Cadetes de la Escuela Naval Militar recibieron instrucción
27-10-2015 | Durante la semana que permanecieron en la Base Naval realizaron actividades en unidades de la División Patrullado Marítimo (DVPM).
Mar del Plata – El lunes de la semana pasada arribaron a la Base Naval Mar del Plata 68 cadetes de primer año de la Escuela Naval Militar –58 hombres y 10 mujeres–. Estuvieron acompañados por el Teniente de Navío Omar Daniel Orozco y cadetes de cuarto año que los condujeron en las tareas planificadas.
Previo a la llegada de los cadetes, el personal que integra la División Patrullado Marítimo realizó las coordinaciones necesarias para cumplir con el objetivo final de brindar instrucción y actividades profesionales en las unidades.
“Una vez más, brindamos apoyo a la Escuela Naval con navegaciones y adiestramiento para los cadetes y, durante una semana, efectuamos diversos ejercicios, charlas y conocimiento de las unidades, siempre teniendo en cuenta la formación del oficial de Marina”; expresó el Capitán de Navío Julio César Hoffman, comandante de la División Patrullado Marítimo.
Las corbetas ARA “Granville”, “Drummond” y “Guerrico” y los avisos ARA “Alférez Sobral” y ARA “Suboficial Castillo” alojaron a los cadetes durante una semana y sus dotaciones organizaron diversas actividades operativas y deportivas. “El personal de cada unidad colaboró en todo y siempre dispuesto a que la instrucción se pudiera cumplir. Las actividades fueron más de las que pensábamos hacer y el balance fue positivo”, expresó el Capitán Hoffman.
Como parte de la instrucción, el miércoles se realizó una navegación de la que participó el comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Guillermo José Repetto, que embarcó junto al comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Julio César Hoffman, en la corbeta ARA “Granville”, comandada por el Capitán de Fragata Andrés Alcides Antonini.
Previo a zarpar se realizó una ceremonia de izado de pabellón de la que participó una compañía de desfile y la Banda de Música. Con los buques amarrados y todo el personal formado, los cadetes fueron partícipes de una ceremonia tradicional con la que se da inicio a las actividades diarias en los destinos navales.
La unidad, zarpó junto a la corbeta ARA “Guerrico”, al mando del Capitán de Fragata Osvaldo Raúl Chiñi, y ambos buques realizaron maniobras de formación táctica, pasaje al habla, transferencias de pesos y maniobras con embarcaciones menores. Además, los cadetes cumplieron con guardias en los distintos departamentos y participaron del entrenamiento de las dotaciones de Visita, Registro y Captura.
Del mismo modo, el resto de los días los cadetes recorrieron unidades de la Agrupación de Buques Hidrográficos (APBH) que se sumaron abriendo sus puertas para visitas y, en el microcine de la Escuela de Submarinos y Buceo, recibieron charlas de Intereses Marítimos e Historia Naval.
Las actividades finalizaron el pasado viernes con una caminata que dio inicio frente a la corbeta ARA “Drummond” en dirección al faro. Divididos en grupos y a cargo del personal de las unidades cumplieron con el circuito y finalizaron en la playa de la Agrupación de Buzos Tácticos con prácticas de natación en el mar.
Para todos los cadetes la experiencia en la Base Naval Mar del Plata fue muy enriquecedora y les permitió conocer otras funciones y tareas que desarrolla la Armada Argentina.
Recorridos turísticos
Como parte de las actividades se organizaron recorridos turísticos, que les permitieron a los cadetes conocer los principales atractivos que ofrece la ciudad de Mar de Plata.
Fueron invitados a una fábrica artesanal de alfajores, donde los recibieron sus dueños y les permitieron acceder a los sectores de elaboración. Asimismo, visitaron la torre tanque, un monumento histórico con un mirador que permite una vista única de la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales.
Visitaron además la zona del puerto y recorrieron algunas calles del barrio Los Troncos, Punta Mogotes, donde se encuentra el faro, y recibieron una charla de los principales asentamientos de la ciudad.
Por último, realizaron un recorrido por la costa donde conocieron las fachadas de los principales hoteles, plazas y el monumento al Almirante Guillermo Brown que se encuentra en la principal rambla de la ciudad.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital