La Base Naval Puerto Belgrano conmemoró un nuevo aniversario
30-11-2015 | La ceremonia fue presidida por el jefe de la misma, Comodoro de Marina Guillermo René Simoncini.
Puerto Belgrano – Esta mañana, frente a la Torre de Señales, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 119°aniversario de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) evocando la sanción de la ley N° 3450 que dio origen al puerto militar en 1896.
La ceremonia fue presidida por el jefe de la BNPB, Comodoro de Marina Guillermo René Simoncini, quien estuvo acompañado del subjefe de la BNPB, Capitán de Navío Marcos Ernesto Henson. Además, asistieron oficiales, suboficiales y agentes civiles destinados en la base, personal de la Policía de Establecimientos Navales y veteranos de Guerra de Malvinas.
Para dar inicio a la ceremonia, la Banda de Música de la BNPB ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el jefe del Departamento Personal de la BNPB, Capitán de Navío Federico Folgar Bessone, pronunció palabras alusivas: “Conmemoramos hoy un nuevo aniversario de la fundación de la BNPB. Como se puede apreciar no fue un hecho aislado en nuestra historia naval, sino el resultado de un proceso de profundos cambios producidos a fines del siglo XIX en nuestro país”.
“Resultaría extenso enumerar cada una de las diversas tareas que se realizan día a día. Nada de esto podría ser llevado a cabo sin el permanente y desinteresado accionar de cada uno de los integrantes de esta dotación que se encuentra aquí presente”, agregó el Capitán Bessone.
Además, agregó: “Vivimos en un mundo de constante interacción y la BNPB no podría llevar adelante sus objetivos sin el aporte de personas e instituciones con las que trabajamos. Destaco las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca que han desarrollado a lo largo del tiempo estrechos lazos con Puerto Belgrano; esta fuerte relación se transforma en un fenómeno de identificación y aprecio mutuo”.
Al finalizar, el personal entonó la Marcha de la Armada.
Una base con historia
El 30 de noviembre de 1896 cobraban vida el proyecto de un puerto militar y los primeros cimientos de una base naval, los cuales en nuestros días cobijan en su estructura a la Flota de Mar, al Arsenal Naval y a centenares de hombres y mujeres, militares y civiles de la Armada Argentina que prestan servicio en la zona.
Desde entonces, la Armada contó con un punto de apoyo marítimo para sus naves de guerra, en un lugar que ya había sido utilizado como refugio en un primer momento por las naves del Almirante Brown y, más tarde, por la División Bahía Blanca, ya que resultaba apto para la protección de las naves y por su cercanía a la costa y el mar, el cual se buscaba asegurar y defender.
Personal militar, civil y sus respectivas familias conviven en un área próximo al mar, lindante con la ciudad de Punta Alta.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital