Cordiales Saludos
PRINZ EUGEN RADARS
De la misma manera que tomé el tema puntual de los radares del Tirpitz, me parece interesante analizar los radares que usó el Prinz Eugen, porque creo que fue privilegiado en la materia, si no vean en la parte de la planilla de equipamiento que posteo a continuación, la cantidad de radares activos y pasivos que utilizó desde que entró en servicio hasta que se hundió luego de soportar dos bombas atómicas.-
Se ve que a medida que aparecían modelos mejores, se retiraban los colocados y se los reemplazaban por los de mayor rendimiento o con mayores prestaciones. Algunos se cambiaron dos veces en el mismo año. También se agregaron modelos que cubrían nuevos servicios.-
Crucero Prinz Eugen en su configuración inicial
Cuando entró en servicio solo tenía dos radares telemétricos FuMo23, uno en la cofa y otro en el control de tiro trasero.-
El motivo de este criterio de uso de los radares de los alemanes, es todavía motivo de discusiones. Según Norman Friedman, los alemanes en ese tiempo no creían que los aviones fuesen un peligro grave para los buques de línea. Yo no creo que esto sea verdad ya que fueron de los primeros en utilizar sus J87 Stuka en bombardear naves aliadas (recuerden Dunkerque por ejemplo).-
Otro motivo considerado (para mí más razonable) es que los alemanes sabían que estaban en inferioridad de condiciones, solamente la flota inglesa superaba en una proporción de 3 a 4 navíos británicos por cada uno de los de la Kriegsmarine. Por lo que consideraron que debían pasar lo más desapercibido posible (idea muy en boga hoy en día,… ser indetectables), imponiendo no solo silencio radial, sino de radar para que no detectaran su señales, y solo lo encendían por unos pocos minutos cada tanto. Esto hacía que los radares de alerta no fuesen importantes frente a otras necesidades. Por este motivo avanzaron mucho en sistemas de detección pasiva como el sonar GHG (que luego los americanos estudiaron y lo instalaron en un horrible injerto en un submarino) y los múltiples modelos de radares pasivos, de los cuales hay unos cuantos en la planilla que sigue.-
Crucero Prinz Eugen en su configuración final,
Si lo agrandan, se ven varias antenas de diferentes radares.-
Poco antes de la rendición alemana llevaron al Prinz Eugen hacia Copenhague, y fue puesto “fuera de comisión” el 7 de mayo. Al día siguiente pasó al control de la Royal Navy.-
A lo largo del verano de 1945, los aliados discutieron sobre cómo repartir lo que quedaba de la marina alemana. Los ingleses y los americanos eran muy conscientes de la existencia de electrónica avanzada en el Prinz Eugen y acordaron que la URSS no debería verlo, por lo que se decidió que la mejor manera de lograr esto sería conseguir que el crucero no se quedara en Europa.-
El 27 de mayo de 1945 el Prinz Eugen y el crucero ligero Nürnberg fueron escoltados por los cruceros británicos Dido y Devonshire hasta Wilhelmshaven. El 13 de diciembre el crucero fue entregado como botín de guerra a los Estados Unidos. Una tripulación mixta de alemanes y americanos bajo mando del capitán A. H. Graubart lo llevó a Boston.-
Es notable que la nave se puso “formalmente en comisión”, ya que muchos equipos capturados en la guerra (incluyendo por ejemplo, el acorazado japonés IJN Nagato) simplemente se enumeraron como "propiedad de la Marina
uncommissioned (no comisionado)". También es algo inusual el que retuviera su nombre alemán.-
Pero acá empiezan a presentarse muchas contradicciones.-
Según los americanos lo estudiaron minuciosamente, pero es llamativo los pocos informes y lo poco detallados que son frente a los informes del material capturado a los japoneses.-
Incluso las fechas en que se analizaron el sonar GHG y la tecnología de amplificador magnético, se dice que se retrasó muchísimo.-
Sí se mostró interés en el amplificador magnético por las soluciones adoptadas en el sistema de dirección de tiro (que evidentemente era dirigido remotamente desde una central sino este sistema no servía para nada) tanto que comenzó a ser usado por la US Navy.-
Por otra parte, el Kapitän Helmut Raumann (ex oficial de la KM y ex tripulante del crucero), cuenta en una publicación “Memorias del USS Prinz Eugen (IX-300)”, (en: Historia Naval- verano 1989) que los equipos de radar nunca fueron probados por lo tanto sus capacidades no fueron estudiadas y mucho menos comparadas. La falta de datos en el archivo de la
NavTechMisEur o de algún informe técnico, estaría en cierta forma confirmando esto.-
También es cierto que la documentación relacionada a los equipos alemanes había sido, primero archivada y luego destruida en Kiel, y que antes de la entrega, probablemente se haya saboteado todo lo que se haya podido (los alemanes tenían desde la Gran Guerra la costumbre de que justo antes de entregarse, sus buques encallaban o se hundían “misteriosamente” como por ejemplo lo que paso con el crucero Hipper hundido por su tripulación en Kiel). Además, en siete meses, los ingleses tuvieron la oportunidad de estudiar y “guardarse” algunos “aparatitos” de recuerdo.-
En los últimos días de WWII se les ordenó a los fabricantes alemanes destruir todos los ficheros técnicos de todo tipo de equipamiento, perdiéndose así toda información seria imprescindible para el conocimiento y el manejo de esos equipos.-
Hay algunas fotos de cuando se lo trasladó a los EEUU, una de ellas es la que sigue.-
Me parece poco acertado colocar un radar de dirección de tiro (para que, si ya no había “enemigos”…) en lugar de un radar de navegación (incluso uno de tipo civil) y ubicado en una posición tan baja. Además, en esa posición tiene una zona ciega bastante grande debido a que la superestructura del propio crucero tapa la posible lectura del radar hacia atrás.-
Tendría alguna pantalla repetidora dentro del puente de mando, o el timonel tenía que hacerse una escapadita al tráiler para ver como estaba la cosa???
Por otra parte la pantalla PPI de SRC584 no debe haber sido muy precisa (por que los datos precisos los mostraba en una pantalla J), aunque en realidad no necesitaba más que saber que había algo delante para no atropellarlo.-
Si bien en la planilla se indica la fecha en que cada radar entró en servicio, donde se lo ubicó y cuando se lo retiró (o si quedó instalado hasta su hundimiento), no figuran cual era su servicio ni que características principales tenía.-
Por eso voy a darle una “pasadita” a los más notables.-
El primero sería el FuMO25.-
Provisto de una antena rectangular se instaló en el mástil de popa. Era un radar de uso general con un rango de aproximadamente 15/20km.-.
Prinz Eugen : FuMO 25 antena en la plataforma del palo mayor
Era un diseño del año1940, funcionaba a 368MHz con una longitud de onda de 81,5cm y una potencia de salida de 8kw. Servía para la navegación y para búsqueda - alerta de probables agresores. No tenía pantalla PPI.-
En cuanto al FuMO26, se ve que hubo tres “modelos”, uno original, uno con “medición de altura” y finalmente uno “actualizado”, de un modelo más avanzado, con un pulso de 4 microsegundos y un alcance de casi 40.000m??? Los datos originales son los que figuran en el hilo de los acorazados (ver lo del Tirpitz).-
Este modelo actualizado tenía una precisión de ± 50m, que los alemanes consideraron suficientes como para la localización de los buques enemigos y realizar “blindfire” (fuego a ciegas). Tal vez debido a su naturaleza sofisticada, el personal de la Marina americana nunca pudo dominan el FuMO26 (entonces lo probaron o no lo intentaron??) en el corto tiempo el crucero estuvo a su disposición. Se decidió dejarlo a bordo para verificar los efectos de una explosión nuclear en un radar.-
El modelo con “medición de altura” (llamado “con orejas de búho”) tenía unas antenas laterales que servían para ubicar el blanco “en altura”. Vean la foto siguiente.-
Prinz Eugen: Foretop tower, enlarged by addition of second level supporting the antenna for the improved FuMO 26 with sided 'owl ears' for hight-finding. Lower array is the Timor for the FuMB 4 Samos set.
