Continúa el curso avanzado de sanidad operativa en medicina táctica
12-11-2015 | Los cursantes, médicos y enfermeros, efectuaron una evacuación sanitaria en el buque logístico ARA “Patagonia”. Además, participó del ejercicio un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para trasladar heridos.
Puerto Belgrano - Durante la mañana de ayer, alumnos del curso avanzado de sanidad operativa en medicina táctica participaron de un ejercicio de lucha contra incendio, evacuación y clasificación de víctimas (triage) a bordo del buque logístico ARA “Patagonia”. En esta ocasión, participaron 34 médicos y enfermeros de diferentes destinos navales que desde el viernes pasado se encuentran tomando clases teórico-práctico.
Durante el ejercicio, los alumnos se encontraban desplegados en la planta baja del buque y se dividieron en tres grupos para atender diferentes grados de urgencia. “Lo que hicieron fue simular un zafarrancho de incendio, donde se detectaron diez heridos con distinta gravedad y cada patrulla tenía que hacer el triage, que es la selección de gravedad de los heridos”, comentó la instructora de la patrulla Bravo, Teniente de Navío Psicóloga Mónica Mateos.
Además, un helicóptero Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Fuerza Aeronaval N° 2 participó del ejercicio transportando desde el helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano a los heridos de mayor gravedad hasta la Base de Infantería de Marina Baterías.
“En esta oportunidad el helicóptero transportó dos heridos de gravedad hasta Baterías donde fueron recibidos por otros grupos de cursantes para asistir al herido en carpas sanitarias simulando un puesto de campaña. Simultáneamente, dos heridos fueron trasladados en ambulancia hasta el Hospital Naval Puerto Belgrano”, agregó la Teniente Mateos.
El curso se inició el pasado viernes con clases teóricas para luego, volcar en el terreno todos los conocimientos aprendidos durante las clases. Al respecto, el jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Naval Puerto Belgrano, Teniente de Navío Néstor Guaymas dijo: “Estamos en la segunda semana del curso, pasamos por una etapa pre-hospitalaria y a partir del lunes programamos una serie de actividades en el terreno, acuáticas y de superficie”.
Y agregó: “Los alumnos han progresado y se nota la capacidad que tienen de trabajar en equipo, con un fuerte liderazgo y una importante interacción entre ellos”.
Durante la tarde, los cursantes concurrieron a la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) donde participaron de un simulador de tiro y a la noche, tuvieron instrucción nocturna de patrulla.
Hasta el momento, se ejercitaron en rescate de heridos en pista de combate urbano, instrucción nocturna de patrulla cofusil, mochila y casco, instrucción de camilleo en pista con obstáculos naturales, entre otras actividades.
Sanidad en combate
El curso es una actualización doctrinaria sobre los procedimientos más modernos que se utilizan a nivel pre-hospitalario para asegurar la sobrevida del paciente afectado por un trauma en el particular ambiente de la guerra o la catástrofe.
“La sanidad desplegada para apoyo en las operaciones significa un grupo de personas como médicos, enfermeros, psicólogos; es decir, todo lo que tenga que ver con la asistencia de la persona”, comentó el jefe del Departamento Sanidad en Combate de la Dirección General de Salud de la Armada, Capitán de Fragata Fernando Pérez.
“Lo que intenta el curso es poder llevar una metodología de trabajo que se aplique en un terreno de condiciones muy precarias para trabajar con poco material y con los medios que sean necesarios”, dijo el Capitán Pérez.
Además, comentó que es un trabajo que se realiza en equipo donde participa personal de Infantería de Marina, de superficie y aviadores para poder cumplir con la misión que es salvaguardar y cuidar la vida del herido.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital