Impecable. Ya que tocaste el tema de confiabilidad les pregunto. En el caso de falla, como es el tema del seguro, como se calculo el costo de una supuesta indemnización?, o es a riesgo del cliente que contrata?.
Los seguros son un mercado de todo hecho a medida. Uno pide una estructura de póliza, te la cotizan y si te gusta pagás el monto y si no, no.
Normalmente se puede asegurar el servicio de lanzamiento, el satélite y algunos años de operación. El seguro estándar es lanzamiento+satélite+1er año de operaciones (la facturación del año). Y dependiendo de la confiabilidad de tus proveedores, se habla de un 10% (barato, digamos satélite SSL+Ariane 5) a un 16% (caro digamos un Reshetev+Proton-M). Hay vehículos tan inseguros que es muy difícil conseguirles aseguradora, como el Sea Launch.
Y recordá que se puede asegurar por 100% o por menos, varios elijen asegurar por el 80% que es más barato.
En el caso particular del ARSAT-1 y 2, se hizo una póliza distinta. Primero dejame aclarar que simplemente voy a describir lo que se hizo sin dar un juicio de valor. Cualquier justificación que ponga a continuación es la explicación oficial y no significa ni que yo concuerde ni que yo difiera con dicha justificación. Hecha ésta aclaración.
Como los ARSAT-1 y 2 eran una plataforma nueva, y considerando que si fallaban había que alquilar satélites para mantener las posiciones orbitales y los servicios a los clientes, se hizo una póliza de costo de satélites+costo de lanzamiento+10 años de operaciones. Oficialmente se explicó que si tenías una falla en el ARSAT-1 o -2 durante la operación, el aseguramiento de los años subsiguientes de operaciones del otro satélite iban a explotar. Con lo que, al hacer un gran paquete de dos satélites con dos lanzamientos y diez años de operaciones, se pagó un seguro "caro" hoy, pero se aseguraron no tener que pagar un seguro carísimo en el futuro si había fallas. Y digo "caro" porque ellos aducen (no vi los números) que pagaron una de las primas más baratas de la historia para una plataforma que debuta. Es cierto que lo hicieron en el momento en más barato estuvieron los seguros en la historia. Y que no sacaron un producto estándar. Pero la prima se considera un porcentaje del monto asegurado, por lo que son relativamente comparables.
Una enorme ventaja de sacar la póliza que sacaron, es que las aseguradoras te mandan a sus ingenieros y miran hasta el último tornillo para asegurarse que va a durar m's de diez años ahí arriba. Obvio que te cobran el servicio en la prima, pero si me preguntás a mi, tener a éstos tipos de tanta experiencia revisándore los procesos y el diseño, más allá de un dolor de cabeza para los que son revisados, es una enorme ayuda para validar y reducir el riesgo del proyecto.
Dicho sea de paso, como si se rompe el ARSAT durante el lanzamiento puede arruinar a su compañero (que cuesta generalmente dos a tres veces más), también los ingenieros de Arianespace revisaron todo. Y me consta que les mandaron a rehacer los deberes un pare de veces. Todo ésto obviamente costó plata. Pero garantizó el éxito del proyecto y la formación de nuestros ingenieros. Yo, personalmente, lo veo bien.