Es que con ciertas superficies. Hace sopapita.El barro es traicionero
Muy interesante tu relato infante...me hace acordar de varios casos aca en Bari con camiones "nuevos" y 4x4 de Bomberos...
Corria alla por el 1998 y habiamos recibido una unidad 0 km, se trataba de un camion Español URO con tanque de 4000lts (vacio) y equipo...lo probaron en seguida...en la costa del lago Nahuel Huapi...en una playa de arena...lo enterraron hasta los ejes...llamaron al Cuartel...fue un movil equipado con eslingas...no pudo hacer nada...llamaron a un camion con grua de un conocido rescatista (de vehiculos pesados) local...cuando llego los puteo en todos los idiomas y luego de renegar mas de dos horas, logro sacar al bodoque Español de la playa...= les salio muuuy caro.
Alla por 1999 llegaron tres Unimogs 1.300 donados de una Empresa de Prospeccion Petrolera, venian con tanque de 3.000lts, les cargamos una motobomba Wajax Forestal a cada uno...y Listo...camion de Interface armado...a la semana hubo un llamado para "sacar" un camion que estaba enterrado hasta el eje dentro de un Mallin (humedal)...alla fueron con el unimog...lo enterraron tambien...llamaron al rescatista local...en fin
Que lindo que se puso el hilo...sigan, sigan contando!!!Campo Adalid, Provincia de Santa Cruz. Ejercicio "General Roca". Abril de 2000
Se ejecutaba el ejercicio de la Brigada Mecanizada XI, en Cte. Piedrabuena. Era una ejercitación muy grande, de las que ya no se hacen. Dos fuerzas de tareas (FT) enfrentadas. Una sobre la base del Regimiento 24, la otra formada sobre el Regimiento 35. Dieciocho días arriba de los VC. Gran e inolvidable experiencia. Apoyo aéreo de helicópteros UH y de aviones Pucará. Gran realismo.
La FT atacante era la del 35. Se ejecuta un avance para tomar contacto de unos 60 km. Todo es to en formación de combate. Solo posible en el gran desierto patagónico. Ya corrían unos siete días en que ambos oponentes buscaban a su adversario, pero en su mejor terreno....
Era noche cerrada. La Sección exploración; que estaba equipada con dos M-113A2 y ocho motos DR350; avanzaba adelantada al máximo alcance de sus radios vehiculares (unos 30km). Las condiciones atmosféricas producen una interrupción de los enlaces radioeléctricos. Quedamos ciegos... La sección punta era la primera de la Compañía "B". Se hace cargo de guiar a la unidad ante la pérdida de enlace. Justo de noche!
En el eje de avance hay un pequeño curso de agua, el que aparecía como seco en las fotos aéreas. El jefe de la sección punta elige un lugar de pasaje, encolumna su fracción, y lo cruza. Los dos primeros VC pasan bien, el tercero con dificultad, el cuarto debe hacer silbar su motor Diesel Detroit de 360hp... pero pasa.
Es mi turno de pasar. Me asomo por la escotilla de carga, observo al hombre guía que portaba una linterna roja. "-Vamos Coronel!"-le grito a mi conductor por el intercom... "-Lo veo mi subteniente, allá voy!". La PMQLP..! Le cuesta un montón pasar. Ruge el motor y la caja. Pasa a dura penas. El terreno estaba muy blando. Mezcla de arena y piedritas finas, muy cenagoso. A medida que pasaban los VC la huella era mas profunda, y los guías no se percataban de esa situación por la oscuridad. Detrás mío viene pegado otro A2, a cargo de otro soldado. Capo el milico! pasa gracias a su habilidad. En tercer orden marcha un A, lo maneja el Gordo Pacheco (milicazo). Pese a su destreza el VC no resiste el esfuerzo, panzea, se chupa, y termina con la caja rota. Intervalado en mi sección marchaba el M-113A ambulancia de la FT. También queda atrapado. Se interrumpe la marcha de toda la fuerza. Ruidos de motores y orugas. Voces de mando, lluvia de radio... Todo se detiene. Son las dos de la mañana aproximadamente. Harían unos 10 o 12 bajo cero en el campo. Nos encerramos en nuestras latas de sardinas, esperando calentarnos algo. Tal vez ayudados por un trago de anis o ginebra... Amanece sobre el terreno blanco de la helada. El espectáculo es paupérrimo. VC desperdigados por todos lados en segunda orilla. VC en columna cerrada en primera. Dos "Emecientocaja" chupados en el arroyo.
