Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

emilioteles

Colaborador
En la lista los que puse como accidentados y dados de baja son los que fueron destruidos, excepto el que choco en el aire en 2012, ese se recupero, es el E-805?
Realmente no estoy seguro de que haya sido ese.

Despues el avion de la discordia: el E-816 segun la listita original que tenia dice que era el viejo EX-03 (C/N 2003, Av-1003). Es correcto esto? Por que si no, estoy contando mal, y en realidad el E-816 y el EX-03 son dos aviones diferentes. En cualquier caso si tenes data sobre a que C/N y que Av/N corresponden mucho mejor.

Es el mismo.

EX-01 IA-63 Pampa (msn 2001)
Primer prototipo. Alta en servicio 30.05.84. Vuelo inicial el 30.10.84, asignado al CEV-Centro Ensayos en Vuelo. Presentado en Le Bourget 1985(París/Francia). Expuesto en la FIDAE 1990. Asignado en comisión al Escuadrón II/Grupo 4 en 11.04. Destruido durante una demostración en vuelo en la Base Aeronaval Punta Indio el 10.12.04, con la muerte de su piloto 1er Teniente Juan Pablo Martínez.

EX-02 IA-63 Pampa (msn 2002)
Segundo prototipo. Vuelo inicial el 07.08.85, a cargo del Capitán Julio Lombardi y 1er Teniente Omar Gelardi.la Asignado al CEV-Centro Ensayos en Vuelo. Expuesto en la FIDA 1986 y 1988. Bautizado “Mancha”, para el “demo tour” americano 09-10/88. Utilizado en el programa “Pampa 2000”, para el concurso JPATS. Modificado al estándar AT-63. Rematriculado E-816, asignado el 28.03.03 al Escuadrón II/Grupo 4.

EX-03 IA-63 Pampa (msn 2003)
Tercer prototipo. Vuelo inicial el 25.03.86, asignado al CEV-Centro Ensayos en Vuelo. Bautizado “Gato”, para el “demo tour” americano 09-10/88. Demostración en vuelo en Israel, 1989. Demostrador para homologación en vuelo del modelo AT-63. Expuesto en la FIDAE 2006, 2010, 2012 y 2014. Remotorizado con el nuevo motor -40. Modificado al estándar IA-63 Pampa III. Primer vuelo modernizado: 14 Agosto de 2015

P.D: los GT no deberian tener matricula E, porque en teoria serian de ataque, creo que deberan llevar la A.

Tenes razón, al igual que los acrobáticos (AC). Corregido.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Gracias Emilio, ahi actualice la tabla con la info que brindaste. Entonces me da 19 aviones activos, porque tenia erroneamente al EX-02 como display. Y corregi tambien el error de tener al EX-03 como E-816, cuando era en realidad el EX-02.

Pregunta del millon: que avion es el que esta en display en Costa Salguero ahora???


Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Gracias Emilio, ahi actualice la tabla con la info que brindaste. Entonces me da 19 aviones activos, porque tenia erroneamente al EX-02 como display. Y corregi tambien el error de tener al EX-03 como E-816, cuando era en realidad el EX-02.

Pregunta del millon: que avion es el que esta en display en Costa Salguero ahora???


Saludos.

1027, futuro ex 04
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Capaz entregan el ex 03

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk

Y mira con tanto trueque de matriculas y reasignaciones no me sorprenderia. A modo personal, yo dejaria al legendario EX-03 como proto del CEV, ya que vuela bastante, y teniendo en cuenta que en 2016 cumple 30 anios de servicio (dicho sea de paso el EX-02 es el Pampa mas antiguo, ya tiene 30 pirulos), capaz lo haria display en ferias y expos, o ambos: "Gato" y "Mancha" juntos de nuevo!

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
EX-01 IA-63 Pampa (msn 2001)
Primer prototipo. Alta en servicio 30.05.84. Vuelo inicial el 30.10.84, asignado al CEV-Centro Ensayos en Vuelo. Presentado en Le Bourget 1985(París/Francia). Expuesto en la FIDAE 1990. Asignado en comisión al Escuadrón II/Grupo 4 en 11.04. Destruido durante una demostración en vuelo en la Base Aeronaval Punta Indio el 10.12.04, con la muerte de su piloto 1er Teniente Juan Pablo Martínez.

EX-02 IA-63 Pampa (msn 2002)
Segundo prototipo. Vuelo inicial el 07.08.85, a cargo del Capitán Julio Lombardi y 1er Teniente Omar Gelardi.la Asignado al CEV-Centro Ensayos en Vuelo. Expuesto en la FIDA 1986 y 1988. Bautizado “Mancha”, para el “demo tour” americano 09-10/88. Utilizado en el programa “Pampa 2000”, para el concurso JPATS. Modificado al estándar AT-63. Rematriculado E-816, asignado el 28.03.03 al Escuadrón II/Grupo 4.

EX-03 IA-63 Pampa (msn 2003)
Tercer prototipo. Vuelo inicial el 25.03.86, asignado al CEV-Centro Ensayos en Vuelo. Bautizado “Gato”, para el “demo tour” americano 09-10/88. Demostración en vuelo en Israel, 1989. Demostrador para homologación en vuelo del modelo AT-63. Expuesto en la FIDAE 2006, 2010, 2012 y 2014. Remotorizado con el nuevo motor -40. Modificado al estándar IA-63 Pampa III. Primer vuelo modernizado: 14 Agosto de 2015



Tenes razón, al igual que los acrobáticos (AC). Corregido.

Los prototipos nunca llevaron esos números de serie, siempre fueron 1001, 1002 y 1003....nunca fueron 2xxx, de hecho ningún Pampa lo fue en el sistema de producción. No se le puede cambiar el N/S ya construido y haber pasado mágicamente a ser 1xxx.

Yo no confiaría demasiado en la fuente de esos datos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La noticia en realidad no es nueva, pero los periodistas buscan "nuevas" noticias para relacinarlas con devaluación de los últimos dias

Efecto Brasil: Embraer desacelera y afectaría a Fadea

Por la crisis en ese país, la fábrica brasileña demorará la producción en serie del avión KC-390. Por ahora, Fadea sigue enviando aeropartes para los últimos prototipos.

http://www.lavoz.com.ar/politica/efecto-brasil-embraer-desacelera-y-afectaria-fadea
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Convengamos que la FAA-FMA-LMAASA-FADEA son buenos para confundir al ENO. Ni nosotros sabemos cuantos hay y cuales son!

La gente de Producción del Pampa esta ahora en Feria de Defensa, solo hay que ir con tablita y consultarles.....nada del otro mundo. Pasa que hay gente que se manda a hacer monografías sin haber entrevistado jamas a nadie implicado en el diseño y producción de una aeronave, solo rejuntando data de notas varias
 
Última edición:
Fadea firma un acuerdo para fabricar un helicóptero liviano: ¿se cumplirá?

Otro anuncio y van... El convenio esta vez es con Cicaré helicópteros.

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y Cicaré Helicópteros firmaron un acuerdo para la certificación y fabricación de una docena de unidades del modelo CH-12, un biplaza liviano de uso civil, de esa empresa familiar de la localidad bonaerense de Saladillo.

El convenio establece que las primeras siete unidades serán fabricadas en la planta de Cicaré, mientras que las siguientes cinco se ensamblarán en Fadea.

Fernando Cicaré, presidente de la empresa fundada por su padre Augusto hace más de 40 años, calificó el acuerdo como "muy importante" y señaló que "el CH-12 es un producto del que vamos a tener una demanda de cerca de cien unidades al año y estábamos buscando una alianza cómo esta que nos permita escalar en la producción".

"De los primeros 7 helicópteros ya hay al menos 5 vendidos y algunos de ellos dentro del país; creemos que este modelo va a ser un éxito porque en los próximos años cerca de cuatro mil helicópteros de esta categoría van a ser dados de baja en todo el mundo y no hay muchos aparatos de estas características para pensar estos reemplazos", detalló en declaraciones a Télam.

Por su parte, el presidente de Fadea, Matías Savoca, dijo que "esto no se trata sólo de un reconocimiento a un emprendedor y un pionero cómo Augusto Cicaré, sino de una apuesta estratégica para incursionar en el área de los helicópteros que es uno de los objetivos de nuestra fábrica".


¿Se cumplirá?

Fadea viene realizando anuncios desde hace años que no llegan a concretarse. La semana pasada la presidenta Cristina Fernández anunció la fabricación de 40 aviones Pampa III.

Hace exactamente cuatro años atrás, el 8 de septiembre de 2011, el entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli, realizó el mismo anuncio: “Un ambicioso plan para fabricar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa en su nueva versión”.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/negocios/fa...a-fabricar-un-helicoptero-liviano-se-cumplira
 

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y Cicaré Helicópteros firmaron un acuerdo para la certificación y fabricación de una docena de unidades del modelo CH-12, un biplaza liviano de uso civil, de esa empresa familiar de la localidad bonaerense de Saladillo.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y Cicaré Helicópteros firmaron un acuerdo para la certificación y fabricación de una docena de unidades del modelo CH-12, un biplaza liviano de uso civil, de esa empresa familiar de la localidad bonaerense de Saladillo.

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y Cicaré Helicópteros firmaron un acuerdo para la certificación y fabricación de una docena de unidades del modelo CH-12, un biplaza liviano de uso civil, de esa empresa familiar de la localidad bonaerense de Saladillo
 
Eso iba a preguntar, no que los Cicaré eran "experimentales" por falta de certificación?
satamente
por eso no entran en el mercado a terciar con los Robinson y Enstrom.
Y por eso en las FAA y FFSS argentinas, el producto CICARE que se usa es el simulador terrestre, que no necesita certificacion.
Lo interesante de esto es que se certifique un producto CICARE, algo que hace añares que esperamos
 
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