Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Rusia lamenta acercamiento entre Ucrania y OTAN y advierte de contramedidas

23 de septiembre de 2015 EFE
El Kremlin lamentó ayer el acercamiento entre la OTAN y Ucrania, que se comprometieron en Kiev a reforzar su cooperación militar, y advirtió de que Rusia adoptará contramedidas.

"Esos planes no pueden despertar otra cosa sino pesar. Por supuesto, cualquier acercamiento de dicha organización hacia nuestras fronteras nos obliga a la adopción de contramedidas para garantizar nuestra propia seguridad", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov subrayó que la Alianza Atlántica es incapaz de cambiar su "predestinación" y recordó que fue creada "durante una época de antagonismo", en referencia a la Guerra Fría.

"La OTAN no puede cambiar el sentido de su propia existencia", dijo a los medios locales.

A su vez, en referencia al gesto sin precedentes en el que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, asistió a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa en Kiev, Peskov se preguntó con sorna: "¿Stoltenberg asistió o presidió la sesión?".

La OTAN y Ucrania firmaron hoy una declaración conjunta en el que se comprometen a reforzar su cooperación militar con la vista puesta en Rusia, a la que Stoltenberg acusó de seguir armando a los separatistas en el este del país.

"En estos tiempos de dificultad, Ucrania puede contar con la OTAN. La Alianza Atlántica ofrece a Ucrania tanto apoyo político como práctico. Apoyamos vuestra independencia e integridad territorial", dijo el jefe aliado.

Además, la OTAN abrirá su propia misión diplomática en Kiev, donde ahora existe únicamente un centro de información aliado, tras la firma del correspondiente acuerdo entre la Alianza Atlántica y la Cancillería ucraniana.

Tras descartar ayer el pronto ingreso ucraniano en el bloque occidental, Stoltenberg ofreció a Kiev una alternativa: "Se puede no ser miembro de la OTAN, pero desarrollar exitosamente la cooperación y asociación".

En cuanto al ingreso en la Alianza, después de reconocer la víspera que Ucrania aún no está preparada, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, adelantó que, en cuanto el país complete las reformas de sus Fuerzas Armadas, convocará un referéndum.

"Hace dos años un 16 por ciento de ucranianos apoyaba la integración euroatlántica. Ahora, el número de ucranianos que la apoyan supera el 60 por ciento. En cuanto se den las condiciones (...) convocaré un referéndum para poner de manifiesto la voluntad del pueblo ucraniano", señaló el líder ucraniano.

Kiev, que derogó a finales de 2014 el artículo de la Constitución que acuñaba la neutralidad y el no alineamiento en bloques militares, espera que los aliados tomen alguna decisión concreta al respecto en la cumbre de la OTAN del próximo año en Varsovia.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia exige a Ucrania que cumpla los acuerdos para el pago de su deuda

24 de septiembre de 2015 Tatiana Glazkova, para RBTH
Los expertos consideran que esta cuestión no es solo económica, sino también política, y puede convertirse en un elemento de mercadeo para negociar el acuerdo del gas.


El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, durante una conferencia de prensa en Kiev. Fuente:AP

Rusia insiste en que Ucrania debe reenbolsar su deuda por completo y en los plazos establecidos. “La posición de Rusia sigue siendo la misma: Ucrania debe saldar su deuda por completo y en los plazos establecidos, de acuerdo con las obligaciones que contrajo en diciembre de 2013 con el Fondo Nacional de Inversión Ruso”, reza la declaración publicada el 17 de septiembre en la página del Gobierno ruso.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, había declarado previamente que, si Rusia no acepta las condiciones que Kiev propone para restructurar la deuda de 3.000 millones de dólares, no recibirá nada. “La Federación de Rusia se ha negado a participar en la comisión de acreedores y no ha aceptado el acuerdo de restructuración, quiere que se liquide la deuda íntegramente. Quiero reiterar que no habrá mejores condiciones: o acepta estas o la Federación de Rusia no obtendrá mejores condiciones”, dijo Yakseniuk en la sesión de la Rada Suprema del 17 de septiembre.

La deuda se emitió en eurobonos por valor de 3.000 millones de dólares y vence en diciembre de 2015. Los eurobonos fueron emitidos por Ucrania en diciembre de 2013 con una tasa de bono al 5% anual, se colocaron en la bolsa de Irlanda, y Rusia los recompró con recursos del Fondo Nacional de Inversión. En junio de 2015, dentro del plazo previsto, Ucrania transfirió en concepto de eurobonos un rendimiento por valor de 75 millones de dólares.

Entre otros motivos, Ucrania insiste en la cancelación de la deuda contraída con Rusia porque en agosto Kiev acordó con acreedores particulares una restructuración de la deuda por 18.000 millones de dólares. Se espera que estos condonen el 20% de la deuda inicial y concedan una prórroga de cuatro años más para los plazos de vencimiento de la cantidad restante.

Tal como ha declarado en diversas ocasiones el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, Moscú no seguirá el ejemplo de los acreedores y no negociará con Kiev una regularización de la deuda. Rusia está dispuesta a acudir a los tribunales si Ucrania no liquida su deuda de acuerdo con las obligaciones que contrajo, con lo que Ucrania se verá amenazada por los intereses de demora, y además deberá hacerse cargo de una compensación por los costes judiciales.

El conflicto de la deuda
Los expertos consultados consideran que la cuestión de la deuda tiene un carácter tanto económico como político. “La probabilidad de que Kiev se niegue a liquidar la deuda es alta, es una posibilidad que los políticos ucranianos contemplan a diario”, dice Dmitri Polevói, economista jefe de ING Bank en Rusia y la CEI.

En lo que se refiere al aspecto financiero, Ucrania debería tener fondos para liquidar la deuda porque cuenta con la ayuda del FMI.

Con todo, el problema de la deuda también puede influir en el acuerdo del gas que hay que cerrar antes de finales de año. “Ucrania ya ha admitido que no tiene medios para comprar gas, por eso el endeudamiento de Kiev puede convertirse en un elemento de mercadeo en la cuestión del gas”, señala Polevói.

Según él, las relaciones con Ucrania podrán complicarse aún más porque se acerca la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuya parte económica Ucrania se dispone a aplicar a partir de enero de 2016.

“Ucrania ha intentado conseguir que Rusia adopte una posición consolidada con el resto de acreedores para aplazar el pago o condonarlo parcialmente. Como cualquier otro acreedor, Rusia no está obligada a tomar como referente a los demás acreedores, y puede adoptar su propia posición (que, en este caso, sería inflexible)”, ha dicho el director de la Agencia de Comunicaciones Políticas y Económicas, Dmitri Orlov. “Los recursos proceden del Fondo Nacional de Inversión Ruso y su valor es superior al de los recursos de las fuentes habituales”, explicó.

“Rusia necesita estos 3.000 millones de dólares para invertirlos en infraestructuras. Pero la cuestión es que el país, ni durante la negociación para conceder créditos ni posteriormente, no ha admitido la posibilidad de conceder plazos”, destaca Orlov.

Según él, durante la década de los 90 y los 2000, las relaciones entre Moscú y Kiev eran mejores, y entonces cabía la posibilidad de aplazar el pago de las deudas, pero no sería correcto extrapolar esta situación al momento actual.
http://es.rbth.com/economia/2015/09...-los-acuerdos-para-el-pago-de-su-deuda_427583
 

Sebastian

Colaborador
Decreto rebaja precio invernal de gas ruso para Ucrania

25 de septiembre de 2015 Prensa Latina
Un decreto del primer ministro Dmitri Medvedev con una rebaja en el precio del gas ruso para Ucrania durante el cuarto trimestre de 2015 puede facilitar las negociaciones sobre este tema, previstas para hoy en Bruselas.

La web del jefe del Gobierno de Rusia confirmó que el precio del carburante para Kiev entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre fue establecido al nivel de los del hidrocarburo para los países de la Unión Europea (UE) que colindan con esa república exsoviética.

El ministro ruso de Energía, Alexándr Nóvak, informó la víspera antes de partir hacia Bruselas que el proyecto presentado a la aprobación de Medvedev incluía una rebaja de unos 20 dólares por cada mil metros cúbicos del gas.

Novak asistirá este viernes a la ronda negociadora entre Moscú, Kiev y la Comisión Europea (CE) para acordar los suministros del combustible azul ruso a Kiev en la etapa más crítica del año, la temporada fría.

En las pláticas intervendrán, además, el jefe del gigante energético ruso Gazprom, Alexei Miller, el vicepresidente de la CE Maros Sefcovic, y el titular de Energía ucraniano, Vladimir Demchishin.

Moscú espera sellar el entendimiento con Kiev al final de los debates, según expresó Novak.

Recordó el jefe de cartera que de acuerdo con los principios de trabajo en invierno pactados con la CE, los recortes en el precio del gas ruso para Ucrania serán negociados trimestralmente.

Demchishin, por su parte, comentó que las autoridades de Kiev esperan que el precio final del carburante sea inferior a los 230 dólares por cada mil metros cúbicos.

En el trimestre que cierra el 30 de septiembre de 2015, Naftogaz Ucrania no compra combustible ruso por estar en desacuerdo con el precio de 247.17 dólares (rebaja de 40 unidades de la moneda estadounidense) por mil metros cúbicos.

Las reservas disponibles en Ucrania, suministros procedentes de países de la Unión Europea, así como las altas temperaturas predominantes en el verano y en los inicios del otoño, permitieron a los gobernantes de ese país tomar esa decisión.

Sin embargo, otro es el panorama en la antesala de la etapa invernal, caracterizada algunos años por temperaturas inferiores a cero grado centígrado de manera permanente durante varios meses.

El precio de contrato del gas ruso para Ucrania entre octubre y diciembre es de 252 dólares por mil metros cúbicos, de manera tal que la rebaja prevista en el decreto de Medvedev a costa de los derechos de exportación podría reducir el desembolso de Kiev aproximadamente a 230 unidades de la moneda estadounidense.

Publicado originalmente en Prensa Latina
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...ecio-invernal-de-gas-ruso-para-ucrania_427765
 

Sebastian

Colaborador
Rusia, UE y Ucrania reanudarán negociaciones sobre gas el viernes en Bruselas

24 de septiembre de 2015 EFE

Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) reanudarán mañana en Bruselas las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el suministro de gas ruso a los consumidores europeos a través de territorio ucraniano.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, anunció la nueva ronda de consultas y, al mismo tiempo, adelantó que el Gobierno decidirá antes de finales de mes el descuento que el consorcio gasístico Gazprom hará a Ucrania por el gas, según medios locales.

Gazprom está dispuesto a lograr un acuerdo sobre el suministro de gas al país vecino para el tercer trimestre de este año y el primero del próximo.

A principios de abril pasado la compañía estatal ucraniana Naftogaz y Gazprom cerraron un acuerdo por el que Rusia se comprometió a suministrar a Ucrania gas durante tres meses y a 248 dólares por cada mil metros cúbicos.

Esa es una tarifa muy inferior a los 485 dólares que Moscú impuso a Kiev tras la caída del presidente Víktor Yanukóvich a finales de febrero de 2014 y la llegada al poder a Kiev de un Gobierno prooccidental.

Recientemente, la Comisión Europea (CE) aseguró haber alcanzado una "base sólida" con Rusia para lograr "en un futuro cercano" un nuevo acuerdo sobre gas.

Las negociaciones a tres bandas se iniciaron en marzo pasado con el objetivo de lograr un acuerdo que sustituya el actual, que venció el 30 de ese mes y que fue prorrogado hasta el 30 de junio primero, y luego por tres meses más, por lo que expirará a finales de septiembre.

Ucrania, que recibe ahora gran parte de sus necesidades de gas de los países europeos, que le suministran en flujo inverso el carburante ruso, necesita lograr un acuerdo para llenar sus reservas subterráneas antes de la llegada del crudo invierno.
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania se desconecta de Rusia

Separatistas prorrusos desplegados en Torez, en la región de Donetsk. ALEKSEY FILIPPOLAFP
Prohibe los vuelos de aerolíneas rusas y bloquea programas informáticos desarrollados en el país vecino

Rusia advierte de que tomará medidas equivalentes contra Ucrania

Actualizado 26/09/201502:31
Ucrania quiere cerrarle todas las puertas a Rusia. No permitirá operar en su territorio a las aerolíneas rusas Aeroflot y Transaero, dos compañías clave en el tránsito de viajeros de dos países que, pese a la guerra contra los prorrusos en Donbás, mantienen lazos económicos y familiares. Rusia ha advertido de que tomará medidas equivalentes contra Ucrania.

También se prohíben los vuelos de tránsito de aerolíneas rusas si llevan "material de uso militar, doble uso o tropas". La medida llega después de que la semana pasada, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, firmase un decreto ampliando las sanciones introducidas contra Rusia. Entre las compañías afectadas se encuentran varias líneas aéreas rusas y una empresa especializada en transporte ferroviario.

El primer ministro, Arseni Yatseniuk, encargó ayer a los órganos competentes comunicar la decisión a las compañías rusas. "Los aviones con la bandera rusa no tienen nada que hacer en aeropuertos ucranianos", dijo Yatseniuk, citado en la nota de prensa.

Poroshenko, además, aprobó la extensión de sanciones a un centenar de entidades y más de 380 personas, entre ellas periodistas de varios países, tanto europeos como asiáticos o de Oriente Medio.

Preocupación entre los ciudadanos rusos
Entre muchos rusos, la noticia ha sido acogida con estupor. "Tengo un vuelo a Kiev a finales de mes, espero que no me pongan problemas para viajar a ver a mi familia", decía ayer Natalia, una moscovita con abuelos y primos ucranianos.

La prohibición de vuelos aéreos en el territorio ucraniano para las aerolíneas rusas provocará la "ruptura de la comunicación entre los países", advirtió el ministro ruso de Transporte, Maxim Sokolov. Sokolov destacó que "si estas intenciones se implementan en decisiones concretas, las autoridades rusas se verán obligadas a responder simétricamente".

Pero esta ruptura de Kiev con Moscú se extiende incluso al 'software'. Ucrania prohibirá usar programas informáticos en las instituciones. "De acuerdo con la decisión del Consejo de Seguridad Nacional, se prohíbe usar programas informáticos rusos", dijo Yatseniuk.

Se trata ante todo de programas del Kaspersky Lab, una firma puntera de 'software'. Desde la oficina del primer ministro se ha encargado al Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales desactivar la actualización del programa, su compra y uso en los órganos del poder estatal, informa la agencia Sputnik.

Todas las compañías rusas sancionadas por Kiev no podrán participar en licitaciones públicas en Ucrania. Kiev además estudia imponer nuevas sanciones contra Rusia. La noticia llegó horas antes de que se supiese que Standard & Poor's rebajaba a 'default selectivo' la calificación de la deuda ucraniana. El término se aplica al caso en el que un deudor no cumple con algunos compromisos pero sigue pagando otros apartados.

La situación en Donbás sigue siendo muy complicada, con buena parte de los habitantes de regiones ocupadas por los separatistas sin poder cobrar pensiones o ayudas sociales. Los rebeldes de Donetsk han prohibido la presencia de ONG como Médicos sin Fronteras, que hasta la fecha han ayudado a suplir las carencias derivadas de la guerra. Desde esta entidad han tachado de "inaceptable" la decisión.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/26/560582f2ca474153188b4595.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú prohíbe a las aerolíneas ucranianas volar en el espacio aéreo ruso

29 de septiembre de 2015 EFE

Las aerolíneas ucranianas no podrán volar en el espacio aéreo ruso a partir del próximo 25 de octubre, en virtud de una prohibición adoptada por el Ministerio de Transporte de Rusia en respuesta a una medida similar de Kiev contra las compañías rusas.

"Esta medida es la respuesta al Servicio Estatal de Aviación de Ucrania, que de forma unilateral y violando las normas sobre las navegaciones aéreas, prohibió a partir del 25 de octubre la comunicación aérea entre Rusia y Ucrania a las aerolíneas rusas", señala un comunicado difundido hoy por el ministerio.

La prohibición adoptada por Kiev, sin embargo, no afecta a los vuelos sobre el territorio ucraniano rumbo a terceros países, salvo cuando transporten cargas de uso militar, de doble uso (civil o militar) o tropas rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de "disparate" la medida del Gobierno de Kiev, mientras que el ministro de Transportes ruso, Maxim Sokolov, recordó que cerca del 70 por ciento de pasajeros en los vuelos entre Rusia y Ucrania son ciudadanos ucranianos.

"Desde el punto de vista del transporte, se trata de un paso ilógico y poco constructivo, si se tiene en cuenta que Moscú era para los pasajeros ucranianos no sólo su destino final, sino también un punto de tránsito en sus vuelos a Europa y por todo el globo terráqueo", subrayó Sokolov.

Según el ministro, alrededor del 40 por ciento de los pasajeros ucranianos que aterrizaban en Moscú en vuelos de Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, proseguían su viaje a otros lugares del planeta.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Ojalá que Rusia tome severas medidas contra Ukrania de una vez por todas dejandola sin agua, sin luz, sin rutas sin nada y que la Unión Europea se haga cargo y que las regiones prorusas sean independientes.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia estudiará la extradición de la piloto ucraniana al finalizar el juicio

1 de octubre de 2015 EFE

Rusia estudiará la extradición de la piloto ucraniana al finalizar el juicio

Rusia estudiará la extradición a Ucrania de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko una vez se dicte sentencia en el juicio que se le sigue acusada de matar a dos periodistas rusos en junio de 2014, informó hoy el Ministerio de Justicia ruso.

La condición, aclaró el Ministerio, es que Kiev reconozca la validez de la sentencia del tribunal ruso y garantice, en su caso, el cumplimiento de la pena impuesta.

"La extradición puede negarse si el tribunal u otro órgano competente del Estado extranjero no reconoce la sentencia del juzgado de Rusia (...) o no establece las condiciones de cumplimiento de la pena" impuesta, señala un comunicado del ministerio ruso.

La extradición "es la única salida en caso de una sentencia condenatoria, de lo que no tengo dudas", dijo este miércoles el abogado de la piloto, Mark Feiguin.

Sávchenko, de 34 años y que se enfrenta a una posible pena de 25 años de cárcel, es juzgada por el tribunal de la ciudad rusa de Donetsk, en la sureña región de Rostov, fronteriza con Ucrania.

La Justicia rusa sostiene que Sávchenko indicó al Ejército ucraniano la posición exacta de dos periodistas de la Radiotelevisión Estatal Rusa que, a la postre, murieron por el impacto de un proyectil de mortero.

La Fiscalía rusa asegura que cuenta con numerosas pruebas de la implicación de Sávchenko en el asesinato, mientras que Kiev y países occidentales piden su inmediata liberación y ven implicaciones políticas en el caso.

Durante la vista celebrada hace dos días en el tribunal que la juzga, Sávchenko aseguró que se enteró por los reporteros de la muerte de los dos periodistas rusos de cuyo asesinato la acusan.

Sávchenko, que mantiene su inocencia desde que fuera apresada hace más de un año, subrayó que ese día se dedicó en compañía de su hermana a evacuar en su coche a los soldados ucranianos heridos en la localidad de Schastie (Lugansk).

La Fiscalía ha mantenido siempre que la piloto no fue secuestrada, sino detenida por las fuerzas de seguridad rusas días después de entrar en el país por su propio pie.

Elegida diputada ucraniana en las elecciones parlamentarias de octubre de 2014, la acusada reconoció que guió a la artillería ucraniana sobre los objetivos a los que apuntar, pero negó que les proporcionara datos para la corrección del fuego.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10...iloto-ucraniana-al-finalizar-el-juicio_446711
 

Sebastian

Colaborador
Putin buscará en París total cumplimiento de Minsk- 2

2 de octubre de 2015 Prensa Latina

Yuri Ushakov, asesor del estadista para asuntos internacionales, afirmó que además de participar en la tercera reunión cara a cara de los gobernantes desde que ese formato negociador fue creado en junio de 2014, Putin dialogará por separado con su par francés, François Hollande, y la canciller germana, Angela Merkel.

El Kremlin espera que estas pláticas aporten nuevos ímpetus al esfuerzo de implementar los acuerdos alcanzados en la capital de Belarús el 12 de febrero último (Minsk-2) por los negociadores rebeldes y el representante de Kiev con el visto bueno de los cuatro líderes.

Buscamos la implementación en todas las direcciones, todos los puntos de los entendimientos de Minsk deben ser satisfechos, dijo Ushakov a la prensa al confirmar recientemente la presencia de Putin en París.

Interrogado acerca de una posible prolongación de la implementación de los acuerdos para lograr la paz, proceso programado para concluir en diciembre de 2015, el asesor opinó que en principio deben prolongarse, pues varios temas de esencia política siguen pendientes. Vladislav Deinego, representante de la insurgente República Popular de Lugansk (RPL) en las negociaciones del Grupo de Contacto para un arreglo del conflicto, anunció el 22 de septiembre último una iniciativa de los rebeldes para salvar los acuerdos de Minsk.