Este sistema, se dice que derivaba de FuMO202, un radar que estaba montado en una cúpula de acero blindada instalada en un bunker de hormigón y que tenía una antena para detección en azimut y otra para la medición de la altitud del blanco (esta se movía como el “orange peel” del Mk37 americano).-
FuMO 202 Flakleit - g ELISABETH
El FuMO26 “modificado” conseguía mucho mayor alcance y además tenía conmutación de lóbulo en el plano horizontal y en el vertical, lo que le permitía seguir blancos aéreos. Además tenía la posibilidad de transmitir los datos al director de tiro naval que a través de su mesa de cálculo y con la ayuda de los de amplificadores magnéticos lograban la puntería remota de los cañones. En el caso de defensa AA, transmitía los mismos datos directamente a los directores de tiro AA.-
This is the FuMO26 Seeart on Prinz Eugen. The number of dipoles were increased from 10 each for send and receive on the standard 4 x2 meter Seetakt antenna to 64 horizontally polarized dipoles in common mode. All 64 were used for both send and receive. Doubling the numbers of dipoles of an array antenna increases the antenna gain by a factor of four. In this case it would increase gain by a factor of 6.5 squared compared to the older Seetakt!
Also seen in the photo is the FuMO81 Berlin radome at the head of the foremast and the Sumatra passive antenna for a Fano receiver on the front of the foretop railing.
El último de los radares instalado fue el FuMO81.-
La Compañía Telefunken fue capaz de construir un generador de alta frecuencia estable basado en el magnetrón de cavidad desarrollado en 1940 por los británicos, luego de recuperar un radar H2S de un bombardero Stirling que fue derribado en Rotterdam.-
Se utilizó este generador para la construcción de un radar de ondas centimétricas (9cm) denominado FuG 224 Berlín.-
Radares de este tipo fueron instalados como una ayuda a la navegación en aviones alemanes desde mediados de 1944, pero pronto fue adaptado para su uso a bordo de los buques de guerra.-
Tenía una pantalla de tipo PPI y una antena de tipo dieléctrico que contaba con cuatro varillas de poliestireno de 40 cm de longitud, cubiertas por una cúpula casi esférica hecha de Opanol.-
En la primera versión de este dispositivo (FuMO 83 Berlin-U1 ), la cúpula fue instalada en un eje giratorio. En el FuMO 84 Berlin-U2, se instaló en una antena que giraba (a una velocidad de varios cientos de RPMs) dentro de la cúpula, que a su vez se coloca en un eje estacionario.-
Fue instalado tanto en cruceros como en destructores.-
The German destroyer Z39,photographed in August 1945, shows the standard German Seetakt-type mattress antenna, in this case almost certainly FuMO 24; the small object at the masthead appears to be Berlin-S (FuMO 81), and the smaller aerials are ESM devices.
Foto del libro “Naval Radar” de Norman Friedman
Estos radarcitos tuvieron excelentes cualidades para la detección de objetos pequeños del tamaño de las boyas. El Prinz Eugen lo utilizó durante la evacuación de Prusia Oriental para maniobrar en la noche en los campos de minas sin el uso de luces de búsqueda.-
Dibujo módulo 10. Imagen del radar FuG 224 ajuste [15]
Dibujo pantalla 11. Tipo PPI del radar FuG 224 ajuste [15]
Dibujo 12. antena dieléctrica del conjunto de radar FuG 224 - que muestra cuatro
barras de poliestireno colocados en el plato de rotación [15]
Casi al finalizar la guerra se diseñó y probó el sistema
FuMO 231 Euklid para dirección de tiro. Se desarrolló en base a la tecnología centimétrica. Y era prácticamente la versión alemana de la dirección de tiro Mk37 americana pero equipado con una antena parabólica de 1,5 m de diámetro.-
Se instaló en el destructor
Zerstörer Z 31 (Typ 36A mob), y se habían fabricado una docena más cuando terminó la guerra, alguno de estos debería haber ido a parar al Prinz Eugen.-
Se utilizaron diferente longitudes de onda, el modelo básico del Euklid usaba una longitud de onda de 27cm, el Euklid Z usaba 9cm y el Euklid ZZ solo 3cm.-
Es decir que si bien los americanos no tenían nada que aprender de los alemanes en el tema de radares, se ve que los alemanes tampoco tenían demasiado que aprender de los americanos, …..aunque muchos solo acepten la “historia oficial” americana.-
Ojo que mucha de esta información está en página americanas como
www.navweaps.com, o páginas tan comunes como Wikipedia.-
Saludos Cordiales