Procer
Colaborador
El Hundimiento del destructor israelí Eilat.
El Eilat era un destructor de la clase Z de la Royal Navy llamado HMS Zealous, comprado por la Armada Israelí en la posguerra botado en 1942. Era un destructor grande, de
Las lanchas misilisticas sovieticas clase Komar y OSA son uno de los grandes exitos comerciales militares de la URSS, ya que fueron adelantados poniendo en un navio de poco tamaño, mucha velocidad y armas capaces de destruir a uno de gran porte, algo similar a lo logrado con las lanchas PT en la Segunda Guerra, con la diferencia que las lanchas con los misiles Styx podían dispararlos desde un punto seguro sin estar bajo el fuego enemigo, tomen en cuenta que al momento de entrada en servicio de estos ingenios, no todos los buques tenían defensa antimisil (es mas…casi ninguno) y ademas, no estaban tan difundidos los misiles antibuque y no hubiera sido facil impactar en un navio de tamaño reducido con los misiles MM de la epoca.
De cualquier manera, la base egipcia de Port Said estaba siendo bloqueda por la Marina Israelí en 1967, siendo uno de sus buques principales el Eilat, por su poder artillero. Hasta esa época, los buques misilesros eran subestimados por las marinas de guerra, tanto que el Eilat, al sospechar que se enfrentaba a lanchas misileras, las trataba de cazar, mientras que, si por el contrario, sus rivales eran torpederas, huia, otorgando los militares mas poder a los torpedos.
El dia 12 de Junio de 1967, el Eilat escontado por dos torpederas Saar_1 (casco italiano con torpedos de 457mm) patrullaba al noreste de port Said cuando su radar detecto lo que pensaron era una lancha misilera, ante esto, aceleró para enfrentarla junto a sus escoltas, al acercarse, vieron que era un grupo de P-6, torpederas egipcias, por lo que el Eilat y su escolta huyeron rapidamente, lo mismo que las torpederas egipcias, aproximandose al puerto para ser protegidas con artillería.
Sin embargo, el gran destructor israelí era un blanco tentador y al no estar a la vista sus escoltas, el comandante egipcio decidió enviar a sus torpederos…en realidad era una trampa, ya que los escoltas se ocultaron en la costa para que los egipcios saliesen, usando al destructor como carnada, pudiendo entonces, los Saar disparar sus cañones de 20mm contra los torpederos, uno de los cuales fue alcanzado y se hundio al poco tiempo, otro fue destruido por los cañones del Eilat que se estaba transformando en una gran molestia para los egipcios, algo habia que hacer.
El fin de los 6 dias de Guerra en el 67 nomarcó el fin de hostilidades y escaramuzas, sobre todo navales, el 21 de Octubre de 1967, dos buques clase Komar egipcios atacaron al destructor Eilat.
Esa tarde, los radares egipcios detectaron un solo eco corriendo a lo largo de la costa del Sinaí, el comandante Itshak Shoshan llevaba al Eilat en zigzag para evitar submarinos, su unico temor eran desde siempre los torpedos y no habia buque de superficie egipcio con la artillería de su destructor, estaba a 30 millas de Port Said. Detectó a las dos pequeñas lanchas Komar de patrulla, del tipo 183P con dos misiles SS-2 Styx, pero no le interesó, eran similares a las que habia destruido en Junio sin problemas, serán otras para la lista. A las 1700 el destructor dejó de zigzaguear y puso rumbo decto a la entrada de Port Said, un vigía vio explosiones y humo en el camino y estelas que se aproximaban, por lo que volvió a las maniobras evasivas, siendo visibles los misiles, el piloto dijo que el primer misil pasaría por detrás, pero, a 10 kilometros, enfiló directo al Eilat y lo impactó en Popa, el segundo se incrustó en el entro del Eilat.
Coenzó a escorar y a embarcar agua, a la media hora, un tercer Styx lo impacta y hace estallar sus pañoles, a las 1728 el capitan Shoshan ordena abandonar el barco, el cuerto misil fue lanzado desde muy cerca, pero solo impactó en el agua, el Eilat estaba ya bajo el mar, una gran operación de salvamento rescató a los supervivientes, 47 muertos y 100 heridos graves, diez moririan luego.
El hundimiento del Eilat fue el primero realizado por misiles antibuque en la historia
Causas: era un buque sin posibilidad alguna de defenderse de misiles, con ya mas de 20 años de servicio y de una epoca, la artillera, ya desfasada, era su ultima patrulla, por ello tenia 199 tripulantes y no los 250 habituales y los misileros egipcios dispararon desde posiciones protegidas. Tampoco tenia escolta para avanzar contra los lanzadores ni medidas electronicas algunas contra los Styx. Aparte, su importante tamaño lo hacia ideal para esos misiles.
Consecuencias: a partir de esa fecha señera, 21 de Octubre de 1967, las marinas del mundo comenzaron a incorporar misiles antibuque en sus aviones y barcos, viendo el éxito rotundo y asimismo, le dio un espaldarazo enorme a la investigación y mejoras de sistemas antimisil, indiscutida por este hecho.
.
El Eilat era un destructor de la clase Z de la Royal Navy llamado HMS Zealous, comprado por la Armada Israelí en la posguerra botado en 1942. Era un destructor grande, de
Las lanchas misilisticas sovieticas clase Komar y OSA son uno de los grandes exitos comerciales militares de la URSS, ya que fueron adelantados poniendo en un navio de poco tamaño, mucha velocidad y armas capaces de destruir a uno de gran porte, algo similar a lo logrado con las lanchas PT en la Segunda Guerra, con la diferencia que las lanchas con los misiles Styx podían dispararlos desde un punto seguro sin estar bajo el fuego enemigo, tomen en cuenta que al momento de entrada en servicio de estos ingenios, no todos los buques tenían defensa antimisil (es mas…casi ninguno) y ademas, no estaban tan difundidos los misiles antibuque y no hubiera sido facil impactar en un navio de tamaño reducido con los misiles MM de la epoca.
De cualquier manera, la base egipcia de Port Said estaba siendo bloqueda por la Marina Israelí en 1967, siendo uno de sus buques principales el Eilat, por su poder artillero. Hasta esa época, los buques misilesros eran subestimados por las marinas de guerra, tanto que el Eilat, al sospechar que se enfrentaba a lanchas misileras, las trataba de cazar, mientras que, si por el contrario, sus rivales eran torpederas, huia, otorgando los militares mas poder a los torpedos.
El dia 12 de Junio de 1967, el Eilat escontado por dos torpederas Saar_1 (casco italiano con torpedos de 457mm) patrullaba al noreste de port Said cuando su radar detecto lo que pensaron era una lancha misilera, ante esto, aceleró para enfrentarla junto a sus escoltas, al acercarse, vieron que era un grupo de P-6, torpederas egipcias, por lo que el Eilat y su escolta huyeron rapidamente, lo mismo que las torpederas egipcias, aproximandose al puerto para ser protegidas con artillería.
Sin embargo, el gran destructor israelí era un blanco tentador y al no estar a la vista sus escoltas, el comandante egipcio decidió enviar a sus torpederos…en realidad era una trampa, ya que los escoltas se ocultaron en la costa para que los egipcios saliesen, usando al destructor como carnada, pudiendo entonces, los Saar disparar sus cañones de 20mm contra los torpederos, uno de los cuales fue alcanzado y se hundio al poco tiempo, otro fue destruido por los cañones del Eilat que se estaba transformando en una gran molestia para los egipcios, algo habia que hacer.
El fin de los 6 dias de Guerra en el 67 nomarcó el fin de hostilidades y escaramuzas, sobre todo navales, el 21 de Octubre de 1967, dos buques clase Komar egipcios atacaron al destructor Eilat.
Esa tarde, los radares egipcios detectaron un solo eco corriendo a lo largo de la costa del Sinaí, el comandante Itshak Shoshan llevaba al Eilat en zigzag para evitar submarinos, su unico temor eran desde siempre los torpedos y no habia buque de superficie egipcio con la artillería de su destructor, estaba a 30 millas de Port Said. Detectó a las dos pequeñas lanchas Komar de patrulla, del tipo 183P con dos misiles SS-2 Styx, pero no le interesó, eran similares a las que habia destruido en Junio sin problemas, serán otras para la lista. A las 1700 el destructor dejó de zigzaguear y puso rumbo decto a la entrada de Port Said, un vigía vio explosiones y humo en el camino y estelas que se aproximaban, por lo que volvió a las maniobras evasivas, siendo visibles los misiles, el piloto dijo que el primer misil pasaría por detrás, pero, a 10 kilometros, enfiló directo al Eilat y lo impactó en Popa, el segundo se incrustó en el entro del Eilat.
Coenzó a escorar y a embarcar agua, a la media hora, un tercer Styx lo impacta y hace estallar sus pañoles, a las 1728 el capitan Shoshan ordena abandonar el barco, el cuerto misil fue lanzado desde muy cerca, pero solo impactó en el agua, el Eilat estaba ya bajo el mar, una gran operación de salvamento rescató a los supervivientes, 47 muertos y 100 heridos graves, diez moririan luego.
El hundimiento del Eilat fue el primero realizado por misiles antibuque en la historia
Causas: era un buque sin posibilidad alguna de defenderse de misiles, con ya mas de 20 años de servicio y de una epoca, la artillera, ya desfasada, era su ultima patrulla, por ello tenia 199 tripulantes y no los 250 habituales y los misileros egipcios dispararon desde posiciones protegidas. Tampoco tenia escolta para avanzar contra los lanzadores ni medidas electronicas algunas contra los Styx. Aparte, su importante tamaño lo hacia ideal para esos misiles.
Consecuencias: a partir de esa fecha señera, 21 de Octubre de 1967, las marinas del mundo comenzaron a incorporar misiles antibuque en sus aviones y barcos, viendo el éxito rotundo y asimismo, le dio un espaldarazo enorme a la investigación y mejoras de sistemas antimisil, indiscutida por este hecho.
.