Tronador II
Colaborador
Sip...es verdad.Como digo más arriba, España tiene entre Isla Baleares y las Islas Canarias una zona que es el ambiente natural del EF-18, no las montañas suizas.
Sip...es verdad.Como digo más arriba, España tiene entre Isla Baleares y las Islas Canarias una zona que es el ambiente natural del EF-18, no las montañas suizas.
No lo dudo y me parece perfecto que tomen decisiones tan correctas, pero daban ejemplos de países muy muy grandes, España es el país nro 52 en tamaño a nivel mundial, Argentina es el 8vo, si ustedes encuentran necesario el uso de bimotores imagínate nosotros...
Azul.....tiene razón MAC, en esas zonas la mayor parte del tiempo vuelan sobre el mar....y ni hablar si por alguna razón tienen que requerir apoyo desde la península.No lo dudo y me parece perfecto que tomen decisiones tan correctas, pero daban ejemplos de países muy muy grandes, España es el país nro 52 en tamaño a nivel mundial, Argentina es el 8vo, si ustedes encuentran necesario el uso de bimotores imagínate nosotros...
Yo no digo que no tenga razón, es más le di la razón! Son necesidades diferentes pero ambas decantan en la misma conclusión necesidad de bimotores.Azul.....tiene razón MAC, en esas zonas la mayor parte del tiempo vuelan sobre el mar....y ni hablar si por alguna razón tienen que requerir apoyo desde la península.
y es Monomotoren las opciones 0km a futuro se olvidan de contar al J-10
si, ya se que los chinos no lo venden... pero "hoy" no lo venden...
También lo define en muchos casos....el negocio que viene atrásLa necesidad de un caza con un motor o dos, la designa la estratégia de la defensa, si la FAA en este caso, considera que es más disuasorio un bimotor por las razones que consideren ante un monomotor, se elige un bimotor y ya está, sin dramas.
Totalmente pasa que acá la decisión se hace pensado con la billetera, y siempre pensando en como podemos gastar lo menos posible.La necesidad de un caza con un motor o dos, la designa la estratégia de la defensa, si la FAA en este caso, considera que es más disuasorio un bimotor por las razones que consideren ante un monomotor, se elige un bimotor y ya está, sin dramas.
También lo define en muchos casos....el negocio que viene atrás
y es Monomotor
Exactamente por eso salvo casos como el F-35, el J-10, el JF-17, el HAL Tejas o el Gripen, el resto de los cazas "nuevos" son todos bimotores, por cuestiones de supervivencia, y si miramos con detenimiento, todos ellos, salvo el Gripen, funcionan como el caza LOW en los esquemas defensivos de cada país.Prefiero un SH con menos transferencia de tecnologia que un Gripen con lo que lleva detras, imagina a ese piloto volando sobre el mar o la Amazonía y tiene un problema con un motor...... o con el único motor, la diferencia es la vida o la muerte.
Totalmente pasa que acá la decisión se hace pensado con la billetera, y siempre pensando en como podemos gastar lo menos posible.
y es lo mas parecido al F-16 que se podría conseguir nuevo si se cierra la linea de producción... ese y el gripen.
si los Bimotores son un tema de recursos, una cantidad pequeña de bimotores especializada en tareas en las que hagan la diferencia, complementados por una cantidad mayor de monomotores, "pareceria" una opción razonable...
SU-34 (ocupando el lugar de los canberra y los SUE) + J-10 (remplazando los A-4 y Mirage) ¿tendría sentido algo asi?
(de esto se mas bien poco, aclaro)
Discutible que sí o sí tengan que ser bimotores. El Gripen, de llegar, sería algo espectacular para la FAA.
Cuidado, una cosa es lo que la FAB quería desde lo técnico y táctico y otra muy distinta lo que eligió Dilma para quedar bien con dios y el diablo.Mira la respuesta de arriba.....
Y el ejemplo de Suiza viene a colación, de que el tamaño nada tiene que ver con elegir un caza bimotor, si no mira Brasil, ha elegido un monomotor.
O cada brigada de combate con dos escuadrones, uno bimotor y otro monomotor, y un tercero con aviones de enlace (lo mínimo indispensable) y helicópteros SAR .Unidades específicamente A2A/A2G/SEAD/DEAD con bimotores pesados y el resto unidades multirrol con monomotores o bimotores ligeros (hasta el MiG-35).
Por ejemplo, el ideal de la FAA es de 5 brigadas de 24 aviones c/u.
Entonces se podría pensar en 1 brigada A2A con SU-35S/Rafale/ASH, 1 brigada A2G con SU-34/Rafale/ASH y 3 brigadas multirroles con MiG-35/J-10B/Gripen.
Hay dos combos que aportan el empleo del mismo motor o casi:
- SU-35S + SU-34 + J-10B.
- Advance SH + Gripen-NG.
El Gripen NG y el SH usan el mismo motor también, por eso SUE lo da como opción dual....
En negritas, se tendría un buen ejemplo de simplificación logística en cuanto a mantenimiento motriz.
Pero si sacas numeros, me parece que se dispara mucho el costo de adquisicion y mantenimiento ...El Gripen NG y el SH usan el mismo motor también, por eso SUE lo da como opción dual.
A mi el Gripen no me gusta ni regalado, más siendo que hay que garpar el cambio de prácticamente TODA la electrónica.Pero si sacas numeros, me parece que se dispara mucho el costo de adquisicion y mantenimiento ...
(... y los dientes, no te olvides!)