Los Cruceros en el siglo XX

Y a mi que me gustaban tanto los Cleveland. Hubiera preferido mil veces que la ACH hubiera recibido de esa clase en vez de los Brooklyn. Transaba sin dudarlo la quinta torre de 6 y los cañones cortos de 5 por esa batería inmensa de 5 de DD que llevaban encima. Pero no conocía de esos problemas de pesos en alto y su correspondiente inestabilidad. ¿Habrían sufrido mucho en los rugientes 40 y más?
 
Hacemos una vaquita entre todos y le regalamos a la ARA dos de esos ???


KIROV SOVIETICO
La Unión Soviética trató de llevar al mar el gigantismo aplicado a los cruceros con su mastodóntica clase KIROV (4 naves) de 1977. Buques de propulsión nuclear con el desplazamiento de un acorazado de la I GM, albergan un escalofriante arsenal de armas de todo tipo. Sin embargo, estas naves eran demasiado vulnerables en cualquier condición táctica y su construcción parece que se debió más a motivos políticos que navales. 25.000 ton. Eslora 248 m. Manga 28 m. Calado 8 m. 32 nudos. 20 LM SS-N-19. 12 L SA-N-6. 2 LMd SA-N-4. 1 LM SS-N-14. 2-100 mm. 8-30 mm. 1 Lc. RBU-6000. 8 tlt-533 mm. 3 helicópteros. 800 hombres. bbufonbansalud
 
Ahi lo llame a vladimir... Justo se estaba yendo del trabajo.
Me dijo que nos puede mandar el kalinin........ :)
32 nudos sobre un polvorin navengateeeeeeeeeee bbababbababbaba

Te imaginas cuatro de estos en Pto. Belgrano bbufon los UK. no dormirían, si por cuatro lanchas tipo Interileña, Jilguero o Cacciola estaban alertas por esto no duermen mas flzrisaex
 
Te imaginas cuatro de estos en Pto. Belgrano bbufon los UK. no dormirían, si por cuatro lanchas tipo Interileña, Jilguero o Cacciola estaban alertas por esto no duermen mas flzrisaex
Es que un pepe grande debe tener medios que lo apoyen. Creo que seria una locura largarlo solo.
Yo soy capaz de hipotecar un puerto al estilo sebastopol por algunos medios de estos. Es mas... Le doy en concesion medio BNPB.
 

Merchant Marine one

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Dejo unas fotos de mis cruceros livianos favoritos
Clase Towm, con sus subclases

el HMS Shefflied, eterno compañero del Ark Royal y el Renown en la Fuerza H

HMS Southampton
Y el único sobreviviente
HMS Belfast.
Las veces que he ido a Londres lo he visitado

Si señor, de los cruceros màs lindos que han navegado por el mundo, junto con los Brooklyn y Cleveland norteamericanos, mis preferidos!!!
 
Y a mi que me gustaban tanto los Cleveland. Hubiera preferido mil veces que la ACH hubiera recibido de esa clase en vez de los Brooklyn. Transaba sin dudarlo la quinta torre de 6 y los cañones cortos de 5 por esa batería inmensa de 5 de DD que llevaban encima. Pero no conocía de esos problemas de pesos en alto y su correspondiente inestabilidad. ¿Habrían sufrido mucho en los rugientes 40 y más?
Tifón amigo, un pto tifón. Tanto los Brooklyn como sus mejoras eran plataformas estables, de hecho cuando la mar estaba brava los DD se clavaban perdiendo la formación.
 

Nopelovic

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Los Cruceros Clase De Zeven Provincien



Últimos de una raza en extinción, los cruceros de esta clase son (o es mejor decir es, ya que sólo permanece en servicio el Almirante Grau) los últimos cruceros con cañones en servicio. Se podría decir, además, que por su habilidad para proporcionar un pesado fuego de apoyo sumado a su capacidad de aguantar impactos por su blindaje y la capacidad de realizar acciones independientes a toda velocidad, los convierten en los “únicos” cruceros en servicio.



La historia de estas naves es tan inusual como su presencia en las armadas modernas. Fueron originalmente botadas antes de la segunda guerra mundial, el 9 de mayo de 1939 (el De Zeven Provincien) y el 5 de septiembre del mismo año (el De Ruyter) con el objetivo de reemplazar a la anterior y deslucida clase Java. Se diseñaron con una batería principal más potente y con mayor cantidad de piezas, y con una capacidad antiaérea mucho más mejorada. Sin embargo sólo se habían completado parcialmente cuando los holandeses fueron invadidos por Alemania en mayo de 1940. La Kriegsmarine intentó completarlos, pero se encontró con una encarnizada resistencia por parte de los holandeses, que llegaron hasta el sabotaje para impedirlo.








Luego de la guerra, se arreglaron los desperfectos y se revisó el proyecto, reiniciándose con un diseño modificado radicalmente. Hasta sus nombres cambiaron varias veces. El primero debería haberse llamado Eendracht y el segundo De Zeven Provincien, pero en un extraño cambio del destino, el primero recibió el nombre previsto para su gemelo, que se rebautizó De Ruyter. Otro rasgo inusual fue que el De Ruyter se comisionó un mes antes (19 de noviembre de 1953 versus 17 de diciembre del mismo año), pero el cabeza de clase continuó siendo el De Zeven Provincien. Otra ironía fue que la batería principal de cañones modelo M42 de 152/53 no fue la originalmente construida para ellos, que terminaron en los cruceros suecos de la clase Tre Kronor (otro ejemplo de longevos cruceros) y debieron ser reemplazadas por otras armas construidas ex – profeso.







Ambas naves participaron en numerosos ejercicios de la OTAN entre su construcción y los `70. La batería posterior del De Zeven Provincien fue retirada en 1964, siendo reemplazada por un lanzador de misiles RIM-2 Terrier, modificación prevista para su gemelo, pero no realizada por problemas presupuestarios.






El De Ruyter fue decomisionado en 1973, seguido por su gemelo en 1976. Ambos fueron vendidos a la Armada del Perú el mismo año de su retirada en la Armada Holandesa, siendo bautizados BAP Almirante Grau y BAP Almirante Aguirre, respectivamente. El Aguirre fue nuevamente modificado, retirándoseles los lanzadores de Terriers y reconstruyendo su sección de popa con un espejo y hangar para la operación de hasta 3 helicópteros. Otras mejora fue la introducción de lanzadores de misiles anti superficie Otomat, que mejoró dramáticamente la capacidad de estos buques. Sin embargo, no todas las modificaciones previstas se pudieron realizar, por cuestiones financieras.






La artillería principal de 152/53 estaba montada en torres dobles acorazadas, que podían moverse 150º a ambos lados de la línea de crujía y se podían elevar desde -10º a 70º (estos datos son extraoficiales, y no se han publicado antes).








El alcance máximo del M42 estaba en el orden de los 25.969 metros con munición AP, existiendo munición antiaérea con un alcance de 15.250 metros y de alto explosivo (HE). El sistema de carga es completamente automático, pero puede revertirse a manual, en caso de daños o malfuncionamiento. La cadencia de tiro se estima en 10 rondas por minuto y por arma con munición AP, aumentando a 15 por minuto y arma en el caso de la munición HE. Su efectividad contra misiles o aviones modernos no está clara, pero su alcance, potencial y precisión no deben ser subestimadas. Se sobreentiende que contra blancos navales o terrestres su capacidad de destrucción es aún notable.






La munición de los M42 es inusual, en el sentido que mientras el proyectil y la carga se estiban por separado, ambos son ensamblados inmediatamente antes de ser cargados, formando un cartucho unificado. Existen dos tipos de proyectiles para ellos: El proyectil AP de 46,7 kilos y el HE de 45,8 kilos, que tiene también capacidad antiaérea. Si bien es un dato clasificado, se presume que las santabárbaras alojan unas 150 rondas por cañon (si bien se desconoce la cantidad de cada tipo).



En las modernizaciones previas a la entrega al Perú se les agregaron dos montajes dobles OTO Melara 40L70 para defensa de punto.









Además estaban armadas por misiles anti –superficie Otomat Mk.2, de unos 770 kgs de peso, que portaban cabezas de combate (HE-fragmentación) de 210 kgs. Su velocidad y alcance son excepcionales para su tipo, en el rango de los 310 mts/segundo y 180 km, siendo guiados por un sistema combinado inercial y de radar activo. No está claro si los misiles comprados por Perú son de los bloques I, II o III. Cada uno de los cruceros estaba preparado para portar 8 de ellos.







Como es típico en los buques capitales holandeses, los Zeven Provincien están ligeramente blindados. Irónicamente, estos “cruceros de lata” han sido el canto del cisne de los buques de su tipo; hoy, en Grau es el único navío del mundo en servicio (aunque limitado) con algún tipo de armadura. Esta, se compone de acero KCA (Krupp Cemented Armour) , variando su espesor según el área del buque donde se encuentra. Las zonas más expuestas, como el puente y el frontal de las torres tienen 125mm de espesor, pero la cintura posee solamente 76mm, y el resto del buque entre 20 y 50mm. Las dos cubiertas superiores están blindadas, proporcionando algún tipo de protección a ataques en la vertical (entre 20 y 25mm). No hay datos sobre el espesor en las barbetas, pero se supone que su protección es ligera.





El sistema de propulsión es producto de una era pasada. 4 calderas Werkspoor-Yarrow, engranadas a dos turbinas De Schelde-Parsons proporcionaban 85.000 shp para mover dos hélices. Se embarcaban 1.750 toneladas de combustible que alcanzaban para navegar unas 7.000 millas naúticas (13.000 kilómetros).

