Cruceros clase Kirov
Introducción:
El proyecto 26 de cruceros clase Kirov estuvo compuesto por seis naves construidas hacia fines de la década de 1930 para la marina soviética. Luego de los dos primeros buques, el blindaje fue incrementado, por lo que muchas veces los buques restantes son denominados clase Maxim Gorky.
Todos estos buques fueron los primeros construidos íntegramente por los soviéticos tras la guerra civil, siendo derivados del crucero italiano Raimondo Montecuccoli, diseñados con asistencia de la compañía Ansaldo italiana.
De estos buques fueron desplegados en el mar Báltico dos de ellos, otros tantos más en el Mar Negro, mientras la última pareja se terminaba de construir en astilleros del extremo este del país, no viendo acción durante la guerra. Todos los buques sobrevivieron a la guerra para formar parte de la flota soviética de posguerra, con la que sirvieron hasta la década de 1970.
Su diseño
Luego de la revolución y de la guerra civil, la industria soviética no fue capaz de diseñar buques de gran tamaño y complejidad, por lo que buscó asistencia en otros estados. La compañía Ansaldo proveyó los planos de la clase Raimondo Montecuccoli, cruceros de unas 7200 toneladas armados con seis cañones de 180mm en seis torres dobles. Muy rápidos, como la mayoría de los diseños italianos, estos pura sangre podían mover su mole a unos 37 nudos de velocidad (unos 69 km/h o 43 mph). Los diseñadores convencieron a la marina soviética de la posibilidad de diseñar una torreta triple que fuera compatible con los diseños italianos, por lo que se congeló el diseño en el llamado Proyecto 26 de 1934.
Sin embargo se encontraron con severas dificultades para adaptar las máquinas al nuevo diseño de casco, ya que optaron por comprar el diseño motor de la más moderna clase Duca d´Aosta. Otro problema fue convertir los planos italianos a las preferencias soviéticas de construir refuerzos longitudinales del casco combinados con otros trasversales, para adaptar el diseño a las más duras condiciones climáticas de los mares soviéticos.
Los Kirovs fueron construidos por parejas, designadas respectivamente proyecto 26, 26bis y 26bis2. Diferían entre sí por detalles de tamaño, blindaje, armamento y aviación embarcada.
Características Generales
(El Kirov en 1941)
Estos buques medían 191.3 metros de eslora, por 16.66m de manga, siendo su calado a plena carga de unos 6.15m. Desplazaban unas 7890 toneladas en condiciones standard y unas 9300 tons a plena carga. Su timón simple los hacía poco maniobrables. Los primeros dos, Kirov y Voroshilov fueron equipados con un mástil cuádruple que limitaba la visión desde la torre de mando y el campo de tiro de las piezas antiaéreas de 100mm. Más adelante fue reemplazado en los demás buques por una estructura más simple, mientras la superestructura se amplió para alojar las facilidades para el control de tiro.
Muy poco tiempo después de la botadura del Kirov se inició la construcción del Proyecto 26bis. Esta pareja de buques incorporaban un gran número de cambios con respecto de los primeros dos. Desplazaban 8177 normalmente o unas 9700 a plena carga, con unos incrementos pequeños en la eslora (pasó a 191.4m) y en el calado (6.3m). En las pruebas demostraron ser la pareja más rápida de las tres, alcanzando unos 36.72 nudos (68 km/h, 42.26 mph). El armamento principal se mantenía como en la primera serie, pero agregaba 9 cañones antiaéreos de 45mm (contra 6 en los iniciales). También podían acomodar unas 150 minas.
El Proyecto 26bis2 incrementó un poco más el desplazamiento (llego a 8400 toneladas normal y unas 10400 a plena carga) a pesar de reducir la eslora en unos 10 metros. Con unas turbinas ligeramente más potentes alcanzaron 36 nudos en las pruebas. Problemas en la producción de las armas de 100mm produjeron su cambio por cañones de 85mm, suplementados por 10 armas de 37mm. Continuaban siendo capaces de cargar minas, pero de modelos más modernos (KB o model 1926).
(El Molotov del Proyecto 26bis)
(Comparación entre los Kirov, Gorky y Molotov)
Armamento
(Detalle de las torres proeles)
El armamento principal consistía en tres torres triples de 180mm, accionadas eléctricamente (los cañones eran los B-1P) Las torretas eran lo suficientemente pequeñas para poder adaptarse al espacio de casco disponible, pero resultaban muy incómodas y con una cadencia de tiro más baja de la prevista en el diseño (dos rondas por minuto en lugar de seis. Las armas estaban montadas en cunas simples para aprovechar al máximo el espacio y se encontraban tan cercanas entre si que afectaba notablemente la dispersión de los disparos por la interferencia mutua). Las torres pesaban entre 236 y 247 toneladas, pudiendo elevar las armas hasta 48º y bajarlas -4º.
(Artillería principal a su máxima elevación. Nótese la proximidad de las cañas….)
Disparaban proyectiles de 97.55 kg (215 lbs) a una velocidad de salida de 900-920m/seg y a un alcance máximo de unos 38.000m, dependiendo de la munición, disponiendo de unas 100 rondas por arma. 4 rondas más adicionales podían ser transportadas sobrecargando los depósitos, pero sólo en el proyecto 26.
(EL Kalinin cerca de 1965, muestra su artillería principal)
El armamento secundario consistía en 6 armas simples de 100/56 (B-34) antiaéreas con 325 disparos por arma dispuestas a los lados de la chimenea de popa en todas las naves, excepto en el proyecto 26bs2, donde eran reemplazadas por 8 armas de 85/52mm con 300 disparos.
La artillería antiaérea ligera se componía con 6 armas semiautomáticas 21-K de 45mm y 600 disparos y por 4 ametralladoras DK de 12.7mm (12500 disparos por arma). El proyecto 26bis llevaba 9 armas K-21 y el proyecto 26bis2 se construyó con 10 armas automáticas de 37mm (y 1000 disparos por arma). En el trascurso de la guerra las armas de 45mm se reemplazaron por otras de 37mm y por uno o dos montajes cuádruples Vickers de 12.7mm MKIII.
(Marineros soviéticos junto a los montajes Vickers del Molotov)
(Mientras tiende una cortina de humo, se aprecia una de las B-34 de 100/56mm)
Además se embarcaban seis tubos de torpedos de 533mm en dos montajes triples ajustables para lanzar salvas. Los Molotov y Kaganovich reemplazaron sus tubos por otros más modernos del tipo 1-N durante la guerra.
(Lanzadores triples en el Molotov)
Los primeros dos buques cargaban minas del tipo 1912 (unas 164) o KB (96). También había lugar para un par de rampas para cargas de profundidad junto a 4 lanzadores del tipo BMB-1 para las que se reservaba espacio para unas 20 cargas del tipo BB-1 o 30 de las más pequeñas BM-1. Sin embargo ni el proyecto 26 o 26bis contemplaban la instalación de un sonar. Montaban el sistema Arktur de comunicaciones subacuáticas. Los Kalinin y Kaganovich recibieron después de su entrada en servicio (y de los acuerdos de leasing con EE.UU.) del sistema ASDIC-132, que los soviéticos denominaron Drakon 132, así como el sonar experimental Mars 72.
Los buques del proyecto 26 se equiparon con el sistema de control de disparos Molinya para sus armas principales, que incluían la computadora mecánica TsAS-2 y el director de tiro KDP3-6. Cada torre y el puente disponían de telémetros DM-6, lo que permitían el seguimiento de varios blancos usando una combinación de fuego local o centralizado.
(Detalle del armamento y puente del Molotov desde proa)
Los últimos cuatro de la clase (o las dos últimas subclases) disponían del mejorado Molinya ATs que podía aceptar correcciones de los aviones para reglar el tiro. Las antiaéreas se controlaban por aparatos Gorizont-1 (o el -2 en los buques finales), asociados a una computadora SO-26, a un giróscopo vertical Gazon (o Shar en los útimos) y a un par de directores SPN-100 (o SPN-200) ubicados a cada lado de la superestructura.
El primer buque soviético en llevar un radar fue el Molotov cuando embarcó un equipo Redut-K, que utilizó durante toda la guerra. Los radares cedidos por los aliados, como los equipos británicos tipo 281, 291 o el americano GS equiparon los demás buques. El control de tiro principal se asoció a los radares británicos tipo 284 y 285 y el fuego antiaéreo a uno de tipo 282. Los sistemas Yupiter-1 y Mars-1 de construcción local recién se incorporaron en 1944 al Kalinin.
Máquinas y alcance
Los buques poseían un diseño que alternaba salas de máquinas y calderas. Las máquinas del Kirov eran italianas (las construidas originalmente para el crucero Eugenio Di Savoia) pero los otros cinco fueron equipados con las soviéticas TB-7 (con licencia italiana), que probaron ser más económicas (casi media libra menos de combustible por hp) y potentes que las originales (122.500 hp contra 112.500hp) además de otorgarles casi un nudo más de velocidad a los buques posteriores. Seis calderas Yarrow-Normand construidas también bajo licencia alimentaban las turbinas a una capacidad nominal de 106 toneladas por hora de vapor supercalentado a una presión de 25 kg/cm2 y 325º. Cada eje movía una hélice de bronce tripala de 4.7m de diámetro , capaz de impulsar a esta clase a unos 36 nudos (67 km/h o 41 mph).
