Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor, podrías contarnos que hombre de Miño dijo eso ?...

Carlos,
Hasta tanto no pueda compartir el nombre del Soldado de Miño que dijo eso,
comparto parte de la captura de pantalla que me facilitaron.

Espero tengan a bien tomarla como una fuente valida de lo publicado por mi,
esta mañana...

.

PagoPorà

Colaborador
Asi es Erny, pero creo que hay varios testigos que ven SG todavía mas al Este del Pozo de Khin, esa sería la unica forma posible en que nadie los haya visto venir, pero aún asi regreso como tantas veces lo hice al rio de piedras que obliga a los Británicos a entrar en una especie de pasillo o brete natural para atacar a Vazquez...entonces si los de exploración estaban en sus posiciones deberían haberlos visto.

Pero.....me pregunto ?

# Se fueron algunos de exploración iniciado el ataque desde la primera linea a los pozos superiores dejando sin gente esa zona y por eso no los vieron aproximarse a los SG ?
# Estaban todos concentrados en el Combate de Castillo escuchando sin poder tirar pues no tenían ángulo y si tiraban al Oeste los de Exploración batirían propia tropa, es decir a Castillo y pozos propios al oeste ?
# En base a que los Guardias de la 4N sector Vazquez no estuvieron a la altura de los sucesos habrían pensado que el bombardeo seguía y se quedaron en sus pozos o durmiendo sin dar aviso ?...recuerden que ese mismo dia en Pony Pass en el ataque de diversión el enemigo encuentra a parte de nuestros soldados durmiendo y los detectan por sus ronquidos....parece que estaban acostumbrados al ruido de las bombas, solo que en estos casos faltaba un jefe que sepa que 2 + 2 son 4 y esa noche era el ataque final

......o simplemente hay un error como puede pasar en cualquier ámbito y no los de Exploración ven venir....Yo al menos noto cierto sarcasmo cuando los libros Británicos hablan de que Vazquez sabe que es atacado porque escucha la Sterling y ve pasar soldados caminando sobre el pozo donde estaba....recuerden que el mismo Vazquez tapa la boca del soldado y le dice " Callate porque aca nos cocinan a todos..." y cuando regresa lo hace tirando con su 9mm diciendo que había gran cantidad de enemigos y se tira al piso haciéndose el muerto con enemigos que caminaban a ambos costados......si esto pasó entre el Pozo del herido y su pozo es mas que obvio que ese ataque ocurre en el EXTREMO ESTE de la 4N ya que los Británicos tenían al 13º peloton en el callejon...el 15º y HQ luego reforzado por el 14º atacando a Castillo y luego Vazquez, con un frente de 200 metros es poca gente para distribuirla a lo largo, por los datos que manejo una parte queda aferrada por la MAG de tejada y fuego de Servicios y el otro grupo se desprende para rodearlos por el este...solo que en la noche con mucho viento y nieve mas las COMUNICACIONES entre ellos cortadas se fueron un poco mas al Este de lo que pretendían, de alli que se ataque el pozo de Khin ya en el extremo de nuestra defensa y no lo hagan en el centro del dispositivo donde estaba el grueso de la gente, por eso tambien la falta de heridos y muertos de nuestro bando.

Pero.....pero pero

El pozo de Khing era grande...Entonces,porque si pasa sobre él un SG no les tira una granada tal como dice Vazquez que hacían con los otros pozos ???....si nos ponemos en el lugar de un SG es poco probable que semejante pozo lo pase de largo dejando sus espaldas al descubierto por no asegurarse que que alli no había nadie...es decir....una granada al menos le dejás en el pozo y seguís, los caminos a los pozos eran facilmente identificables aún con nieve pues durante más de 1 mes se caminaba y caminaba por ellos dejando un sendero marcado .

Al salir del Pozo de Khin para volver al suyo, Vazquez habla de combate generalizado y gran cantidad de enemigos por todo el campo....Estaban en todo el campo o estaban en la zona Este de su dispositivo ? es un detalle importante, pues si estaban en todo el campo Tejada los debería tener a su izquierda cosa que jamas pasó....

================

Adonde apunto....

Lo digo con absoluto respeto pues creo que son FORMAS de ver o contar las cosas; no digo que Vazquez mienta o sea un fabulador crónico pero convengamos que segun sus dichos él esa noche vio todo, cuando sabemos que cualquier humano domina solo los alrededores de un pozo.....
Vazquez vió hasta la muerte de Castillo, la muerte a bayoneta combatiendo él u otros..la cuestión era que lo referente a Bayonetas no se dió en su zona si no en la zona de Servicios...bastante lejos y fuera de visual.

Las distancias de las que habla vazquez están muy lejos de siquiera aproximarse a lo que eran en realidad....con Miño estaban a 180-200 metros pero dice :

"...Intenté comunicarme con el TC MIÑO en varias oportunidades pero me fue imposible. Ya nos había pasado anteriormente que no teníamos enlace radioeléctrico con él, pese a que nos separaban 50 m..."

El Informe no coincide ni remotamente con la realidad respecto de la CKIA y su disposición , Miño estaba en la Pared Norte detrás del muro de piedras por más que gire su sección no podría apoyar a Vazquez porque como mostramos 1000 veces directamente NO se veían entre ellos, la cresta les tapaba la visual :

Dice Vazquez : "...En determinado momento, estaba recibiendo un muy intenso fuego desde mi retaguardia desde lo que sería mi posición de cambio ocupada por el Subteniente SILVA. Dada la gran cantidad de armas que me hacían fuego desde allí, (incluía ametralladoras), interpreté que el TCIM MIÑO, viendo lo que me estaba pasando, giró su sección y me estaba apoyando. Pero me estaba produciendo bajas, incluso una ametralladora batía desde 30 metros detrás de mí, a mi pozo, y casi no me dejaba asomar..."

De nuevo Vazquez habla de bajas entre su gente que ni siquiera aparecen en su informe...! y gran cantidad de armas enemigas....quienes eran y como llegaron ?? ...pero de nuevo el relato que no coincide, Vazquez cuenta que no podía alcanzarlos y pide al pozo de al lado que los bata dando a entender que los deja fuera de combate cosa que no fué así pues toda la noche siguieron los SG en el lugar, ademas con GRAN cantidad de armas enemigas en su posicion de recambio muy poco podrián hacer los nuestros TIRANDO HACIA ATRÁS sin ser detectados y aniquilados....no tiene sentido.

......el relato del primer ataque contado por el mismo Vazquez ante el auditorio en Bahia Blanca es expuesto de tal forma que cualquiera pensaría que murió mucha gente cuando en realidad no tuvo muertos y solo tuvo 1 herido y por artillería...miren de nuevo el video y saquen sus conclusiones sabiendo que solo tuvo 1 herido..!!!, ojala no aparezcan los conjugadores de verbos de nuevo ..

Del Informe Vazquez..... "....El asalto se ejecutó en línea, haciendo fuego con las armas desde la cadera a una distancia de aproximadamente 5 m. hacia delante, estando todo el personal británico con bayonetas caladas....La totalidad de la sección abrió fuego iniciando un combate que intercalaba el fuego de los fusiles, granadas de mano, fuego de ametralladoras, y combates a bayoneta y golpes.
Al ver a los primeros ingleses que cruzaron sobre el pozo donde yo estaba curando a KHIN, le indiqué al otro Conscripto que termine de vendarlo, saqué mi pistola y una granada de mano y corrí hacia mi pozo de zorro en el centro de la Sección donde tenía mi fusil y el equipo de radio para conducir el combate.
Al correr hacia el pozo, tomé conciencia que estaba mezclado entre los ingleses, que en ese momento habían pasado al asalto. Hice fuego contra ellos con mi pistola a medida que los cruzaba, hasta que en determinado momento debí hacerme el muerto cuando se encendió una granada iluminante de artillería que iluminó totalmente la Sección. Caminaron casi encima mío por ambos costados, hasta que al apagarse el iluminante, logré correr hasta mi posición, y retomé la conducción de la Sección.
En esos momentos el combate se había generalizado en todo el frente y retaguardia de la Sección.
El grueso de los ingleses nos sobrepasó, tomando posiciones a mi retaguardia, permaneciendo gran cantidad de ellos mezclados entre nosotros, entablándose un combate por el fuego a distancias de aproximadamente 10 o 20 m., que de no lograr batir al defensor, concluía con una arremetida del inglés contra el pozo para llegar a la bayoneta o los golpes.

Esto figura en el Informe pero en Bahia Blanca es mas detallista......no hay confusión y el mismo lo cuenta.
Como es posible que semejante relato no deja siquiera un herido y eso lo dice Vazquez en su informe, o sea, el mismo cuenta esta batalla donde gente se tira a 5 o 10 metros, granadas, bayonetas, cuerpo a cuerpo y golpes, concluye Vazquez diciendo que este relato es SOLO DEL PRIMER ATAQUE.

Yendo al tema de bajas los otros dos heridos que nombra el informe que son Perez y Guida estaban junto a Vazquez en el pozo contiguo y son heridos minutos antes de la rendición, es más....ellos heridos y tomados prisioneros hablan con los SG.. no eran heridas de gravedad le dicen a su Jefe ( Vazquez ) que se rinda o los Británicos le meterían una granada, Vazquez sale y se rinde pero cuenta una historia casi epica donde habla de una explosión y por so se da cuenta del enemigo cerca o interpreta eso.....le dice a Fochessato que él sale pero si lo matan a él que mate a todos y bla bla bla bla; era imposible eso porque sus propios soldados le decian a SU JEFE a los gritos desde fuera que Salga que todo había terminado y eso no lo cuenta Vazquez,...
Pero Vayamos a su Informe

l.2. INFANTERÍA DE MARINA.

SSIM FOCHESSATO (Mencionado su desempeño en oficio cabeza)

1

SSIM CASTILLO Julio (Muerto)
CONS VILLA Carlos
CONS ZACCARIAS Daniel
CONS AVALOS Carlos
CONS GONZALEZ Juan Carlos (Muerto)
CONS GONZALEZ
CONS PALAVECINO Jorge
CONS FERNANDEZ Daniel
CONS SANCHEZ Jorge
CONS CERLES Héctor Abel (Muerto)
CONS AGUIRRE Félix (Posiblemente Muerto) *
DTIM GALARZA José Luís (Muerto)
CONS RODRIGUEZ Pablo (Herido) Servicios
CONS GUIDA Marcos (Herido) Exploración
CONS NAVARRO Julio
CONS PEREZ Pablo Pedro (Herido) Exploración
CONS ROTELA Ramón
CONS CAMPOS Raúl
CONS GASCO Víctor
CONS KHIN Jorge (Herido) Exploración
CONS CHAVEZ Héctor
CONS ALFONSO Carlos
CONS PEDROZO Alfredo (Auto herido y evacuado días antes de los combates)
CONS VERGARA Julio (Auto herido y evacuado días antes de los combates)
CONS DIRAZAR Walter
CC62 IBALOS Carlos (Posiblemente Muerto)*
CC62 ACOSTA Víctor (BIC1) (Desempeño poco satisfactorio en combate)
CC62 ZINGONI (BIC1) (Evacuado mucho antes de los combates por quebrantamiento moral)

* Tengo la duda entre los CONS IBALOS y AGUIRRE, acerca de si murieron o no.

Como ven el mismo Informe pone solo 3 heridos de Exploración, uno de artillería antes del combate y dos cuando el combate terminó.
Después de la rendición dice que no le dejaban ver sus heridos pero contó los muertos y desaparecidos ..el contéo de muertos no coincide pero ni cercánamente con la realidad diciendo que EL MISMO cortó las chapas de los fallecidos sumando solo en el EA 10 muertos !!!--

EJÉRCITO ARGENTINO

Subteniente SILVA Oscar (RI4) (Muerto)
Subteniente MOSTEIRIN Celestino (Shock nervioso. No combatió.)
Cabo ROJO (Intentó escapar. Desconozco que ocurrió con él)
CC63 ROJAS (RI12) (Muerto)
CC63 FERNANDEZ Juan Carlos (RI12) (Muerto)
CC62 MENDIETA Raúl (RI12) (Muerto)
CC62 GARCIA Ramón (RI12) (Muerto)
CC62 RIOS Mario (RI12) (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)
CONS (EA) NN (Muerto)
CONS (EA) NN (Muerto)
CONS (EA) NN (Muerto)
CONS (EA) NN (Herido)
CONS (EA) NN (Desaparecido)

Quienes figuran como NN Muertos, son cuerpos a los que les saqué la chapa de identificación pero no tenían inscripción.( copia Informe Vazquez )

.... y hasta 15 añós despues Vazquez seguía sin saber los nombres de algunos de sus soldados, lo admite en el informe hablando sobre Ibalos de quien no sabía nada, Gracias a Dios está vivo y hoy cuenta una historia muy diferente del combate pero lo de Ibalos es un "caso" aparte.

CC62 IBALOS Carlos (Posiblemente Muerto)

Con esto solo quiero dejar planteada una DUDA sobre si podemos tomar al Informe de Vazquez como algo creíble o lo tomamos como un relato dudoso ?
...es una pena que haya tantas contradicciones o bien cosas que no se ajustan a la realidad pues es de los pocos testimonios que tenemos de nuestro lado...podria entrar en mas dudas o en la patrulla chocolate y como toma Vazquez sus muertos o heridos.

Este es el punto principal, nos basamos en un Informe que a todas luces esta lleno de dudas y contradicciones, para colmo es la Biblia de algunos, en este sentido me juego por la teoría de que el veterano narra como propìas vivencias de sus compañeros.

...para colmo es la Biblia de algunos, en este sentido me juego por la teoría de que el veterano narra como propìas vivencias de sus compañeros.

Totalmente de acuerdo Pago , como siempre dije Vazquez no pudo estar en todos lados y contar de forma tan epica una batalla de la cual solo vio pocos mts a la redonda de su posicion , creo que su testimonio se vio alimentado por de reconocimiento de los Britanicos (algo que siempre hacen para que su victoria se mucho mas reconocida).
Con esto no quiero decir que no se combatió ,tuvimos muchos heroes conocidos y anónimos que dieron su vida en este monte.

Pero.....pero pero

El pozo de Khing era grande...Entonces,porque si pasa sobre él un SG no les tira una granada tal como dice Vazquez que hacían con los otros pozos ???....si nos ponemos en el lugar de un SG es poco probable que semejante pozo lo pase de largo dejando sus espaldas al descubierto por no asegurarse que que alli no había nadie...es decir....una granada al menos le dejás en el pozo y seguís, los caminos a los pozos eran facilmente identificables aún con nieve pues durante más de 1 mes se caminaba y caminaba por ellos dejando un sendero marcado .

Hola Carlos, cómo estas??
Si, es posible que un SG no haya visto el pozo o que haya pensado que estaba desocupado.
De hecho, en el sector de Castillo ocurrió un caso muy muy similar con la diferencia de que los dos SG que pasaban caminando al lado del pozo, solo se dan cuenta de que éste estaba ocupado por gente de IM porque uno de sus ocupantes inesperadamente levantó las manos y se entregó siendo tomado prisionero junto con sus compañeros de pozo.

PagoPorà

Colaborador
Adonde quiero llegar es que visiblemente el informe tiene muchos errores, en Bahia Blanca incluso con fotos preparadas y editadas esos errores se notarón aún más, Nosotros basamos nuestra discusión BASICAMENTE en el Informe y/o Testimonio de Vazquez y realmente nada coincide y debemos casi inventar cosas para tratar de que lo expresado por el Teniente tenga algun sentido, para colmo lo que él narra de la Batalla no está avalado por la otra Parte Británica la cual narra el Combate pero tampoco pueden hacer calzar el relato de Vazquez en los horarios bien definidos.

Un ejemplo válido es este Primer Ataque, nada de lo que dice Vazquez coincide y por eso damos vueltas y vueltas sin llegar a nada, por mas buena voluntad que le pongamos, no se puede demostrar como llegan los SG al Pozo de Khin y atacarlo desde el Sur, ojalá aparezca algo concreto que nos permita detrminar como sucedieron las cosas pues para que el enemigo llegue tal como Vazquez lo dice al pozo de Khin TODA la primer línea de defensa Argentina se tuvo que replegar hacia la segunda línea arriba al nivel del pozo de Vazquez y ese argumento puede ser usado como para que nos saquemos la duda de PORQUE nadie los vió....

Yo estoy hablando con 3 veteranos Britanicos, obvio que con perfil falso pues de saber que soy Argentino me cortan el acceso a su grupo cerrado, tampoco puedo hacer preguntas muy frontales porque se darían cuenta, pero de a poco voy sacando y sacando info, incluso les dí a los 3 partes editadas de algunos videos de Malvinas como gesto de que comparto cosas con ellos, pero hay un problema....nuestra gente que estuvo dos meses en el terreno despues de 3 decadas a veces poco recuerdan de piedras y posiciones, los SG estuvieron solo un par de dias y su memoria es aún más fragil como para guiarlos por fotos y videos, entonces la unica forma es hacerle preguntas sobre orientación de los ataques y distacias aproximadas o de donde venía el fuego Argentino.
Lo que si tengo en claro es que NO reconocen en el primer ataque combates en los pozos lo que si sucede en el 2º ataque el cual tampoco reconocen como tal, solo hablan de que recompusieron su situación, llegaron refuerzos y atacaron presionando sobre nuestras defensas, pero solo sobre Castillo, Vazquez no aparece

Tampoco en su informe Vazquez dice algo sobre el accionar de la gente de Servicios, siempre habla de la SECCION como un todo

Creo que para plantear este tema además del Informe de Vazquez habría que tener otras versiones que le den sustento, ojala que las encontremos y avancemos ..

PagoPorà

Colaborador
Francotirador....
...claro que si...tenes toda la razón, hay muchos casos como el que contás, algunos de los pozos estaban tapàdos de tepes de turba por sobre las chapas y realmente se camuflan muy bien en el terreno.

En mi comentario me refiero a las posiciones que no pasan desapercibidas ya que se armaban contra piedras grandes, en esa zona la actividad era grande pues había una series de pozos más el de Morteros que le daban proteccion al pozo doble de Vazquez

Yendo al tema de bajas los otros dos heridos que nombra el informe que son Perez y Guida estaban junto a Vazquez en el pozo contiguo y son heridos minutos antes de la rendición, es más....ellos heridos y tomados prisioneros hablan con los SG.. no eran heridas de gravedad le dicen a su Jefe ( Vazquez ) que se rinda
dos testigos.. es muy fuerte como lector a veces
en este sentido me juego por la teoría de que el veterano narra como propìas vivencias de sus compañeros
eso , es lo que noto en el video sobre el tema de bayoneta , deja entrever con sus pausas, miradas como recordando algo , que lo vivio,
pago, porque al dia de hoy no salen a hablar todos los muchachos o expresen un testimonio certificado, a fin de que no quede en "me dijo"o "me conto" , ojo yo te creo, pero seria bueno como para darle mas legalidad si pudiéramos utilizar ese termino ,ya que no estamos en un juicio.
creo que esta demás en claro ,que en grueso del combate paso por el lado de servicios porque como has dicho , silva y sus soldados mueren de ese lado al encomendarle que valla allí.
si los jefes llamese Robacio o Vazquez solo quisieron acomodar la historia , seria bueno que los soldados la acomoden

nestorboca

Colaborador
Merecido reconocimiento y lucha de mas de 30 años de Vazquez,
por 2 de sus hombres,
que cumplieron con la Patria,
mas allá del Deber exigido...

CONS PEREZ Pablo Pedro (Herido)
CONS GUIDA Marcos (Herido)

2. Solicitud de condecoraciones.
Teniendo en cuenta las observaciones efectuadas junto a cada nombre, propongo a los siguientes integrantes de la 4/N/5 para recibir un reconocimiento por su actuación en el combate en Monte TUMBLEDOWN la noche del 13 al 14 de JUN ´82, por el motivo que detallo:

"Resistir tres asaltos británicos combatiendo cuerpo a cuerpo, soportar un fuego abrumador incluyendo el de su propia artillería, y solo rendir su posición una vez agotada su munición y por orden de su Jefe de Sección".

.

PagoPorà

Colaborador
Asi es Seba, que Vazquez haya estado dentro del Pozo a la madrugada no lo hace un Cago..; jamás se me ocurriría decir tal cosa, pero la historia no es como él la narra y no es un chisme, lo contaron los soldados a los que le ponen una granada en la BOCA del pozo, no los querían matar....y cuando salen uno es herido en la nalga, un SG disparó como para intimidar y le pegó alli, si querían los mataban allí mismo; Vazquez escucha esa explosión y lo cuenta, lo que no cuenta es el diálogo con sus soldados que le avisan que salga que si no le meterían una granada a él...... situación era esa con todo el campo tomado por los SG...había una limpieza,,,decir que algun..soldado Argentino a esa hora se animaría a disparar un solo tiro es una locura, lo acribillaban, pero la historia que se cuenta es de una resistencia epica de 8 horas cuando no fue así....y no es restarle merito a la 4º seccion que en el primer ataque le dieron una paliza a los británicos...despues ofrendan sus vidas atacados por varios sectores con la superioridad abrumadora de toda la LF concentrada casi en un solo lugar que tampoco era el de Vazquez....los refuerzos que no llegan etc etc conjugaron para que esto que estamos descubriendo ahora sea la verdad...

La gente de exploración NO hablan.....Porque ???

Los de Servicios si hablan......Porque ???

Hubieron algunos asados, hay unas cuantas "perlitas" de esos asados de la 4ºN con los de exploración pero también hay un pacto y NO hablan o dicen muy poco que no nos sirve de nada.

Yo le dije a Nestor cuando arrancó con esto....le avisé que no le gustaría el final y que cuando sacas trapos sucios de esta forma TODOS terminan embarrados...! y el que avisa no traiciona.

nestorboca

Colaborador
Yo le dije a Nestor cuando arrancó con esto....le avisé que no le gustaría el final y que cuando sacas trapos sucios de esta forma TODOS terminan embarrados...! y el que avisa no traiciona.

Asi debe ser Carlos,
comparto tus expresiones...

separar el trigo de la cizaña
y solo reconocer a los que menos sucios terminen...

Y dar el total reconocimiento a quienes se lo merecen,
y dejar en evidencia a quienes nos mintieron por años...

Como bien me expresaron hace unos meses:
" Lastima que el Viejo esta muerto,
porque hubiera quedado en evidencia ante todos... "

(SIC)

Recuerdo muy bien tus palabras al respecto,
de que nadie iría a salir limpio de esto...

Se muy bien que no traicionas para nada,
por cuanto ya lo avisaste hace mucho ya...

.

Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Claro que si !!!...siempre se busca la verdad y la seguimos y seguiremos buscando....
En mi caso y como lo dije muchas veces no tengo problema en decir las cosas y que caiga quien tenga que caer, se llame Vazquez ...Miño.. Villarraza... etc etc ; s

Pero saben que hacer con la verdad ? diría Jack Nicholson...
No creo que se llegue a una verdad absoluta en este caso, será relativa, y esa relatividad será directamente proporcional al número de VGM que salgan lastimados.
No me gusta el resultado incierto. Opinión personalísima, no la escribo para debatir, cada tanto entro a leer y punto.

Merecido reconocimiento y lucha de mas de 30 años de Vazquez,
por 2 de sus hombres,
que cumplieron con la Patria,
mas allá del Deber exigido...

CONS PEREZ Pablo Pedro (Herido)
CONS GUIDA Marcos (Herido)

2. Solicitud de condecoraciones.
Teniendo en cuenta las observaciones efectuadas junto a cada nombre, propongo a los siguientes integrantes de la 4/N/5 para recibir un reconocimiento por su actuación en el combate en Monte TUMBLEDOWN la noche del 13 al 14 de JUN ´82, por el motivo que detallo:

"Resistir tres asaltos británicos combatiendo cuerpo a cuerpo, soportar un fuego abrumador incluyendo el de su propia artillería, y solo rendir su posición una vez agotada su munición y por orden de su Jefe de Sección".

.

Difiere mucho con lo ocurrió ,Vazquez mismo habla de la explosión y de los disparos en su testimonio.

Arranqué el microteléfono de la radio y me dejé caer en el piso del pozo.

Mientras estaba hablando por radio, se escuchó una fuerte explosión bajo tierra muy próxima a mi pozo.

Luego supe que los ingleses habían alcanzado a mi pozo de la Izquierda, le pusieron dentro una granada de mano de fósforo, que al estallar los hizo salir a ambos heridos hacia fuera donde uno de ellos además recibió un disparo de sterling en la espalda cuando salía arrastrándose del pozo, con severas quemaduras en el cuerpo.

Mientras eso ocurría yo estaba dentro de mi pozo hablando por radio.

No se si habrán agotado la munición , pero luego de la explosión ya eran prisioneros ,no necesitaron que Vazquez les ordene que se rindieran.

Es una de las tantas muestra de lo decorado que esta el testimonio ,con esto no digo que no se merezcan medallas los dos soldados, cada uno habrá hecho lo que pudo, en el lugar que estaba para defender la posición.
En honor a los hombres que dejaron la vida en Tumblendow ,debemos tratar de encaminarnos hacia la verdad.

PagoPorà

Colaborador
Vuelvo a repetir y coincido con HernanF sobre que es dificil llegar a verdades absolutas pero cruzando y cruzando datos las mentiras o las versiones Agiornadas van cayendo, el Informe realmente tiene una gran cantidad de errores o "puntos débiles" como para que lo tomemos como la BASE de lo sucedido en Tumbledown, creo que allí esta el error, COMPARAMOS todas las cosas con un informe que no es certero y por eso damos vueltas y vueltas sin llegar a nada prueba de ello es que ni siquiera podemos discutir como llegan los SG al pozo de khin
Vazquez dice que los ve pasar sobre el pozo y le tapa la boca al herido....
Pero nadie nos dice como llegan a ese pozo...?

De lo contrario vamos a tener que pensar lo peor y eso realmente pudo pasar pero nadie siquiera se lo quiere imaginar..... Que todos hayan estado escondidos en sus pozos y no por efecto de la artillería

nestorboca

Colaborador
No se si habrán agotado la munición , pero luego de la explosión ya eran prisioneros ,no necesitaron que Vazquez les ordene que se rindieran.
"" 2. Solicitud de condecoraciones.

Esta condecoración la propongo para los mencionados en 2.1. y 2.2. ""

Estimado Centurion,
Dicho texto,
para que se reconozca y condecore a sus hombres,
Vazquez lo utiliza por igual y
para todos los mencionados en los los puntos 2.1 y 2.2.

Detalles mas, detalles menos,
Son en síntesis las razones que Vazquez esgrime para solicitarlo,
a todos aquellos que se quedaron a combatir.

Es una de las tantas muestra de lo decorado que esta el testimonio ,con esto no digo que no se merezcan medallas los dos soldados, cada uno habrá hecho lo que pudo, en el lugar que estaba para defender la posición.

Le comparto a continuación una muestra,
de lo que en verdad es intensionalidad de
DECORAR, INVENTAR, MENTIR y FABULAR
para así justificar condecoraciones.

Teniendo Vazquez a Foschesatto metido en su pozo
y sin que este haya tenido ninguna actuación para destacar
durante el combate,
mas alla de gritar, desde el fondo de su pozo
"TIREN...!! TIREN...!! TIREN..!!"

El mismo termino con una condecoración insólita por su texto,
que expresa las razones por la cual le fue otorgada y que para nada se ajusta a la VERDAD...

Como por ejemplo:
-haber demostrado poseer un excepcional valor en combate.
-dar ejemplo a sus subordinados.
-Disciplina y espíritu de sacrificio.
-Producir numerosas bajas.
-Conducir a sus hombres a una nueva posición para continuar el combate.

