Saludos mukawami.
Para no salirnos del tema de T.M.H. lo que quiero decir es que cuando venís de haber pasado muchas situaciones críticas de combate: frío, hambre, muchas heridas, nada de calor ni lugar cubierto para dormir, ni baño, ni ayuda si pasa algo, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo, con contacto con aviones, helicópteros, barcos, sabés que en cualquier momento algo se puede presentar cuando menos lo pensás. Nunca conocimos una situación normal y es por eso que nuestro "hogar" o nuestro "Cobije" era el terreno, aunque te maltratara bastante día a día, pero era el mismo que nos salvó en muchas ocasiones brindándote un agujero, lomada, arroyo, quebrada, etc., en el momento oportuno y crítico.
A lo mejor resulta raro entenderlo, pero es así.
Uno se sentía seguro y a resguardo con esas "duras condiciones".
El trajín diario no "catalogaba" el término "lugar cubierto y caliente".
Es por eso que cuando tuvimos la posibilidad de tenerlo, nos sentimos incómodos y desprotegidos en él, independientemente que además, "nuestra" lógica lo desechaba como posibilidad.
Sólo tomamos lo necesario, alivianamos equipo, dejando caza-bobos en el mismo.
Un rato después sentimos detonaciones donde estaba ese lugar cálido y resguardado.
Le agradecí a Dios y "a la tierra", aunque parezca algo loco ésto último.
Pero cuando uno viene desde la altura, allí las temperaturas son mucho más duras y el viento genera una sensación térmica mucho más baja.
Por el sector que recorrieron los comandos del EA siempre hay un viento fuerte, ruidoso y sentís como si te cortara la cara.
La ropa se escarcha y cuando llegás más abajo, la turba termina de maltratarte con cada paso que das.
Sumen a eso equipo, estar pendientes de una recuperación, lo que implica la selección de un lugar óptimo para la misma.
Hoy por hoy, puedo afirmarles que si no venían "curtidos" con todo lo que les dije, les resultaría difícil seguir.
Tengan en cuenta que a los propios ingleses les pasó lo mismo, debiendo retroceder nuevamente a San Carlos para ser helitransportados o transportados por agua y los pocos que siguieron por tierra, lo hicieron en forma muy lenta y con serios problemas con paradas inesperadas.
Es por eso que el choque fué bravo para ambas fracciones de combatientes por más de que en ambos lados había tropas especiales.
Pero lo admirable fué la reacción rápida de nuestros comandos, los cambios de posición inmediata y el conteste de fuego hecho, tal vez no esperado por los mismos ingleses.
Al evacuar rápida e inesperadamente una posición ante un ataque enemigo, puede que luego no se cuenta con todo el equipo que se tenía antes de dicho ataque en la patrulla, y ya no tener un visor de luz residual u otro tipo de armamento, quedando disminuído de reacción en una crítica situación.
Así es difícil desplazarse, contestar el fuego enemigo o reposicionarse para no ser blanco de morteros o misiles T-T.
Por otro lado, es esas zonas de noche baja una neblina que dificulta hacer una correcta observación, aunque se cuente con visores de luz residual, que dura hasta entrada la mañana siguiente.
Es por eso que inisito que cada situación es diferente y solo los integrantes de la patrulla saben el por qué de lo hecho.
Sólo sé que los mandos ingleses tenían un gran respeto por los comandos argentinos y no por comentarios en libros o revistas, sino por haberlos escuchado decirlo en persona.
Mis repetos a todos los integrantes de la patrulla de TMH.
Saludos.
QUEKA