La capacidad de combustible transportada se estimaba en unas 600/650 toneladas normales a unas 1150/1660 toneladas a plena carga (variando notablemente de un buque a otro) con la que el alcance variaba entre 2140 a 4220 millas náuticas a unos 18 nudos (33 km/h).
Protección
(Esquema de protección)
El blindaje principal formaba un ***** alrededor de las partes vitales, protegidas por un cinturón en la línea de flotación, cubiertas y travesaños de refuerzo, torres y barbetas, de unos 50mm (2´) de espesor. Los laterales del puente tenían unos 150mm (5.9´) y el techo 100mm. Una caja de 20mm (0.79´) rodeaba al timón y existía una protección contra esquirlas en algunas de las posiciones de control: 14mm en la estación de control de torpedos, 8mm en el control de tiro de las baterías principal y secundaria, 7mm en la estación secundaria de control de tiro y 25mm en el puente auxiliar (tanto en los laterales como en el techo).
(Detalle del puente y –si se observa bien- de la cintura acorazada-)
El cinturón se extendía unos 121m (el 64.5% de la eslora en flotación). Su altura total era de 3.4m, de los cuales 1.33 se encontraban debajo de la línea de flotación (estándar). Un doble fondo se extendía desde los mamparos trasversales y uno más fino longitudinal, proporcionando cierta protección contra inundaciones. Criticado por ser muy débil para aguantar un impacto de torpedo, probablemente permitiría proteger la banda opuesta, a riesgo de causar una inundación asimétrica y un desequilibrio del buque.
El blindaje del proyecto 26 se consideraba vulnerable, aún para las armas normales de un destructor de la época, a distancias de 10km, por lo que los cuatro buques tardíos incrementaron la protección, 70 mm en el cinturón, torres, barbetas y mamparos longitudinales y trasversales y 30mm en la caja del timón. También se agregó una protección entre la cubierta principal y la cintura que variaba entre 45mm y 200mm según el lugar del buque, aunque se especulaba que las variaciones estaban más relacionadas con criterios de simplificación de la construcción y ahorro de pesos que con la protección en sí misma, protegiendo además, un área demasiado pequeña.
Aviones
Los Kirovs se diseñaron para llevar dos aviones, lanzables mediante una catapulta alemana. El Kirov y su gemelo Voroshilov recibieron catapultas Heinkel K-12, compradas en 1937.
(Detalle del Beriev Be-2 o KOR-1 y la catapulta)
Estas se podían orientar 360º para lanzar aparatos de unos 2750kg (6060 lbs) a una velocidad de 125 km/h (78 mph) que no se habían comprado hacia esa fecha. Hacia 1939 el hidroavión KOR-1 entró en servicio, pero probó ser incapaz de operar en condiciones de mar agitado, por lo que fueron desembarcados al comenzar la operación Barbarroja. Los Gorki y Molotov llevaron catapultas soviéticas ZK-1, comparables con las germanas, pero nunca fueron usadas en servicio ante la falta de aparatos útiles. Varios de estos buques las desembarcaron, pero el Molotov realizó en 1943 una serie de experimentos exitosos para lanzar un caza Spitfire.
(Hidro KOR-1 durante unos ensayos)
(El Molotov con el Spitfire de pruebas)
Construcción
Al botar el Voroshilov el Kirov se encontraba realizando sus pruebas de mar, que resultaron un tanto decepcionantes, tanto por algunas fallas menores de sus turbinas italianas, como por la potencia alcanzada (que le restó cerca de un nudo de velocidad). Los italianos argumentaron que la garantía contaba sólo si el buque desplazaba 7200 toneladas o menos, y que al momento de las pruebas estaba sobrecargada por unas 500 toneladas. Las torres tuvieron numerosos problemas, entre los que se encontraron los daños por la interferencia de los disparos. Las turbinas rusas solucionaron estos problemas. El proyecto 26bis2 se construyó por componentes en el oeste, que fueron transferidos a astilleros del este para su montaje final. Se botaron incompletos y fueron remolcados hasta Vladivostok para ello.
(El Voroshilov en su etapa final, como buque de pruebas y barraca flotante)
Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Kirov-class_cruiser
http://marinas1939.blogspot.com.ar/2008/10/crucero-pesado-clase-kirovunin-sovitica.html
http://www.ww2enimagenes.com/2015/07/crucero-sovietico-voroshilov-clase-kirov.html
https://worldofwarships.com/en/news/common/squall-line-kirov/
https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_cruiser_Kirov
https://forum.worldofwarships.eu/topic/1889-kirov-class-cruiser-project-26/
http://www.navypedia.org/ships/russia/ru_cr_kirov.htm
https://www.world-war.co.uk/russia/kirov.php3