Todo sobre el IA-58 Pucará

¿Las FARC?...¿te suena SA-7?...le agrego otro...A-Stan = Stinger

Todos misiles de guía IR. De nada te sirve una ECM o un RWR. Por eso digo que FLARES si tienen sentido, o un sistema de alerta misil.

No se puede "ratonear en un SDA Argentino como el Pucara" mas si decimos que aprendimos las lecciones de MLV...no se digiere, no se entiende...

No, ratonear no. Es aceptar la política que nosotros elegimos. No hay presupuesto para defensa y queremos llenar de chiches a los Pucará, cuando no tenemos cazas? Que es lo primero? Opino que si hubiera mucho dinero a disposición, estaría 100% de acuerdo con Ud, y como yo mismo he expresado muchas veces, que deberíamos modernizar totalmente a los Pucará. Hoy día opino que sería mas inteligente elegir muy bien en donde poner los dólares. Solo eso.

saludos

PD: entiendo perfectamente tu reacción, yo la he tenido varias veces, y aún salto con eso. Pero luego choco con la realidad y se me pasa.
 
Todos misiles de guía IR. De nada te sirve una ECM o un RWR. Por eso digo que FLARES si tienen sentido, o un sistema de alerta misil.



No, ratonear no. Es aceptar la política que nosotros elegimos. No hay presupuesto para defensa y queremos llenar de chiches a los Pucará, cuando no tenemos cazas? Que es lo primero? Opino que si hubiera mucho dinero a disposición, estaría 100% de acuerdo con Ud, y como yo mismo he expresado muchas veces, que deberíamos modernizar totalmente a los Pucará. Hoy día opino que sería mas inteligente elegir muy bien en donde poner los dólares. Solo eso.
No lo acepto...por que si lo hiciera seria aceptar a quienes hacen las cosas mal y quiza algo asi como ponerme del lado de ellos...y no lo estoy, por otro lado no elegi esta Politica actual...elegi otra, pero me mintieron como a muchos...y HAY diferencia.-

Sin embargo...hay dos Helos excelentes...disponibles para ser utilizados desde el techo de la Pink House...que se yo

Por lo demas OK thumbb
 
S

SnAkE_OnE

No lo acepto...por que si lo hiciera seria aceptar a quienes hacen las cosas mal y quiza algo asi como ponerme del lado de ellos...y no lo estoy, por otro lado no elegi esta Politica actual...elegi otra, pero me mintieron como a muchos...y HAY diferencia.-

Sin embargo...hay dos Helos excelentes...disponibles para ser utilizados desde el techo de la Pink House...que se yo

Por lo demas OK thumbb

Como individuo podes patalear, pero como sociedad es claro...no hay escapatoria a asumir la responsabilidad de que para bien y para mal, somos responsables sea por accion u omision.
 
Es que modernizar es llenarlo de chiches, hacerlo nuevo, y aún así va a seguir con sus limitaciones por la planta motriz, la capacidad de carga y la resistencia estructural. Si quieren algo moderno, hay que hacerlo de nuevo.
Todo el resto de las modernizaciones (motores, aviónica) es para mantener la línea de vuelo ya los pilotos más o menos activos (muy más o menos).
 
Como individuo podes patalear, pero como sociedad es claro...no hay escapatoria a asumir la responsabilidad de que para bien y para mal, somos responsables sea por accion u omision.
Ultimo OT
Ok Fede...a ello voy...si permito los errores del pasado entonces hago omision...pero si protesto y los expongo me parece que no
Es que modernizar es llenarlo de chiches, hacerlo nuevo, y aún así va a seguir con sus limitaciones por la planta motriz, la capacidad de carga y la resistencia estructural. Si quieren algo moderno, hay que hacerlo de nuevo.
Todo el resto de las modernizaciones (motores, aviónica) es para mantener la línea de vuelo ya los pilotos más o menos activos (muy más o menos).
Al Pucara hoy dia VALE la pena invertir en el...no asi (por dar un ej) con los M III...en todo caso todo lo que se le ponga se puede Re-utilizar en otro SDA futuro...es inversion y de paso cuidamos a quienes vuelan...
 
Al Pucara hoy dia VALE la pena invertir en el...no asi (por dar un ej) con los M III...en todo caso todo lo que se le ponga se puede Re-utilizar en otro SDA futuro...es inversion y de paso cuidamos a quienes vuelan...
Hagas lo que le hagas, el pucará no va a ser un avión que pueda sobrevivir a un ambiente moderno, con SAMs y aeronaves enemigas actuales.
Dejarlo como un buen COIN podés, pero de poco te sirve en nuestro contexto (en especial si no hacés que porte un buen sistema antitanques, al menos, cosa que ni los A4, que ya podrían llevarlo, lo hacen).
Finalmente, podés darle, como dije, pequeños updates como pueden ser la planta motriz, sistemas de navegación, glass cockpit y demás para extender su vida util y disminuir costos, y permitir que los pilotos sigan volando ese SdA.
 
Hagas lo que le hagas, el pucará no va a ser un avión que pueda sobrevivir a un ambiente moderno, con SAMs y aeronaves enemigas actuales.
Dejarlo como un buen COIN podés, pero de poco te sirve en nuestro contexto (en especial si no hacés que porte un buen sistema antitanques, al menos, cosa que ni los A4, que ya podrían llevarlo, lo hacen).
Finalmente, podés darle, como dije, pequeños updates como pueden ser la planta motriz, sistemas de navegación, glass cockpit y demás para extender su vida util y disminuir costos, y permitir que los pilotos sigan volando ese SdA.
Y dale con pernia...ok...entonces actualizen al puca, con Glass Cockpit, pantallas, motores, demas sistemas...y cuando entre en una patrulla fronteriza (o anti Narcos) sera derribado como si nada...y toodo lo invertido sera al dope...¿los pilotos?...a ver quien sera el macho jue **** que vaya a explicarles a las viudas que fue derribado por ser mediocres y por ratonear sistemas de deteccion y autodefensas...bah...mas de la misma merde.-

Dejo en claro que NO estoy en contra de la Remotorizacion, etc...sino de que no se actualiza completo el SDA...
 
Y dale con pernia...ok...entonces actualizen al puca, con Glass Cockpit, pantallas, motores, demas sistemas...y cuando entre en una patrulla fronteriza (o anti Narcos) sera derribado como si nada...y toodo lo invertido sera al dope...¿los pilotos?...a ver quien sera el macho jue **** que vaya a explicarles a las viudas que fue derribado por ser mediocres y por ratonear sistemas de deteccion y autodefensas...bah...mas de la misma merde.-

Dejo en claro que NO estoy en contra de la Remotorizacion, etc...sino de que no se actualiza completo el SDA...
1) ¿De qué "narcos que derriban aviones" estamos hablando? ¿De dónde sale esta afirmación? Si lo querés usar para interceptar aeronaves ilegales, con que tenga mucho tiempo en estación, y el sistema de eyección funcionando alcanza.
2) Actualizalo en todo lo que quieras y, además de salir carísimo, va a seguir siendo no-apto para un escenario moderno.
 
S

SnAkE_OnE

Siempre y cuando la relacion costo/beneficio se aplique a la plataforma solamente si, pero de tener aplicaciones industriales con gran absorcion...no es para nada despreciable, es simple, cuantos ST's tendriamos que tener que comprar para tener algun tipo de transferencia concreta o participacion mas alla del mantenimiento? Ese tren ya partio hace mucho tiempo..
 
1) ¿De qué "narcos que derriban aviones" estamos hablando? ¿De dónde sale esta afirmación? Si lo querés usar para interceptar aeronaves ilegales, con que tenga mucho tiempo en estación, y el sistema de eyección funcionando alcanza.
Claaaro...claaaarooo...Mientras el/los/las pilotos son alertados por algo que le hace BIP BIP BIP...(en otros hace HONK HONK HONK :D)...¿que es eso?...
2) Actualizalo en todo lo que quieras y, además de salir carísimo, va a seguir siendo no-apto para un escenario moderno.
1 & 2 Y...desde avionetas seguro que no...peeero desde tierra no se aun...¿Hay que esperar que pase?...cero criterio

Repito...ningun otro SDA de la FAA actual merece quiza tanta atencion como el Pucara (¿sera por que ya no hay ningun SDA mas? :confused:)...y si se le actualiza pues bueno...mal no vendran algo como RWR, IFF, Chaff, etc...fijate que no es necesario un radar
 
Para el blindaje, con kevlar y plásticos balísticos se puede blindar motores y cabinas de abajo y costados sin grandes pesos agregados, suficiente para fuego de fusiles y quizás hasta 12,7. Los AH-64 están recubiertos dentro del fuselaje con kevlar.
Con alertas de aproximación de misiles, unos dispensadores de bengalas, y un FLIR ya está.

El FLIR podría ir en la nariz si quisieran. Hay poco espacio porque se esconde el tren de aterrizaje ahí, pero la mitad superior de la nariz es un capot extraíble, reformar ese pedazo para soportar un FLIR que sobresalga por delante no puede ser la gran cosa.



Y ahí ya con eso tenés un Pucará apto para CAS, protegido, y ya es un bicho duro, en Malvinas los han cañoneado con 20 mm en vuelo y se mantenían. No va a ser fácil derribarlo así, y tiene suficiente poder de fuego entre armas fijas y coheteras.
Agregá algún misil para atacar posiciones duras de lejos o tanques en un futuro y listo. Luego podrías ver si de reemplazo le hacés un rediseño y hacés nuevos "Super Pucará" más duros y con más puntos de anclaje y un cañon de 30 MM como el GIAT 30.

 
1 & 2 Y...desde avionetas seguro que no...peeero desde tierra no se aun...¿Hay que esperar que pase?...cero criterio

Repito...ningun otro SDA de la FAA actual merece quiza tanta atencion como el Pucara (¿sera por que ya no hay ningun SDA mas? :confused:)...y si se le actualiza pues bueno...mal no vendran algo como RWR, IFF, Chaff, etc...fijate que no es necesario un radar

También podés pensar que los narcos prondo van a adquirir F-16, pero es algo improbable. No, el narcotráfico acá todavía no tiene por qué enfrentarse con las FFAA, ni tienen áreas controladas como tienen en otros países de la región.
De última ponerle al pucará un dispensador de bengalas no implica una modificación mayor (y un RWR, IFF y demás son totalmente innecesarias si se cumple que los narcos adquieran algún sistema antiaéreo, porque nunca este será de guia por radar, ni tampoco se necesitaría un IFF).
Yo priorizaría las aeronaves de entrenamiento como los Pampa, que tienen más vigencia para la función que cumplen que un Pucará.


Para el blindaje, con kevlar y plásticos balísticos se puede blindar motores y cabinas de abajo y costados sin grandes pesos agregados, suficiente para fuego de fusiles y quizás hasta 12,7. Los AH-64 están recubiertos dentro del fuselaje con kevlar.
Con alertas de aproximación de misiles, unos dispensadores de bengalas, y un FLIR ya está.

El FLIR podría ir en la nariz si quisieran. Hay poco espacio porque se esconde el tren de aterrizaje ahí, pero la mitad superior de la nariz es un capot extraíble, reformar ese pedazo para soportar un FLIR que sobresalga por delante no puede ser la gran cosa.



Y ahí ya con eso tenés un Pucará apto para CAS, protegido, y ya es un bicho duro, en Malvinas los han cañoneado con 20 mm en vuelo y se mantenían. No va a ser fácil derribarlo así, y tiene suficiente poder de fuego entre armas fijas y coheteras.
Agregá algún misil para atacar posiciones duras de lejos o tanques en un futuro y listo. Luego podrías ver si de reemplazo le hacés un rediseño y hacés nuevos "Super Pucará" más duros y con más puntos de anclaje y un cañon de 30 MM como el GIAT 30.


Y estás haciendo un avión nuevo, sobre la base de uno ya "viejo", y que con el peso agregado perderá prestaciones.
Aún con todo eso, podrá servir como caza tanques, o para hacer CAS en ambientes no demasiado intensos (y donde no se requiera llevar mucha carga), pero no va a ser un avión que vaya a sobrevivir ante oponentes actualizados. Y la diferencia la hace la propulsión, lamentablemente.
Si se quiere hacer un nuevo avión CAS, va a tener que ser, precisamente, nuevo.

Prefiero que se le de vida como avión de patrullaje (para no tener que adquirir otro, dado que los aviones del Grupo Aéreo Escuela no se pueden tocar), cambiandole los motores, permitiendoles mucho tiempo en estacion, y con sus sistemas de navegacion y escape en condiciones.
 
1 & 2 Y...desde avionetas seguro que no...peeero desde tierra no se aun...¿Hay que esperar que pase?...cero criterio

Repito...ningun otro SDA de la FAA actual merece quiza tanta atencion como el Pucara (¿sera por que ya no hay ningun SDA mas? :confused:)...y si se le actualiza pues bueno...mal no vendran algo como RWR, IFF, Chaff, etc...fijate que no es necesario un radar

También podés pensar que los narcos prondo van a adquirir F-16, pero es algo improbable. No, el narcotráfico acá todavía no tiene por qué enfrentarse con las FFAA, ni tienen áreas controladas como tienen en otros países de la región.
De última ponerle al pucará un dispensador de bengalas no implica una modificación mayor (y un RWR, IFF y demás son totalmente innecesarias si se cumple que los narcos adquieran algún sistema antiaéreo, porque nunca este será de guia por radar, ni tampoco se necesitaría un IFF).
Yo priorizaría las aeronaves de entrenamiento como los Pampa, que tienen más vigencia para la función que cumplen que un Pucará.


Para el blindaje, con kevlar y plásticos balísticos se puede blindar motores y cabinas de abajo y costados sin grandes pesos agregados, suficiente para fuego de fusiles y quizás hasta 12,7. Los AH-64 están recubiertos dentro del fuselaje con kevlar.
Con alertas de aproximación de misiles, unos dispensadores de bengalas, y un FLIR ya está.

El FLIR podría ir en la nariz si quisieran. Hay poco espacio porque se esconde el tren de aterrizaje ahí, pero la mitad superior de la nariz es un capot extraíble, reformar ese pedazo para soportar un FLIR que sobresalga por delante no puede ser la gran cosa.



Y ahí ya con eso tenés un Pucará apto para CAS, protegido, y ya es un bicho duro, en Malvinas los han cañoneado con 20 mm en vuelo y se mantenían. No va a ser fácil derribarlo así, y tiene suficiente poder de fuego entre armas fijas y coheteras.
Agregá algún misil para atacar posiciones duras de lejos o tanques en un futuro y listo. Luego podrías ver si de reemplazo le hacés un rediseño y hacés nuevos "Super Pucará" más duros y con más puntos de anclaje y un cañon de 30 MM como el GIAT 30.


Y estás haciendo un avión nuevo, sobre la base de uno ya "viejo", y que con el peso agregado perderá prestaciones.
Aún con todo eso, podrá servir como caza tanques, o para hacer CAS en ambientes no demasiado intensos (y donde no se requiera llevar mucha carga), pero no va a ser un avión que vaya a sobrevivir ante oponentes actualizados. Y la diferencia la hace la propulsión, lamentablemente.
Si se quiere hacer un nuevo avión CAS, va a tener que ser, precisamente, nuevo.

Prefiero que se le de vida como avión de patrullaje (para no tener que adquirir otro, dado que los aviones del Grupo Aéreo Escuela no se pueden tocar), cambiandole los motores, permitiendoles mucho tiempo en estacion, y con sus sistemas de navegacion y escape en condiciones.
 
También podés pensar que los narcos prondo van a adquirir F-16, pero es algo improbable. No, el narcotráfico acá todavía no tiene por qué enfrentarse con las FFAA, ni tienen áreas controladas como tienen en otros países de la región.
De última ponerle al pucará un dispensador de bengalas no implica una modificación mayor (y un RWR, IFF y demás son totalmente innecesarias si se cumple que los narcos adquieran algún sistema antiaéreo, porque nunca este será de guia por radar, ni tampoco se necesitaría un IFF).
Yo priorizaría las aeronaves de entrenamiento como los Pampa, que tienen más vigencia para la función que cumplen que un Pucará.




