Honda se lanza al mercado aeronáutico con el HondaJet

Los que disfrutamos las motos y los Civic entró un nuevo chiche al mercado, aunque un poco caro para nuestros bolsillos ::)


Honda entrega su primer HondaJet



A un precio de 4,5 millones de dólares y con más de 100 ejemplares encargados, este pequeño avión está destinado a empresas o a particulares ricos para sus vuelos privados.

El grupo japonés Honda, conocido sobre todo por sus motos y autos, entregó esta semana el primer ejemplar de su pequeño avión ejecutivo HondaJet por el cual ha recibido un encargo de cien aparatos, principalmente en Estados Unidos.
“El ingreso a los cielos de Honda ha entrado en una nueva dimensión con la primera entrega, y esperamos ver muy pronto muchos HondaJet en los aeropuertos a través del mundo”, declaró el capo de Honda Aircraft, Michimasa Fujino, citado en un comunicado. Se manifestó durante una ceremonia en la fábrica de ensamblaje situada en Greensboro, en Carolina del Norte...
…El HondaJet efectuó más de 3.000 horas de vuelo de test en más de 70 emplazamientos a través de Estados Unidos, así como una gira internacional con muchas etapas en Japón y en Europa. A principios de diciembre recibió la certificación para volar de la autoridad norteamericana de aviación civil (FAA).
El HondaJet, en parte fabricado con materiales compuestos, se presenta ofreciendo mejores características que los aparatos más jovatos de los competidores como Embraer o Cessna, en términos de velocidad, de consumo de carburante, de niveles de insonorización y de espacio en cabina…
…Honda puso el ojo en los mercado norteamericano y europeo, pero por ahora. “El potencial es, en teoría, inmenso en Asia también. En 2020, podría superar al mercado europeo y norteamericano, y soñamos con eso”, había declarado hace unos meses Michimasa Fujino durante una conferencia en Tokio.
Concebir un jet era un viejo sueño de la firma nipona desde la época de Soichiro Honda, el legendario fundador en 1948 de la empresa que pasó de la fabricación de ciclomotores a los autos, pasando por scooters y las motos de todo tipo y modelo.

http://www.lesechos.fr/industrie-se...honda-livre-son-premier-hondajet-1187556.php#
(resumen)
 
Obviamente yo no se nada de aeronáutica, ingeniería, diseño, desarrollo, y cien items más pero la configuración de los motores me parece llamativa, desde el desconocimiento me pregunto si no hacen mucha presión sobre los semiplanos al estar así dispuestos y no en configuraciones más habituales donde están "adosados" al fuselaje o estructura del avión, obviamente estará recontraestudiado por Honda, pero no deja de llamarme la atención.

 
Si Honda esta ingresando a este mercado, es porque creen que el futuro va por ese tipo de medio de transporte. Siempre es bienvenido un nuevo competidor
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Obviamente yo no se nada de aeronáutica, ingeniería, diseño, desarrollo, y cien items más pero la configuración de los motores me parece llamativa, desde el desconocimiento me pregunto si no hacen mucha presión sobre los semiplanos al estar así dispuestos y no en configuraciones más habituales donde están "adosados" al fuselaje o estructura del avión, obviamente estará recontraestudiado por Honda, pero no deja de llamarme la atención.

Es una nueva configuración pero así se ahorran tener que llevar el combustible hasta atrás del avión. La verdad que no es el primer avión con motores sobre las alas.
 
M

Me 109

Con esa configuración ? yo es el primero que veo.

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créditos a Guenter Besowski y ver www.airliners.net
 
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créditos a Guenter Besowski y ver www.airliners.net

Salute, había que encontrar algo como "eso" ;) yo me refería al rango jets ejecutivos, de todos modos no lo conocía a ese Fokker, gracias igual.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Tiro algunas razones:

Motores montados en las alas ayudan a descargar esfuerzos producto de la distribucion de sustentacion sobre la misma (los mate). Reduce el momento flector en la raiz, y esto es estructuralmente beneficioso, ya que cuando un ala sustenta se flexiona hacia arriba, y una masa grande cerca de la raiz (el motor) la va a tender a flexionar para abajo, contrarrestando un poco ese efecto.
El sistema de combustible esta montado cerca del motor, sin necesidad de pasar por el fuselaje, o sea, simplifica la estructura.
La posicion relativa del eje de empuje motor respecto del eje longitudinal del avion es la misma que si los motores estuvieran montados en el fuselaje.
No estoy seguro cuanto mas limpio aerodinamicamente es, en comparacion con una configuracion con motores en el fuselaje.
Lo que si, el fuselaje termina siendo algo bastante simplificado, ligero, y con mas espacio y volumen interior aprovechable para acomodar los pasajeros o carga, y siendo un avion de este tamano eso es un factor importante.
Para que se den una idea, la estructura de soporte de los motores montados en el fuselaje (como en un ERJ-145, por ejemplo) es parecida a un mini cajon alar que pasa de lado a lado de fuselaje, o sea, ese espacio lo perdes.

Saludos.
 
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Tratando de añadir datos adicionales a los ya comentados....

Otro ahorro es que gracias a esto el tren de aterrizaje puede ser más corto y ligero. Además de más robusto. Una ventaja que también disfrutan los aviones con motores en la cola.
También minimiza, o elimina, el riesgo de ingesta de objetos. Esto y un tren de aterrizaje más fuerte facilita operar desde pistas precarias.

Si la memoria no me falla, estos motores "arriba" del ala son más silencioso en aeropuertos ya que las ondas sonoras "rebotan" en el ala en dirección hacia el cielo. Exactamente lo opuesto a los aviones con motores debajo. Esto puedo ser muy importante para cumplir con las normas de ruidos de muchos pequeños aeropuertos rodeados de urbanizaciones.
Claro esta, por la misma razón esto puede implicar que el avión sea un poco más ruidoso para tripulantes y pasajeros. Creo que esto se le criticaba a los viejos Fokker.

Entiendo que otra ventaja es que estos motores terminan muy cerca del centro del avión y el punto de equilibrio es más fácil. Los aviones con los motores en la parte posterior tienen la cola más pesada, por lo que hay que hacer un esfuerzo adicional de calculo en la distribución de peso para compensar esto y mantener el avión equilibrado. De hecho, entiendo que en muchos de los aviones con motores en la parte posterior la cola en T no sólo proporciona dirección, sino que también se la diseña para proporcionar sustentación adicional y compensar así el mayor peso allí.
En este caso, al mantener los motores en las alas principales y cerca del centro, ya no es necesaria tanta ingeniería en la distribución del peso. Tampoco se necesita que la cola en T se diseñe para proporcionar sustentación adicional.

Por otro lado, los motores en la parte superior del ala suelen ser un poco más complicados de alcanzar por los técnicos de tierra y, por tanto, más complejo el mantenimiento. Esta habría sido la principal critica que sufrieron los viejos Fokker que aquí citaron.
Ahora bien, como este Honda es un avión pequeño seguramente no representa un problema muy grande.
En aviones más grandes se suele preferir los motores bajo el ala para facilitar el mantenimiento sin necesidad de escaleras, ni pararse sobre el ala ni nada adicional.

Entiendo que una de las ventajas de los motores en la parte posterior es que están muy cerca entre sí y muy cerca de la línea central, por lo que el piloto tiende a sentirlos como si fueran "un único motor", lo que facilita el vuelo si uno de los motores falla. Entiendo que el empuje este cerca del centro también contribuye a mejorar la maniobravilidad.
En este caso, los motores en el ala están más separados por lo que si uno falla se complica un poco más el trabajo de los pilotos. Aunque hoy en día, no creo que sea un desafío muy grande para la mayoría de los pilotos.

Un último detalle, en los viejos Fokker esos motores sobre el ala le quitaban atractivo a la vista que podían disfrutar los pasajeros que tenían sus ventanas allí. Aunque no parece ser el caso de este Honda.

Ahora bien, es interesante notar que este Honda no sólo tiene los motores sobre el ala, sino que también están desplazados hacía atrás. Supongo que tratan de compensar así algunos de los defectos de tener los motores estrictamente sobre el ala y, simultáneamente, tratan de disfrutar o acercarse a algunas de las virtudes de los motores ubicado en la cola.

Personalmente, me gusta que haya regresado este diseño. Se extrañaba que hubiera en el mercado algo así.
 
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Grulla

Colaborador
Colaborador
Ademas del jet regional VFW 614 (también conocido como VFW-Fokker 614) de disño aleman que subieron arriba (primer vuelo en 1971) otro proyecto similar fue el IA-59 del Dr Reimar Horten:

Proyecto I.A.59 Hörten

Avión reactor de transporte regional para distancias cortas, en la categoría de 17 a 25 tn, diseñado para operar aeródromos con pistas de
1000 m de longitud. