Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
El USS George Washington luego de participar del UNITAS con la FACh esta ahora cruzando el estrecho de Magallanes, de este lado hay algo para algun touch & go ? estara el canciller esperando para revisarlo ?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Un paseo por los museos flotantes
28-10-2015 | Los buques museos fragata ARA “Presidente Sarmiento” y corbeta ARA “Uruguay” junto al museo Espora y el Museo Cerviño se suman a esta actividad cultural que se organiza en la ciudad de Buenos Aires. Participarán además Bandas de Música de la Armada.


Buenos Aires- Los buques museos fragata ARA “Presidente Sarmiento” y corbeta ARA “Uruguay”, junto al Museo Naval Tomás Espora y el Museo Marítimo Ingeniero Cerviño de la Escuela Nacional de Náutica, el próximo sábado se sumarán a la duodécima edición anual del evento cultural “La Noche de los Museos”, que tiene como protagonistas a los museos de la ciudad de Buenos Aires, con actividades programadas gratuitas y para el público en general.

“La Noche de los Museos”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es un programa que tiene la premisa de que los museos de las quince comunas abran sus puertas desde el atardecer hasta entrada la madrugada (de 20 a 3) con una extensa programación. Con la incorporación de 30 instituciones nuevas, este año son 222 los museos, espacios de arte y cultura que podrán visitarse con entrada libre y gratuita.

Buques museos

Los museos flotantes de la Armada se suman a esta singular propuesta cultural nocturna. En la fragata ARA “Presidente Sarmiento”, amarrada en el dique 3 de Puerto Madero (Alicia M. de Justo al 900), los visitantes podrán recrear la vida de a bordo del ex buque escuela, que viajó por los mares del mundo formando profesionales del mar durante gran parte del siglo XX. Podrán encontrar, además, una muestra con objetos como la maqueta de la fragata y las banderas confeccionadas en China en 1899, documentos, instrumental y uniformes de época, entre otras cosas.

A partir de las 20.30 la dotación realizará un taller de nudos marineros para deleite de los visitantes. Desde las 21 hasta las 22.30 llegará el momento musical a cargo del Coro Orfeón San Ignacio y a las 23.30 será el turno del folklore con raíces salteñas.

Por su parte, la corbeta “Uruguay”, en el dique 4 de Puerto Madero (Alicia M. de Justo al 500), propone la recreación de un viaje a la Antártida y al Polo Sur. Para ello recurre al patrimonio reunido en aquellas expediciones al continente blanco de principios del siglo pasado. A las 20 se leerán cuentos cortos y a las 21 otra narración oral de anécdotas antárticas.

Cabe aclarar que ambos buques museos cuentan con acceso para personas con discapacidad pero no cuentan con amarras para bicicletas ni paso para bicisendas.

Asimismo, otros museos de la Armada abrirán sus puertas para recibir a los visitantes. Entre ellos, el Museo Naval Tomás Espora, ubicado en Av. Caseros 2526, que presentará una muestra fotográfica y otra de uniformes de la Armada. También se expondrá “Los colores de la noche” a cargo de trabajadores de los hospitales Penna, Sardá, Muñiz y Udaondo a través de diversas técnicas.

Finalmente, el Museo Marítimo Ingeniero Cerviño de la Escuela Nacional de Náutica, en Av. Antártida Argentina 1535, exhibirá una muestra que se centra en el 2º Centenario del primer viaje de ultramar realizado por un buque argentino. Desde las 20.30 hasta las 3 será el turno de “Tritón 2”, una presentación de historieta infantil acompañada con video.



Durante el horario establecido, todos los participantes podrán acceder al transporte gratuito por medio del Pase Libre: líneas de colectivos y peajes pertenecientes a AUSA. Además de los vehículos públicos identificados con la cartelería de la actividad.

Bandas de Música de la Armada

Las Bandas de Música de la Armada, pertenecientes al Estado Mayor General de la Armada y de la Escuela Naval Militar, tendrán una activa participación este sábado.

Las actividades culturales darán inicio a las 20 en la Plaza Juana Azurduy, ubicada detrás de la Casa Rosada y a las 21.30 en la fragata ARA “Presidente Sarmiento”. A las 21.45 la cita será en el escenario que se montará frente a las escalinatas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa (Azopardo 250), concluyendo pasada la medianoche con una interacción de Bandas Militares.

En el interior del Edificio Libertador se exhibirán las fotos ganadoras del 6° Concurso Anual de Fotografía del Ministerio de Defensa en el que resultaron premiados en primer lugar Juan Sebastián Lobos, periodista de Gaceta Marinera; y en segundo, el Teniente de Navío Pablo María Fernando Lezcano. Asimismo habrá una muestra denominada “Ruta de los Faros”.






Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
44° aniversario del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada
29-10-2015 | En el Edificio Libertad se realizó el acto que presidió el comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada (CUEM), Capitán de Navío Alberto Von Wernich.


Buenos Aires- Esta mañana se conmemoró el 44° aniversario del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA) en el salón Libertad de la sede del Estado Mayor General de la Armada (EMGA).

La ceremonia fue presidida por el comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada (CUEM), Capitán de Navío Alberto Von Wernich, acompañado por el comandante del BISA, Capitán de Corbeta Diego José Flores. Además, participó personal militar y civil de ese destino e invitados especiales entre los que se encontraban los ex comandantes y ex encargados de ese Batallón.

El capellán del Estado Mayor General de la Armada, presbítero Fernando Papa, realizó una invocación religiosa en la que destacó la vocación de servicio del personal del Batallón que hoy celebra un nuevo aniversario. Para finalizar invocó la protección de la Virgen Stella Maris y bendijo a los presentes y a las medallas que luego serían entregadas a quienes fueron comandantes y encargados del BISA.

“Han transcurrido 44 años y la naturaleza de la misión sigue siendo la misma, servir a la Armada Argentina”, señaló el Capitán de Corbeta Diego Flores respecto a la misión del BISA.

Resaltó las funciones que actualmente cumple esa unidad brindando seguridad a la sede del EMGA y a otras instalaciones navales; custodiando a altas autoridades navales nacionales o extranjeras y el cumplimiento del ceremonial de la Armada.

“Hoy frente al futuro, nos comprometemos a ser celosos custodios de la herencia recibida y a realizar conscientes esfuerzos para engrandecer a nuestro Batallón, manteniendo vivo el espíritu de sacrificio de aquellos que nos precedieron en esta noble tarea”, concluyó el capitán Flores.

Desafío militar

Luego los oficiales y suboficiales, que fueron comandantes y encargados de esa Unidad respectivamente, recibieron como presente la moneda de reto militar que identifica al BISA “como reconocimiento a su labor a lo largo de todos estos años y como una sincera demostración de afecto por haber sido en algún momento parte del mismo equipo de trabajo”. Tras ello la Banda de Música tocó Diana de Gloria.

“Hoy los homenajeados no somos nosotros, su actual dotación, sino todos aquellos que nos precedieron y que con esfuerzo, ingenio, amor a la Unidad y a la Patria, dieron todo de sí mismos, para legarnos una historia que hoy nos enorgullece”, remarcó el comandante del BISA.

Los orígenes de esta moneda se remontan a la Primera Guerra Mundial cuando un aviador militar americano fundió varias de ellas en oro y bronce para entregárselas a su escuadrón como motivo de unión y lealtad.

A lo largo de la historia la moneda comenzó a extenderse a las demás Fuerzas Armadas y en la actualidad, son entregadas al personal que por alguna razón merezca un reconocimiento.

Custodios

El comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Alberto Von Wernich, resaltó el grado de madurez alcanzado por este Batallón en sus 44 años de historia, que cumple su tarea incluso “más allá del servicio” y destacó la entrega y responsabilidad del personal que lo compone, que mantiene viva la historia y el legado de quienes los precedieron.

Como cierre de la ceremonia, el Suboficial Principal Luis Brandolini, encargado de destino, requirió al personal el lema de la Unidad: ¡Siempre custodio!, proclama respondida al unísono: “de la Armada”. Luego la Banda de Música ejecutó la Marcha de la Armada y de la Infantería de Marina.

El BISA


El Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA) conmemoró de esta forma el 44º aniversario de su creación.

Tuvo su inicio el 29 de octubre de 1971 por resolución del comandante en jefe de la Armada, que resolvió la creación del Destacamento de Seguridad de la sede de dicho Comando, con dependencia administrativa del jefe militar del mismo. El núcleo de aquella organización estaba representado por una compañía de Tiradores de Infantería de Marina, que provenía del Batallón de Infantería N° 3 (BIM3) y por una Sección de Marinería.

A partir del 1° de enero de 1974 se convirtió en una Unidad de 3° clase, dejando de ser un Destacamento de Seguridad, para adoptar su actual nombre, con su correspondiente organización, efectivos y equipo, necesarios para el cumplimiento diario de su misión que aún hoy se mantiene respecto a la seguridad de la sede del Estado Mayor General de la Armada y otras instalaciones navales; la custodia de altas autoridades navales -nacionales o extranjeras-.

Por último, debe satisfacer las necesidades diarias del ceremonial de la Armada entre las que se destaca la custodia de la memoria del personal caído durante la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas en el monumento ubicado en Plaza San Martín.

















Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Batallón de Artillería de Campaña se adiestrará en Neuquén
29-10-2015 | Participará de un ejercicio de tiro de artillería junto al Ejército Argentino.


Puerto Belgrano – Efectivos pertenecientes al Batallón de Artillería de Campaña N°1 (BIAC), partieron esta mañana desde la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) hacia la provincia de Neuquén para realizar un adiestramiento en la Estancia Pulmarí (Departamento de Aluminé).

“Se trata de un ejercicio de tiro de artillería que normalmente hace el Ejército. En esta oportunidad hemos sido invitados a participar, por lo que estaremos trabajando de manera conjunta con una batería de fuego”, señaló el segundo comandante del BIAC, Capitán de Corbeta Diego Gordillo.

La actividad se suma a una serie de trabajos en conjunto que se vienen realizando a lo largo de este año y tiene como objetivos principales la instrucción del personal y la interacción entre ambos componentes. “Una vez instalados en el terreno llevaremos adelante los planeamientos correspondientes y participaremos de una operación ofensiva de brigada como agregados a un grupo de artillería de montaña”, explicó el Capitán Gordillo.

A lo largo de 8 días, además de los ejercicios de tiro con una batería Bravo Otto Melara de 105 milímetros, se llevarán adelante cambios de posiciones, defensas y marchas con encolumnamiento táctico.










Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Adiestramiento en el terreno en Río Grande
30-10-2015 | La Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) se adiestró en el terreno dentro del marco de la inspección operativa del Comando de la Infantería de Marina (COIM).


Río Grande - El Comando de la Infantería de Marina (COIM) realizó una visita de inspección de carácter operativa a la Fuerza de Infantería de Marina Austral, entre el 16 y 19 de octubre. Durante su transcurso evaluaron el grado de conocimiento profesional del personal en materias comunes a la Infantería de Marina, como así también el nivel de adiestramiento alcanzado durante el año.

La inspección comenzó en Ushuaia con una formación de todo el personal de la FAIA en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina Nº 4 y finalizó con un ejercicio en el terreno en la zona de Estancia María Behety, al norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Entre las actividades programadas se seleccionaron diferentes fracciones orgánicas, y personal de los Estados Mayores de la FAIA, del BIM4 y BIM5 tuvieron que pasar por la pista de combate. Otros efectivos fueron evaluados en las pruebas físicas reglamentarias y otros debieron ejecutar una marcha con armamento y equipo completo, verificando de esta manera el adiestramiento alcanzado en la zona de baja montaña y monte austral.

Asimismo se evaluó el conocimiento en instrucción teórica general, higiene y primeros auxilios en combate de los Marineros Tropa Voluntaria, asignados en los destinos de la Infantería de Marina de la zona sur.

Luego de esta etapa de inspección se comenzó con un ejercicio que tuvo como objetivo evaluar el planeamiento, la impartición de órdenes y la ejecución de la actividad en el terreno, tanto diurno como nocturno.

Participaron del ejercicio el comandante de la FAIA, Capitán de Navío Néstor Carlos Bueno, con su Estado Mayor; los Batallones de Infantería de Marina Nº 4 y Nº 5, con sus respectivos comandantes y Planas Mayores; y el Destacamento Naval Río Grande, que fue evaluado en el funcionamiento del SPAC (Servicio para Apoyo de Combate).

El adiestramiento se dio en medio de un riguroso clima, con vientos fuertes y temperaturas muy bajas, propias de esta zona austral.

Finalizadas las actividades, el personal se replegó a las unidades correspondientes para dar por finalizada la inspección que estuvo a cargo del jefe de Estado Mayor del COIM, Capitán de Navío Luís Ángel Morel; del jefe del Departamento Adiestramiento del COIM, Capitán de Navío Carlos Esteban Buen, y del Capitán de Fragata Agustín Pons.

Cabe destacar que previo al inicio de la inspección operativa, el personal de las unidades de la FAIA había participado del ejercicio Yamana que se realizó en la zona de Estancia Remolinos entre el 13 y 16 de octubre.












Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia” regresó a su apostadero en Mar del Plata
30-10-2015 | La unidad, perteneciente a la Agrupación Buques Hidrográficos, completó el período de reparaciones en los Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) y se adiestró en el mar.

El buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia” (BHCR) finalizando las tareas de pintado.

Mar del Plata - El buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia” completó el período de reparaciones en los Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR S.A.C.I.y N) y se adiestró en el mar, antes de su arribo –el pasado sábado 18– a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata.

La unidad había zarpado desde allí el 7 de junio pasado para efectuar su traslado a TANDANOR, ubicado en la zona de Dock Sud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de cumplir con las tareas de carenado programadas.

Durante la navegación hacia Buenos Aires, el buque aprovechó los días de mar para adiestrar al personal. Se realizaron ajuste de roles, ejercicios de lucha contra incendios y control de averías, prueba de los sistemas de comunicaciones y de relevamiento de datos a bordo y otras actividades orientadas al adiestramiento de la dotación.

El 10 de junio, la unidad arribó a su destino y al día siguiente ingresó al Syncrolift para quedar en seco, lista para el inicio de los trabajos planificados.

Al buque se le efectuaron diferentes tareas; entre otras, el carenado (que incluyó arenado y pintado del casco y mantenimiento del sistema de válvulas de casco), mantenimiento de sus dos líneas de ejes, desmonte de pescantes de botes y reparación de la cubierta respectiva, cambios de chapas en casco y superestructura, limpieza de tanques de combustible y pruebas de estabilidad por las modificaciones efectuadas a su estructura.

El 8 de octubre pasado, el ARA “Comodoro Rivadavia” fue puesto nuevamente a flote y el miércoles 14 zarpó rumbo a su apostadero habitual, en la Base Naval Mar del Plata, ejecutando el plan de adiestramiento de la unidad, donde arribó el sábado 18 de este mes.

Cabe destacar que se iniciaron obras complementarias al proyecto de remotorización de la unidad, previsto ejecutarse en el próximo ingreso a TANDANOR y cuyo objetivo es la modernización de su planta motriz y la recuperación de capacidades operativas que le permitan efectuar los trabajos que el Servicio de Hidrografía Naval –dependiente del Ministerio de Defensa– tiene previstos para dicha embarcación en los años venideros.



El BHCR amarrado al muelle de TANDANOR luego de las reparaciones.

Ejercicio de lucha contra incendios.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Zarpó el aviso ARA “Suboficial Castillo”
30-10-2015 | Realizará la XVIII Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile.


Mar del Plata – Ayer, el aviso ARA “Suboficial Castillo” soltó amarras de su apostadero habitual y se despidió de las unidades que se encuentran amarradas en la dársena para dar inicio a la Patrulla Antártica Naval Combinada 2015/2016 (PANC).

El comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Guillermo José Repetto, presidió la ceremonia de zarpada junto al comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Julio César Hoffman, y el Comodoro Mayor Antonio Sacco.

Asimismo, se hicieron presentes las Planas Mayores y dotaciones de las unidades de la División Patrullado Marítimo que formaron frente al aviso “Castillo”, unidad que debe su nombre al Suboficial Julio Saturnino Castillo, fallecido en la Guerra de Malvinas y condecorado con la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.

Al mando del Capitán de Corbeta Alejandro David Gottifredi, navegará por cuatro meses en aguas australes con la misión de salvaguardar la vida en el mar, preservar el medioambiente marino, colaborar con la Campaña Antártica de Verano 2015/2016 y recorrer los faros y balizas del sector.

“Vamos a realizar la Patrulla Antártica Naval Combinada Nº 18 junto al aviso ATF ‘Lautaro’ de la Armada de Chile”, explicó el capitán Gottifredi y agregó: “El patrullado está dividido en cuatro períodos, el primero y el tercero (Alfa y Charlie) lo realizamos con el aviso y, el segundo y el cuarto (Bravo y Delta) lo realiza el buque chileno; mientras uno navega el otro hace apoyo. La misión es prestar ayuda ante cualquier inconveniente, mediante salvamento marítimo o combate de la contaminación marina”.

Los 83 tripulantes que se encuentran a bordo iniciaron la navegación ante el saludo de los familiares, camaradas y el tradicional toque de sirenas de los buques surtos en la dársena, que fueron engalanados para la ocasión.














Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Alumnos de la ESOA se adiestraron a bordo de la corbeta ARA “Rosales”
2-11-2015 | Los oficiales del curso Artillería Naval de la Escuela de Oficiales de la Armada realizaron sus prácticas finales.


Puerto Belgrano – Durante dos días de navegación el curso de Artillería Naval de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), se adiestró a bordo de la corbeta ARA “Rosales”. Doce fueron los Tenientes de Corbeta alumnos, que por medio de la realización de ocho tiros a costa, finalizaron su etapa práctica como Oficiales Control Tiro.

El ejercicio fue de tiro directo sobre un objetivo terrestre ubicado en la zona de Punta Tejada. Se empleó el cañón de 76mm de corbeta ARA “Rosales”, además de todo su personal y sistema de armas.

Al respecto el comandante de la corbeta ARA “Rosales”, Capitán de Fragata Carlos Schavinsky, expresó: “Todos estuvimos involucrados en la planificación del tiro y en su desarrollo. Fueron 12 alumnos en total los que practicaron y se realizaron 108 disparos con el cañón 76mm. Esta actividad realmente nos gratifica, porque además podemos verificar la eficiencia de nuestros sistemas que han dado respuestas altamente satisfactorias”.

Los alumnos estuvieron supervisados en sus actividades por el jefe de Curso de Artillería Naval de la ESOA, Capitán de Corbeta Ulises Gastón Hoyos, quien especificó los objetivos de este ejercicio: “La idea general del ejercicio es que el tiro se haga con seguridad, que el alumno pueda evaluar las distintas situaciones del escenario que se le presenta y que sepa determinar claramente qué es lo que tiene que hacer”.








Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Entrega de Medalla de Oro a los oficiales superiores que pasaron a retiro
30-10-2015 | El jefe de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice, encabezó la ceremonia.


Río Santiago - Ayer se realizó la ceremonia de entrega de Medalla de Oro a oficiales superiores que pasaron a retiro en las instalaciones de la Escuela Naval Militar.

Presidió la ceremonia el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice, acompañado por el oficial superior más antiguo que pasó a retiro, Contralmirante VGM Juan Carlos Bazán; el director general de Personal y Bienestar de la Armada, Contralmirantre VGM Carlos Aguilera; el director general de Educación, Contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani; y el director de la ESNM, Capitán de Navío Zenón Bolino.

Contó además con la participación de autoridades navales de la conducción superior de la Fuerza, cadetes de la Escuela Naval Militar, familiares e invitados especiales.

El Contralmirante Bazán expresó: “La entrega ha sido grande, es por ello que este acto tiene para todos nosotros un alto contenido emotivo que se fundamente en el valor de todo lo hecho en el servicio naval”.

“Al cuerpo de cadetes, nueva generación de marinos que en algún tiempo conducirá los destinos de la Armada. El mar les exigirá fortaleza y templanza pero al mismo tiempo ejercerá sobre nosotros el sustento que los motivará y colmará en espíritu. Encontrará en nuestro derrotero circunstancias difíciles, voluntad e imaginación. Querer es poder”, señaló y agregó “que finalmente estará derrotado quien deja de luchar”.

A su turno el jefe de la Armada señaló: “Sepan ustedes que este galardón – Medalla de Oro– representa el vínculo inquebrantable que une a la Armada con sus miembros y encierra en sí un doble significado el de constituir un testimonio de gratitud a quienes dedicaron energía, capacidad y lealtad en pos del quehacer institucional, en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos”.

El Almirante Erice destacó que “el reconocimiento no es completo sin incluir en él de forma muy particular a sus seres queridos que supieron brindar el acompañamiento, apoyo y comprensión imprescindible frente a variadas inclemencias de la labor, vaya nuestro afecto, cariño y profundo agradecimiento”.

A continuación, se entregaron las medallas y diplomas a los presentes quienes con sus familiares compartieron la jornada en las instalaciones de la Escuela Naval Militar donde se formaron 40 años atrás, la que incluyó un almuerzo en el comedor de cadetes y un recorrido por el predio.
















Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se conmemoró el 118º aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada
2-11-2015 | La ceremonia tuvo lugar el pasado jueves y estuvo presidida por su director.


Puerto Belgrano - El jueves 29 de octubre a las 8, en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada, se llevó a cabo la ceremonia por el 118º aniversario de la creación de la institución.

La ceremonia, presidida por el director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi, fue presenciada por el personal de dotación de la escuela, personal civil y docente y Cuerpo de Aspirantes.

Además se hizo presente la Asociación Última Tripulación Crucero ARA “General Belgrano”, representada por el Suboficial Mayor VGM (RE) Ricardo Faleroni, quien luego de la ceremonia participó junto al director de la ESSA del descubrimiento de una gigantografía “Homenaje a los 323 Héroes” en memoria a los tripulantes del crucero “General Belgrano”.

El Suboficial Primero Fernando Díaz pronunció una alocución: “Hoy debemos destacar la actividad generosa de todos aquellos que nos precedieron, civiles, militares, educadores y educandos; nuestro paradigma ha sido fomentar valores, alcanzar metas, desarrollar actitudes y aptitudes que permitan a nuestros aspirantes poseer una conducta que genere nuevos espacios de trabajo por el bien común. La educación en todos sus niveles es el mejor servicio que podemos dar a la sociedad”.

Y finalmente concluyó: “Debemos, con honor, llevar ese legado, celebrando el 118° aniversario de la creación de la Escuela de Suboficiales de la Armada; es por eso que ustedes, Aspirantes Navales, llevan esa enorme responsabilidad de representar a todos aquellos que alguna vez pasamos por distintas aulas, llámese Escuela de Aprendices, Escuela de Grumetes en la Isla Martín García, Escuela de Mecánica o Escuela de Infantería de Marina, reunidos bajo el mismo ideal servir a la Patria, llevando por siempre nuestros ideales con el lema que nos distingue como tal: ¡lealtad y eficiencia!”

Reseña histórica

La Escuela de Suboficiales de la Armada se creó el 23 de octubre de 1897, con el nombre de Escuela de Aprendices Mecánicos de la Armada, la cual funcionó en las actuales instalaciones del Museo Histórico Naval del Tigre. A partir del año 1900 la Escuela se trasladó al predio de los talleres navales de la Dársena Norte.

En 1902 cambió su nombre por el de Escuela de Aprendices Mecánicos y Foguistas. Dos años después la formación de foguistas se dio por concluida. El nombre de la escuela pasó a ser Escuela de Mecánicos de la Armada hasta que en 1911 se le cambió el nombre por Escuela de Mecánica de la Armada.

En 1928 la Escuela se trasladó a las instalaciones de Av. Libertador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 2001 cambió su nombre por Escuela de Suboficiales de la Armada.

A partir del año 2005 la Escuela de Suboficiales de la Armada funciona en las actuales instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano, fusionando a partir del año 2006 cursos de Formación del Personal, y cursos Aplicativos y Superior que previamente se dictaban en su anterior sede de la Ciudad de Buenos Aires, en la Ex-Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la de Aviación Naval.






Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Zarpó el aviso ARA “Suboficial Castillo”
30-10-2015 | Realizará la XVIII Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile.


Mar del Plata – Ayer, el aviso ARA “Suboficial Castillo” soltó amarras de su apostadero habitual y se despidió de las unidades que se encuentran amarradas en la dársena para dar inicio a la Patrulla Antártica Naval Combinada 2015/2016 (PANC).

El comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Guillermo José Repetto, presidió la ceremonia de zarpada junto al comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Julio César Hoffman, y el Comodoro Mayor Antonio Sacco.

Asimismo, se hicieron presentes las Planas Mayores y dotaciones de las unidades de la División Patrullado Marítimo que formaron frente al aviso “Castillo”, unidad que debe su nombre al Suboficial Julio Saturnino Castillo, fallecido en la Guerra de Malvinas y condecorado con la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.

Al mando del Capitán de Corbeta Alejandro David Gottifredi, navegará por cuatro meses en aguas australes con la misión de salvaguardar la vida en el mar, preservar el medioambiente marino, colaborar con la Campaña Antártica de Verano 2015/2016 y recorrer los faros y balizas del sector.

“Vamos a realizar la Patrulla Antártica Naval Combinada Nº 18 junto al aviso ATF ‘Lautaro’ de la Armada de Chile”, explicó el capitán Gottifredi y agregó: “El patrullado está dividido en cuatro períodos, el primero y el tercero (Alfa y Charlie) lo realizamos con el aviso y, el segundo y el cuarto (Bravo y Delta) lo realiza el buque chileno; mientras uno navega el otro hace apoyo. La misión es prestar ayuda ante cualquier inconveniente, mediante salvamento marítimo o combate de la contaminación marina”.

Los 83 tripulantes que se encuentran a bordo iniciaron la navegación ante el saludo de los familiares, camaradas y el tradicional toque de sirenas de los buques surtos en la dársena, que fueron engalanados para la ocasión.














Créditos: Gaceta Marinera Digital
¿A este Barquito lo jubilan cuando lleguen los Neftegaz?...lindo fierrito...viejito pero fiel
 
Arriba