La república Popular de Donetsk (RPD) y la RPL propusieron a Kiev la celebración de elecciones en el Donbass el 21 de febrero de 2016 y otras acciones que harán posible cumplir los compromisos pactados en Minsk a inicios del año en curso, afirmó.

El proyecto "fue redactado sobre la base de la actual legislación de Ucrania y las regulaciones de la Rada Suprema" (Parlamento unicameral ucraniano), aseguró el negociador.

Preparamos un calendario con adecuado plazo para facilitar la implementación de cada punto político del paquete de medidas y salir del atolladero actual, añadió Deinego.

Según la fuente, la iniciativa prevé que todos los actos regulatorios viabilizados por los entendimientos de Minsk del 12 de febrero de 2015 deben ser acordados con los representantes de la RPD y la RPL, y adoptados en el lapso propuesto.

Hemos definido el plazo para celebrar elecciones locales en el Donbass el 21 de febrero de 2016, reiteró enfático.

En caso de que el plan sea aceptado, las partes podrán asegurar plenamente la implementación de los puntos políticos de los acuerdos de Minsk, incluidas las enmiendas en la Constitución ucraniana que otorguen un estatus especial a ciertas áreas del Donbass, incluyan la adopción de una ley sobre elecciones locales, una amnistía general y el cese del bloqueo económico contra la RPD y la RPL.

Kiev mantiene hasta ahora una actitud negativa respecto a esa propuesta.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10/02/putin-buscara-en-paris-total-cumplimiento-de-minsk-2_478997
 

Sebastian

Colaborador
Operación rusa en Siria atenta contra los Acuerdos de Minsk, dice Kiev

© REUTERS/ Valentyn Ogirenko

08:18 01.10.2015(actualizada a las 10:35 01.10.2015) URL corto

Ucrania ha expresado su "profunda preocupación" por la autorización que el Senado ruso dio a la Fuerza Aérea para emprender los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria.

"Esta nueva carta blanca para que el país agresor emplee las Fuerzas Armadas en el trasfondo de la continuada agresión contra Ucrania representa una amenaza a la seguridad nacional y torpedea el arreglo pacífico (en Donbás) según el Complejo de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk", dice el comunicado de la Cancillería ucraniana que cita este jueves el diario ruso Moskovski Komsomolets.
Este miércoles, el Ministerio de Defensa ruso anunció que los aviones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia han iniciado una operación aérea contra las posiciones del Estado Islámico en Siria, en virtud de una solicitud del presidente sirio, Bashar Asad, y tras recibir una autorización del Senado ruso.

Rusia solo empleará en Siria su aviación, en coordinación con el Ejército sirio, y en ningún caso llevará a cabo acciones terrestres.

El Derecho Internacional permite el uso de las fuerzas armadas en territorio de un país extranjero si está autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o si se trata de autodefensa, o si hay una solicitud correspondiente de las autoridades de ese país, que es el caso de la intervención rusa en Siria.
http://mundo.sputniknews.com/prensa/20151001/1051996865.html#ixzz3nSrgtqtx
 

Sebastian

Colaborador
La paz gana terreno en Ucrania con retirada de primeros tanques del frente

4 de octubre de 2015 EFE

La paz gana terreno en el este de Ucrania con el inicio hoy, sábado, del proceso de repliegue del armamento de menos de 100 milímetros de calibre de la zona de separación entre las fuerzas gubernamentales y las milicias prorrusas.

"En resumidas de cuentas, esto puede significar el fin de la guerra", afirmó Denís Pushilin, jefe del Soviet Supremo separatista de Donetsk.

Tras varios meses de tira y afloja, el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas procedieron hoy a alejar sus carros de combate 15 kilómetros del frente.

"Hoy hemos retirado casi medio centenar de tanques a una distancia de más de 15 kilómetros de la línea de confrontación (...) en presencia de representantes de la OSCE", informaron fuentes de la autoproclamada república popular de Lugansk.

Seguidamente, el Ejército ucraniano procedió a retirar su armamento de menos de 100 milímetros de calibre por orden del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

"Ha comenzado la fase de la retirada del armamento y de los vehículos militares, incluidos tanques, de la línea de separación a una distancia de 15 kilómetros", dijo Andréi Lisenko, portavoz militar de la Presidencia ucraniana, a medios locales.

Lisenko aseguró que "Ucrania es un país responsable y cumplirá con celeridad las responsabilidades asumidas a nivel internacional"

Por su parte, el mando militar ucraniano informó de que ya se están habilitando los arsenales donde serán emplazados los tanques, las piezas de artillería y los morteros de menos de 120 milímetros.

Según informó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el repliegue se dividirá en dos etapas: la primera, que incluye a los tanques, durará 15 días; mientras la segunda, que incumbe morteros y artillería, se prolongará durante 24 días.
Ambos bandos acordaron el martes en Minsk que iniciarían el repliegue del armamento en caso de que se cumpliera a rajatabla una tregua de 48 horas, lo que fue confirmado tanto por Kiev como por los insurgentes.

"Este proceso contempla el alejamiento del armamento a la distancia necesaria. De hecho, se está creando una zona desmilitarizada de 30 kilómetros. En esta situación será extremadamente difícil intercambiar disparos" de artillería, explicó Pushilin.

La retirada del armamento es considerado el principio del fin de la guerra en el este de Ucrania, que estalló en abril de 2014 cuando los prorrusos se sublevaron militarmente contra las nuevas autoridades que derrocaron en Kiev al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

En realidad, las buenas noticias comenzaron a llegar de la zona de combate a finales de agosto, cuando ambas partes acordaron una tregua con ocasión del inicio del año escolar, que se ha cumplido con la excepción de algunas escaramuzas aisladas.

Es verdad también que ambos bandos procedieron ya en el pasado a retirar el armamento pesado de más de 100 milímetros de calibre de la zona de combate, pero, según denunció la OSCE, esas baterías y lanzaderas de misiles fueron desplegadas de nuevo en cuanto se reanudaron los combates.

No obstante, ahora la situación es diferente, ya que ambas partes están ahora más centradas en el cumplimiento del aspecto político de los acuerdos de paz de Minsk y, además, Rusia está enfrascada en otro conflicto, el de Siria.
Este último acuerdo de retirada de armamento fue rubricado ayer en París por Poroshenko y los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, garantes de los acuerdos de paz de Minsk.

No obstante, estos líderes reconocieron que la totalidad de los aspectos militares y políticos de los acuerdos difícilmente se cumplirán en el plazo previsto, es decir, antes de finales de este año.

Hasta ahora, Poroshenko se había negado a prolongar los acuerdos de paz, pero la realidad es muy tozuda y es poco probable que, por ejemplo, Kiev recupere el control de la frontera ruso-ucraniana este año.

Con todo, el principal escollo son los comicios locales convocados por los separatistas en Donetsk (18 de octubre) y Lugansk (1 de noviembre), cuando en el resto del territorio nacional tendrán lugar el 25 de este mes.

Según el Kremlin, Putin se comprometió a abordar este asunto con los dirigentes separatistas, aunque no prometió que vaya a convencerles para que desconvoquen dichas elecciones.

La pelota parece estar en el tejado de Ucrania, cuyo Parlamento debe aún aprobar definitivamente la ley sobre descentralización, que contempla la concesión de ciertas dosis de autonomía a las zonas separatistas, lo que no será fácil, debido a la oposición de buena parte de la opinión pública.

Eso sí, los cuatro líderes acordaron que la ley ucraniana sobre la concesión de autonomía no se aplicará hasta que se verifique que los comicios locales en Donetsk y Lugansk se celebran según la legislación electoral ucraniana.
 

Sebastian

Colaborador
Progreso en las negociaciones sobre Ucrania satisface a las partes

5 de octubre de 2015 Alexéi Timoféichev, RBTH
La reunión mantenido por el cuarteto de Normandía en París con el objetivo de resolver el conflicto en Ucrania despertó un tímido optimismo entre los participantes. Las elecciones locales en Donbass es uno de los principales obstáculos para encontrar una solución política en el este de Ucrania.


Fuente:Reuters

El 2 de octubre se celebró en la capital francesa un encuentro sobre Ucrania en el que participaron los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania. Uno de los temas más debatidos en esta reunión fueron las elecciones en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Estas repúblicas autoproclamadas planean celebrar unas elecciones independientes del resto del territorio de Ucrania, algo que Kiev rechaza categóricamente.

