NÚMEROS CONCRETOS (en la idea de una política concreta y no una japa al viento)
PBI Argentino en 2015:
Aprox. $550 mil millones de dólares...
Presupuesto Argentino 2015:
Aprox. $150 mil millones de dólares... (a dolar oficial "2015" $9 = US$ 1)
Asignación hipotetica del 2% a defensa en el Presupuesto 2016-2026:
3 mil millones de dólares por año
Asignación 1.500 millones a ARA, 750 Millones FAA y 750 Millones a EA siempre en dólares, a valor dolar oficial aprox. ($9 = US$1) que es al precio al que importarían insumos las fuerzas
suponiendo que estos números, ya divididos por fuerza podríamos dejarlos en un 70% para salario de personal, un 15% para costo operativo (mantenimiento de bases, combustible, comida, munición -excepto misiles de ningun sistema (naval aereo o terrestre)- y repuestos) y un 15% para adquisición de nuevas unidades.
Política Salarial:
Se parte para asignar el 70% a salarios el hecho de que hoy en día, representando el 1% del Presupuesto el gasto en defensa, aproximadamente el 90% se lo lleva "salarios". Asumiendo el atraso de éstos salarios, duplicando el presupuesto pasaría a ser el 45% de la erogación pretendida, pero el aumento en cantidad de personal y el aumento de masa salarial para dejarlos con un desfazaje menor (que sin embargo aún existiría) con la actividad privada (sobre todo pensando en pilotos de las tres fuerzas) sería absolutamente imprescindible y no debería de poder bajar del 70% de la erogación presupuestaria.
Los Salarios de la ARA y FAA serían supuestamente más beneficiados que los del EA, pero la realidad es que se subiría mucho la cantidad de efectivos de estas dos primeras fuerzas, mientras que el EA no crecería en gran medida, así y todo estos números son generales y seguramente la ARA admitiría una corrección en el costo operativo frente al costo salarial, dado fundamentalmente el gasto operativo. La idea es mantener una cierta paridad en los salarios de las 3 fuerzas, por supuesto. De todas formas estoy elaborando un esquema y no el presupuesto en defensa con todo su detalle asi que voy a permitirme la incorrección.
Gastos Operativos:
hoy en día es aproximadamente el 10% del presupuesto de 1%, si comparamos con el 15% de un presupuesto de 2%, evidentemente se triplica la capacidad de operación, es decir, pasaríamos de contar con $150 millones para las tres ramas a contar con US$450 millones los cuales serían $225 millones para ARA y $112 millones para EA y FAA (recuerdo que siempre hablando en Dólares). Ésto podría beneficiarse con alguna ley de abastecimiento de combustible para las FFAA, en la cual toda compañia petrolera debe venderle a las Fuerzas en Argentina a un 5% menos de lo que se vende incluso en mercado mayorista. ésto sería distinto a la vieja ley que tanta corruptela trajo con YPF y las FFAA.
De estos gastos operativos la meta a alcanzar es una correcta cantidad de días de navegación de la ARA, la cantidad de 8 horas en el aire semanales para los SdA de la FAA y Fundamentalmente aumentar la intensidad del entrenamiento con munición real en el EA / IMARA, avanzando fundamentalmente en el entrenamiento nocturno. Éste aumento operativo a su vez dinamizaría Fabricaciones Militares en cuanto a la cantidad de munición y podría pensarse en producción de distintos materiales abandonados.
Vale aclarar que para la FAA lo más urgente hoy en día es la adquisición de nuevas unidades con lo cual es admisible que la mayor parte del gasto destinable a operatividad se lo lleven SdA en control fronterizo (Pucas / Pampas)
Adquisición de Nuevas unidades:
El presupuesto es el mismo en números que para gastos operativos, y si bien en el corto plazo pareciera ser mínimo, no es para nada menor cuando se lo considera un número sujeto a plan de financiación. Sobre estos números el control político debe ser importante y todas las discuciones tecnicas deberían realizarla las jerarquías de las armas con el MinDef, éste elevar proyectos al Presidente, y éste enviarlo como proyecto al poder legislativo, si el esquema se realizara con cierta idoneidad y buena voluntad se podrían lograr grándes avances, y los números asignados (recuerdo $450 millones de verdes, a ARA, $225m, a la FAA $112m y al EA $112m) siquiera deberían manejarlo las fuerzas, pero saber que con éso cuentan. Luego de producido el Reequipamiento necesario, una parte de éstos presupuestos podrían correrse a gasto operativo o bien moverse a otra fuerza, hasta que vuelva a surgir la necesidad de reemplazo de los distintos Equipamientos.
llegamos a los juguetes!
ARA:
Plan a 10 años (erogación posible $2250 millones de dólares)
Fuerza de Submarinos: estado actual 2 TR-1700 y 1 T-209
La idea seria completar el 3er TR-1700 con nueva tecnología, llevar a igual estado a los 2 TR operativos, y realizar un extensivo recorrido a cero con nueva tecnología a los T-209 (volver operativo al SUSL). El reemplazo de los Torpedos sería de necesidad crítica, lo ideal sería no desactivar los SST-41 sino quel los SSK accepten un Mix con un torpedo nuevo (blackshark p.ej.) costo aproximado $500 millones de dólares ($80 millones promedio por unidad + 100 millones en torpedos) en 7 a 10 años trabajando con soporte de técnicos de la Thyssen en CINAR. los trabajos deberían realizarse a razon de 1 Type 209 y 1 TR-1700 por vez, primero sería el Tandem SUSF / SUSalta (3 años) luego SUSC/SUSL (2 años) y luego, solo para update tecnologico el SUSJ (2 años). el comienzo podría demorar un año entre estudio y planificación. una buena parte de los costos no requerirían de divisas ya que se realizarían localmente, habría que evaluar que tecnología se puede producir y cual debe importarse. El trabajo con la Thyssen no puede obviarse dado que son los fabricantes. La idea es que los Type 209 duren 15 a 20 años luego de repasados y los TR1700 duren 20 a 25 años
La Flomar debería adquirir 6 FFG de 4000tn aprox
La idea sería reemplazar a las Meko360. en esta ocación lo ideal sería no superar los $350 a $400 millones por unidad, pero que las unidades cuenten con Radar3D, capacidad de defensa AAW de zona y capacidad de portar 1 o 2 Helicopteros medio-pesados como el SK, SH60 o similar (fundamentalmente para capacidades ASW). ponerme en detalles tecnicos sería demasiado engorroso, lo ideal sería que sean de algun proveedor europeo con la menor cantidad de componentes britanicos que se puedan (en tu cara Rolls Royce). Las negociaciones comenzarían el proximo año se comenzarían los trabajos en 3 o 4, con las primeras dos unidades construidas en el extranjero y las otras 4 en astilleros locales (ARS principalmente). A este punto es dificil que algo de las Meko360 pueda utilizarse en los nuevos buques.
Costo total $1600 millones financiados en 10 años con un año de gracia)
Las 3 Meko 360 operativas se venderían, y con su venta a "precio de oferta" (digamos a US$80 millones C/U) se podría financiar un MLU para las Meko140 (MM40 Block 2, helicoptero Panther en config. OTHT / ASW para todas, Hangar Telescopico para todas, ESM y ECM nuevas y quizás un BB40 menos x Misil AAW de punto). Con el sobrante puede buscarse algun buque anfibio de segunda mano como stop-gap para reentrenar doctrina. Asi sea un BDT
La siguiente década se iría por un LHD, cazaminas, avisos y finalmente reemplazo de las 9 corbetas actuales por 10 corbetas nuevas (comenzando por las 3 A69) luego por década y media se irían renovando los ciclos... submarinos / escóltas principales / buque capital y buques menores de superficie. A esto hay que intercalarlo con otros buques menos onerosos (patrulleros y avisos fundamentalmente) y Vectores Aereos (vehiculos de patrullado marítimo y helicopteros)
"chau" division de ataque del COAN Aviones solo de patrullado marítimo, se venderían los aviones excepto los de patrullado (el ataque naval se realizaría con MM39 desde helicopteros. el apoyo a la Imara se realizaría desde helos artillados del LHD y desde una sección de la FAA de 8/12 aeronaves/pilotos con entrenamiento específico en ataque naval coordinado con la ARA. Entre nos, es al pedo una división de ataque naval sin un Portaaviones)
La Imara volvería a los FAL (odio el M16 en todas sus formas), y admito seguiría en una situación precaria hasta tanto algún buque de segunda mano ocupe el rol anfibio. Una vez que se consiga el buque se aumentaría en cantidad y calidad.
Por ultimo no expuse demasiado acerca de buques polares, presumo se termine la reparación del RHAI y adquiriría un buque polar de segunda mano como complemento, no entra demasiado en el presupuesto por lo que debería solicitarse una erogacion presupuestaria extraordinaria, y dado el interés geopolítico en la Antartida creo que se conseguiría de forma relativamente fácil.
FAA:
Plan a 10 años, Presupuesto $1120 millones de dólares + erogación extraordinaria $700 millones
Es dificil considerar al presupuesto de $112, cualquier compra de un vector aereo medianamente seria no bajaría de $500 millones y una compra verdaderamente seria no bajaría de los $1500. Es por eso que asumiendo ésta como la más critica de las fuerzas, es que además del presupuesto "normal" de $112 millones anual, realizaría una erogación extraordinaria de $700 millones de dólares.
