Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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osea que contaremos con 5 avisos, los 4 y uno que se salva de la baja.

El que se " salva " porque le hicieron una reparacion mayor es el aviso clase Cherokee ARA "Francisco de Gurruchaga"

 

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Continúa el curso avanzado de sanidad operativa en medicina táctica
12-11-2015 | Los cursantes, médicos y enfermeros, efectuaron una evacuación sanitaria en el buque logístico ARA “Patagonia”. Además, participó del ejercicio un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para trasladar heridos.


Puerto Belgrano - Durante la mañana de ayer, alumnos del curso avanzado de sanidad operativa en medicina táctica participaron de un ejercicio de lucha contra incendio, evacuación y clasificación de víctimas (triage) a bordo del buque logístico ARA “Patagonia”. En esta ocasión, participaron 34 médicos y enfermeros de diferentes destinos navales que desde el viernes pasado se encuentran tomando clases teórico-práctico.

Durante el ejercicio, los alumnos se encontraban desplegados en la planta baja del buque y se dividieron en tres grupos para atender diferentes grados de urgencia. “Lo que hicieron fue simular un zafarrancho de incendio, donde se detectaron diez heridos con distinta gravedad y cada patrulla tenía que hacer el triage, que es la selección de gravedad de los heridos”, comentó la instructora de la patrulla Bravo, Teniente de Navío Psicóloga Mónica Mateos.

Además, un helicóptero Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Fuerza Aeronaval N° 2 participó del ejercicio transportando desde el helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano a los heridos de mayor gravedad hasta la Base de Infantería de Marina Baterías.

“En esta oportunidad el helicóptero transportó dos heridos de gravedad hasta Baterías donde fueron recibidos por otros grupos de cursantes para asistir al herido en carpas sanitarias simulando un puesto de campaña. Simultáneamente, dos heridos fueron trasladados en ambulancia hasta el Hospital Naval Puerto Belgrano”, agregó la Teniente Mateos.

El curso se inició el pasado viernes con clases teóricas para luego, volcar en el terreno todos los conocimientos aprendidos durante las clases. Al respecto, el jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Naval Puerto Belgrano, Teniente de Navío Néstor Guaymas dijo: “Estamos en la segunda semana del curso, pasamos por una etapa pre-hospitalaria y a partir del lunes programamos una serie de actividades en el terreno, acuáticas y de superficie”.

Y agregó: “Los alumnos han progresado y se nota la capacidad que tienen de trabajar en equipo, con un fuerte liderazgo y una importante interacción entre ellos”.

Durante la tarde, los cursantes concurrieron a la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) donde participaron de un simulador de tiro y a la noche, tuvieron instrucción nocturna de patrulla.

Hasta el momento, se ejercitaron en rescate de heridos en pista de combate urbano, instrucción nocturna de patrulla cofusil, mochila y casco, instrucción de camilleo en pista con obstáculos naturales, entre otras actividades.

Sanidad en combate

El curso es una actualización doctrinaria sobre los procedimientos más modernos que se utilizan a nivel pre-hospitalario para asegurar la sobrevida del paciente afectado por un trauma en el particular ambiente de la guerra o la catástrofe.

“La sanidad desplegada para apoyo en las operaciones significa un grupo de personas como médicos, enfermeros, psicólogos; es decir, todo lo que tenga que ver con la asistencia de la persona”, comentó el jefe del Departamento Sanidad en Combate de la Dirección General de Salud de la Armada, Capitán de Fragata Fernando Pérez.

“Lo que intenta el curso es poder llevar una metodología de trabajo que se aplique en un terreno de condiciones muy precarias para trabajar con poco material y con los medios que sean necesarios”, dijo el Capitán Pérez.

Además, comentó que es un trabajo que se realiza en equipo donde participa personal de Infantería de Marina, de superficie y aviadores para poder cumplir con la misión que es salvaguardar y cuidar la vida del herido.

















Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Egresaron 17 oficiales de la Marina Mercante
12-11-2015 | El acto tuvo lugar en la Escuela Nacional de Náutica. Los cadetes egresaron como Pilotos de Ultramar y Maquinistas Navales.


Buenos Aires – Esta mañana se realizó la ceremonia de egreso en la que 17 cadetes se convirtieron en oficiales de la Marina Mercante en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.

El acto fue presidido por el director general de Educación de la Armada, Contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani, y el director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Ultramar Lic. Sergio Dorrego. Asimismo, asistieron el subdirector Marcelo Tietze, el jefe de Cuerpo de Cadetes Alfredo Castro y el jefe del Departamento Enseñanza Horacio Bianco.

“Este maravilloso acontecimiento nos da fuerza para seguir adelante enseñando y guiando a los próximos cadetes para su formación en busca de nuevos desafíos personales”, dijo Bianco en su discurso. Luego agregó: “La preparación de los egresados los llevará a aceptar responsabilidades y actuar con decisión profesional”.

A continuación, el director del establecimiento tomó el “solemne juramento profesional” que admitió a los cadetes como Oficiales de la Marina Mercante. Los egresados juraron “velar por los intereses argentinos en el mar y engrandecer a la Nación”.

El acto finalizó con la entrega de los diplomas correspondientes a los oficiales egresados. El Capitán de Ultramar Dorrego agradeció, felicitó a la escuela en su conjunto, al cuerpo docentes y familiares presentes y concluyó: “suelten amarras, exploren, naveguen lejos del puerto seguro y descubran”.

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Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Los alumnos de la Escuela de Guerra Naval junto a la Armada Boliviana
12-11-2015 | Los oficiales alumnos argentinos y bolivianos están desarrollando el juego de guerra previsto para esta semana, promoviendo un trabajo de intercambio y toma de decisiones conjuntas y permanentes.


Buenos Aires - Con el objetivo de promover un espacio de dialogo académico para el intercambio de ideas y conocimiento recíproco, que contribuya a fortalecer los lazos de cooperación entre las Armadas de Argentina y Bolivia, se está llevando a cabo el “Aldebarán”, un juego de simulación de guerra y crisis propuesto por la Escuela de Guerra Naval (ESGN).

Para el mismo, fueron invitados cuatro oficiales bolivianos, entre los que se encuentra un egresado de la Escuela Naval Militar de la Promoción 126, y un recientemente egresado de la ESGN, quien fue alumno becado durante el pasado año.

Los mismos recibieron además en su país de origen, y a través de la Misión Naval Argentina en Bolivia, instrucción por parte del Capitán de Fragata Mario Bilesio, en el área de las operaciones anfibias.

En la propuesta de trabajar en conjunto entre oficiales de ambos países, se están planteando situaciones de crisis internacionales donde, dada su naturaleza, es necesario el uso de las fuerzas navales combinadas, incrementando la interoperatividad y la confianza mutua, en el marco de la seguridad internacional.

El análisis de dichas situaciones a cargo de los oficiales alumnos de la ESGN y junto a los oficiales de la Armada amiga, el planteo de objetivos que obliga a la aplicación de los conocimientos obtenidos durante el año y la realización de un ejercicio de planeamiento anfibio para una operación simulada, permiten –finalizando el Curso de Comando y Estado Mayor– afianzar los conocimientos teóricos incorporados durante el mismo.

Divididos en grupos de tareas y recibiendo el constante asesoramiento de parte de los profesores de la ESGN, los oficiales de ambas Armadas están trabajando desde el pasado lunes y hasta mañana viernes, día en que se prevé la exposición de las conclusiones alcanzadas y el cierre del “Aldebarán”.

Cabe destacar, que para desarrollar esta experiencia académica de aprendizaje a través de la transferencia de experiencias particulares de cada armada, se utilizó e l Simulador Jupiter Web 2.0, un software creado por personal informático de la ESGN para adiestrar a los alumnos en la toma de decisiones.






Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
El que se " salva " porque le hicieron una reparacion mayor es el aviso clase Cherokee ARA "Francisco de Gurruchaga"

Me parece que mas alla de que los avisos ATF puedan navegar algun tiempo mas, el que quedaria finalmente con los Neftegaz es el Olivieri, que es un buque botado en 1981, los rusos vienen a reemplazar a los avisos ATA (Sobral) y ATF (Castillo, Gurruchaga e Yrigoyen, este ya dado de baja)

Lo que se me ocurre es que tal vez se podrian transferir a los dos ATF en servicio a la Escuadrilla de Rios, que hoy solo cuenta con dos Red Ceddar y una lancha clase Point (el Murature se dio de baja y el King esta en mantenimiento mayor)
 

Merchant Marine one

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Jajajaja los tiempos cambian......!!
Una Oficial de Cubierta mirà vos......y linda!!!!
Y como la mira el Cuque......
(Ya està viejo jaja, asì le decìamos, es el Capitàn de Ultramar Cuquejo , si no me equivoco actual Jefe del Simulador de Navegaciòn ARPA)

En mis tiempos las ùnicas damas eran las del Cuerpo de Comunicaciones.

abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Me parece que mas alla de que los avisos ATF puedan navegar algun tiempo mas, el que quedaria finalmente con los Neftegaz es el Olivieri, que es un buque botado en 1981, los rusos vienen a reemplazar a los avisos ATA (Sobral) y ATF (Castillo, Gurruchaga e Yrigoyen, este ya dado de baja)

Lo que se me ocurre es que tal vez se podrian transferir a los dos ATF en servicio a la Escuadrilla de Rios, que hoy solo cuenta con dos Red Ceddar y una lancha clase Point (el Murature se dio de baja y el King esta en mantenimiento mayor)

Coincido , el Olivieri queda sin duda alguna , pero me parece que los antiguos ATF se van para siempre, no dan màs!

abrazo,

Merchant
 
Consulta..., cuando leí en una noticia referente a los buques multipropositos clase Neftegaz, que cuentan con "motores Sulzer muy conocidos por los técnicos nacionales". ¿Que experiencia tienen con esos motores???
 

Shandor

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Presentado el buque oceanográfico ARA Austral


Luego de incorporarse meses atrás al CONICET, el buque oceanográfico ARA Austral (ex Sonne) fue presentado oficialmente en Mar del Plata. La unidad, comandada y tripulada por la Armada Argentina, está culminando el proceso de alistamiento previo a las primeras pruebas de mar, que se realizarán en los próximos días. Con sus 97,61 m de eslora, 14,2 de manga y 4700 ton de desplazamiento, esta veterana nave de origen alemán se suma a la flotilla que sirve y aporta su instrumental a la iniciativa Pampa Azul, el Servicio de Hidrografía Naval y otras instituciones científicas.

Fuente y foto: CONICET
http://argendef.blogspot.com.ar/2015/11/presentado-el-buque-oceanografico-ara.html
 

Merchant Marine one

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Consulta..., cuando leí en una noticia referente a los buques multipropositos clase Neftegaz, que cuentan con "motores Sulzer muy conocidos por los técnicos nacionales". ¿Que experiencia tienen con esos motores???

Ademàs de lo dicho por Diego75 , la fragata ARA Libertad saliò de astilleros con dos motores Sulzer.

El Astillero Rìo Santiago fabricò durante la dècada de 1970 varios motores navales bajo licencia de Sulzer , los que tenìan la placa ARS SULZER.

Màs de una docena de buques cargueros de ELMA poseìan motores principales SULZER.

Los buques tanques de YPF Humberto Beghin (en el cual tuve la suerte de navegar 6 meses) y Capitàn Constante , buques gemelos , tenìan motores principales SULZER 6RND68 , un modelo clàsico en la Marina Mercante.

En fin , es una marca con una muy larga trayectoria en motores navales , realmente bien conocida por tècnicos y tripulantes argentinos.

abrazo,

Merchant
 
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