Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Precisamente. Qué más seguro que un avión que no ha perdido ni una unidad por fallas en su planta motriz.
El F-16 desde el vamos se cierra su produccion en 2020 salvo haya $$$ para ¿36 aparatos nuevos?...y Super ya dio sobrados motivos del porque esta "superado" como SDA frente a un Bimotor con REVO o sin el...

Por ej: mañana firman la adquisicion de 36 Mig-29UB/SMT full equipos...de ser asi no hara falta construir grandes instalaciones, sino mas bien enviar urgente a tecnicos y demas personal a Rusia a capacitarse en ese SDA y su Logistica...los mismos vendran con una "lista" de equipos que a UK se le llenara de preguntas...y asi todo el resto...y por dos mangos, como bien puso Super con el Mig-35

Con el F-16 tenes desde el vamos que construir hangares idoneos (y caros), para un avion "caro" que: si bien continuara su cadena logistica al menos por veinte años mas, estara "limitado" en su armamento y en capacidades reales (por algo la FAA y la ARA pidieron F-18), el resto, bueh.
 
Correcto, el Gripen hace la diferencia en la operación y mantenimiento.

Pero vale un monomotor USD 120 millones?

Saludos

¿Por qué tendría que salir esa cantidad?.
Aún así, hay que ver el tiempo de vida estimado para el sistema, y cuánto más económica es su operación en ese tiempo.

Los equipos necesarios para un SEAD/DEAD no entran en un monomotor.

Por esó la USN utiliza el Growler y la USAF el combo EF-111 + F-16CJ/DJ.

Si con Revo se extiende el alcance pero entonces el tanquero es un costo asociado al Gripen. Y así ya no es tan económico.

Un Rafale puede cargar 4 MICAs + 3 externos de 2.000L + 2 Scalp-EG con un radio táctico de 1.800 km.

Una misión como esa que hacen 2 Rafales debería hacerse con 4 Gripen + Revo.

El Gripen puede ser económico pero es 2 veces más económico que el Rafale? Y eso si no contamos el costo del tanquero.

Ni mencionar que el SU-35S puede cargar 12 AAMs a 1.500 Km.

Una cosa es tener unos 3/4 tanqueros para misiones especiales y otra es tener 12 porque los tenes que emplear en casi todas las misiones.

Saludos
1) La USN utiliza el Growler: emplearon una plataforma existente y es bimotor porque así lo son todos los aviones de la USN. Y, por otro lado, es un medio especializado.
En la USAF el F-16 es el arma DEAD.
Separá dos cosas: una es la capacidad de realizar la adquisición del blanco emisor y el lanzamiento del misil correspondiente (cosa que sí hacen los monomotores), y otra cosa es la supresión mediante el uso extensivo de contramedidas de diversos tipos (que es esto lo que vos decís que realizan los aviones más grandes, o sea, los bimotores). Esto, por ejemplo, es lo que vos expresás que ocurre en la USAF.
Aún así, los monomotores, con limitación en cuanto al tamaño y potencia de los equipos ECM que pueden cargar (aunque habría que ver, en la práctica, cuán así es, ya que, por ejemplo, tanto el F-16 como F-15C portan el mismo pod ECM, el 131), realizan misiones de supresión y destrucción de las defensas enemigas. En todo caso, estarán complicados para enfrentar IADS complejas.

2) No creo que vayas a necesitar 12 tanqueros. Sí vas a tener 4 o 6 que los vas a usar mucho más que si tenés bimotores. Pero nuevamente, en la gran mayoría de las operaciones, principalmente en tiempos de paz, no los vas a estar usando, y el costo va a reducirse al costo de operación del monomotor.

El F-16 desde el vamos se cierra su produccion en 2020 salvo haya $$$ para ¿36 aparatos nuevos?...y Super ya dio sobrados motivos del porque esta "superado" como SDA frente a un Bimotor con REVO o sin el...

Por ej: mañana firman la adquisicion de 36 Mig-29UB/SMT full equipos...de ser asi no hara falta construir grandes instalaciones, sino mas bien enviar urgente a tecnicos y demas personal a Rusia a capacitarse en ese SDA y su Logistica...los mismos vendran con una "lista" de equipos que a UK se le llenara de preguntas...y asi todo el resto...y por dos mangos, como bien puso Super con el Mig-35

Con el F-16 tenes desde el vamos que construir hangares idoneos (y caros), para un avion "caro" que: si bien continuara su cadena logistica al menos por veinte años mas, estara "limitado" en su armamento y en capacidades reales (por algo la FAA y la ARA pidieron F-18), el resto, bueh.
Curioso que insistas sobre el F-16 y hables de cosas que no se mencionaron.
El F-16 lo nombré porque en sus versiones últimas b 50/52 no ha tenido ninguna pérdida del aparato y/o piloto por fallo de motor, y lo mismo ocurre con el Gripen, y estas estadísticas superan a las de varios bimotores. Just that.
El F-16 me gusta, como algo personal nomás, pero entiendo que no es lo más conveniente ahora.
 
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SuperEtendard

Colaborador
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Fijate el contrato de Brasil.

No, la USN y la USAF tienen doctrinas distintas.

La USN une en una misma plataforma interferencia táctica y la supresión.

Comenzó con el EA-6B Prowler rémplazado por el EF-18G Growler.

La USAF empleaba en F-4G para la supresión paro no tiene capacidad de interferencia táctica. Para eso incorpora al EF-111 Raven y luego reemplaza al F-4G con el F-16CJ/DJ.

El F-15 tiene ECM interna y no externa como el F-16.

Saludos
 
Curioso que insistas sobre el F-16 y hables de cosas que no se mencionaron.
El F-16 lo nombré porque en sus versiones últimas b 50/52 no ha tenido ninguna pérdida del aparato y/o piloto por fallo de motor, y lo mismo ocurre con el Gripen, y estas estadísticas superan a las de varios bimotores. Just that.
El F-16 me gusta, como algo personal nomás, pero entiendo que no es lo más conveniente ahora.
¿Curioso?...Me parece que estas dando vueltas las cosas...el unico que insiste en el F-16 sos vos...y ¿ahora pones que no es conveniente...?, todos tus post anteriores sobre este avion dicen lo contrario...

Tengo entendido que la FAA NO lo quiere al F-16 y personalmente no me parece el avion correcto, quiza algunos en reemplazo del A4-AR...pero es caro y tambien sera cara su "cobertura" sumado a que No vendra con los equipos que se soliciten.

Boris...tenes tu razonamiento y yo el mio...no pretendo imponer nada y respeto yu opinion...hasta aqui lo mio (y como dice Finback...¡¡te he vencido!! :p )

bansalud ;)

:rolleyes:
 
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argie

Fernet Lover
Colaborador
Creo que el C-10 está bien como caza de transición siempre y cuando:
- le traigan los dientes (Python IV y Derby).
- se decidan por un generación 4°+ a incorporar en 10 años (mi preferencia Grippen NG).
 
¿Esto de las opiniones dentro de la FAA como que harta no? ¿No es el ministerio de defensa quien decide que comprar? (obvio analizando las conclusiones de la FAA)

Hace un tiempo charlando con los compañeros de la fabrica, cada uno elegia que camion le deberia comprar el jefe. Llego el momento en que cada uno de los 12 deberia tener un camion de marca diferente. Esto seria un despelote logistico, asi que lo plantie de forma diferente. Propuse que caracteristicas deberia tener el camion ideal para el trabajo. Ahi la cosa se simplifico, no del todo claro, pero se aclararon varios puntos. Por ejemplo que deberia ser frontal para comodidad en la ciudad, tener cabina dormitorio, ser balancin con chasis largo y grua atras, y acoplado corto. En base a eso el jefe buscaria de todos los fabricantes que cumplan esas condiciones en sus modelos, cual ofrece mejor precio, repuestos, disponibilidad, etc. (igual asi el jefe compro lo que se le antojo, como todo tipo cabeza dura con mucha plata)

Aca pasa lo mismo, todos tenemos un avion que nos gusta mas que otro, pero realmente cumplen los objetivos que solicita la FAA?

¿Quiere la FAA un caza de transicion? ¿es util realmente o sera un capricho que tarde 2 años en cumplirse y durara por 10 hasta un reemplazo definitivo o terminara durando 30 o 40 años?

¿Quiere la FAA un avion de ataque de larga autonomia? ¿Va a implementar cooperacion con el COAN? ¿Debera tener misiones antibuque? ¿complementara al futuro caza con aviones cisternas y awacs o debera arreglarselas solito?

Cada dia estoy mas confundido...alguien me dice donde asume el futuro presi? o mejor dicho: alguien vio una banda presidencial y un baston?

Desorientados saludos...buen finde largo para todos, a pasar la aspiradora
 
La uniformidad de operaciones con el COAN, al menos logísticamente debería ser prioridad al momento de elegir un cazabombardero definitivo. La única experiencia de guerra moderna que tuvimos dio pruebas de esa necesidad. Después discutiremos si la doctrina, si el CBCAM, si esto o lo otro...
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Cuidado, una cosa es lo que la FAB quería desde lo técnico y táctico y otra muy distinta lo que eligió Dilma para quedar bien con dios y el diablo.

Lo que queda es que al final la FAB eligió el Gripen......

Que se hubiesen revelado ante sinrazón.

En España nos ha pasado con el NH-90, por ejemplo, y lo vamos a pagar caro tanto económicamente como operativamente.
 

Azul140

Colaborador
Lo que queda es que al final la FAB eligió el Gripen......

Que se hubiesen revelado ante sinrazón.

En España nos ha pasado con el NH-90, por ejemplo, y lo vamos a pagar caro tanto económicamente como operativamente.
Totalmente, y es por eso que ésta discusión se puede ver de muchas formas, por ejemplo Super Etendard habla desde lo técnico y táctico, otros hablan desde lo económico, otros desde lo político, y el último grupo desde la resignación ante años de abandono y una Fuerza Aérea que cuando le ofrecen medias lunas se empaca y quiere bizcochos...
 

Azul140

Colaborador
Un detalle del Rafale: no tiene MTBO.

El M88 no requiere overhaul.

Saludos
El Rafale es el punto medio e ideal en varios aspectos, es occidental, a la mayoría dentro de la FAA le agrada, es "políticamente correcto" según los nuevos lineamientos políticos, operacionalmente hablando es un fierrazo, entre otras tantas cosas, como ser que el sistema de de REV es el que ya hay acá (aunque obviamente hace falta comprar otro tipo de cisterna), etc.

Pero por otro lado, es soberanamente caro, tanto el avión como su armamento, ¿no te gusta el armamento francés? JODETE (o paga en riñones... una integración ajena)
 
Última edición:

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Ni tanto!

El MICA se puede decir que es caro.

Lo curioso es que sale los mismo que el Derby!

Y acá le quiren poner Derby hasta al Pampa!

La AASM es cara pero no hay otra cosa igual.

Después unas GBUs y un AShM.

Y listo el Rafale no necesita nada mas.

Eso ofrece el Rafale: un avión y 4 armas para todas las misiones.

Faltaría un misil de crucero.

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Precisamente una de los puntos debiles es la No integracion de armamento extranjero, desde los Mirage 2000 , hecho que creo perjudico ventas.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
¿España no ha tenido buena experiencia con Eurocopter en general, no?

Es tema político.

Cuando las FAMET quería UH-60, el gobierno de turno (PSOE) compró a Francia SuperPuma por presiones de Francia en la lucha contra ETA.
La segunda vez lo mismo pero con Cougar y el mismo gobierno.

Cuando las FAMET querían Apache, el gobierno de turno (PP), compró Tigre sin consultar al ET, por que yo lo valgo....

El NH se compró por la misma vía, café para todos, cuando las necesidades de cada fuerza requiere una solución diferente, el gobierno de turno fué del PP.

Y todo por una factoría en la que solo se ensambla los EC-135, Tigre y NH, y que ya ha amenazado Airbus H de que como no haya más pedidos de NH se la lleva....... aparte de cada helicóptero nos sale más caro que a nadie, estamos pagando la factoría muy cara.

Por mí que se la lleven y que las FAS tengan libertad para elegir su helicóptero adecuado a cada servicio.
 

Azul140

Colaborador
Ni tanto!

El MICA se puede decir que es caro.

Lo curioso es que sale los mismo que el Derby!

Y acá le quiren poner Derby hasta al Pampa!

La AASM es cara pero no hay otra cosa igual.

Después unas GBUs y un AShM.

Y listo el Rafale no necesita nada mas.

Eso ofrece el Rafale: un avión y 4 armas para todas las misiones.

Faltaría un misil de crucero.

Saludos
Pero el MICA IR? Cuál es la diferencia de precio con un Python IV o V?

Otro punto a favor es que como dije antes se puede incorporar la versión naval también y hacer un mega paquete para la FAA y ARA todo de una.
 
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