Proyecto Tronador - Cohete espacial

Iconoclasta

Colaborador
Igual de que cambien de ministerio no se en que les afecta realmente. A menos que necesiten de las ordenes necesarias desde algún ente superior siempre.
Y, minimamente deben estar viendo de cual proviene el dinero...

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
 
Igual de que cambien de ministerio no se en que les afecta realmente. A menos que necesiten de las ordenes necesarias desde algún ente superior siempre.

Y, por ejemplo, puede afectar a los presupuestos. Si vos metés más organismos en un mismo ministerio y no le das los recursos que tenían antes, entonces lo que estás haciendo es desfinanciar proyectos. Ese sería un posible escenario.
 
El presupuesto asignado a Conae es el correspondiente a la "Entidad 106 - Comisión Nacional de Actividades Espaciales". Cambiarla de ministerio no la afecta presupuestariamente en lo inmediato, durante el 2016. Dejá de mandar fruta.

Y agrego... cuando en Noviembre de 2012 de transfirió a la Conae de Cancillería a Planificación, el presupuesto 2013 ya estaba cerrado, sin que esto afectare en nada su funcionamiento.
 
Se lo nota un poco violento. Uno plantea un escenario, o da una opinión, aporta algún dato, pero nunca agrede al otro. El otro suele ser agresivo ¿por qué será?

En el 2012 el gobierno era otro.

Desde hace semanas (o meses) no haces mas que pronosticar debacles, y ya le vas colmando la paciencia a muchos. Y estás deseando que este proyecto, como otros, se cancelen solo para tener razón.
Hace unos meses, criticar era de vendepatria. Ahora es Nac & Pop.
 
Pregunta sobre presupuesto: si pasan la CONAE al mincyt... en los papeles, ¿el presupuesto de la misma se sumaria al del ministerio?
Porque habían anunciado que pretendían ampliar el presupuesto de ciencia y tecnología, y si le añaden a la Conae con presupuesto incluido harían justamente eso, pero sin gastar un solo peso mas de lo que se planeaba para este año. seria una jugadita interesante si es que es así el asunto, se acercarían a cumplir una promesa sin ningún esfuerzo,y ademas ubicarían a la Conae donde creo que corresponde.
 
Pregunta sobre presupuesto: si pasan la CONAE al mincyt... en los papeles, ¿el presupuesto de la misma se sumaria al del ministerio?
Porque habían anunciado que pretendían ampliar el presupuesto de ciencia y tecnología, y si le añaden a la Conae con presupuesto incluido harían justamente eso, pero sin gastar un solo peso mas de lo que se planeaba para este año. seria una jugadita interesante si es que es así el asunto, se acercarían a cumplir una promesa sin ningún esfuerzo,y ademas ubicarían a la Conae donde creo que corresponde.

Entiendo que cuando se habla de invertir un X% del PIB en ciencia y tecnología, no se refieren al Mincyt especificamente, sino al sistema tecnológico nacional, el que se compone de organismos que pertenecen a distintos ministerios, como citedef, inti, inta, conae, cnea, conicet, igm, y un largo etcétera de organismos menos conocidos. Cambiarlos de órbita, no te modifica la suma total.
Esto no quiere decir de que al final no terminen haciendo eso que vos decís para querer hacer parecer algo que no es.
Saludos.
 
Última edición:
Desde hace semanas (o meses) no haces mas que pronosticar debacles, y ya le vas colmando la paciencia a muchos. Y estás deseando que este proyecto, como otros, se cancelen solo para tener razón.
Hace unos meses, criticar era de vendepatria. Ahora es Nac & Pop.

¿Y que no le guste a Ud. lo que digo le da derecho a contestarme con cosas como "dejá de tirar fruta"? ¿quienes son los muchos de "colmando la paciencia a muchos"? ¿Y Ud. quién le dijo que las pavadas que Ud. escribe le caen bien a todos? Si lee bien mis post (cosa que no hace) no deseo que este proyecto se cancele, simplemente expresé una opinión. Espero que no se cancele, sería un pecado muy grande si lo hacen, y también lo sería si lo desfinancian. Hoy no se sabe nada de como sigue la cosa (igual, peor, mejor) ¿O Ud. vió algún anuncio oficial al respecto? Y que al día de hoy no hayan hecho ningún anuncio quizás esté dando una pista de la importancia que le dan al proyecto.
 

Iconoclasta

Colaborador
Es que te vas de tema see121.

Ya fuiste advertido sobre llevar el tema al terreno político, toma este mensaje como una advertencia mas, antes de ser sancionado.

Sos la única persona en el mundo que habla de la cancelación del proyecto, hace meses, sin fuentes, sin argumentos y sin sustento de ningún tipo. Estas haciendo politiqueria.

Te extiendo el último aviso, antes de ser sancionado.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
@Fever , hemos tenido diferencias de opiniones en otros momentos, pero tengo que salir a decir (como especialista en Presupuesto Público, que ha trabajado ese tema en la Administración desde 1994 hasta 2010), que lo que afirmás es técnicamente IMPECABLE.

Por otro lado, comparto plenamente tus comentarios sobre el forista See121.

Otras intervenciones rayanas en la política partidaria o en lo panfletario, y los participantes serán sancionados.
 
Lanzador espacial: cuenta regresiva para otro prototipo

El VEx 5A es el primero que tendrá dos "etapas"; en Pipinas y en Punta Indio prueban todos sus sistemas; la idea es lanzarlo a fines de febrero


Nora Bär
LA NACION
VIERNES 08 DE ENERO DE 2016




El vehículo experimental VEx 5A, en su torre de lanzamiento. Foto: Conae

El camino atraviesa un descampado que se une, en el horizonte, con el cielo gris. Después del mediodía, el viento sopla fuerte y agita el gran hangar blanco que se levanta detrás de un cerco de alambre.

Sólo esta gran instalación, con el sello de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), una casilla de vigilancia y dos altas torres rectangulares, más varias construcciones y contenedores dispuestos sobre el terreno que bordea las aguas marrones del Río de la Plata, sugieren que estamos nada menos que en el centro de pruebas del proyecto Tronador, el lanzador espacial que pondrá en órbita satélites de hasta 250 kg, una capacidad que sólo posee un puñado de países; el primero que desarrolla íntegramente un país latinoamericano.

Si todo sale como está previsto, hacia fines de febrero desde aquí mismo se lanzará el VEx 5A, uno de los vehículos experimentales contemplados en el cronograma que culminará en 2019, cuando el Tronador II salga despedido hacia el espacio.

Las dos desconcertantes torres son el primer banco de pruebas para motores criogénicos, es decir que funcionan con oxígeno líquido y kerosene. Ya se iniciaron los testeos, empezando con el de 10 toneladas de empuje que impulsará al vehículo a punto de lanzarse. Luego vendrán otros que alcanzarán las 35 toneladas, como los que exigirá el Tronador II.

El VEx 5A es el primero de los prototipos diseñados por la Conae que tendrá dos "etapas" (en el modelo definitivo, la primera impulsa el vuelo durante algo más de dos minutos hasta que el lanzador vence la fuerza de gravedad, se desprende y cae al océano; la segunda inyecta el satélite en órbita). También es el primero que llevará kerosene y oxígeno líquido en la primera etapa e hidracina en la segunda.

"El kerosene es un desarrollo local, en colaboración con Y-TEC, el centro tecnológico de YPF y el Conicet -se entusiasma el ingeniero Pablo Servidia, investigador principal del Área de Acceso al Espacio de la Conae-. El kerosene simplemente tiene que entrar en contacto con el oxígeno para encender el motor. Cuando el lanzador ya está en el espacio y uno necesita más confiabilidad en el encendido, porque no hay segundas oportunidades, ahí sí se usa una cantidad mucho más reducida de monometil-hidracina y tetróxido de nitrógeno."

A diferencia de los cohetes con propulsores sólidos, que exigen extremar las condiciones de seguridad en todo momento, porque el propelente está puesto dentro del tubo, los que llevan combustibles líquidos se cargan al final, dos horas antes de dar la orden de despegue, y permiten reducir al mínimo los riesgos para trabajar.

