación no es nueva - hay un montón de desorden para escoger y elegir, ya sea desglosado satélites para las etapas de cohetes arrojadas lejos.

Una nueva entrada a de-basura órbita de la Tierra es Aquel proyecto Clean Space, encabezado por investigadores de eSpace, (EPFL) Centro Escuela Politécnica Federal de Lausanne de Ingeniería Espacial y Signal Processing 5 Laboratorio y HES-SO Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes Occidental Suiza. [7 maneras salvajes para limpiar basura espacial]

Su intención es atrapar un pequeño satélite - SwissCube - lanzado al espacio a finales de 2009. SwissCube es un proyecto CubeSat conjunta de varios laboratorios de la EPFL y universidades en Suiza.

Evaluando la Situación

Este pequeño de tipo CubeSat por satélite, las medidas sólo 4 pulgadas por 4 pulgadas (10 centímetros por 10 centímetros). Salvo un acontecimiento imprevisto, la desaparición de SwissCube se ha programado para el 2018.

El tamaño de SwissCube hace que sea difícil de entender, pero también tiene partes más oscuras y más claras que reflejan la luz solar de manera diferente, explica Christophe Paccolat, un estudiante de doctorado que trabaja en el concepto.

CleanSpace Uno podría ser lanzado ya en 2018 en colaboración con la compañía S3, con sede en Payerne. El equipo de ingeniería está reportando un gran paso adelante en el diseño de un sistema de enfoque y la captura - una solución llamada "Pac-Man".

El CleanSpaceOne prototipo se asemeja a una red en forma de un cono que se desarrolla y luego se cierra hacia abajo una vez que se ha capturado el pequeño satélite. Se atrapará el pequeño satélite y los dos se quemar juntos en la atmósfera.

Otros trabajos sobre la iniciativa implica crear y probar algoritmos de aproximación visual de las cámaras del satélite limpieza. Para ser exactos, se deben tener en cuenta una serie de parámetros, un equipo de prensa notas de los estados, como el ángulo de iluminación del sol y de la velocidad relativa a la que el CubeSat se mueve a través del espacio.

Margen ampliada

Muriel Richard-Noca, jefe del proyecto, destaca la extrema delicadeza de la misión: "Sólo se necesita un error en el cálculo del enfoque de SwissCube a rebotar CleanSpace Uno y el cohete hacia el espacio."

Añade Michel Lauria, profesor de tecnología industrial en Hepia Lab en Ginebra: "Este sistema es más fiable y ofrece un mayor margen de maniobra que una uña o con un articulado".

La siguiente etapa del trabajo consiste en la fabricación de un modelo más realista de ingeniería - que será más preciso que los prototipos - y más extensas pruebas.
 

Sebastian

Colaborador
NASA le pagará a Rusia por el traslado de astronautas estadounidenses

Charles Bolden, administrador de la NASA, envió una carta al Congreso estadounidense | Foto: RT

El administrador de la agencia espacial, Charles Bolden, envió una carta al Congreso de EE UU en donde señala deberán pagar al gobierno ruso 82 millones de dólares por asiento

AP 7 de agosto 2015 - 08:36 am

La NASA le dijo este miércoles al Congreso de EE UU que deberá gastar casi 490 millones de dólares para pagarle a Rusia por el traslado de astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Charles Bolden, administrador de la NASA, envió una carta al Congreso diciéndole que la agencia necesitaría pagar 490 millones de dólares a Rusia por seis asientos en los cohetes Soyuz para que transporte a astronautas estadounidenses hasta 2017. Eso representa casi 82 millones de dólares por asiento, frente a 71 millones del costo previo.

Bolden culpó al Congreso de la necesidad de dinero adicional para el pago de asientos.

En su misiva, el funcionario señala que los legisladores no aportaron lo suficiente al programa espacial comercial, por lo que los lanzamientos desde territorio estadounidense tuvieron que demorarse un par de años y se requiere mayor asistencia de viaje de parte de Rusia.

La NASA quería el dinero para ayudar a compañías espaciales privadas como Space X y Boeing a pagar por nuevos cohetes y cápsulas que serían lanzadas desde Estados Unidos.
http://www.el-nacional.com/ciencia_...-astronautas-estadounidenses_0_679132103.html
 
En el parque tecnológico de Montevideo
21/07/2015


(Infoespacial.com) Buenos Aires- Satellogic apuesta por facilitar el acceso a la información en tiempo real con el envío al espacio de cientos de nanosatélites. Para ello, la compañía argentina ha instalado su fábrica en el parque tecnológico de Zonamérica en Montevideo (Uruguay).