Según declaraban en rueda de prensa los líderes Angela Merkel y François Hollande (Vladímir Putin y Petró Poroshenko abandonaron el Palacio del Elíseo inmediatamente después de las negociaciones), las elecciones en estas regiones deben aplazarse (los comicios en Donetsk están convocados para dentro de dos semanas) y celebrarse de conformidad con la legislación ucraniana. No obstante, según subrayan los expertos rusos, también deberán tenerse en cuenta los intereses de las regiones en conflicto.

Según se anunció en la rueda de prensa, Kiev debe aprobar la ley sobre las elecciones. Esto debería tener lugar después de negociar esta cuestión con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, algo que siempre han reclamado estas repúblicas autoproclamadas. Además, debe declararse una amnistía que permita a los representantes de estas repúblicas participar en las elecciones. En Donbass los comicios deben celebrarse 80 días después de que la Rada apruebe la ley sobre las elecciones y bajo la supervisión de los observadores de la OSCE.

Angela Merkel señaló la relación existente entre las elecciones y otras cuestiones que los opositores de Kiev siempre han denunciado: la aprobación de la ley sobre el estatus especial de Donbass y la reforma constitucional. Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, también señaló esta cuestión durante su valoración de las negociaciones.

Peskov declaraba también que los participantes de esta reunión han constatado cambios positivos en cuanto a la retirada de armamento ligero de las líneas fronterizas, cuyo comienzo estaba previsto para la medianoche del 3 de octubre. Según declaraba Merkel, los líderes de estos cuatro países pueden estar satisfechos de los resultados obtenidos.

También se ha declarado que el cumplimiento de los acuerdos de Minsk puede ampliarse al año 2016, aunque en un principio se había previsto que el conjunto de medidas previstas por estos acuerdos se llevaría a cabo antes de finales de este año.

Según declaraba a RBTH el vicedecano de la facultad de Economía Mundial y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía, Andréi Súzdaltsev, los participantes de la reunión también han destacado un progreso en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk (Hollande declaraba que el régimen del alto el fuego en el este de Ucrania “se cumple estrictamente”) aunque al mismo tiempo se ha señalado que ninguna de las partes lo respeta totalmente.

En opinión del politólogo, las capitales europeas ya no acusan unilateralmente a Rusia de incumplir los acuerdos. “No se ha declarado que Rusia plantee ninguna amenaza, de modo que puede decirse que no ha habido ningún contexto antirruso formal en esta reunión”, opina Súzdaltsev, señalando también que estas negociaciones deben de haber sido bastante duras, ya que Putin ni siquiera participó en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Sin embargo, continúa la desconfianza. Según Mijaíl Alexandrov del Centro de Investigaciones Político-militares del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, cree que los acuerdos sobre las elecciones en Donbass podrían ser un pretexto para que se celebrasen los comicios.

Después de que se cancelen las elecciones ya convocadas para este mes en Donbass y el proyecto de ley se transfiera a la Rada – al parlamento ucraniano-, este podría ser bloqueado por diputados que apoyan a Petró Poroshenko, opina Mijaíl Alexandrov, quien recuerda la complicada suerte que han sufrido todos los proyectos de ley sobre Donbass en el parlamento ucraniano.
http://es.rbth.com/internacional/20...s-sobre-ucrania-satisface-a-las-partes_479771
 
Aparentemente Francia y Alemania le han dicho a Poroshenko que va a tener que aprender a vivir con Putin.

http://www.bloombergview.com/articles/2015-10-05/ukraine-has-no-choice-but-to-live-with-putin

Francia elaboro un plan que incluía una ley especial para realizar elecciones en las zonas separatistas. Rusia estaba de acuerdo en realizar elecciones bajo leyes ucranianas siempre y cuando no fuesen bajo la legislación actual que no diferencia las regiones controladas por separatistas del resto.

Ucrania se negó, pero eventualmente Francia y Alemania decidieron imponer dicho plan, bajo el cual Ucrania debería elaborar una ley especial electoral con aprobación de Rusia que incluye amnistía para lideres rebeldes para que puedan ser candidatos en dichas elecciones. Una vez aprobada dicha ley, las elecciones deberán realizarse en un lapso de 80 días.
 
Arriba