S
SnAkE_OnE
Encima anuncian 40 Pampas....... cuando sabemos que tal vez sean 20 los nuevos Pampas...... para el único cliente que no tiene plata.... O sea la FAA.
Si para los Kfir, están pichuleando 250 millones de los verdes. Alguna vez, por acá leí, que cada Pampa costaba la suma de 10 palitos verdes. 10 Palitos Verdes por 20 me dá 200 millones de los verdes.
A la FAA, hace cuantas décadas que no le asignan tanta guita.......... encima para un avión de entrenamiento. Cuando hoy en día carece de un avión de combate..........
En fin.
Besos
Esos 200 millones de verdes que supuestamente decis que sale un numero de 10 Pampas, quien se los queda? esa es la pregunta que tengo para vos.. en ese sentido, cual es el valor politico y monetario de 200 millones de verdes que se los lleva..supongamos, un 70% el extranjero a un proyecto en el cual se lo lleva 100%? Es una inversion indirecta de 60 millones de dolares para las PyMEs participantes. Obviamente que no es joda y en el IA-100 si se produjera, el share deberia ser incluso mayor y ese es el proyecto en el fondo que quisiera que se haga mucho mas, ni hablar en ese sentido si tuviera que elegir entre uno y el otro.
Muy distinto es hablar de una compra llave en mano como seria la de Kfir a hablar de un circuito de I+D, produccion, soporte, modernizacion, fin de vida.
A grandes rasgos esas son las diferencias entre los proyectos y lo que vos planteas, a las claras, la Fabrica cumple un rol social e industrial tanto militar. No podemos quedarnos mas con la idea tradicional de una FMA que fue manejada como una brigada, una FMA donde un joven oficial ha llegado a reprender a Reimar Horten por llegar tarde.. Por que no comparamos a Chincul con la FMA en el mismo ciclo de vida y que hicieron ambas? Hoy Chincul no tuvo la suerte de que el Estado la demuestre de interes y por ende no existe...alguien va a suplir la demanda o vamos a ser importadores netos? Es una discusion muy compleja, diria que la pregunta mas grande es sobre objetivos y sobre rentabilidad que permita desarrollar proyectos a largo plazo. Ojala Macri, Massa y Scioli se expresaran al respecto con sinceridad a ver que es lo que se quiere hacer.
PD: Tampoco quiero hacer una defensa del rol del Estado como excluyente, ojala tuvieramos mayor capacidad privada y mixta. Creo que ese en el fondo es el motor del complejo militar-industrial, el mutuo interes.