Los Cruceros en el siglo XX

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas noches chicos, una varietè de cruceros, al solo efecto de recrear la vista!!!!

 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Gente, le agregué al sub foro un índice en el posteo 1.
Cuando pueda, arranco con otros Cruceros....
 
Cordiales Saludos

PRINZ EUGEN RADARS
De la misma manera que tomé el tema puntual de los radares del Tirpitz, me parece interesante analizar los radares que usó el Prinz Eugen, porque creo que fue privilegiado en la materia, si no vean en la parte de la planilla de equipamiento que posteo a continuación, la cantidad de radares activos y pasivos que utilizó desde que entró en servicio hasta que se hundió luego de soportar dos bombas atómicas.-
Se ve que a medida que aparecían modelos mejores, se retiraban los colocados y se los reemplazaban por los de mayor rendimiento o con mayores prestaciones. Algunos se cambiaron dos veces en el mismo año. También se agregaron modelos que cubrían nuevos servicios.-


Crucero Prinz Eugen en su configuración inicial

Cuando entró en servicio solo tenía dos radares telemétricos FuMo23, uno en la cofa y otro en el control de tiro trasero.-
El motivo de este criterio de uso de los radares de los alemanes, es todavía motivo de discusiones. Según Norman Friedman, los alemanes en ese tiempo no creían que los aviones fuesen un peligro grave para los buques de línea. Yo no creo que esto sea verdad ya que fueron de los primeros en utilizar sus J87 Stuka en bombardear naves aliadas (recuerden Dunkerque por ejemplo).-

Otro motivo considerado (para mí más razonable) es que los alemanes sabían que estaban en inferioridad de condiciones, solamente la flota inglesa superaba en una proporción de 3 a 4 navíos británicos por cada uno de los de la Kriegsmarine. Por lo que consideraron que debían pasar lo más desapercibido posible (idea muy en boga hoy en día,… ser indetectables), imponiendo no solo silencio radial, sino de radar para que no detectaran su señales, y solo lo encendían por unos pocos minutos cada tanto. Esto hacía que los radares de alerta no fuesen importantes frente a otras necesidades. Por este motivo avanzaron mucho en sistemas de detección pasiva como el sonar GHG (que luego los americanos estudiaron y lo instalaron en un horrible injerto en un submarino) y los múltiples modelos de radares pasivos, de los cuales hay unos cuantos en la planilla que sigue.-





Crucero Prinz Eugen en su configuración final,
Si lo agrandan, se ven varias antenas de diferentes radares.-


Poco antes de la rendición alemana llevaron al Prinz Eugen hacia Copenhague, y fue puesto “fuera de comisión” el 7 de mayo. Al día siguiente pasó al control de la Royal Navy.-
A lo largo del verano de 1945, los aliados discutieron sobre cómo repartir lo que quedaba de la marina alemana. Los ingleses y los americanos eran muy conscientes de la existencia de electrónica avanzada en el Prinz Eugen y acordaron que la URSS no debería verlo, por lo que se decidió que la mejor manera de lograr esto sería conseguir que el crucero no se quedara en Europa.-
El 27 de mayo de 1945 el Prinz Eugen y el crucero ligero Nürnberg fueron escoltados por los cruceros británicos Dido y Devonshire hasta Wilhelmshaven. El 13 de diciembre el crucero fue entregado como botín de guerra a los Estados Unidos. Una tripulación mixta de alemanes y americanos bajo mando del capitán A. H. Graubart lo llevó a Boston.-
Es notable que la nave se puso “formalmente en comisión”, ya que muchos equipos capturados en la guerra (incluyendo por ejemplo, el acorazado japonés IJN Nagato) simplemente se enumeraron como "propiedad de la Marina uncommissioned (no comisionado)". También es algo inusual el que retuviera su nombre alemán.-

Pero acá empiezan a presentarse muchas contradicciones.-
Según los americanos lo estudiaron minuciosamente, pero es llamativo los pocos informes y lo poco detallados que son frente a los informes del material capturado a los japoneses.-
Incluso las fechas en que se analizaron el sonar GHG y la tecnología de amplificador magnético, se dice que se retrasó muchísimo.-
Sí se mostró interés en el amplificador magnético por las soluciones adoptadas en el sistema de dirección de tiro (que evidentemente era dirigido remotamente desde una central sino este sistema no servía para nada) tanto que comenzó a ser usado por la US Navy.-

Por otra parte, el Kapitän Helmut Raumann (ex oficial de la KM y ex tripulante del crucero), cuenta en una publicación “Memorias del USS Prinz Eugen (IX-300)”, (en: Historia Naval- verano 1989) que los equipos de radar nunca fueron probados por lo tanto sus capacidades no fueron estudiadas y mucho menos comparadas. La falta de datos en el archivo de la NavTechMisEur o de algún informe técnico, estaría en cierta forma confirmando esto.-

También es cierto que la documentación relacionada a los equipos alemanes había sido, primero archivada y luego destruida en Kiel, y que antes de la entrega, probablemente se haya saboteado todo lo que se haya podido (los alemanes tenían desde la Gran Guerra la costumbre de que justo antes de entregarse, sus buques encallaban o se hundían “misteriosamente” como por ejemplo lo que paso con el crucero Hipper hundido por su tripulación en Kiel). Además, en siete meses, los ingleses tuvieron la oportunidad de estudiar y “guardarse” algunos “aparatitos” de recuerdo.-

En los últimos días de WWII se les ordenó a los fabricantes alemanes destruir todos los ficheros técnicos de todo tipo de equipamiento, perdiéndose así toda información seria imprescindible para el conocimiento y el manejo de esos equipos.-

Hay algunas fotos de cuando se lo trasladó a los EEUU, una de ellas es la que sigue.-



Me parece poco acertado colocar un radar de dirección de tiro (para que, si ya no había “enemigos”…) en lugar de un radar de navegación (incluso uno de tipo civil) y ubicado en una posición tan baja. Además, en esa posición tiene una zona ciega bastante grande debido a que la superestructura del propio crucero tapa la posible lectura del radar hacia atrás.-

Tendría alguna pantalla repetidora dentro del puente de mando, o el timonel tenía que hacerse una escapadita al tráiler para ver como estaba la cosa???

Por otra parte la pantalla PPI de SRC584 no debe haber sido muy precisa (por que los datos precisos los mostraba en una pantalla J), aunque en realidad no necesitaba más que saber que había algo delante para no atropellarlo.-

Si bien en la planilla se indica la fecha en que cada radar entró en servicio, donde se lo ubicó y cuando se lo retiró (o si quedó instalado hasta su hundimiento), no figuran cual era su servicio ni que características principales tenía.-

Por eso voy a darle una “pasadita” a los más notables.-
El primero sería el FuMO25.-
Provisto de una antena rectangular se instaló en el mástil de popa. Era un radar de uso general con un rango de aproximadamente 15/20km.-.


Prinz Eugen : FuMO 25 antena en la plataforma del palo mayor

Era un diseño del año1940, funcionaba a 368MHz con una longitud de onda de 81,5cm y una potencia de salida de 8kw. Servía para la navegación y para búsqueda - alerta de probables agresores. No tenía pantalla PPI.-

En cuanto al FuMO26, se ve que hubo tres “modelos”, uno original, uno con “medición de altura” y finalmente uno “actualizado”, de un modelo más avanzado, con un pulso de 4 microsegundos y un alcance de casi 40.000m??? Los datos originales son los que figuran en el hilo de los acorazados (ver lo del Tirpitz).-
Este modelo actualizado tenía una precisión de ± 50m, que los alemanes consideraron suficientes como para la localización de los buques enemigos y realizar “blindfire” (fuego a ciegas). Tal vez debido a su naturaleza sofisticada, el personal de la Marina americana nunca pudo dominan el FuMO26 (entonces lo probaron o no lo intentaron??) en el corto tiempo el crucero estuvo a su disposición. Se decidió dejarlo a bordo para verificar los efectos de una explosión nuclear en un radar.-
El modelo con “medición de altura” (llamado “con orejas de búho”) tenía unas antenas laterales que servían para ubicar el blanco “en altura”. Vean la foto siguiente.-


Prinz Eugen: Foretop tower, enlarged by addition of second level supporting the antenna for the improved FuMO 26 with sided 'owl ears' for hight-finding. Lower array is the Timor for the FuMB 4 Samos set.