Recurro al jefe del escuadrón de tanques (SK-105) de la FT, y le pido apoyo de su SB-20. Me acompaña a pie..."-No pibe! A esos no los saca el recuperador. Se vá a romper el malacate"... El jefe de la FT; el Teniente Coronel MADL (QEPD); aprecia la situación y decide continuar. No hay solución ni rescate posible para esos dos bichos. Deberán quedar allí. La guerra continua para la FT.
Se conforma un destacamento para cuidar y mantener a los VC atrapados. Dos soldados y un sargento. Les dejamos víveres enlatados y dos garrafitas para que se cocinen. Seis días estuvieron aislados. Sin comunicación alguna, ya que no era época de celulares. Finalizado el ejercicio se emprende el rescate. Dos DR350 se adelantan con víveres para los centinelas. Al otro día; empleando un camino consolidado; se aproxima una pala cargadora frontal (máquina vial) del Batallón de Ingenieros 11. Ese monstruo tiene una capacidad de arrastre de 20 toneladas muertas. Mediodía estuvimos para sacar a esos dos VC. Luego hubo que arrastrarlos casi veinte kilómetros hasta una ruta, donde esperaban los carretones que los transportarían al cuartel y su reparación.
En el desierto patagónico los vehículos de combate también se chupan... y mal.
El avance para tomar contacto, horas previas al incidente. En primer plano marcha la 1ra de la Ca "B", detrás la 2da (la mía)
Recuerdos mecanizados
He tenido la posibilidad, y el orgullo, de haber podido trabajar en profundidad con todos estos bichos. Todos se quedan... ja ja
Todos esos informes ya fueron realizados. Sobre el WMZ-551, el VBMR-TP Guaraní, el VN-1 (Snow Leopard), proyecto de modernización del VCTP, GDLS Pandur II y GDLS Piranha III. No cabe dudas de que el mejor era este último...Que envida Infante, un día te tenes que hacer un informe de pros y contras de cada uno...solo gente con tu experiencia puede, por ejemplo, puede realmente discernir cual 6x6 es/era mejor para EA, más allá de una comparación técnica a partir de las especificaciones de cada uno...sino con tu experiencia real de campo en nuestros entornos reales.
Todos esos informes ya fueron realizados. Sobre el WMZ-551, el VBMR-TP Guaraní, el VN-1 (Snow Leopard), proyecto de modernización del VCTP, GDLS Pandur II y GDLS Piranha III. No cabe dudas de que el mejor era este último...
Bastante. El VCBR suizo costaba unos cinco millones, el VN-1 menos de la mitad. Había (hay) un plan estratégico nacional de intercambio comercial con China, con los suizos nada (y solo aceptan cash...)Dos preguntas infante, ¿tanta diferencia económica hay entre el piraña y el VN-1? ¿en que consistía la modernización del VCTP?
CIGA, Monte Caseros. Octubre de 2014
El Regimiento ejecuta sus ejercitaciones finales en Campo "General Ávalos". Dicha actividad estuvo a punto de ser suspendida por las lluvias que habían anegado gran parte del campo y sus accesos.