(salio del fondo del Pozo, solo recién cuando Vazquez rindió la posición)

Pero saben que hacer con la verdad ? diría Jack Nicholson...
No creo que se llegue a una verdad absoluta en este caso, será relativa, y esa relatividad será directamente proporcional al número de VGM que salgan lastimados.
No me gusta el resultado incierto. Opinión personalísima, no la escribo para debatir, cada tanto entro a leer y punto.
Creo que no hay que hacer nada con la verdad ,solo debería invitar a la reflexión de cada uno por lo que se empezó diciendo y por lo que hoy en dia se sabe , de ver hasta donde cada uno puede llegar sin saber fehacientemente que paso , de pronunciarse tan solo por un escrito sin dejar lugar al famoso pensamiento critico que tanto diferencia de una turba ignorante. en mi caso , saber la verdad no lastimaría a ningún veterano , porque no busco crucificar a nadie , porque siempre soy de pensar que son humanos y como todos pueden cometer errores y como respeto tanto a los veteranos , al leer el informe de vazquez , al leer como se agredia a un veterano, las burlas , me dieron ganas ( me hirvió la sangre lo reconosco ) de saber si habría sido tan asi , porque me cuesta creer todo lo que se decía , y creo que como vazquez juzga a los demás , es que será juzgado por sus pares.
Si ni el final es como dice y cuenta , me pregunto que mas será real y que no .
Pago te molesto con una pregunta , estos soldados que se rinden y hacen salir a vazquez , te pudieron contar el comienzo y transcurrir del mismo???

PagoPorà

Colaborador
Nestor, no entediste o no quisiste entender lo que te dijo Gloria Centurión...él te habló de que los Soldados NO necesitarón del Jefe de Sección para rendirse ( estaban en el pozo contiguo ) y vos salis con Fochessatto ????
Creo que es la 6º vez en que se toca el tema condecoraciones cuando se quiere sacar el tema del camino; pero no te preocupes Nestor que el día que entres en ese tema y veas las condecoraciones de la CKIA vas a hacer PLOP onda condorito...pero es otro tema .

Estamos tratando de ver si el Informe de Vazquez es lo suficientemente fiable como para tomarlo de respaldo en discusiones sobre el combate porque hasta ahora no pega una y por ende al tener tantos errores podríamos dudar de tantas cosas que constan en el mismo y que todos lo dimos por cierto ....como ser horarios....diálogos y posiciones de Silva...pacto echo con Miño etc etc

PagoPorà

Colaborador
Seba, el tema de la granada en el pozo contiguo al de Vazquez es una de las historias mas viejas de la 4N,,,es de la época en la que los de Exploración hablaban y se juntaban entre ellos, no hubo ni hay ningun tipo de animosidad o intención de los soldados de atacarlo a Vazquez, por el contrario ellos casi siempre estuvieron en muy buenas relaciones con su Jefe y de su lado, solo que siempre contarón como fué el incidente creo que sin saber que ellos estaban diciendo algunas cosas que vazquez no dijo u omitió, cosas que pueden ser muy simples y sencillas pero que cuando estas hilando fino tienen mas importancia de la que suponemos pues afecta directamente la credibilidad del relato u informe .

Con respecto a esto y mas cosas de la 4N uno de los integrantes más conocidos y nombrados de Exploración me dijo que hablaría conmigo este sabado, ya va a ser nuestra 3º charla, en las dos primeras realmente no aportó mucho pero confío en que la tercera es la vencida ya que esta ves el diálogo lo propuso él.

nestorboca

Colaborador
Nestor, no entediste o no quisiste entender lo que te dijo Gloria Centurión...

Gracias por la aclaracion Carlos,
pero entendi perfectamente lo que el estimado Centurion quiso decir...

En honor a los hombres que dejaron la vida en Tumblendow ,debemos tratar de encaminarnos hacia la verdad.

Razón por la cual,
le compartí un ejemplo sobre el arte de la DECORACIÓN,
siempre dentro del tema que nos ocupa.

Si bien utilice el ejemplo arriba presentado,
podía haber elegido a otro...

Ejemplos de esto sobreabundan y mucho...

.