Este sistema, se dice que derivaba de FuMO202, un radar que estaba montado en una cúpula de acero blindada instalada en un bunker de hormigón y que tenía una antena para detección en azimut y otra para la medición de la altitud del blanco (esta se movía como el “orange peel” del Mk37 americano).-


FuMO 202 Flakleit - g ELISABETH

El FuMO26 “modificado” conseguía mucho mayor alcance y además tenía conmutación de lóbulo en el plano horizontal y en el vertical, lo que le permitía seguir blancos aéreos. Además tenía la posibilidad de transmitir los datos al director de tiro naval que a través de su mesa de cálculo y con la ayuda de los de amplificadores magnéticos lograban la puntería remota de los cañones. En el caso de defensa AA, transmitía los mismos datos directamente a los directores de tiro AA.-


This is the FuMO26 Seeart on Prinz Eugen. The number of dipoles were increased from 10 each for send and receive on the standard 4 x2 meter Seetakt antenna to 64 horizontally polarized dipoles in common mode. All 64 were used for both send and receive. Doubling the numbers of dipoles of an array antenna increases the antenna gain by a factor of four. In this case it would increase gain by a factor of 6.5 squared compared to the older Seetakt!
Also seen in the photo is the FuMO81 Berlin radome at the head of the foremast and the Sumatra passive antenna for a Fano receiver on the front of the foretop railing.


El último de los radares instalado fue el FuMO81.-
La Compañía Telefunken fue capaz de construir un generador de alta frecuencia estable basado en el magnetrón de cavidad desarrollado en 1940 por los británicos, luego de recuperar un radar H2S de un bombardero Stirling que fue derribado en Rotterdam.-
Se utilizó este generador para la construcción de un radar de ondas centimétricas (9cm) denominado FuG 224 Berlín.-

Radares de este tipo fueron instalados como una ayuda a la navegación en aviones alemanes desde mediados de 1944, pero pronto fue adaptado para su uso a bordo de los buques de guerra.-
Tenía una pantalla de tipo PPI y una antena de tipo dieléctrico que contaba con cuatro varillas de poliestireno de 40 cm de longitud, cubiertas por una cúpula casi esférica hecha de Opanol.-
En la primera versión de este dispositivo (FuMO 83 Berlin-U1 ), la cúpula fue instalada en un eje giratorio. En el FuMO 84 Berlin-U2, se instaló en una antena que giraba (a una velocidad de varios cientos de RPMs) dentro de la cúpula, que a su vez se coloca en un eje estacionario.-
Fue instalado tanto en cruceros como en destructores.-


The German destroyer Z39,photographed in August 1945, shows the standard German Seetakt-type mattress antenna, in this case almost certainly FuMO 24; the small object at the masthead appears to be Berlin-S (FuMO 81), and the smaller aerials are ESM devices.
Foto del libro “Naval Radar” de Norman Friedman


Estos radarcitos tuvieron excelentes cualidades para la detección de objetos pequeños del tamaño de las boyas. El Prinz Eugen lo utilizó durante la evacuación de Prusia Oriental para maniobrar en la noche en los campos de minas sin el uso de luces de búsqueda.-


Dibujo módulo 10. Imagen del radar FuG 224 ajuste [15]


Dibujo pantalla 11. Tipo PPI del radar FuG 224 ajuste [15]
Dibujo 12. antena dieléctrica del conjunto de radar FuG 224 - que muestra cuatro
barras de poliestireno colocados en el plato de rotación [15]


Casi al finalizar la guerra se diseñó y probó el sistema FuMO 231 Euklid para dirección de tiro. Se desarrolló en base a la tecnología centimétrica. Y era prácticamente la versión alemana de la dirección de tiro Mk37 americana pero equipado con una antena parabólica de 1,5 m de diámetro.-



Se instaló en el destructor Zerstörer Z 31 (Typ 36A mob), y se habían fabricado una docena más cuando terminó la guerra, alguno de estos debería haber ido a parar al Prinz Eugen.-
Se utilizaron diferente longitudes de onda, el modelo básico del Euklid usaba una longitud de onda de 27cm, el Euklid Z usaba 9cm y el Euklid ZZ solo 3cm.-

Es decir que si bien los americanos no tenían nada que aprender de los alemanes en el tema de radares, se ve que los alemanes tampoco tenían demasiado que aprender de los americanos, …..aunque muchos solo acepten la “historia oficial” americana.-

Ojo que mucha de esta información está en página americanas como www.navweaps.com, o páginas tan comunes como Wikipedia.-



Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos


Otro tema interesante es el de la artillería del crucero Prinz Eugen, y que en el caso de la AA para defensa cercana, también se fue actualizando de acuerdo a como variaba la amenaza aérea.-
El “modelo básico” utilizado desde que el crucero entró en servicio fue el 3,7cm/ L83 SK Dopp LC/30 (1,5").-
El Prinz Eugen tenía seis montajes dobles de estos cañoncitos.-
Su diseño muy elegante, se remontaba a los años 30 y eran semiautomáticos y con carga manual por lo que su cadencia de tiro era bastante baja. Por ese motivo se usaba en montajes dobles ya que así duplicaban esa cadencia. Se los consideraba precisos y con un alcance apropiado para ese calibre y en esa época. Como contraparte eran complejos y eso los hacía más propenso a fallos.-


En la foto de la izquierda se ve el montaje en el Prinz Eugen, en la de la derecha se ve en el Leichter Kreuzer "Nürnberg"
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:3.7_cm_SK_C/30

Diseñado por Rheinmetall en 1930, tenía un tubo cañón de 2,96m (L/83) y su cadencia efectiva era de 30 disparos por minuto por tubo. La velocidad de salida del proyectil rondaba los 1.000m/s.-
Su techo efectivo estaba en los 2.000m (máximo 6.500m) y su alcance máximo a 35º estaba en los 8.500m.-
El Dopp LC/30 fue un montaje doble en el que cada cañón tenía una cuna separada. Su dotación estaba formada por seis hombres, más servidores de municiones adicionales. El montaje era estabilizado hasta un límite de 19,5 ° grados y servía para contrarrestar el balanceo y cabeceo del barco. Este sistema era el que más problemas podía tener.-

En el video Schlachtschiff in Fahrt que subió el forista JUANMAR el 28 de mayo 2013 en el hilo “acorazados….” se ve como disparaban y como los recargaban.-
También fue utilizado por la armada española.-

En el Royal Danish Arsenal Museum hay un montaje preservado, y en Wiki hay fotos muy buenas de él.-


Danish AAA 37mm machinegun used in the fleet at the Royal Danish Arsenal Museum (Copenhagen).JPG
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:3.7cm_SK_C/30

Usaba munición 37/380R.-


http://forum.axishistory.com
www.gunstar.co.uk/3-7cm-sc-30-37x380r-round-with-an-unfired-high-explosive

Pronto se dieron cuenta de que para los Lancaster, Stirling, etc. le faltaba “polenta” y para los cazas bombarderos y torpederos era “lerdo”.-
Entonces, teniendo en cuenta la mayor velocidad de los cazabombarderos y aviones de ataque baja altitud y torpederos, decidieron cambiarlos por un arma capaz de crear una barrera con muchos proyectiles, aunque fueran de bajo calibre, es decir una “perdigonada” que por lo menos dañara y molestara lo suficiente como para que el ataque no fuese efectivo.-
Comenzaron a reemplazar los 37mm por montajes cuádruples que usaban los 2 cm/L65 MG C/38 o Flakvierling 38 y además agregar algunos montajes extras sobre torres y en cubiertas.-


www.asisbiz.com/Battles/Operation-Donnerkeil/images/Kriegsmarine-Cruiser-KMS-Prinz-Eugen

Diseñado por Mauser en 1940, sus tubo cañones tenían 1,30m (L/65) y su cadencia de tiro efectiva era de 800 disparos por minuto (el teórico sin considerar la recarga era de 1.400/1.800 ). La velocidad de salida del proyectil rondaba los 900m/s.-
Su alcance efectivo estaba en los 2.200m. Su dotación estaba formada por ocho hombres, más servidores de municiones adicionales.-
Hay muchos preservados, abajo uno de ellos.-