La situación es bastante crítica, y lo primero que se necesita es un avion con capacidades para supremacía aerea (el minimo indispensable serían 36 aviones de 4ta generación). La danza de "cazas" no tendría fin, de todas formas voy a referirme a 3 o 4 modelos en particular:
- F16 - a punto de "cerrarse" su fabricación, un contrato por un número considerable (digamos 36) podría sostener esta producción e incluso comprarse 0km, a recibirse de 2 años en adelante. El problema de siempre serían los dientes que USA a pedido del RU no vendería (fundamentalmente AIM-120 y Harpoon anti buque)
- F-18 SH - Costo prohibitivo, problema quizás equiparable al del F-16 en cuanto a los dientes
- M2000 - se deberían comprar usados del AdA o la FAB. Si bien son interesantes plataformas la cantidad construida hace pensar que en unos años van a ser un bardo logístico.
- Rafale - Los dientes estarían directamente vedados por el RU además del costo prohibitivo
- Eurofighter / Grippen - Vedados como plataforma por el RU
- JF17 / J10 - algunos dientes en particular vedados por el RU (misiles anti buque)
- Su - 27/30 etc - Costo operativo prohibitivo, cadena logística no tan "confiable" como occidente (hasta que las papas queman, claro) aunque ha mejorado en esta decada en comparación con los 90s en cuanto a proveedor de repuestos
- Mig 29 - "opcion cuasi ideal" en coste unitario y operativo con "libertad de dientes". pero con un alcance efectivo demasiado corto para las extensiones locales, funcionara muy bien para paises del tamaño de Perú, Ucrania, Alemania o Polonia, pero para la extensión gaucha se queda cortisimo, hasta Venezuela lo descartó por sus patas cortas, siendo mucho mas chico que Argentina.
En resumen las opciones "reales" para alcanzar un número de 36 unidades son el F16 y el M2000 M5Mk2. La relativa libertad en los dientes, sumada la posibilidad de usar MM39 me inclinarían por el galo. Una vez asignada esa compra y equipados en 5 años con el número necesario de vectores y dientes (tanto misiles de corto y largo alcance como bombas guiadas (o adaptación de bombas locales ¿DARDO II?)). Éstos aviones absorverían las misiones de ataque naval que dejarían los SUE (se desprogramarían y venderían dado el buen estado de conservación a la FAB o quien los desee comprar). Si se decidiera de los numeros que expuse para la FAA duplicarlos, entonces apostaría por un Su-30
Por unos 5 a 10 años estos M2000 o F16 funcionarían en PAR con los cada vez mas relegados a ataque y cada vez menos funcionales A4AR, los cuales deberán aguantar unos años más, ya que lo siguiente a comprar serían 3 aviones de funcion AEW. Para luego si ir por 36 aviones de ataque (Su-24 idealmente) y medios de transporte y reabastecimiento (CK390).
Si se diera la compra de los KFir, buscaría comprarle a Ecuador (y a Colombia si se los saca de encima) los suyos, llegando idealmente al numero de 36 unidades, a las cuales recorrería a cero (para evitar accidentes a "la colombiana"). Los usaría como medios para crear doctrina y luego iría por una opcion de 4ta Gen para relegar a los Kfir al rol que pretendía para los SU-24 (no es lo ideal pero partiría de la realidad existente)
Hacia futuro hay que asumir la completa incapacidad como economía/polo industrial para desarrollar de forma autonoma un SdA, lo mejor y más potable sería ir desarrollando vectores (entrenadores primario, avanzado UAV/Drones, aviones de ataque) en conjunto con brasil y otros socios latinoamericanos que quieran sumarse, para llegar en una o dos generaciones a un SdA regional con armamento autoctono. Ésta sería la unica forma "real" de llegar, hasta entonces hay que asumir que se va a importar el SdA y la mayoría de sus dientes
EA:
Ya esto es un choclo interminable, asi que alivianando la lectura diría que lo principal para conseguir en el EA sería equipamiento moderno para las tropas en cuanto a Misiles AT, Sistemas de defensa misilistico AA y en un segundo orden de prioridad sistema de misiles Lahat 105mm como punta de lanza de la modernización para todos los carros de combate actuales (TAM y carros AT). En un tercer orden de prioridad modernización de todo el equipamiento ligero (FAL modernizado, MAG repasadas a cero, sistema de cohetes transportables para pelotón tipo LAW o RPG7, visores nocturnos, municion inteligente para morteros, sistemas informaticos de control del terreno para cada peloton, Drones de la "B" (jeje) equipados para observación, y varios etcetera que no revistirían demasiado presupuesto en dolares ya que podrían ser perfectamente desarrollos locales). En el caso del Ejercito no es el arma que más conozco pero definitivamente pareciera ser la que menor necesidad acuciante tiene en materia presupuestaria, ya que excepto cuestiones puntuales como la defensa AA y AT, o cantidad de entrenamiento, se encuentra "formalmente" apto y sus problemas se resuelven bastante mas rapido que los de las otras armas, incluso si hubiera que cambiar los 200 tam por 200 MBT
pufff me fui volando jajajaja tarde como 3 horas en armar este post
colifatos saludos