Muy buena la conferencia y las exposiciones! Muy interesante el análisis y las conclusiones y especialmente la comparación con otros sistemas de reservas. Felicitaciones!
Ahora bien, yo soy pesimista en lo que es la aprobación por el Congreso de una ley de reservas, o una ley de movilización o una nueva ley de personal militar.
Creo (robando una idea que no es mía, aclaro, pero es muy buena...) que debería apuntarse a lo practicable en corto / mediano plazo, que es modificar la normativa dictada por el PEN respecto a reservas o que la afecten (decreto 1622/2001, etc, etc) y, por otra parte, que cada fuerza (en base a la legislación vigente) reglamente y ordene sus sistemas de reservas. Es lo óptimo? No, claramente. Pero es lo posible.
Por otro lado, en lo que es el proyecto actual de ley de reservas, no coincido con que sea obligatorio salir al terreno, un par de veces por año, por una semana. No es practicable, salvo para quien trabaje en la administración pública y sea soltero sin hijos. Quieren reservistas de alto valor agregado, como especialistas en ciberdefensa que trabajen en Microsoft (por ejemplo) y cumplan su vocación militar? Bueno, así no los van a tener.
Slds,
"Por otro lado, en lo que es el proyecto actual de ley de reservas, no coincido con que sea obligatorio salir al terreno, un par de veces por año, por una semana. No es practicable, salvo para quien trabaje en la administración pública y sea soltero sin hijos. Quieren reservistas de alto valor agregado, como especialistas en ciberdefensa que trabajen en Microsoft (por ejemplo) y cumplan su vocación militar? Bueno, así no los van a tener."
Estimado Marcantilan,
Quisiera hacer un comentario sobre su observación.
Para tener una Reserva Inmediata con valor militar para las unidades de combate, será necesario integrar la misma al nivel de adiestramiento y alistamiento del personal del Cuadro Permanente. En ese caso, será indispensable que la Reserva Inmediata salga al terreno integrada a unidades de combate, en las fechas que sean realizadas esas ejercitaciones. Proponer que eso tenga lugar dos veces al año, en períodos de una semana, me parece un objetivo lógico y factible.
Eso sí, la nueva normativa (¡y el presupuesto!) deben prever que la Reserva Inmediata reciba una remuneración por esos días de activación y que los empleadores privados de los reservistas les guarden el puesto de trabajo y tengan incentivos (¿desgravaciones impositivas, por ejemplo?) para contratarlos. El modelo francés es muy interesante en este aspecto.
Con respecto a la soltería y a los hijos, es algo que escapa a lo que pueda legislarse. Pero considero que el esfuerzo de reclutamiento debe dirigirse hacia los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, para que se incorporen voluntariamente a la Reserva Inmediata.
Por supuesto, existirán otras ramas del servicio (ciber, redes, comunicaciones, logística, administración, sanidad, justicia, etc.) que no necesitarán salir al terreno con la misma periodicidad, sino que tendrán su propia especificidad en cuanto a tiempos y modos de preparación.
Pero viendo los números de fuerza efectiva actual de nuestras FFAA queda claro la gran necesidad de reclutamiento de más personal para completarlas en número y fortalecerlas en capacidades. Debemos pensar en un amplio espectro de reclutamiento de Reserva Inmediata: desde soldados de infantería hasta especialistas ciber.
Lo más importante: empezamos a hablar en torno a números concretos. Empieza a desarrollarse el criterio de que la Reserva Inmediata debe ser igual en número al personal en actividad en el Cuadro Permanente. Tenemos hoy unas FFAA con 75.000 efectivos en actividad. Comencemos a trabajar (en materia legislativa y presupuestaria) para reclutar otros 75.000 efectivos en la Reserva Inmediata para complementarlas en todos los sentidos para sus necesidades operacionales.
El siguiente paso será calcular las necesidades de una Reserva Complementaria, en caso de Movilización Nacional. Pero vayamos paso a paso, como dijo Mostaza Merlo que lo sacó campeón a Racing.
Abrazo de reservista.