Fragmento de la entrevista al referente de CyT del equipo de Macri
El MINCYT trabajó en un entorno hostil y faltaron políticas de estado que no pasaron del aprovechamiento mediático. Un ejemplo de esto es el lanzamiento de satélites, que está bárbaro y donde hay un plan de largo plazo, pero se buscó sacarle provecho político. Los fondos del MINCYT no crecieron si se los actualiza por inflación. Lo que no es poco, porque en momentos de crisis sostener la inversión también es meritorio
Esto es de la nota a los referentes CyT de tres d elos candidatos que postearon el otro dia.
Cuando lo lei, lo que me llamo la atencion de los dichos de Melo (este que estas citando), referido a que privilegiaria los sueldos del CONICET en función de la publicación en revistas con referato (SIC "
Que el que trabaja mejor tiene que tener mejor evaluación en su carrera de investigador y mejor salario. ¿Publicaste en Science? Tenés 30 % más de salario. ¿No publicaste en Science? Mala suerte, es la vida. El que publicó ahí me muestra que es mejor que los otros"), es un criterio convencional y muy tradicional, y por tanto no es para criticarlo a priori, pero vuelve a la vieja escuela en la cual vos direccionas tu presupuesto en el mainstream del pensamiento cientifico del primer mundo, en lugar de orientarlo a las prioridades e intereses de la investigación y produccion de conocimiento basado en tu realidad y prioridades.
No es menester dejar de lado el aporte al conocimiento global, pero Jorge Sabato se la paso predicando por direccionar ese esfuerzo a la vinculación tecnologica con las empresas de forma de dinamizar el aparato productivo local.
Cuando vos organizas tu sistema de premios en base a lo que te publican las revistas con referato, estas dejando en manos de ese círculo el manejo de tus prioridades y de tu presupuesto, quedas muy bien con el mundo academico globalizado, pero la utilidad para el desarrollo de tu presupuesto de CyT se evapora, por supuesto a buena parte de los investigadores del CONICET los enamora, porque es el nirvana del cientifico.
En una de las cosas de las que se vino quejando Lino Barañao desde que se hizo cargo del ministerio,