A partir de julio, el equipo técnico ha comenzado con la manufacturación y el ensamblado de las plataformas espaciales, que serán testadas en las propias instalaciones de la empresa.

El plan de negocio de la compañía prevé que en tres años existan cientos de nanosatélites en el espacio. Su objetivo es construir una constelación de gran tamaño que permita un servicio de imágenes de alta calidad y bajo coste en tiempo real.

El director de Administración y Finanzas de Satellogic, Maximiliano Waissbien, explicó que “nuestro objetivo es democratizar el espacio y posibilitar el acceso a imágenes de cualquier parte del mundo en óptimas condiciones”.

La fábrica ocupará una superficie de 860 metros cuadrados donde trabajarán ingenieros y expertos en electrónica. En esta sede, los técnicos instalarán las salas limpias equipadas para mantener niveles bajos de contaminación y toda la maquinaria necesaria para el montaje de subsistemas de satélites y realización de test destinados a evitar el daño ambiental.

Las tareas de fabricación, montaje y pruebas se realizarán en Uruguay, mientras que el trabajo de investigación y desarrollo mantiene su sede en Argentina. Los satélites se ubicarán a una distancia media de 500 kilómetros de la Tierra, donde permanecerán en una órbita permanente.

Emiliano Kargieman fundó Satellogic en 2010 y su primer proyecto fue la construcción de los nanosatélites Cube-Bug, fabricados con tecnología argentina en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el INVAP.

En la empresa, asentada en la ciudad de Bariloche, trabajan unas 25 personas de forma directa, aunque en este momento la mayor parte de su equipo está en Buenos Aires. En abril de 2013, ‘Capitán Beto’, fue el primer nanosatélite construido en Argentina en llegar a espacio.

http://www.infoespacial.com/?notici...satellogic-fabricara-nanosatelites-en-uruguay


En abril de 2013, ‘Capitán Beto’, fue el primer nanosatélite construido en Argentina en llegar a espacio.
Pregunto no soy especialista en el tema pero pregunto No fue el LUSAT - 1?
Saludos Vizcacha
 
cierto, fue el lusat... pero que le vas a hacer... nonod
habrá que interpretarlo de esta manera, nomas:
"En abril de 2013 ‘Capitán Beto’ fue el primer nanosatélite (de satellogic) ,construido en Argentina, en llegar a espacio."
 
En abril de 2013, ‘Capitán Beto’, fue el primer nanosatélite construido en Argentina en llegar a espacio.
Pregunto no soy especialista en el tema pero pregunto No fue el LUSAT - 1?
Saludos Vizcacha

El Lusat-1 fue construido en Colorado, Estados Unidos, aunque si tenía algunos componente Argentinos.
Además no se si encaja con la definición de nanosatélite, que por ese entonces no existía (tenía 23cm de lado y pesaba 10Kg)

Los que se ensamblaron después en Argentina, eran bastante mas pesados todavía.

El Capitán Beto efectivamente sí fue "ensamblado" en Argentina.

Saludos.
 
Формально утверждают баллонной аварии
Аргентинский футболист выстрел
в Чили
Русский космическое агентство
risaex

Pipita .... banderachilebanderaargentina y ahora nos reclaman los rusos palmface
 

Sebastian

Colaborador
“¡Me pongo yo encima, Artiom!”. 4 diálogos desde el espacio
14 de agosto de 2015 Elena Temchenko, para RBTH
¿De qué hablan las personas cuando están en el espacio? Tuvimos la ocasión de descubrirlo el 10 de agosto, cuando dos representantes de la tripulación de la EEI salieron al exterior de la nave en una de sus misiones.


Fuente:ESA

El comandante de la tripulación, Guennadi Pádalka, y el ingeniero de a bordo, Mijaíl Kornienko, limpiaron las ventanas de la cúpula, tomaron muestras de la superficie de las baterías solares e instalaron las sujeciones para las nuevas antenas; también fotografiaron el segmento ruso de la EEI. La periodista de RBTH siguió la transmisión en línea de la salida de los cosmonautas rusos al espacio y fue testigo de sus conversaciones:

1. “¡Me pongo yo encima, Artiom!”
Limpiar las ventanas de la cúpula no es, por lo visto, una tarea trivial. Muestra de ello es que los miembros de la EEI estuvieron un buen rato intentando encontrar una postura cómoda para realizar el trabajo encomendado.

Pádalka: ¿Todo bien? ¡Yo te aprieto desde encima! ¿Va bien?
Kornienko: Ahora encontraremos una buena postura.
...
Kornienko: ¡Finalmente! ¡Hemos encontrado la postura ideal!
Pádalka: (al centro de control de vuelos): ¡Me he puesto yo encima, Artiom! ¡Es la postura más cómoda!

2. Es cuestión de actitud


Fuente: NASA

La temperatura fuera de la EEI varía entre los 200ºF (93ºC) al sol y los -200ºF (-129ºC) a la sombra. Los cosmonautas rusos más de una vez se quejaron de que se les congelaban las manos. Así, después de cuatro horas y media fuera de la nave, se pudo escuchar esta conversación que mantuvieron los miembros de la EEI:

Kornienko: ¿Cómo es posible que no se te congelen los dedos?
Pádalka: A ti se te congela todo. En cambio yo estoy todo el rato trabajando, no paro ni un minuto.
K.: Y yo también trabajo sin descanso.
P.: Entonces el problema es tu actitud.
K. O sea, que mi actitud no es la adecuada. Pues vaya...

3. “Pero, ¿dónde se ha metido Oleg?”


Fuente: Roscosmos

Otro de los miembros de la tripulación rusa de la EEI es Oleg Kononenko, que durante la misión se quedó dentro de la estación. Pero sus compañeros lo tienen todo el rato en cuenta y bromean sobre él.
Pádalka: Oleg, ¿me has sacado una foto? ¡Seguro que está comiendo ‘borsch’!
Kornienko: ¡Seguro!
Al cabo de un rato Pádalka sigue preguntándose dónde estará Oleg y bromea: “Habrá ido a revelar las fotos...”

4.“Yo ya me he tomado el té”


Fuente: Reuters

Durante las horas que pasan fuera de la EEI los cosmonautas se apoyan, se levantan el ánimo mutuamente y de vez en cuando se gastan bromas. A menudo pueden escucharse diálogos como el siguiente:

Pádalka: ¡Disfruta del vuelo!
Kornienko: ¡Lo estoy disfrutando desde hace cinco meses!
Después de más de cuatro horas y media fuera del módulo, Kornienko, preocupado por cómo está su colega, le pregunta:
Kornienko: ¿Dónde estás? Tendrás hambre, supongo...
Pádalka: No solo tengo hambre... incluso ya me he bebido todo el té... Tú disfruta de la noche, Misha...

El comandante ruso de la misión de la EEI, Guennadi Pádalka, es actualmente uno de los astronautas en activo con más experiencia y autoridad del mundo. Posee el récord absoluto de días pasados en el espacio: en cuanto termine la actual misión en la Estación Espacial Internacional, en septiembre de 2015, Pádalka habrá acumulado 878 días en el espacio.

Sus colegas extranjeros menos experimentados sienten un gran respeto por este coronel ruso. Durante una entrevista concedida al canal de televisión de la NASA, el astronauta estadounidense Mike Fincke, que ha pasado 381 días en el espacio, dijo que Guennadi es el mejor maestro para los novatos que son enviados por primera vez a la EEI, y añadió que también es “el Obi-Wan ideal”. Para Mijaíl Kornienko este es solo su segundo viaje al espacio. Quizá es por este motivo que, durante la implementación de las misiones, Kornienko se dirige a Pádalka como “Guennadi Ivánovich”, es decir, utilizando el nombre y el patronímico, la forma que denota respeto en ruso; y en cambio Pádalka llama a Kornienko “Misha, amigo mío”.
http://es.rbth.com/technologias/esp...ima-artiom-4-dialogos-desde-el-espacio_390009
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un argentino ganó un concurso de la NASA y trabajará en el primer viaje tripulado a Marte

Pablo De León recibirá 1.300.000 dólares para realizar un prototipo de hábitat para que astronautas puedan vivir e investigar en Marte; ganó un concurso del que participaron universidades de todo Estados Unidos

http://www.lanacion.com.ar/1820813-...rabajara-en-el-primer-viaje-tripulado-a-marte
Para quienes no saben quien es Pablo de León y que es lo que hace, les dejo una muy interesante nota que le hicieron a él hace unos meses atrás.

 

fanatikorn

Colaborador
Rusia muestra un motor hipersónico, capaz de acelerar aeronaves hasta 9000 km por hora
Publicado: 25 ago 2015 13:01 GMT

Un centro de investigaciones aeronáuticas ruso presenta un motor hipersónico capaz de acelerar una aeronave hasta 9000 kilómetros por hora.
Se espera que el nuevo motor, desarrollado por el Instituto Central de Motores de Aviación Baránov, con sede en Moscú, sea una de las estrellas del salón aeroespacial MAKS-2015, que se inaugura el próximo 25 de agosto en la ciudad rusa de Zhukovski, informa la agencia Interfax.
Se trata de un prototipo de motor estatorreactor hipersónico, también conocido como 'scramjet'. Según la información de la agencia, el instituto Baránov cuenta con el mayor 'stand' de Europa, capaz de simular condiciones de vuelo a velocidades de 5-7,5 Mach (6125-9187 kilómetros por hora).
"Para las pruebas en el banco el Instituto [Central de Motores de Aviación Baránov] ha construido un prototipo de motor hipersónico que usa como combustible hidrógeno. Durante las pruebas en el banco en condiciones simuladas que equivalen a un vuelo a velocidad de Mach = 7,4, se registró un empuje positivo", dice un comunicado del Instituto.
http://actualidad.rt.com/actualidad/184054-rusia-maks-motor-hipersonico
 

Rober D

Moderador Intransigente
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Foto: El ruido generado por un avión supersónico
Existe una técnica fotográfica para mostrar en una imagen las ondas que produce el sonido, y se ha utilizado para fotografiar a un avión supersónico.

Existe una técnica fotográfica para mostrar en una imagen las ondas que produce el sonido, y se ha utilizado para fotografiar a un avión supersónico. Foto: NASA

La NASA ha desarrollado una técnica con la cual es posible capturar en imágenes las ondas formadas para el sonido. ¿Y qué mejor ejemplo que el vuelo supersónico de un avión caza?

La técnica en cuestión lleva por nombre fotografía Schlieren, y consiste en captar las variaciones en la densidad de un fluido (el aire, en este caso) generadas por el sonido o el calor. Estas variaciones se conocen como efecto Schlieren, y las descubrió el físico alemán August Toepler en 1864.

Para lograr tomar la foto, la NASA lleva años desarrollando una variante de la fotografía Schlieren llamada AirBOS (Air Background Oriented Schlieren). La técnica se basa en procesamiento de software, no en hardware. En esencia, lo que hace es tomar cientos de fotografías de alta velocidad sobre una trama que muestra las variaciones en el flujo de aire. Un algoritmo reconstruye el movimiento de esas variaciones y muestra el equivalente a una fotografía Schlieren, una imagen en la que el sonido se hace perfectamente visible.

tecnologia.starmedia.com
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué no llegaron los rusos a la Luna?

Las naves lunares de la URSS

Una gran exposición en Londres muestra por primera vez fuera de Rusia las naves con las que la URSS intentó sin éxito enviar a un hombre a la Luna antes que los estadounidenses

Actualizado 18/09/201504:18
La nave LK-3 es una descomunal araña metálica de cinco metros de alto con un brillo selenita. Fue diseñada para transportar a la Luna al primer hombre, que pudo haber sido el cosmonauta Alexei Leonov en 1968. La Unión Soviética, que había enviado al primer satélite al espacio (Sputnik), al primer perro (Laika), al primer hombre (Gagarin) y a la primera mujer (Tereshkova), se disponía a dar el último paso de gigante en la carrera espacial.

Pero se adelantaron los americanos. Y puestos a buscar una razón, la propia Valentina Tereshkova asegura que la tecnología estaba lista, que llevaban ya años orbitando alrededor de la Luna y que "la decisión final la tenía el Gobierno".

Su compatriota Sergei Krikalev, el último cosmonauta soviético (o el primero de la Federación Rusa, según se mire), encuentra una justificación algo más deportiva: "En toda competición, unas veces ganas y otras veces pierdes, y eso fue ni más ni menos lo que nos ocurrió al final"...

Tereshkova (78 años) y Krikalev (57) son ahora tripulantes de excepción de Cosmonautas: el fascinante viaje del Museo de la Ciencia de Londres al programa espacial soviético, cuajado de "secretos" como la nave LK-3, que no fue "desclasificada" hasta 1989 y que no había salido nunca hasta la fecha de Rusia.

A su lado tenemos el rover" Lunokhod 1, manejado desde Tierra, que se quedó inútilmente esperando la llegada del primer cosmonauta a la superficie lunar. La cápsula Vostok 6, en la que orbitó Valentina Tereshkova en 1963, se exhibe como si fuera casi un meteorito desgastado de otro mundo. Y así llegamos a hasta la sonda Luna 9, la primera nave no tripulada que llegó a hacer un alunizaje "suave".

"Los rusos fueron en realidad los primeros en llegar a la Luna, sólo que lo hicieron con un robot", explica Ian Blatchford, director del Museo de Ciencia. "Fueron los auténticos pioneros de la era espacial, aunque por factores históricos y políticos nunca se hayan reconocido suficientemente sus méritos".

"El cosmos se convirtió en Rusia en una religión", certifica Blatchford, y la cosmonauta Tereshkova asiente con complicidad. Ella misma recuerda cómo la gesta de Gagarin en 1961 fue celebrada hasta el último pueblo de la Unión Soviética, y cómo su madre, Elena Fiodrovna proclamó ante la noticia: "¡Han enviado a un hombre al espacio; ahora le toca a una mujer!".

Ni corta ni perezosa, la joven Valentina, que trabajaba en una fábrica textil, se puso a la cola. Su afición por el paracaidismo, sus raíces "proletarias" y los méritos de guerra de su padre Vladimir la convirtieron en la candidata perfecta, seleccionada entre 400 aspirantes.

Como en un cuento de hadas, Tereshkova se vio de pronto propulsada a las estrellas y acabó teniendo una relación simbiótica con la cápsula Vostok, en la que acabó orbitando durante casi tres días. Sus palabras en el momento del despegue -"¡Hey, cielo, quítate el sombrero que vengo a verte!"- hicieron historia.
Al igual que la anécdota que ella misma ha confirmado a su paso por el Museo de Ciencia: "Es cierto que me olvidé el cepillo de dientes... Pero la nave estaba en posición de salida y el despegue ya no podía pararse".


La nave LK-3 con la que la URSS pretendió llegar a la Luna. CARLOS ALBA
La vuelta a la atmósfera a 27.000 kilómetros por hora, después de completar 48 órbitas, puso su capacidad de resistencia al límite. Hasta el punto de decidir saltar en paracaídas a seis kilómetros y medio de la superficie, algo antes de lo previsto: "Vi un lago enorme bajos mis pies, el Alta Krei, y pensé que iba a acabar en el agua. Afortunadamente caí en la orilla".

El cosmos sigue alimentando de una manera muy especial el imaginario ruso. "Todo es importante para la imagen de Rusia y el espacio nos sigue importando mucho", asegura la Tereshkova, que hace dos años se ofreció voluntaria para un viaje "de ida" a Marte si surgiera la oportunidad. En Cosmonautas podemos ver el traje especial Mars500, construido para la simulación de una misión de dos años al planeta rojo, y también la nave Venera, la primera en el mundo en aterrizar en otro planeta (Venus).

"La Tierra es la cuna de la humanidad, pero uno no puede vivir en la cuna para siempre". La cita es de Konstantin Tsiolkovsky, el auténtico rocket man ruso, padrino de la cosmonaútica. Los escritos, teorías y dibujos de Tsiolkovsky (condensados en Viajes Cósmicos) están considerados como el engranaje de la "mecánica celestial" que empezó a forjarse en Rusia incluso antes de la Revolución.

Aunque las purgas de Stalin estuvieron a punto de costarle la vida a la otra pieza fundamental del programa espacial soviético. El ingeniero Sergei Korolev estuvo encerrado en un campo de trabajos forzados en Siberia y conservó incluso la taza metálica que usó durante su confinamiento. Stalin no sólo le perdonó la vida sino que le puso al frente del programa que desarrolló el misil R-7 y que allanó el camino al programa Soyuz.

La muerte de Korolev en 1966 (y su rivalidad interna con Vladimir Chelomei) ha sido interpretada por muchos expertos como la causa real de que la Unión Soviética perdiera el tren de la carrera espacial en el último vagón. Doug Millard, comisario de Cosmonautas, asegura que su pérdida prematura -y las dificultades para la puesta a punto del cohete propulsor- fue en todo caso uno de los tres factores...

