Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

MAC1966

Colaborador
Colaborador
No lo dudo y me parece perfecto que tomen decisiones tan correctas, pero daban ejemplos de países muy muy grandes, España es el país nro 52 en tamaño a nivel mundial, Argentina es el 8vo, si ustedes encuentran necesario el uso de bimotores imagínate nosotros...

Mira la respuesta de arriba.....
Y el ejemplo de Suiza viene a colación, de que el tamaño nada tiene que ver con elegir un caza bimotor, si no mira Brasil, ha elegido un monomotor.
 

Tronador II

Colaborador
No lo dudo y me parece perfecto que tomen decisiones tan correctas, pero daban ejemplos de países muy muy grandes, España es el país nro 52 en tamaño a nivel mundial, Argentina es el 8vo, si ustedes encuentran necesario el uso de bimotores imagínate nosotros...
Azul.....tiene razón MAC, en esas zonas la mayor parte del tiempo vuelan sobre el mar....y ni hablar si por alguna razón tienen que requerir apoyo desde la península.
 
en las opciones 0km a futuro se olvidan de contar al J-10

si, ya se que los chinos no lo venden... pero "hoy" no lo venden...
 

Azul140

Colaborador
Azul.....tiene razón MAC, en esas zonas la mayor parte del tiempo vuelan sobre el mar....y ni hablar si por alguna razón tienen que requerir apoyo desde la península.
Yo no digo que no tenga razón, es más le di la razón! Son necesidades diferentes pero ambas decantan en la misma conclusión necesidad de bimotores.

De Sevilla a Gran Canaria son 1300 kms, de Gallegos a Puerto Argentino son 780km entre ida y vuelta es más o menos la misma distancia, la conclusión es la misma, bimotor.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La necesidad de un caza con un motor o dos, la designa la estratégia de la defensa, si la FAA en este caso, considera que es más disuasorio un bimotor por las razones que consideren ante un monomotor, se elige un bimotor y ya está, sin dramas.
 

Tronador II

Colaborador
La necesidad de un caza con un motor o dos, la designa la estratégia de la defensa, si la FAA en este caso, considera que es más disuasorio un bimotor por las razones que consideren ante un monomotor, se elige un bimotor y ya está, sin dramas.
También lo define en muchos casos....el negocio que viene atrás
 

Azul140

Colaborador
La necesidad de un caza con un motor o dos, la designa la estratégia de la defensa, si la FAA en este caso, considera que es más disuasorio un bimotor por las razones que consideren ante un monomotor, se elige un bimotor y ya está, sin dramas.
Totalmente pasa que acá la decisión se hace pensado con la billetera, y siempre pensando en como podemos gastar lo menos posible.
 
y es Monomotor

y es lo mas parecido al F-16 que se podría conseguir nuevo si se cierra la linea de producción... ese y el gripen.

si los Bimotores son un tema de recursos, una cantidad pequeña de bimotores especializada en tareas en las que hagan la diferencia, complementados por una cantidad mayor de monomotores, "pareceria" una opción razonable...

SU-34 (ocupando el lugar de los canberra y los SUE) + J-10 (remplazando los A-4 y Mirage) ¿tendría sentido algo asi?
(de esto se mas bien poco, aclaro)
 

Azul140

Colaborador
Prefiero un SH con menos transferencia de tecnologia que un Gripen con lo que lleva detras, imagina a ese piloto volando sobre el mar o la Amazonía y tiene un problema con un motor...... o con el único motor, la diferencia es la vida o la muerte.
Exactamente por eso salvo casos como el F-35, el J-10, el JF-17, el HAL Tejas o el Gripen, el resto de los cazas "nuevos" son todos bimotores, por cuestiones de supervivencia, y si miramos con detenimiento, todos ellos, salvo el Gripen, funcionan como el caza LOW en los esquemas defensivos de cada país.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Totalmente pasa que acá la decisión se hace pensado con la billetera, y siempre pensando en como podemos gastar lo menos posible.

La cuestion no es nueva.

El programa FACA decía que con el dinero disponíble era 72 F-18 ó 96 F-16....... y se eligió lo que se necesitaba.
 
y es lo mas parecido al F-16 que se podría conseguir nuevo si se cierra la linea de producción... ese y el gripen.

si los Bimotores son un tema de recursos, una cantidad pequeña de bimotores especializada en tareas en las que hagan la diferencia, complementados por una cantidad mayor de monomotores, "pareceria" una opción razonable...

SU-34 (ocupando el lugar de los canberra y los SUE) + J-10 (remplazando los A-4 y Mirage) ¿tendría sentido algo asi?
(de esto se mas bien poco, aclaro)

Su 35 (reemplazo de los A4 y Mirage) y SU 34 (reemplazo de los Camberra y SUE)
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Discutible que sí o sí tengan que ser bimotores. El Gripen, de llegar, sería algo espectacular para la FAA.

A eso me refiero con definir que FAA se quiere.

Si se quiere una DCA con capacidad táctica CAS/BAI e ISR y antibuque costera con 1/2 AShM entonces el avión puede ser un monomotor. En un escenario Atlántico Sur quedaría corta.

Si se quiere una, que además de lo anterior, sea OCA, con capacidad de interdicción en profundidad, SEAD/DEAD, ISR e interdicción naval de largo alcance entonces el avión debe ser un bimotor pesado.

En este caso el inconveniente es que los bimotos pesados son caros de adquirir y de operar.

Cuando hablo de bimotores pesados , hablo de F-15, F/A-18E, SU-35, SU-34 y en el límite el Rafale y el MiG-35.

Es entonces donde cobra sentido el mix Hi-Lo.

Unidades específicamente A2A/A2G/SEAD/DEAD con bimotores pesados y el resto unidades multirrol con monomotores o bimotores ligeros (hasta el MiG-35).

Por ejemplo, el ideal de la FAA es de 5 brigadas de 24 aviones c/u.

Entonces se podría pensar en 1 brigada A2A con SU-35S/Rafale/ASH, 1 brigada A2G con SU-34/Rafale/ASH y 3 brigadas multirroles con MiG-35/J-10B/Gripen.

Hay dos combos que aportan el empleo del mismo motor o casi:
- SU-35S + SU-34 + J-10B.
- Advance SH + Gripen-NG.

Saludos
 

Azul140

Colaborador
Mira la respuesta de arriba.....
Y el ejemplo de Suiza viene a colación, de que el tamaño nada tiene que ver con elegir un caza bimotor, si no mira Brasil, ha elegido un monomotor.
Cuidado, una cosa es lo que la FAB quería desde lo técnico y táctico y otra muy distinta lo que eligió Dilma para quedar bien con dios y el diablo.
 
Unidades específicamente A2A/A2G/SEAD/DEAD con bimotores pesados y el resto unidades multirrol con monomotores o bimotores ligeros (hasta el MiG-35).
Por ejemplo, el ideal de la FAA es de 5 brigadas de 24 aviones c/u.
Entonces se podría pensar en 1 brigada A2A con SU-35S/Rafale/ASH, 1 brigada A2G con SU-34/Rafale/ASH y 3 brigadas multirroles con MiG-35/J-10B/Gripen.
Hay dos combos que aportan el empleo del mismo motor o casi:
- SU-35S + SU-34 + J-10B.

- Advance SH + Gripen-NG.
O cada brigada de combate con dos escuadrones, uno bimotor y otro monomotor, y un tercero con aviones de enlace (lo mínimo indispensable) y helicópteros SAR .
En negritas, se tendría un buen ejemplo de simplificación logística en cuanto a mantenimiento motriz.
 

Azul140

Colaborador
Pero si sacas numeros, me parece que se dispara mucho el costo de adquisicion y mantenimiento ...
(... y los dientes, no te olvides!)
A mi el Gripen no me gusta ni regalado, más siendo que hay que garpar el cambio de prácticamente TODA la electrónica.

Y yo soy un creyente de buscar el costo beneficio, se elija lo que se elija ha de ser un sólo modelo, y si se puede que sea el mismo del reemplazo de los SUE, para hacer combate aéreo con modelos diferentes en entrenamientos hagamos ejercicios conjuntos.
 
Arriba