Asuntos Aeroespaciales

Rober D

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Comparación a escala de "todos" los cohetes del mundo...


P.D.: a ver si alguien tiene escaneado el poster de Citefa de los vectores argentinos que repartían en la expo "defensa de la industria"
 
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Rober D

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P.D.: a ver si alguien tiene escaneado el poster de Citefa de los vectores argentinos que repartian en la expor "defensa de la industria"
Mientras tanto esta ayuda a ilustrar los nuestros... ;)

Fuente: argentinaenelespacio.blogspot.com.ar
 
M

Me 109

¿Alguien me puede explicar las diferencias entre el Canopus II y el Centenario?. Aerodinámicamente parecen iguales.-
 

04/11/2015 | Madrid
Benjamín Carrasco


El pasado lunes se cumplieron 15 años de presencia humana en la Estación Espacial Internacional. Desde el 2 de noviembre de 2000, siempre ha habitado el complejo orbital al menos una persona.

La expedición que marca el inicio de estos quince años despegó el 31 de octubre de 2000 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a bordo de una nave Soyuz. En su interior, viajaban el comandante William M. Shepherd de la NASA y los astronautas Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko de Roscomos. Los tres tripulantes alcanzaron el laboratorio espacial dos días después.

En estos 15 años, un total de 45 expediciones han llegado a la Estación Espacial, que ocupa una superficie comparable con un campo de fútbol. El complejo además pesa 421 toneladas y tiene la misma presión que un Boeing 747, ofreciendo más espacio que una casa convencional de seis habitaciones.

En el ámbito científico, hasta la fecha los astronautas han realizado más de 1760 investigaciones con la posterior publicación de más de 1.200 resultados en revistas especializadas. Además, sus actividades educativas han llegado a más 42 millones de estudiantes de todo el mundo.

Los habitantes del complejo han incrementado el número de experimentos realizados con el paso de los años. A este respecto, durante la primera expedición tuvieron lugar 22 investigaciones científicas, mientras que en las expediciones 44 y 45 se realizaron un total de 191.

La Estación Espacial es un esfuerzo de colaboración mundial con la visita de 220 astronautas de 17 países desde el año 2000. El programa involucra a más de 100.000 personas de agencias espaciales que trabajan en 500 instalaciones ubicadas en 37 estados de EEUU y 16 países.

Los experimentos y ensayos en este laboratorio espacial han cambiado la vida de muchas personas en la Tierra. Como ejemplo, el primer estudio de investigación, centrado en el crecimiento de cristales de proteínas, ayuda hoy en día a tratar enfermedades como la distrofia muscular de Duchenne.

Foto: NASA

http://www.infoespacial.com/mundo/2...al-internacional-cumple-presencia-humana.html
 
Explotó el cohete VS-40M en el centro de lanzamiento de Alcántara antes de despegar






Na tarde desta sexta-feira, uma falha do motor do veículo VS-40M fez com que o foguete explodisse. O incidente ocorreu antes da decolagem, ainda na rampa de lançamento.
O Centro de Lançamento de Alcântara (CLA), confirmou o episódio e afirmou que todos os procedimentos de segurança foram tomados, e não houve riscos à nenhum dos profissionais envolvidos na operação.
O foguete VS-40M, era um teste para a operação de lançamento do Satélite de Reentrada Atmosférica (SARA). A operação intitulada São Lourenço, está sendo realizada em Alcântara pelo Instituto de Aeronáutica e Espaço (IAE) desde o dia 22 de outubro de 2015. A intenção é preparar todos os meios e as equipes envolvidas com a campanha de lançamento em andamento no CLA.
Uma comissão será designada para apurar as causas do incidente.

A Operação São Lourenço tem por objetivo realizar o lançamento e o rastreio do foguete suborbital VS-40M V03, a partir do CLA, dentro da trajetória planejada, transportando a plataforma suborbital Satélite de Reentrada Atmosférica (SARA), desenvolvida pelo IAE, a fim de testá-la em voo, além de assegurar a aquisição de dados durante o voo para qualificação de sistemas do veículo e da carga-útil, a plataforma SARA. Nessa carga-útil estará embarcada uma plataforma inercial em versão simplificada do Sistema de Navegação (SISNAV) a ser utilizado no Veículo Lançador de Satélites (VLS-1), desenvolvida pelo IAE. Ainda no VS-40M V03 será embarcado outro experimento, em fase de qualificação, desenvolvido pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), um GPS de aplicação espacial. A atividade conta com a participação da equipe envolvida com as campanhas de lançamento do IAE e CLA e mobiliza outras organizações militares do Departamento de Ciência e Tecnologia Aeroespacial (DCTA), além de esquadrões aéreos da Força Aérea Brasileira (FAB), o Departamento de Controle do Espaço Aéreo (DECEA), a Marinha do Brasil (MB). Especialistas da Agência Espacial Alemã (DLR) e do Centro de Lançamento de Esrange (Suécia) atuam também na operação de equipamentos de solo na campanha de lançamentos. A Operação São Lourenço é apoiada pela Agência Espacial Brasileira (AEB).


Chau SARA suborbital . . .
 
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Halcon_del_sur

Colaborador
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La verdad una lastima, porque tras la falta de rumbo que tiene el PEB, encima la suerte no los ayuda.

Esperemos que puedan recuperar el vehiculo de reentrada al menos, por lo que se dice el vector sufrio una ignicion antes de lo debido y quemo el propelente sin salir de la rampa.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
¿Otra vez? estuvieron cerca de otra tragedia!

No se, creo que no, pero la FAB no dio mas detalles. El bicho estaba ya en la rampa, proximo para lanzarse, y ocurrio esto.

Pero estan con una mala racha importante. Resulta extrano como tienen este tipo de fallas en una tecnologia que dominan supuestamente (solidos). Yo no recuerdo fallas de este tipo en ninguno de nuestros vectores solidos, y eso que lanzamos desde los 60's.

Es raro, que se yo.

Saludos.


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baldusi

Colaborador
La verdad que tuvieron el fallo del VS30 el año pasado, y ahora este que es muy raro un fallo en rampa de un solido. Lo ultimo que recuerdo similar fue el Delta II con el GPS-2RM. Era una grieta en el compuesto solido exploto apenas unos 200m sobre la superficie. Con inspecciones de rayos X se puede mitigar.
El resto de las fallas suelen ser sistemas de navegacion y o cuestiones dinamicas. Pero es la misma tecnologia que los misiles. Asi que este tipo de fallas son preocupantes. En una bateria antiaerea esto podria costarte toda la bateria e incluso los operarios.
De todos modos cada falla es una oportunidad para aprender y mejorar los procesos. Nadie fallecio porque aprendieron la leccion sobre las instalacion de los encendedores pirotecnicos y sus conexiones electricas. Supongo que ahora deberan mejorar los procesos de volcado, curacion, integracion, inspeccion, traslado y operacion de los motores.

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Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
@Armisael algo nos había adelantado..

Exacto, y me rep*tearon de arriba a abajo.

Tienen problemas SERIOS de procedimientos y control de calidad en sólidos.

Ya han tenido hasta la voladura de una plantra de llenado de motores cohete, creo que por el 2009.

Lo mejor que pueden hacer, es tirar todo por la borda, y pedir asistencia a su propia gente en Avibrás, que la tiene muy clara.
 
http://www.space.com/31039-nasa-doo...=10153161882506466&adbpl=fb&adbpr=17610706465

Bolden: NASA 'Doomed' If Next President Dumps Journey to Mars
by Jeff Foust, SpaceNews Writer | November 17, 2015 05:00pm ET

Charles Bolden, in an Oct. 28 speech at the Center for American Progress here, argued that NASA was making progress on a goal set by President Obama in 2010 to send humans to Mars by the mid-2030s, an effort NASA is calling the Journey to Mars.

"President Obama has set us on a visionary course," Bolden said in his speech. "It is my sincere hope that future leaders from all sides of the political spectrum see it through."
 

Sebastian

Colaborador
Exoperador del robot Lunojod a RT: "¿Quién dijo que EE.UU. no pisó la Luna? Nosotros lo vimos todo"

Publicado: 22 nov 2015 11:52 GMT



NASA
Viacheslav Dovgán, operador del Lunojod 1, uno de los robots rodantes que la Unión Soviética envió a la Luna en los años 70, rechaza de plano en una entrevista a RT los rumores acerca de que los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin no aterrizaron en la Luna en 1969. "Lo vimos todo", afirmó.

En 1970 Viacheslav Dovgán vio desde su puesto de operador de Lunojod 1 las huellas de la presencia de astronautas estadounidenses en la Luna, donde aterrizaron en 1969 en el marco de la misión Apolo 11. Al panel del operador llegaba un enorme flujo de información e imágenes enviadas por el Lunojod.

"¿Quién dijo que no estuvieron los estadounidenses en la Luna? […] Nosotros lo vimos todo. El país no lo vio, pero somos seis personas, cuatro de ellas están vivas, y nosotros lo vimos", declaró a RT Dovgán.

El 17 de noviembre de 1970 la estación interplanetaria soviética 'Luna-17' envió a la superficie de nuestro satélite el primer vehículo planetario Lunojod 1. El ingenio, que fue diseñado para estudiar las características de la superficie lunar, la radiación de rayos X y la radiación cósmica en la Luna, así como la composición química y las propiedades del suelo, permaneció casi un año en la Luna. En ese tiempo se desplazó más de 10.500 metros, estudió 80.000 metros cuadrados de superficie y envió a la Tierra 211 panoramas de la Luna y 25.000 fotos.
https://actualidad.rt.com/actualidad/192283-eeuu-alunizaje-lunojod-rusia-vimos-todo
 
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