Desarrollo Aeroespacial Argentino

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador

baldusi

Colaborador
Lanzamiento nominal. Perfecto. Serán caros, pero la verdad que Arianespace cumple! Felicitaciones a la gente de ARSAT, INVAP, Arianespace (NBN) y los proveedores.

Lanzamiento nominal. Perfecto. Serán caros, pero la verdad que Arianespace cumple! Felicitaciones a la gente de ARSAT, INVAP, Arianespace (NBN) y los proveedores.

Tengo una duda que quizas puedas aclararme. Se habla mucho desde algunos medios que la posición orbital 81 se la ganamos al Reino Unido en una especie de disputa, ya que ellos también tenían intereses en esa posición. Pero por otro lado también leí que esa posición la adquirimos en el año 1998, siendo los derechos de la misma cedidos por DirecTV al Estado Argentino a cambio de permitirle operar en el país. ¿Cuanto hay de cierto en ambas posturas?

baldusi

Colaborador
Lo que comunicaron hoy es que firmaron un nuevo contrato para lanzar el ARSAT-3 en 2019 e incluyeron una opción por DOS satélites mas. No hay mas información que esa en este momento. Pero si para el -3 le faltan cuatro a cinco años, el -4 y -5 van a depender de muchisimas cosas. Y este país no se caracteriza por mantener políticas de largo plazo.

Sent from my Classic using Tapatalk

Listo la misión de Arianespace, ahora queda la parte de ArSat para ponerlo en órbita. Felicitaciones a todos, particularmente a InVap una empresa argentina que enorgullece. Matias Bianchi acaba de decir que desde la estación de Benavidez ya recibieron señal del Arsat-2.
Les dejo algunas capturas de pantalla de la media hora que duró la misión

Tengo entendido que dicha posicion orbital pertenece a Argentina por otorgamiento de la ONU o si no me equivoco por el Ente Internacional que corresponda...si no la utilizabamos...la perdiamos

Tengo entendido que dicha posicion orbital pertenece a Argentina por otorgamiento de la ONU o si no me equivoco por el Ente Internacional que corresponda...si no la utilizabamos...la perdiamos
Es correcto. Es una de las órbitas que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) le ha asignado a Argentina.
La UIT es parte de la ONU.

Existe una disponibilidad finita de posiciones para satélites geoestacionarios. Si la memoria no me falla, el máximo posible es de 180 satélites geoestacionarios.
Debido a esta limitación, la UIT tiene entre sus funciones distribuir equitativamente estas posiciones entre todos los Estado-partes que la conforman.

baldusi

Colaborador
La ITU asigna posiciones. Pero es importante recordar que para evitar interferencias, no es solo la posicion orbital, sino tambien la pisada en cada banda. Asi, no habria problema en que te pongan muy cerca a un satelite en banda Ka si vos transmitis en banda C.
Justamente, como Argentina se "durmio" (en terminos relativos, excepto Brasil es el sudamericano con mejores pocisiones), no tiene asignadas posiciones en frecuencias Ka, X, ni L, que, junto con las Ku y C son las bases de las comunicaciones.
Es por eso que estan retrasando los ARSAT-3 y planearon 4 y 5. Porque tienen que salir a pedir que les den nuevas frecuencias en otras bandas (seguro quieren Ka, y me parece que X seria fundamental). Pero eso requiere negociacion en la ITU.
Ellos asignan dando prioridad cronologicamente. Pero, para que nadie pida todo y se quede con un monopolio, es por eso que se vencen los pedidos si no se usan. Ahora que ya estamos usando las dos posiciones podemos salir a negociar nuevas bandas en las mismas posiciones o nuevas posiciones para las nuevas bandas.
Esto va a depender de lo que esten haciendo (y pleneando) los que estan en posiciones aledaneas.

El-comechingón

Fanático del Asado
Y quién tiene autoridad suficiente como para emplazar el uso del espacio? No somos soberanos tan arriba?

baldusi

Colaborador
Respecto a la cantidad de posicionesn los slots tienen como 0.5 grados. Pero como dije,es muy dificil que te dejen tener la misma pisada en la misma banda que el vecino.
Ademas, es siempre obligacion del nuevo no molestar la señal del que ya esta. Y aca la falta de inversion nos juega en contra. Somos los nuevos y tenemos que pedir permiso.

Es correcto. Es una de las órbitas que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) le ha asignado a Argentina.
La UIT es parte de la ONU.

Existe una disponibilidad finita de posiciones para satélites geoestacionarios. Si la memoria no me falla, el máximo posible es de 180 satélites geoestacionarios.
Debido a esta limitación, la UIT tiene entre sus funciones distribuir equitativamente estas posiciones entre todos los Estado-partes que la conforman.
Gracias Estimado
Y quién tiene autoridad suficiente como para emplazar el uso del espacio? No somos soberanos tan arriba?
El espacio sobre cualquier Estado es compartido...pero en gral los equipos "estacionarios" deberian ser del pais que esta debajo de ellos

Tronador II

Colaborador
.... Tienen todo dado para implementar Internet en todos los aviones de cabotaje de la Argentina con una simple alianza estratégica. No piensan hacer algo al respecto?....

Creo que algo se traen entre manos, la semana pasada volé a Iguazú en un 737-800 de AA, son aviones modernos y nuevos....pero tienen 0 Entretenimiento a bordo (ni pantallas, ni canales para al menos escuchar música)....en una de esas agarro las cartillas que siempre están en los asientos, y había una que decía que una vez en vuelo, te podías conectar a "Internet", te bajabas un aplicativo y desde ese aplicativo podías acceder a los diferentes entretenimientos disponibles (que imagino debe ser lo mismo que hoy ofrecen en los Embraer)...el aplicativo era compatible para Windows, Mac, Android, IoS y un par SO más....

Si bien la Internet aún no estaba disponible (al menos en ese vuelo)....ya deben tener todo preparado para disponibilizarlo.

Slds

baldusi

Colaborador
Técnicamente, a la ITU se entra al entrar en el acuerdo. Pensá que es anterior a la ONU y regulaba cosas como telégrafos y formatos de cartas. Con el advenimiento de la radio se debió implementar un foro para coordinar porque a la ondas electromagnéticas les importan muy pocos las fronteras que ponen los humanos. La ITU no solo regula las posiciones geoestacionarias, sino que todas las satelitales. También decide qué frecuencias se reservan para satélites y cuáles para servicios terrestres. Viste las frecuencias de aviones y barcos? También son acordadas dentro de ITU.
Después en cada país la autoridad competente emite las reglamentaciones que ajusten a las normas. Y cuando se puede, la ITU deja el marco y cada país cambia detalles, como las bandas de WiFi. Pero las comunicaciones satelitales requieren una marco internacional. De hecho, excepto los geoestacionarios, es imposible no emitir sobre el resto de los paises desde un satélite.