Museumcenter Hanstholm (Dinamarca).-

La munición empleada era 20 x 138 mm B, en la foto de abajo se ve un proyectil completo.-



Los dos grandes problemas de estos “cañoncitos” eran el sobrecalentamiento y el alto consumo de municiones. Tengan en cuenta que un cargador de 20 tiros duraba apenas unos segundos y había que reemplazarlo.-
Para controlar en algo este tema, el montaje tenía dos disparadores que le permitían “tirar” con solo dos cañones cada uno, lo hacían en forma cruzada para evitar “cruzar” el montaje por el retroceso (el derecho de arriba con el izquierdo de abajo, por ejemplo). Esto disminuía a la mitad los problemas, pero también disminuía su rendimiento.-
Se buscó aumentar la precisión para que con menos disparos batieran el blanco. Les cuento sobre uno de estos intentos que me parece muy interesante.-


En un foro extranjero se menciona que en el libro “Artillería alemana de la segunda guerra mundial” de Ian V. Hogg, (1997) existe una foto de un “desarrollo” de esta pieza de artillería, que tiene la particularidad de tener un radar adosado al montaje.-
Buscando en la red encontré fotos de una publicación rusa, y un artículo sobre este sistema (que se replica en varios foros y páginas de la web).-

2cm Flakvierling 38 Rettin 00


http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=70&t=187008

El Flakvierling 38 mejorado equipado con radar fue diseñado tanto para la defensa de zonas de interés, como fábricas, ciudades, etc o como para el uso naval, y empleó el radar director Rettin Flak FMG 45 de AEG.-
La antena parabólica de seguimiento del radar se encontraba en el eje central de los cuatro cañones.-
El Rettin estaba vinculado a una unidad de amplificador de pantalla tipo Sightgerät FuG 350 ZL. Esta unidad, a su vez estaba vinculada a la mira óptica Visierkopf 45 (para la puntería final).-
El Visierkopf 45 también conocido como Flakvisier 45 fue un desarrollo directo del Visierkopf 40, que era una mira óptica con espejo reflector utilizado en el Flakvierling 38 normal.
La nueva mira proyectaba los datos de radar en la misma mira.-


www.flickr.com/photos/calummelrose

El nuevo radar podía funcionar en dos formas, por sí solo en modo autónomo, o asistido conectado a una computadora.-
Operando por sí solo el radar Rettin Flak podría cubrir un arco de 53 grados en un rango de 6.000 a 10.000 metros, dependiendo de las condiciones ambientales. El artillero tenía que girar el arma y barrer el cielo, manteniendo la vista en la unidad de visualización FuG 350. Cuando se localizaba un blanco, el artillero centraba sobre el blanco utilizando la mira reflectora.-
En modo automático, el FuG 350 marca un punto en la mira por lo que el artillero simplemente alineaba el punto con el retículo y disparaba.-
El artillero podría medir la distancia al blanco con la unidad FuG 350, pero sólo podía adivinar la velocidad del objetivo.-

Conectado a una computadora, el sistema operativo asistido por el radar Rettin Flak era mucho más preciso. Se podían vincular hasta 4 Flakvierling 38 a una computadora analógica. La computadora estaba a su vez vinculada a un radar de seguimiento como el FuMG.75 Mannheim. Una vez que el radar Mannheim detectaba un objetivo, éste alimenta datos al ordenador central. Los cañones antiaéreos individuales, entonces serían instruidos para apuntar hacia el objetivo. El radar Rettin de cada arma vinculada enviaba sus propios datos a la computadora central, esta procesaba todos los datos para calcular distancia al objetivo, la dirección y la velocidad. Los datos de tiro se transmitian directamente a la mira con reflector óptico de cada montaje, entonces el artillero centraba su retículo en el punto y disparaba, esto aumentó la posibilidad de dar en el blanco.-

De acuerdo a los informes británicos del B.I.O.S.(British Intelligence Obgectives Sub-commitee) pos WWII, los Flakvierling 38 incorporaron un radar que los alemanes por lo menos pusieron a prueba, y esto es apoyado por las fotografías de las armas capturadas.-

Esto vendría ser un resumen de las notas antes mencionadas.-

Me llama mucho la atención que tanto los británicos como los rusos daban a conocer desarrollos alemanes (y principalmente los rusos que copiaron muchos de ellos), en tanto los americanos pareciera que los escondían o los minimizaban, raro no????


Por último, se reemplazaron la mayoría de los Flakvierling 38, por cañones Bofors que ellos llamaban 40mm Flak-28 o 4 c /56 Flak 28 (1,57 ")



Se supone que estos cañones fueron conseguidos en Noruega.-
Eran montajes simples, refrigerados por aire.-
Evidentemente los Bofors 40mm son sobradamente conocidos por nosotros, que los tuvimos en servicio en la Armada, en la Fuerza Aérea y en el Ejército, por lo que no vale la pena dar más datos.-
Pero si es interesante ver un par de fotos de cómo los instalaron en el Prinz Eugen.-


www.prinzeugen.com/PGWeapons.htm

Todo esto sirvió?? Yo creería que sí, ya que el buque sobrevivió toda la guerra y soportó muchísimos ataque aéreos, tanto de los británicos, de los americanos y sobre todo de los soviéticos durante la retirada de los países nórdicos, que lo atacaron con todo, aviones, lanchas rápidas, etc.-


Cordiales Saludos
 
Cordiales Saludos

La artillería secundaria y antiaérea del Prinz Eugen y sus primos soviéticos.-


En el crucero Prinz Eugen se montaron seis torres equipadas con el montaje GR 10.5cm(4.1”)/65cal SK C/33 Dopp LC37 Twin . Originalmente se la pensó como un arma de doble propósito. Sin embargo, como la amenaza más importante durante la Segunda Guerra Mundial fueron los ataques aéreos, fue utilizado casi exclusivamente como un cañón antiaéreo.-

La Armada de los Estados Unidos tenía poco interés en el diseño del cañón en sí mismo, pero estaba muy interesado en su sistema de estabilización triaxial. Cuando vimos el 3,7cm/ L83 SK Dopp LC/30
se veían tres puestos, el apuntador de dirección, el de elevación y el del centro era el operador que mantenía estabilizada la pieza de manera manual. En cambio en este montaje solo están los dos apuntadores por lo que el control de estabilidad debe haber estado en otro lado o tenía algún sistema automático para ese control.-

Abajo, unas fotos de este montaje en el crucero, cuando ya estaba en poder de los americanos.-


http://www.mycity-military.com/Drugi-svetski-rat

En las fotos tomadas desde de atrás se puede ver un problema de su diseño que ha sido mencionado en varios foros, mucho equipo en una “cabina” para nada cerrada, por lo tanto con muchas posibilidades de mojar ese equipo (muy delicado por cierto) y a ser afectada por cualquier otra inclemencia del tiempo.-
Tal como indica el texto de las fotos. Este montaje era el mismo que empleaba el 88mm doble (como los que usaba el Lützow, ex-Deutschland).-
En la foto de abajo a la derecha se ve el sistema de regulación de espoletas (del otro lado de la torre hay otro sistema similar), adelante de este regulador se ve una de las dos puertitas abierta para el acceso de los apuntadores.-
Este montaje triaxialmente estabilizado se movía por medio de motores eléctricos y tenía un alcance de 17.000m en tiro horizontal y 12.500m a un ángulo de 80º (elevación máxima). Su cadencia de fuego era de 15/18 disparos por minuto y la velocidad inicial del proyectil alcanzaba los 900m/seg.-
Estos cañones eran manejados por cuatro directores de tiro que a su vez podían recibir información del radar FuMO 26. Estos directores tenían telémetros ópticos y apuntadores de primerísima calidad y a través de algún calculador posicionaban los cañones enviando señales por medio de los “amplificadores magnéticos” que manejaban la corriente de los motores eléctricos que apuntaban la pieza. Si solo hubiesen necesitado mover indicadores como en los Krupp de 88mm comunes, no hacía falta “amplificar nada”.--