"La NASA contaba también con muchos más fondos y estaba mejor organizada como estructura", apunta Millard. "Y estaba también el componente político, el reto lanzado por Kennedy para llegar a la Luna en 1969 alcanzó un gran poder simbólico en el Programa Apolo".

La nave lunar LK-3 se quedó pues sin poder pisar la Luna. Fue lanzada después en tres ocasiones, entre 1970 y 1971, pero nunca alcanzó el objetivo para el que fue concebida. La Unión Soviética perdió el apetito espacial y los rusos acabaron renunciando al sueño forjado y dibujado durante décadas. Se quedaron rozando la Luna, especulando sobre su cara oculta.

Un sueño de 20 años
Dos décadas soñando y cuatro años de duro trabajo. Este el tiempo que Doug Millard dedicó a la exposición Cosmonautas: el nacimiento de la carrera espacial antes de su inauguración el jueves 17 en el Museo de la Ciencia de Londres. El sueño comenzó en 1994 cuando fue nombrado vice conservador del departamento en Tecnología e Ingeniería de la prestigiosa institución británica. "Me inquietó la escasa representación de la historia espacial soviética en la colección del museo. Intentamos montar una retrospectiva para el aniversario de Yuri Gagarin, en 2011, pero no llegamos a tiempo", explica frente a la nave Soyuz TM-14, serie aún en producción en Rusia y el único medio de transporte hacia las estrellas. Millard vio ese año el original Vostok-1 que lanzó en órbita al primer ser humano, el famoso astronauta ruso. "Mi viaje a Moscú fue la señal del arranque del proyecto y no hemos cesado de trabajar para sacarlo adelante desde entonces", recuerda. Determinación es la clave del éxito del equipo londinense.

Por un lado, obstáculos burocráticos para conseguir piezas que nunca antes habían salido de Rusia, incluidos módulos aún clasificados del programa lunar soviético que él Kremlin mantuvo en secreto hasta 1989. Por otro, las trabas británicas a la entrada en la isla de obras rusas y la exigente normativa para exhibir al público componentes probablemente contaminados con amianto. A la pesadilla de la logística se unió finalmente el congelamiento de las relaciones entre Londres y Moscú, que a punto estuvo de matar el ambicioso proyecto. "Ambos gobiernos estaban entusiasmados con Cosmonautas y sin su apoyo no hubiéramos montar la exposición. En las negociaciones contamos con ayuda a un muy alto nivel político. Fue un proceso intenso y largo de incontables viajes, visitas, cartas, correos electrónicos...", enumera.

En verano de 2015 se vieron en un callejón sin salida. "Tuvimos que hacer una pausa porque no se habían refrendado todos los acuerdos, particularmente sobre piezas claves en la historia del programa espacial. No podíamos seguir adelante con cabos sueltos en la logística y el papeleo de objetos que requerían ser desclasificados. Las autorizaciones y los acuerdos necesarios comenzaron a encajar a finales de 2014 y poco después retomamos el proyecto". La capsula Vostok-6, en la que viajó la pionera Valentina Tereshkova en 1963, y la Vosjod 1, en la que regresó a Tierra el primer trío de astronautas, llegaron a Londres el pasado mayo. Solo entonces se atrevió Millard a cantar victoria. "Fue un gran momento y me dije, sí, tenemos una exposición", sonríe al recordar la escena.

Ambos módulos son potencialmente contaminantes por la certera presencia de amianto en su casi carbonizada capa exterior. "Hay que tratarlos con cuidado, pero estamos acostumbrados porque hay piezas con amianto en la colección del museo", explica el comisario. Las normas británicas en salud y seguridad obligan a exhibir estos dos elementos espaciales en peceras de cristal. Millard ha reunido en Cosmonautas casi todos sus sueños o al menos todos los cruciales testimonios de los hitos soviéticos espaciales que tiene cabida en las salas del museo londinense. "La frustración es que siempre querrías mostrar más cosas, pero no hay sitio. Estoy encantado con el resultado. Tenemos una exposición sin parangón. La única de este tipo que se ha montado fuera y dentro de Rusia", sostiene. "Es un proyecto", añade, "que trasciende la política. Cuenta la historia de la exploración humana, una historia que concierne a todos y a nuestra relación con el universo". / LOURDES GÓMEZ
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/09/18/55fafff622601d655a8b45a1.html
 
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