Ante nuestros ojos, el VEx 5A es un gran cilindro de un metro y medio de diámetro (alrededor de un metro menos que lo que medirá el Tronador II) y 17 metros de altura.

"Se trata de un vehículo «atmosférico», es decir que nunca saldrá de la atmósfera. Como no superará los 15 km, durante una cierta parte del vuelo se estabilizará por aletas -detalla Servidia-. Cuando le llegue el turno al Tronador no las necesitará, porque con las toberas de la primera etapa superará los 100 km, que es donde la influencia de la atmósfera resulta más importante."

En estos momentos, el enorme dispositivo está acostado sobre una gruesa estructura de metal azul a la espera de que amaine el viento y puedan sacarlo del hangar y erguirlo en posición vertical.

"Esto mismo es la torre de lanzamiento -explica Servidia, mientras da unas palmadas al sólido andamio de acero-. Esos brazos sirven para anclar el vehículo hasta que se dan las condiciones apropiadas para lanzar. En ese momento lo liberan y el vehículo despega por su propio empuje. Si surge algún problema, se interrumpen las operaciones."

Pero el día del lanzamiento, la mayor parte de los involucrados no estará en este terreno que el río lame sin cesar, sino a 14 km de distancia, en Pipinas, un pueblo de 954 habitantes que dormita al costado de la ruta provincial 36 y que ahora algunos llaman "el Houston argentino".

El centro de control se encuentra en un edificio impecable construido en los terrenos de la ex cementera Corcemar. "Desde aquí, cuando apenas había un contenedor, se siguió el primer lanzamiento [que los ingenieros consideraron un éxito, porque sólo falló una agarradera], en febrero de 2014", cuenta Félix Menicocci, secretario general de la Conae.

Además de los desafíos que plantea su complejidad, desarrollar un vehículo espacial autónomo, algo que nunca antes se había intentado en el país, tiene la dificultad de que no hay "manual" que enseñe a hacerlo. El reducido club de países que tienen el know how, apenas una decena, se lo reservan, entre otras, por razones económicas.

"El desarrollo de la electrónica empieza con el diseño de los elementos para el guiado y control del vehículo, que son el corazón de un lanzador", destaca el ingeniero Daniel Rocca. Entre ellos está un GPS de tecnología local con la precisión requerida por una nave que tiene cotas en altura y velocidad que hacen que un receptor normal no funcione.

¿Son optimistas? "Ésta será la primera prueba de un vehículo de dos etapas, de modo que sería fantástico que todo ande bien -explica Servidia-. Está previsto un segundo prototipo (VEX 5B), un poco más optimizado en peso, que estimamos poder lanzar en la primera mitad del año próximo. Y otro (VEx 5C) que incorporará una turbobomba (una turbina que mueve dos bombas, una que impulsa el combustible y otra que impulsa el oxidante) y que permite elevar mucho la presión de trabajo del motor, obtener más empuje y alivianar los tanques. Esta última versión es la que probará toda la tecnología que desarrollamos."

Entonces sí estará todo listo para el gran día en que se verá partir hacia el cielo, como desgarrando el espacio, al Tronador II. El programa es ambicioso y, si todo sigue como está previsto, el país marcará rumbos en la actividad espacial.


http://www.lanacion.com.ar/1860408-lanzador-espacial-cuenta-regresiva-para-otro-prototipo
 
¿ solo a mi me dan ganas de matarme (o de matarlos) al leer los comentarios de la nota?, yo no se si lo hacen solo para llevar la contra o en serio piensan eso. Si este proyecto fuera realizado en Portugal o Malasia o donde fuere seria una muestra de "como avanzan los países serios en ciencia y tecnología, no como el nuestro que es una v@rga subdesarrollada que no puede desarrollar ni pavas para el mate", ahora como lo hacemos nosotros "es una ******* populista" o "es un capricho de CFK o " lo diseño La Cámpora y costo 4444444 millones de dólares" u "ojala macri no me decepcione y cancele esta gilada" o "estos son proyectos para países del primer mundo, no para nosotros", en fin, un desastre.
 
Arriba