Director de tiro

Los americanos se interesaron también en estos equipos (directores, amplificadores, etc.) y retiraron muestras de cada uno de ellos.-
A continuación hay una foto del crucero Prinz Eugen cuando lo llevaban al Pacífico para usarlo en las pruebas atómicas.-
En esta foto se muestra la torre "A" sin sus cañones y con sus aberturas tapadas, se nota la falta de la cúpula del director de tiro AA de adelante a estribor, y también el remolque del radar SCR-584 atado por debajo al puente y con su antena apuntada hacia delante.-


https://wwiiafterwwii.wordpress.com/2015/06/23/uss-prinz-eugen/

Sea como sea cumplieron con su cometido, incluso después de terminar la guerra no dejaron de prestar servicio. Cuando los franceses recibieron los dos cruceros livianos italianos clase Capitani Romani como compensación de guerra, el Scipione Africanoy el Atilio Regolo que pasaron a llamarse Guichen y Chateaurenault (y que fueron recatalogados como destructores), decidieron reemplazar su artillería original por tres torres 10.5cm/65 SKC/33 Dopp, por lo que supongo que teniendo tantos otros posibles reemplazos y de diferentes procedencias los montaron porque los consideraban buenos para tenerlos a su servicio.-


French Guichen (ex-Italian Scipione Africano) in 1956
Photograph copyrighted by L & L van Ginderen


Pero su mayor reconocimiento se lo proporcionaron los soviéticos cuando pusieron en servicio a los 100 mm/70 (3.9") CM-5 mod.1947, que aunque usaron cañones distintos de menor calibre (tenían experiencia con los 100mm desde los fines de los años 20 con los 100 mm/50(3,9 ") Minizini) usaron los mismos criterios de diseño, parte de los de componentes copiados y luego mejorados, incluso su aspecto era muy similar al alemán.-


Izquierda - de “Los cruceros de la clase Kirov y Sverdlov”.- pabloeldido - Zona-Militar
Derecha - Interesting picture showing the stabilisation system at work during Chapayev's gunnery trials
http://forum.worldofwarships.com/index.php?/topic/8942-chapayev-and-sverdlov-class-cruisers/


http://historiareimilitaris.com/web/index.php/secciones/contemporanea/403-sverdlov

Esta arma fue diseñada específicamente para los cruceros de clase Chapaev. Fabricado entre 1948 y 1955 con un total de 150 montajes dobles que se construyeron para cinco cruceros de la clase Chapaev y para los veinte de la clase Sverdlov.-
…Estas armas fueron manejadas por el Sistema de Control de Fuego "Zenit-68bis A", que se utilizaba para controlar estos montajes y los cañones antiaéreos más chicos. Este sistema incluye un radar "Yakor '" y un SPN-500. Los datos finales de la orientación eran proporcionados por un TsAS-1 y un sistema de control PKU-1…. (Datos de Navweaps).-


http://en.people.cn/n/2015/0

Noten la similitud del director de fuego soviético con el alemán. Si la antena del radar hubiera sido “redonda” se parecería aún más al director de fuego del acorazado Tirpitz.-
Disparaban un proyectil de 15,7 kgs. Su alcance a 49º era de 24.000m, su alcance efectivo 16.000m en horizontal y 11.000m a 90º, con una cadencia de fuego de 15/18 disparos por minuto.-
No tengo datos de las municiones de los cañones soviéticos, pero la munición del SK C/33 Doop era la misma que utilizaba el Flak 38/39 de 10,5cm con una vaina de 105x796-R .-

En Navweaps hay una foto de esa munición alemana.-


10,5 cm (4,1 ") bastidores de municiones en Tirpitz estadounidense Centro Histórico Nacional Fotografía número NH 71,386
Navweaps.com



De todas maneras se notaban los casi 15 años de diferencia de puesta en servicio, fundamentalmente por el desarrollo en los componentes electrónicos (radares, calculadoras, etc.).-

Dos lindos montajes dobles para dos lindos cruceros por el mismo precio.-


Saludos Cordiales.-
 
Tener 4 de estos en Pto. Belgrano con toda la electrónica radares motorización actualizada .... como estamos hoy seria un lujo !!!
seria mas chatarra para mantener, electronica a valvula, municion carisima, precision pesos enormes, consumo energetico alto y confiabilidad baja,
si te interesa el concepto ya tenes los breda bofors
y si queres eficiencia un Vulcan Phalanx
 
Arriba