Llega el día del regreso. Los vehículos de guarnición que deben llevar al personal de vuelta al cuartel, no pueden acceder al campo. Quedan en proximidades de una de las puertas (Tranquera Blanca), a unos 12 km de la zona de Vivac. Ya estaba la información de que el arroyo Curupí, que cruza por el camino de acceso, estaba crecido. De seguir esperando, el cruce sería imposible, ya que aumentaba el nivel del agua. Para colmo se largaba de nuevo la lluvia. Los VC ya habían salido por el acceso del norte (Yagüareté), en una travesía digna de otro relato. Los que quedabamos estabamos embarcados en catorce vehículos a rueda. Jeeps MB 230G, camiones Unimog 416 con acoplados remolques aguateros y de carga y camiones MB1114 con acoplados. Pero entre los bichos verdes estaba "infiltrada" la ambulancia Fiat Ducato, que había sido incorporada a la ejercitación ante la necesidad de otro vehículo de evacuación terrestre (teníamos un helo en apoyo también). Ahí estaba identificado el eslabón débil de la cadena... Un vehículo de guarnición, bajo, sin tracción integral, y en manos de un cabo novicio! Intentar pasar el Curupí, que estaba en el metro y metro veinte de profundidad no era "moco de pavo". Varios suboficiales conductores viejos quisieron reemplazar al cabo antes de la marcha. Éste se negó rotundamente, el cargo y responsabilidad eran de él. "-La ambulancia es mía. Yo voy a pasar con ella..."
Al alba se inicia la marcha de los trece militares y la asimilada. Parte de la tropa inició la marcha vaivén a pie, ya que los micros estaban a 12km.
El obstáculo se encontraba a 10km del punto inicial. Ubicamos a la Ducato intervalada entre dos U416, los cuales estaban alistados con eslingas para recuperarla. Estaba mas que descontado de que eso sucedería, por eso esa unidad de marcha iba última, así no cortaba a la columna. Se larga la lluvia mas fuerte. No hay tiempo... Marcho al frente en un MB230G. El corazón en la boca ante el desafío del obstáculo para la columna, pero mas por la ambulancia.
Llegamos al Curupí, se nota jodida la cosa. Unos veinte o veinticinco metros de ancho, mas de un metro de profundidad. Mi conductor pone doble; llevamos un AR de 0,25 toneladas a rastra; acelera profundo para que no entre agua por el escape. Encaramos firmes y continuos. Entra agua por las puertas, pero pasamos. Avanzamos unos 100 metros y estacionamos sobre la banquina. El conductor desciende para controlar al vehículo. Yo corro hacia el obstáculo para controlar la columna. Quería ver a cada camión pasar, y estar cuando la ambulancia deba ser recuperada por los U416. Los vehículos pasan uno a uno. Pese a que el fondo del arroyo estaba consolidado con piedras, el paso de los vehículos fue ablandando la huella. Pasan los once del grueso. Es el turno de los tres retaguardia.
Un sandwich mimetizado, blanco y mimetizado. Tres pares de luces se aproximan al arroyo. Pasa el primer Unimog y se detiene a la vera del camino. Saltan dos hombres desde la caja y alistan la eslinga. Ya sabíamos que enganchar a la Ducato requeriría "buceo" y que tendría un costo sobre la carrocería (algo se iba a romper...)
Avanza la Ducato firme, no hubo aceleración ni aumento de velocidad evidente. "Este pibe se queda, LPMQLP-"pensé. Se mete en el obstáculo. Al zambullirse, el agua le llega al parabrisas. Aprieto el puño y observo con impotencia el espectáculo. Sale humo o vapor de la zona del motor. El agua a media puerta casi.... "este se queda-" Sigue firme y sin pausa. Va pasando! ... y pasa! Todos nos miramos sorprendidos. Los ojos como el dos de oro. Miro apenas al cabo; que tiene la expresión llena de orgullo; y observo al vehículo que chorrea agua por todas sus aberturas. Lejos de amilanarse sigue el paso y detiene a la ambulancia próxima a los micros. El tipo baja tranquilo y controla su cargo. Se le vienen encima todos los conductores viejos y lo abrazan, chanzas y jolgorio. Llego yo y abro la puerta lateral del compartimiento principal, corre el agua hacia abajo. Nada importante se había mojado. El pibe, junto al enfermero, habían tomado los recaudos y amarrado todo en los estantes superiores. Solo la base del tubo de oxigeno se mojó. Continuamos el viaje de 280km hasta nuestro cuartel sin novedad. Una vez llegados se detecta la novedad de que la ambulancia había perdido la chapa patente delantera al momento del ingreso al curso de agua. Un daño colateral menor. Igual tuvo suerte. El regimiento que salió una hora mas tarde la encontró flotando en el arroyo, enviándola en una comisión a la semana, con la retribución de dos docenas de facturas.