Y estás haciendo un avión nuevo, sobre la base de uno ya "viejo", y que con el peso agregado perderá prestaciones.
Aún con todo eso, podrá servir como caza tanques, o para hacer CAS en ambientes no demasiado intensos (y donde no se requiera llevar mucha carga), pero no va a ser un avión que vaya a sobrevivir ante oponentes actualizados. Y la diferencia la hace la propulsión, lamentablemente.
Si se quiere hacer un nuevo avión CAS, va a tener que ser, precisamente, nuevo.

Prefiero que se le de vida como avión de patrullaje (para no tener que adquirir otro, dado que los aviones del Grupo Aéreo Escuela no se pueden tocar), cambiandole los motores, permitiendoles mucho tiempo en estacion, y con sus sistemas de navegacion y escape en condiciones.


Yo estoy hablando de darle pequeñeces a los Pucas remotorizados para hacerlos válidos, sobretodo en la región. Ya con eso te permiten realizar CAS mejor protegidos que un helo de ataque porque tienen una velocidad de entrada y escape mucho mayor. Es practicamente NADA de peso con kevlar y el FLIR, más la electrónica defensiva y bengalas).
Lo de dos puntos de anclajes extras, es lo más complicado y eso quedaría a futuro si es conveniente y posible.

Luego lo del cañón obvio, es para un avión nuevo, con motores más potentes. Un "Super Pucará", porque con algó habrá que reemplazarlos.
 
Yo estoy hablando de darle pequeñeces a los Pucas remotorizados para hacerlos válidos, sobretodo en la región. Ya con eso te permiten realizar CAS mejor protegidos que un helo de ataque porque tienen una velocidad de entrada y escape mucho mayor. Es practicamente NADA de peso con kevlar y el FLIR, más la electrónica defensiva y bengalas).
Lo de dos puntos de anclajes extras, es lo más complicado y eso quedaría a futuro si es conveniente y posible.

Luego lo del cañón obvio, es para un avión nuevo, con motores más potentes. Un "Super Pucará", porque con algó habrá que reemplazarlos.
"Pequeñeces". Un targetting pod tipo el democles ya pesa más de 250 kgs. ¿Crees que sumandole la electrónica para el control del RWR, las bengalas y chaff, y el nuevo armamento a lanzar, la modernización de la cabina, y el blindaje (tené en cuenta el peso de los blindajes corporlaes de kevlar, el área que cubren y la protección que brindan), no restará capacidad de carga al avión, además de que su implementación va a ser bastante costosa? Y le faltan las ECM...
Por otro lado, el contexto regional indica que tenés que poder destruir tanques como un Leo2, hacer frente a a baterías SAM de mediano alcance, y posiblemente enfrentarse a la amenaza de distintas aeronaves dado que es casi imposible garantizar superioridad aérea. En todo esto, el Pucará, aún modificado se queda cortísimo.
 
Última edición:
También podés pensar que los narcos prondo van a adquirir F-16, pero es algo improbable. No, el narcotráfico acá todavía no tiene por qué enfrentarse con las FFAA, ni tienen áreas controladas como tienen en otros países de la región.
De última ponerle al pucará un dispensador de bengalas no implica una modificación mayor (y un RWR, IFF y demás son totalmente innecesarias si se cumple que los narcos adquieran algún sistema antiaéreo, porque nunca este será de guia por radar, ni tampoco se necesitaría un IFF).
Yo priorizaría las aeronaves de entrenamiento como los Pampa, que tienen más vigencia para la función que cumplen que un Pucará.
Aja...¿F-16?...con sorna lo unico que vas a conseguir sera algo lejano a una discusion...alla vos...por otro lado la Historia condeno siempre a quienes se "QUEDARON COMODOS" en su Status...o sea...o mejoramos o nos morfan, llamese Narcos, Terroristas, UK, etc...¿no leiste sobre las Guerras Asimetricas?...
Por otro lado veo que nunca estuviste arriba de uno de estos aviones (no seria necesario estarlo...solo con un poquito de criterio basta)...ni en tu familia nadie fue derribado por justamente la falta de lo que estoy mencionando...¿Dispensador de Bengalas...nada mas?...la FAA hace mas de dos decadas desarrollo un RWR para los Helicopteros Hughes y funciono...digo...si lo hizo para estos Helicopteros no veo por que un Pucara no "podria" tenerlo...no me vengas con el peso extra ni desarrollos carisimos...hablo de sistemas ya hechos y probados
Y estás haciendo un avión nuevo, sobre la base de uno ya "viejo", y que con el peso agregado perderá prestaciones.
¿Perder Prestaciones?...es solo una Modernizacion que se debio comenzar al mes de finalizar Malvinas y me consta que hubo varios proyectos por ej el Pucara Charlie...a mi ver se gana en seguridad y en regresar sano para volver y continuar sacudiendo ya sea COIN, patrullando, interceptando o como Apoyo en Rescate
Aún con todo eso, podrá servir como caza tanques, o para hacer CAS en ambientes no demasiado intensos (y donde no se requiera llevar mucha carga), pero no va a ser un avión que vaya a sobrevivir ante oponentes actualizados. Y la diferencia la hace la propulsión, lamentablemente.
Dificil que el Pucara actue en un "ambiente" AT...menos en el Barrio...ahi si, no le veo probabilidades de vida...tampoco es un A-10 ni quiero eso...ya lo explique mas de una vez
Si se quiere hacer un nuevo avión CAS, va a tener que ser, precisamente, nuevo.
No es necesario...ya estan los A4-AR y/o los Pampa III...y ahi TAMBIEN tenemos DOS aviones viejos (y uno aun mas que el Pucara)
Prefiero que se le de vida como avión de patrullaje (para no tener que adquirir otro, dado que los aviones del Grupo Aéreo Escuela no se pueden tocar), cambiandole los motores, permitiendoles mucho tiempo en estacion, y con sus sistemas de navegacion y escape en condiciones.
¿Navegacion y Escape?...la primer opcion ya se esta realizando...la segunda es el motivo de esta discusion
 
Yo estoy hablando de darle pequeñeces a los Pucas remotorizados para hacerlos válidos, sobretodo en la región. Ya con eso te permiten realizar CAS mejor protegidos que un helo de ataque porque tienen una velocidad de entrada y escape mucho mayor. Es practicamente NADA de peso con kevlar y el FLIR, más la electrónica defensiva y bengalas).
Lo de dos puntos de anclajes extras, es lo más complicado y eso quedaría a futuro si es conveniente y posible.
No se si el Pucara "aguantaria un Ambiente CAS"...pero igualle equiparia con todo lo necesario para salir airoso en situaciones de menor intensidad
Luego lo del cañón obvio, es para un avión nuevo, con motores más potentes. Un "Super Pucará", porque con algó habrá que reemplazarlos.
Seria necesario un Avion Nuevo...de Pe a Pa...y para ello deberiamos esperar aprox de 6 a 10 años
Listo, damos de baja el pucarà y pedimos 18 Mi35 y chau pinela. :eek:thumbb
Naaaaa...
:rolleyes::rolleyes: cccactus
Seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ::)::)::)

:D
 
Última edición:
"Pequeñeces". Un targetting pod tipo el democles ya pesa más de 250 kgs. ¿Crees que sumandole la electrónica para el control del RWR, las bengalas y chaff, y el nuevo armamento a lanzar, la modernización de la cabina, y el blindaje (tené en cuenta el peso de los blindajes corporlaes de kevlar, el área que cubren y la protección que brindan), no restará capacidad de **** al avión, además de que su implementación va a ser bastante costosa? Y le faltan las ECM...
Por otro lado, el contexto regional indica que tenés que poder destruir tanques como un Leo2, hacer frente a a baterías SAM de mediano alcance, y posiblemente enfrentarse a la amenaza de distintas aeronaves dado que es casi imposible garantizar superioridad aérea. En todo esto, el Pucará, aún modificado se queda cortísimo.

Sacando el segundo puesto, no hay cambios de pesos y está el espacio necesario.
FLIR... lo llevan helos ligeros, ligeros...
Si vas a usar un targetting pod para eso tenés el pilón ventral...
No debería andar donde hay SAM's grandes... Contra lo que tendría que preocuparse el Pucará es por un MANPAD IR. Para eso están las bengalas.
 
Arriba