El F-16 es opción siempre. El tema es siempre político en torno a su elección.
Podríamos recibir aviones nuevos y de segunda mano recorridos en FadeA.
Un buen contrato podría ser, comprar nuevos Block 52+ y usados Block 40 que se puedan usar, para luego ir llevando todos al nivel 52+.
Alguna vez escribí, hacer lo mismo que Indonesia con los F-16C/D Block 25 llevados a nivel Block 52ID. Es una buena salida para nosotros, tratando de conseguir Block 40 por lo menos. El tema es siempre el armamento disponible y el acceso que se nos den a las computadoras y softwares.
Con una compra de 12 nuevos (preferentemente biplazas) con entregas desde 2018, por ejemplo. Mientras tanto, ir recibiendo hasta 24 aviones F-16C/D Block 40 (Por Ej) en condiciones operativas, mientras se desarrollan las modernizaciones a aplicar tanto localmente como en USA. En 5 años tenés una línea de vuelo de 36 aviones F-16.
Propuesta
12 F-16C/D Block 52 Nuevos
12 F-16C/D Block 40 llevados a nivel Block 52 en Lockheed Martin
12 F-16C/D Block 40 llevados a nivel Block 52 en FadeA.
Para 2020, te permitiría comenzar a dar de baja al sistema A-4AR y adquirir experiencia en el mantemiento del nuevo SdA.
F-16---> más plata
F-16 actualizado---->más plata
Armamento F-16---> más plata
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Más plata----->más tiempo esperado de operación (léase: solución "deinitiva" anunciada con bombos y platillos).
Mientras tanto:
A nivel mundial el F-16 comienza a ser reemplazado (con contadas excepciones), a pesar de que hay garantizado flujo de partes para mantener la linea de vuelo.
A mi me encanta el F-16, super flexible, y excelente en versiones actualizadas. Pero si ahora empezamos a barajar esa idea, que se implementará/completará en ¿5 años?, vamos a estar de entrada atrasados, y con el condimento de que para nuestra dirigencia política y gran parte de la sociedad, el problema ya estará "resuelto".
Puede parecer muy de jodido quejarse por un fierrazo como el F-16 pero bue.