El BAP Aguirre fue acondicionado previa a la entrega a la marina del Perú para convertirlo en crucero porta helicópteros (manteniendo las torres de proa). Se agregó un hangar fijo y una cubierta de 35x17 metros permitiéndole operar con tres helicópteros del tipo Sea King (uno en cubierta, otro en hangar y un tercero en un helipad sobre el hangar)












ELECTRONICA

Hacia 2016 el estado del Grau es incierto. Se mantiene en muy buenas condiciones aparentes, pero no está en servicio. El Aguirre fue decomisionado en 1999 como consecuencia de los tratados de paz con Ecuador, y se desguazó en el 2000. Por el momento no se vislumbran opciones para reemplazarlos. Con ellos se cerrará en Sudamérica la era de los cruceros.









Fuentes:

http://www.military-today.com/navy/de_zeven_provincien_cruiser.htm

http://www.netherlandsnavy.nl/Eendracht.htm

http://www.seaforces.org/marint/Netherlands-Navy/Cruiser/De-Zeven-Provincien-class.htm

http://www.histarmar.com.ar/Portaaviones/PortaHelicoptPeru.htm

http://www.rdm-archief.nl/RDM-NB/RDM-219.html

http://www.defensa.pe/forums/showthread.php/3704-Cual-podria-ser-el-reemplazo-del-BAP-GRAU/page323

https://forums.spacebattles.com/thr...s-almirante-grau-of-the-peruvian-navy.372450/

Videos:



Para @michelun ..... que lo andaba pidiendo.....
 

Merchant Marine one

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Los Cruceros Clase De Zeven Provincien



Últimos de una raza en extinción, los cruceros de esta clase son (o es mejor decir es, ya que sólo permanece en servicio el Almirante Grau) los últimos cruceros con cañones en servicio. Se podría decir, además, que por su habilidad para proporcionar un pesado fuego de apoyo sumado a su capacidad de aguantar impactos por su blindaje y la capacidad de realizar acciones independientes a toda velocidad, los convierten en los “únicos” cruceros en servicio.



La historia de estas naves es tan inusual como su presencia en las armadas modernas. Fueron originalmente botadas antes de la segunda guerra mundial, el 9 de mayo de 1939 (el De Zeven Provincien) y el 5 de septiembre del mismo año (el De Ruyter) con el objetivo de reemplazar a la anterior y deslucida clase Java. Se diseñaron con una batería principal más potente y con mayor cantidad de piezas, y con una capacidad antiaérea mucho más mejorada. Sin embargo sólo se habían completado parcialmente cuando los holandeses fueron invadidos por Alemania en mayo de 1940. La Kriegsmarine intentó completarlos, pero se encontró con una encarnizada resistencia por parte de los holandeses, que llegaron hasta el sabotaje para impedirlo.








Luego de la guerra, se arreglaron los desperfectos y se revisó el proyecto, reiniciándose con un diseño modificado radicalmente. Hasta sus nombres cambiaron varias veces. El primero debería haberse llamado Eendracht y el segundo De Zeven Provincien, pero en un extraño cambio del destino, el primero recibió el nombre previsto para su gemelo, que se rebautizó De Ruyter. Otro rasgo inusual fue que el De Ruyter se comisionó un mes antes (19 de noviembre de 1953 versus 17 de diciembre del mismo año), pero el cabeza de clase continuó siendo el De Zeven Provincien. Otra ironía fue que la batería principal de cañones modelo M42 de 152/53 no fue la originalmente construida para ellos, que terminaron en los cruceros suecos de la clase Tre Kronor (otro ejemplo de longevos cruceros) y debieron ser reemplazadas por otras armas construidas ex – profeso.







Ambas naves participaron en numerosos ejercicios de la OTAN entre su construcción y los `70. La batería posterior del De Zeven Provincien fue retirada en 1964, siendo reemplazada por un lanzador de misiles RIM-2 Terrier, modificación prevista para su gemelo, pero no realizada por problemas presupuestarios.






El De Ruyter fue decomisionado en 1973, seguido por su gemelo en 1976. Ambos fueron vendidos a la Armada del Perú el mismo año de su retirada en la Armada Holandesa, siendo bautizados BAP Almirante Grau y BAP Almirante Aguirre, respectivamente. El Aguirre fue nuevamente modificado, retirándoseles los lanzadores de Terriers y reconstruyendo su sección de popa con un espejo y hangar para la operación de hasta 3 helicópteros. Otras mejora fue la introducción de lanzadores de misiles anti superficie Otomat, que mejoró dramáticamente la capacidad de estos buques. Sin embargo, no todas las modificaciones previstas se pudieron realizar, por cuestiones financieras.






La artillería principal de 152/53 estaba montada en torres dobles acorazadas, que podían moverse 150º a ambos lados de la línea de crujía y se podían elevar desde -10º a 70º (estos datos son extraoficiales, y no se han publicado antes).








El alcance máximo del M42 estaba en el orden de los 25.969 metros con munición AP, existiendo munición antiaérea con un alcance de 15.250 metros y de alto explosivo (HE). El sistema de carga es completamente automático, pero puede revertirse a manual, en caso de daños o malfuncionamiento. La cadencia de tiro se estima en 10 rondas por minuto y por arma con munición AP, aumentando a 15 por minuto y arma en el caso de la munición HE. Su efectividad contra misiles o aviones modernos no está clara, pero su alcance, potencial y precisión no deben ser subestimadas. Se sobreentiende que contra blancos navales o terrestres su capacidad de destrucción es aún notable.






La munición de los M42 es inusual, en el sentido que mientras el proyectil y la carga se estiban por separado, ambos son ensamblados inmediatamente antes de ser cargados, formando un cartucho unificado. Existen dos tipos de proyectiles para ellos: El proyectil AP de 46,7 kilos y el HE de 45,8 kilos, que tiene también capacidad antiaérea. Si bien es un dato clasificado, se presume que las santabárbaras alojan unas 150 rondas por cañon (si bien se desconoce la cantidad de cada tipo).



En las modernizaciones previas a la entrega al Perú se les agregaron dos montajes dobles OTO Melara 40L70 para defensa de punto.









Además estaban armadas por misiles anti –superficie Otomat Mk.2, de unos 770 kgs de peso, que portaban cabezas de combate (HE-fragmentación) de 210 kgs. Su velocidad y alcance son excepcionales para su tipo, en el rango de los 310 mts/segundo y 180 km, siendo guiados por un sistema combinado inercial y de radar activo. No está claro si los misiles comprados por Perú son de los bloques I, II o III. Cada uno de los cruceros estaba preparado para portar 8 de ellos.







Como es típico en los buques capitales holandeses, los Zeven Provincien están ligeramente blindados. Irónicamente, estos “cruceros de lata” han sido el canto del cisne de los buques de su tipo; hoy, en Grau es el único navío del mundo en servicio (aunque limitado) con algún tipo de armadura. Esta, se compone de acero KCA (Krupp Cemented Armour) , variando su espesor según el área del buque donde se encuentra. Las zonas más expuestas, como el puente y el frontal de las torres tienen 125mm de espesor, pero la cintura posee solamente 76mm, y el resto del buque entre 20 y 50mm. Las dos cubiertas superiores están blindadas, proporcionando algún tipo de protección a ataques en la vertical (entre 20 y 25mm). No hay datos sobre el espesor en las barbetas, pero se supone que su protección es ligera.





El sistema de propulsión es producto de una era pasada. 4 calderas Werkspoor-Yarrow, engranadas a dos turbinas De Schelde-Parsons proporcionaban 85.000 shp para mover dos hélices. Se embarcaban 1.750 toneladas de combustible que alcanzaban para navegar unas 7.000 millas naúticas (13.000 kilómetros).

El BAP Aguirre fue acondicionado previa a la entrega a la marina del Perú para convertirlo en crucero porta helicópteros (manteniendo las torres de proa). Se agregó un hangar fijo y una cubierta de 35x17 metros permitiéndole operar con tres helicópteros del tipo Sea King (uno en cubierta, otro en hangar y un tercero en un helipad sobre el hangar)












ELECTRONICA

Hacia 2016 el estado del Grau es incierto. Se mantiene en muy buenas condiciones aparentes, pero no está en servicio. El Aguirre fue decomisionado en 1999 como consecuencia de los tratados de paz con Ecuador, y se desguazó en el 2000. Por el momento no se vislumbran opciones para reemplazarlos. Con ellos se cerrará en Sudamérica la era de los cruceros.









Fuentes:

http://www.military-today.com/navy/de_zeven_provincien_cruiser.htm

http://www.netherlandsnavy.nl/Eendracht.htm

http://www.seaforces.org/marint/Netherlands-Navy/Cruiser/De-Zeven-Provincien-class.htm

http://www.histarmar.com.ar/Portaaviones/PortaHelicoptPeru.htm

http://www.rdm-archief.nl/RDM-NB/RDM-219.html

http://www.defensa.pe/forums/showthread.php/3704-Cual-podria-ser-el-reemplazo-del-BAP-GRAU/page323

https://forums.spacebattles.com/thr...s-almirante-grau-of-the-peruvian-navy.372450/

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Para @michelun ..... que lo andaba pidiendo.....

Querido Nope, como siempre, un excelente informe tècnico.......!!!!!!!!!!!!!

Y en èste caso cubriendo dos de los màs lindos cruceros de posguerra que el mundo ha conocido..!!!

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

Gran abrazo gran,

Merchant
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros tipo Ticonderoga







La clase Ticonderoga, basada en el casco de la clase Spruance, fue diseñada originalmente como un Destructor de Misiles Guiados (DDG), siendo rediseñada como Crucero de Misiles Guiados (CG) a principios de 1980. La clase fue la primera en ser equipada con el Sistema de Armas AEGIS. Los avances en la tecnología y en los misiles tipo Standard, asociados con este sistema junto con las actualizaciones realizadas en los viejos cruceros han incrementado significativamente la capacidad AAW (guerra antiaérea) en los Grupos de Batalla de la US Navy.

El corazón del sistema AEGIs, el equipo de radar SPY-1A, que detecta y sigue automáticamente los blancos aéreos dentro de un área superior a los 320 km, permitiendo una reacción rápida a las amenazas provenientes de misiles crucero, bombarderos y aviones de ataque a baja altura; el sistema está diseñado para operar en condiciones de alta interferencia y contramedidas electrónicas. Este sistema puede controlar naves propias y seguir blancos simultáneos en distintos sectores sobre y alrededor de la nave. Ofrece también una plataforma versátil para Comando Unificado y control de un grupo de batalla.

Los primeros cinco buques (CG-47 a CG-51) estaban provistos de sistema de lanzamiento doble Mk 26, para misiles Standard SM2-MR. Estos habían sido diseñados para hacer frente a ataques de saturación ya sea por parte de aviones o de misiles anti –superficie rozaolas, en ambientes saturados por ECM.



A partir del Bunker Hill (CG-52) los dos lanzadores y sus alimentadores fueron reemplazados por un sistema de lanzamiento vertical Mk 41. Las 122 células VLS pueden ser cargadas con misiles Standard, Harpoon, ASROC y Tomahawk, dando a estas naves la capacidad de empeñarse en combate con objetivos sobre, en, y debajo de la superficie.







De los 27 cascos construidos permanecen en servicio unos 22m, cuyos misiles han sido mejorados a la versión Standard SM-2 MOD 4, y han incorporado lanzadores de misiles RAM y nuevos radares.



Estos cruceros fueron construidos para apoyar y proteger grupos de batallas de portaaviones, grupos de asalto anfibio y para afrontar misiones de interdicción y escolta. Han participado de la mayoría de las operaciones de la U.S. Navy en las últimas dos décadas. El USS Vincennes de esta clase estuvo involucrado en el derribo del vuelo 655 de Iran Air, donde murieron 290 civiles, al fallar el sistema AEGIS y confundir al vuelo civil con un F-14 iraní.



SISTEMA DE ARMAS Y SENSORES


Hoy esta clase (desde el CG-52 en adelante) , está equipada con dos sistemas de lanzamiento vertical (VLS) de misiles Tomahawk (Mk 41) con una capacidad cada uno para 61 aparatos y un sistema de guerra antisubmarina AN/SQQ-89.









Para estas operaciones están equipados con un equipo de sonar instalado en el casco y un sonar acústico de fase que es arrastrado detrás del buque, que trabajan en conjunto con un helicóptero (típicamente un SH-60) que puede localizar buques y submarinos en un área a 140km alrededor. La clase está capacitada para operar dos helicópteros de ese tipo.






Existen cuatro celdas lanzadoras (8 misiles) para el misil superficie-superficie Harpoon con un alcance de 125km; para cometidos antiaéreos el buque transporta unos 68 misiles Standard 2MR que utiliza guia inercial y cabeza de radar semiactiva con un alcance de 70km.



Para guerra antisubmarina esta equipado con un lanzador triple de torpedos de 324mm tipo Ml 46 Modelo 5, con un alcance de 10km, lo mismo que con el sistema ASROC de lanzamiento vertical desde el sistema VLS.

Los dos cañones principales Mk 45 de 127mm están capacitados para disparar proyectiles de 32kg a blancos situados a 22km con una cadencia máxima de 20ppm.





Para defensa cercana cuenta con dos equipos de armas Phalanx 20mm de seis barriles, capaces de disparar 3000ppm a una blanco con alcance de 1.5km

PLANTA MOTRIZ




El sistema de propulsión de la nave está compuesto por cuatro turbinas a gas General Electric LM-2500 con una potencia de 86.000hp, que mueve dos hélices de paso variable.

Permite alcanzar una velocidad máxima cercana a los 30nudos, con un alcance a una

velocidad crucero de 20 nudos de unas 6000 millas náuticas.







Hombres de dotación: 364 (24 oficiales)

Autonomía 6.000 millas a 20 nudos

Dimensiones y desplazamiento

Longitud 172.8 m

Manga 16.8 m

Calado Mínimo 7 mts, máximo 10 mts

Desplazamiento, estándar 9490 toneladas

Desplazamiento, 9 960 toneladas a carga plena

Propulsión y velocidad

Velocidad 30 nudos

Alcance: más de 6000 millas

Propulsión turbinas de gas de 4 x General Electric LM2500 que entregan 80 000 SHP a dos ejes

Aviación

Helicópteros 2 x Sikorsky SH-60B Seahawk

Armamento

Artillería 2 cañones 127mm Mk 45, 2 montajes de 20 milímetros Phalanx CIWS (Mk 15)

Sistema de misiles 2 lanzadores Mk 41 VLS con misiles Standard SM2-MR (68 misiles), Tomahawk y ASROC (20 misiles), 2 lanzadores anti-buque Harpoon (8 misiles)

