Bueno no ningunearía al caza que dejo en tierra al SR-71.
Vuelvo a repetir el Foxhound actúa por intimidación.
Ilumina al intrusor y cuando éste acciona las ECM las quema por fuerza bruta dándole al intrusor un mensaje claro: estás jodido.
No, dejó en tierra al SR-71 -no a un caza actual- que estaba diseñado para no poder ser alcanzado por las armas del momento, nada más.
Un 31 armado con misiles de largo alcance le puede denegar el acceso a bombarderos, awacs, aviones de guerra electrónica, etc. No va a mantener a raya a cazas.
MiG-31BM USD 70 millones
MiG-31BM hora de vuelo USD 30.000
mmm, me suena a poco, pero aún así, ¿Y el calendario de mantenimiento?
Estás equivocado!
Veamos que hicieron y hacen los 3 grandes y los europeos.
El resto lo mirá por TV.
USA
Gastó una fortuna para tener un A2A puro y duro: F-22
Gastó otra fortuna para tener un A2G puro y duro: B-2
Recién ahora esta gastando una fortuna para tener un multirrol: F-35
Y con ese multirrol reemplazarán a su avión CAS.
Rusia
La VVS durante casi 30 años operó cazas A2A MiG-31, SU-27 y MiG-29. Además aviones A2G TU-160, TU-22, SU-24 y SU-25.
No tuvo un multirrol hasta el SU-30SM. Y la A-VMF recién con el MiG-29K.
CHINA
El PLA-AF tiene cazas A2A J-11 y J-10A y aviones A2G SU-30MKK, J-10S y H-6. Recién está incorporando un multirrol con el J-10B. El PLA-N tiene cazas A2A J-15 y aviones A2G SU-30MKK y JH-9.
EUROPA
Aquí si vemos abundancia de multirroles. Diseñados para operar en IADS existententes y a los que equiparon con lo mejor que el dinero puede comprar.
Y estos concediendo que el F-35 y el Typhoon son multirroles.
Los 3 grandes no buscan multirroles, los venden!
Saludos
Se mantuvieron aviones para roles muy específicos (deferenciemos: bombarderos estratégicos, reconocimiento, CAS...)
Apenas dos decenas de B2. Lo mismo que la flota de B-52 que se mantuvo en servicio, y la flota de A-10, por obvias razones.
Sin embargo, la gran mayoría del resto de las misiones, que incluyen interceptaciones, PAC, interdicciones, SAEAD, ataque a tierra, algunas tareas forzadas de CAS, etc. pasaron a ser cumplidas por multiroles.
La flexibilidad, no solo económica, que brindan es muy grande.
Estás entrando en contradicción!
SU-35 y multirrol no van en la misma frace.
El 35 es un extraordinario caza A2A diseñado para aprovechar las debilidades del F-35.
Una movida marketinera genial de Sukhoi.
Saludos
Puede confrontar contra aviones de 5ta generacion y obviamente contra los de la 4ta.
Puede emplear una variada gama de bombas, misiles aire-superficie, anti unidades navales, misiles cruceros y obviamente armas aire-aire, incluyendo algunas de largo alcance, como el foxhound.
Para mi es tan multirol como cualquier otro.
En lo concreto...los otros dias un Lear salio en busca del "velero de los militontos" perdido en la lontananza. Cuando se acercaba "peligrosamente" (¿?) a Malvinas, UN solo interceptor enemigo basto para que el nuestro debiera alejarse raudo hacia costas continentales...con unos cuantos de estos rusos despegando desde Gallegos e iluminando con sus radares a la ave adversaria, los sajones hubieran debido mover algo mas que un triste y solitario Typhoon...HACERLOS GASTAR MAS. El dia que algun civil con capacidad de decision entienda esto...
Claro, hacés gastar plata a los ingleses... y vos también gastás plata. Ellos tienen más. No rinde.
Distinto es si con un Cessna 152 les hacés desplegar 2 EFA.