Lanzador triple de torpedos 2 x lanzatorpedos de 324 milímetros Mk 32 ASW para Mk 46 (6 torpedos)





Videos:





Fuentes:

http://fdra-naval.blogspot.com.ar/2014/01/crucero-clase-ticonderoga-usa.html

http://www.thegermanarmy.org/buques/cruceros/ticonderoga.html

https://es.wikipedia.org/wiki/USS_Ticonderoga_(CG-47)

http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2009/07/crucero-misilistico-clase-ticonderoga.html

http://base.mforos.com/1091338/4978531-cruceros-clase-ticonderoga-cg-47/

http://www.portierramaryaire.com/fichas/ticonderoga_1.php
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros clase Kirov





Introducción:

El proyecto 26 de cruceros clase Kirov estuvo compuesto por seis naves construidas hacia fines de la década de 1930 para la marina soviética. Luego de los dos primeros buques, el blindaje fue incrementado, por lo que muchas veces los buques restantes son denominados clase Maxim Gorky.

Todos estos buques fueron los primeros construidos íntegramente por los soviéticos tras la guerra civil, siendo derivados del crucero italiano Raimondo Montecuccoli, diseñados con asistencia de la compañía Ansaldo italiana.

De estos buques fueron desplegados en el mar Báltico dos de ellos, otros tantos más en el Mar Negro, mientras la última pareja se terminaba de construir en astilleros del extremo este del país, no viendo acción durante la guerra. Todos los buques sobrevivieron a la guerra para formar parte de la flota soviética de posguerra, con la que sirvieron hasta la década de 1970.



Su diseño





Luego de la revolución y de la guerra civil, la industria soviética no fue capaz de diseñar buques de gran tamaño y complejidad, por lo que buscó asistencia en otros estados. La compañía Ansaldo proveyó los planos de la clase Raimondo Montecuccoli, cruceros de unas 7200 toneladas armados con seis cañones de 180mm en seis torres dobles. Muy rápidos, como la mayoría de los diseños italianos, estos pura sangre podían mover su mole a unos 37 nudos de velocidad (unos 69 km/h o 43 mph). Los diseñadores convencieron a la marina soviética de la posibilidad de diseñar una torreta triple que fuera compatible con los diseños italianos, por lo que se congeló el diseño en el llamado Proyecto 26 de 1934.

Sin embargo se encontraron con severas dificultades para adaptar las máquinas al nuevo diseño de casco, ya que optaron por comprar el diseño motor de la más moderna clase Duca d´Aosta. Otro problema fue convertir los planos italianos a las preferencias soviéticas de construir refuerzos longitudinales del casco combinados con otros trasversales, para adaptar el diseño a las más duras condiciones climáticas de los mares soviéticos.

Los Kirovs fueron construidos por parejas, designadas respectivamente proyecto 26, 26bis y 26bis2. Diferían entre sí por detalles de tamaño, blindaje, armamento y aviación embarcada.



Características Generales



(El Kirov en 1941)

Estos buques medían 191.3 metros de eslora, por 16.66m de manga, siendo su calado a plena carga de unos 6.15m. Desplazaban unas 7890 toneladas en condiciones standard y unas 9300 tons a plena carga. Su timón simple los hacía poco maniobrables. Los primeros dos, Kirov y Voroshilov fueron equipados con un mástil cuádruple que limitaba la visión desde la torre de mando y el campo de tiro de las piezas antiaéreas de 100mm. Más adelante fue reemplazado en los demás buques por una estructura más simple, mientras la superestructura se amplió para alojar las facilidades para el control de tiro.

Muy poco tiempo después de la botadura del Kirov se inició la construcción del Proyecto 26bis. Esta pareja de buques incorporaban un gran número de cambios con respecto de los primeros dos. Desplazaban 8177 normalmente o unas 9700 a plena carga, con unos incrementos pequeños en la eslora (pasó a 191.4m) y en el calado (6.3m). En las pruebas demostraron ser la pareja más rápida de las tres, alcanzando unos 36.72 nudos (68 km/h, 42.26 mph). El armamento principal se mantenía como en la primera serie, pero agregaba 9 cañones antiaéreos de 45mm (contra 6 en los iniciales). También podían acomodar unas 150 minas.

El Proyecto 26bis2 incrementó un poco más el desplazamiento (llego a 8400 toneladas normal y unas 10400 a plena carga) a pesar de reducir la eslora en unos 10 metros. Con unas turbinas ligeramente más potentes alcanzaron 36 nudos en las pruebas. Problemas en la producción de las armas de 100mm produjeron su cambio por cañones de 85mm, suplementados por 10 armas de 37mm. Continuaban siendo capaces de cargar minas, pero de modelos más modernos (KB o model 1926).



(El Molotov del Proyecto 26bis)



(Comparación entre los Kirov, Gorky y Molotov)

Armamento



(Detalle de las torres proeles)

El armamento principal consistía en tres torres triples de 180mm, accionadas eléctricamente (los cañones eran los B-1P) Las torretas eran lo suficientemente pequeñas para poder adaptarse al espacio de casco disponible, pero resultaban muy incómodas y con una cadencia de tiro más baja de la prevista en el diseño (dos rondas por minuto en lugar de seis. Las armas estaban montadas en cunas simples para aprovechar al máximo el espacio y se encontraban tan cercanas entre si que afectaba notablemente la dispersión de los disparos por la interferencia mutua). Las torres pesaban entre 236 y 247 toneladas, pudiendo elevar las armas hasta 48º y bajarlas -4º.





(Artillería principal a su máxima elevación. Nótese la proximidad de las cañas….)

Disparaban proyectiles de 97.55 kg (215 lbs) a una velocidad de salida de 900-920m/seg y a un alcance máximo de unos 38.000m, dependiendo de la munición, disponiendo de unas 100 rondas por arma. 4 rondas más adicionales podían ser transportadas sobrecargando los depósitos, pero sólo en el proyecto 26.



(EL Kalinin cerca de 1965, muestra su artillería principal)







El armamento secundario consistía en 6 armas simples de 100/56 (B-34) antiaéreas con 325 disparos por arma dispuestas a los lados de la chimenea de popa en todas las naves, excepto en el proyecto 26bs2, donde eran reemplazadas por 8 armas de 85/52mm con 300 disparos.







La artillería antiaérea ligera se componía con 6 armas semiautomáticas 21-K de 45mm y 600 disparos y por 4 ametralladoras DK de 12.7mm (12500 disparos por arma). El proyecto 26bis llevaba 9 armas K-21 y el proyecto 26bis2 se construyó con 10 armas automáticas de 37mm (y 1000 disparos por arma). En el trascurso de la guerra las armas de 45mm se reemplazaron por otras de 37mm y por uno o dos montajes cuádruples Vickers de 12.7mm MKIII.



(Marineros soviéticos junto a los montajes Vickers del Molotov)







(Mientras tiende una cortina de humo, se aprecia una de las B-34 de 100/56mm)

Además se embarcaban seis tubos de torpedos de 533mm en dos montajes triples ajustables para lanzar salvas. Los Molotov y Kaganovich reemplazaron sus tubos por otros más modernos del tipo 1-N durante la guerra.





(Lanzadores triples en el Molotov)

Los primeros dos buques cargaban minas del tipo 1912 (unas 164) o KB (96). También había lugar para un par de rampas para cargas de profundidad junto a 4 lanzadores del tipo BMB-1 para las que se reservaba espacio para unas 20 cargas del tipo BB-1 o 30 de las más pequeñas BM-1. Sin embargo ni el proyecto 26 o 26bis contemplaban la instalación de un sonar. Montaban el sistema Arktur de comunicaciones subacuáticas. Los Kalinin y Kaganovich recibieron después de su entrada en servicio (y de los acuerdos de leasing con EE.UU.) del sistema ASDIC-132, que los soviéticos denominaron Drakon 132, así como el sonar experimental Mars 72.

Los buques del proyecto 26 se equiparon con el sistema de control de disparos Molinya para sus armas principales, que incluían la computadora mecánica TsAS-2 y el director de tiro KDP3-6. Cada torre y el puente disponían de telémetros DM-6, lo que permitían el seguimiento de varios blancos usando una combinación de fuego local o centralizado.



(Detalle del armamento y puente del Molotov desde proa)

Los últimos cuatro de la clase (o las dos últimas subclases) disponían del mejorado Molinya ATs que podía aceptar correcciones de los aviones para reglar el tiro. Las antiaéreas se controlaban por aparatos Gorizont-1 (o el -2 en los buques finales), asociados a una computadora SO-26, a un giróscopo vertical Gazon (o Shar en los útimos) y a un par de directores SPN-100 (o SPN-200) ubicados a cada lado de la superestructura.



El primer buque soviético en llevar un radar fue el Molotov cuando embarcó un equipo Redut-K, que utilizó durante toda la guerra. Los radares cedidos por los aliados, como los equipos británicos tipo 281, 291 o el americano GS equiparon los demás buques. El control de tiro principal se asoció a los radares británicos tipo 284 y 285 y el fuego antiaéreo a uno de tipo 282. Los sistemas Yupiter-1 y Mars-1 de construcción local recién se incorporaron en 1944 al Kalinin.

Máquinas y alcance

Los buques poseían un diseño que alternaba salas de máquinas y calderas. Las máquinas del Kirov eran italianas (las construidas originalmente para el crucero Eugenio Di Savoia) pero los otros cinco fueron equipados con las soviéticas TB-7 (con licencia italiana), que probaron ser más económicas (casi media libra menos de combustible por hp) y potentes que las originales (122.500 hp contra 112.500hp) además de otorgarles casi un nudo más de velocidad a los buques posteriores. Seis calderas Yarrow-Normand construidas también bajo licencia alimentaban las turbinas a una capacidad nominal de 106 toneladas por hora de vapor supercalentado a una presión de 25 kg/cm2 y 325º. Cada eje movía una hélice de bronce tripala de 4.7m de diámetro , capaz de impulsar a esta clase a unos 36 nudos (67 km/h o 41 mph).

La capacidad de combustible transportada se estimaba en unas 600/650 toneladas normales a unas 1150/1660 toneladas a plena carga (variando notablemente de un buque a otro) con la que el alcance variaba entre 2140 a 4220 millas náuticas a unos 18 nudos (33 km/h).

Protección



(Esquema de protección)

El blindaje principal formaba un ***** alrededor de las partes vitales, protegidas por un cinturón en la línea de flotación, cubiertas y travesaños de refuerzo, torres y barbetas, de unos 50mm (2´) de espesor. Los laterales del puente tenían unos 150mm (5.9´) y el techo 100mm. Una caja de 20mm (0.79´) rodeaba al timón y existía una protección contra esquirlas en algunas de las posiciones de control: 14mm en la estación de control de torpedos, 8mm en el control de tiro de las baterías principal y secundaria, 7mm en la estación secundaria de control de tiro y 25mm en el puente auxiliar (tanto en los laterales como en el techo).



(Detalle del puente y –si se observa bien- de la cintura acorazada-)

El cinturón se extendía unos 121m (el 64.5% de la eslora en flotación). Su altura total era de 3.4m, de los cuales 1.33 se encontraban debajo de la línea de flotación (estándar). Un doble fondo se extendía desde los mamparos trasversales y uno más fino longitudinal, proporcionando cierta protección contra inundaciones. Criticado por ser muy débil para aguantar un impacto de torpedo, probablemente permitiría proteger la banda opuesta, a riesgo de causar una inundación asimétrica y un desequilibrio del buque.

El blindaje del proyecto 26 se consideraba vulnerable, aún para las armas normales de un destructor de la época, a distancias de 10km, por lo que los cuatro buques tardíos incrementaron la protección, 70 mm en el cinturón, torres, barbetas y mamparos longitudinales y trasversales y 30mm en la caja del timón. También se agregó una protección entre la cubierta principal y la cintura que variaba entre 45mm y 200mm según el lugar del buque, aunque se especulaba que las variaciones estaban más relacionadas con criterios de simplificación de la construcción y ahorro de pesos que con la protección en sí misma, protegiendo además, un área demasiado pequeña.

Aviones

Los Kirovs se diseñaron para llevar dos aviones, lanzables mediante una catapulta alemana. El Kirov y su gemelo Voroshilov recibieron catapultas Heinkel K-12, compradas en 1937.



(Detalle del Beriev Be-2 o KOR-1 y la catapulta)

Estas se podían orientar 360º para lanzar aparatos de unos 2750kg (6060 lbs) a una velocidad de 125 km/h (78 mph) que no se habían comprado hacia esa fecha. Hacia 1939 el hidroavión KOR-1 entró en servicio, pero probó ser incapaz de operar en condiciones de mar agitado, por lo que fueron desembarcados al comenzar la operación Barbarroja. Los Gorki y Molotov llevaron catapultas soviéticas ZK-1, comparables con las germanas, pero nunca fueron usadas en servicio ante la falta de aparatos útiles. Varios de estos buques las desembarcaron, pero el Molotov realizó en 1943 una serie de experimentos exitosos para lanzar un caza Spitfire.



(Hidro KOR-1 durante unos ensayos)



(El Molotov con el Spitfire de pruebas)

Construcción

Al botar el Voroshilov el Kirov se encontraba realizando sus pruebas de mar, que resultaron un tanto decepcionantes, tanto por algunas fallas menores de sus turbinas italianas, como por la potencia alcanzada (que le restó cerca de un nudo de velocidad). Los italianos argumentaron que la garantía contaba sólo si el buque desplazaba 7200 toneladas o menos, y que al momento de las pruebas estaba sobrecargada por unas 500 toneladas. Las torres tuvieron numerosos problemas, entre los que se encontraron los daños por la interferencia de los disparos. Las turbinas rusas solucionaron estos problemas. El proyecto 26bis2 se construyó por componentes en el oeste, que fueron transferidos a astilleros del este para su montaje final. Se botaron incompletos y fueron remolcados hasta Vladivostok para ello.



(El Voroshilov en su etapa final, como buque de pruebas y barraca flotante)

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Kirov-class_cruiser

http://marinas1939.blogspot.com.ar/2008/10/crucero-pesado-clase-kirovunin-sovitica.html

http://www.ww2enimagenes.com/2015/07/crucero-sovietico-voroshilov-clase-kirov.html

https://worldofwarships.com/en/news/common/squall-line-kirov/

https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_cruiser_Kirov

https://forum.worldofwarships.eu/topic/1889-kirov-class-cruiser-project-26/

http://www.navypedia.org/ships/russia/ru_cr_kirov.htm

https://www.world-war.co.uk/russia/kirov.php3
 
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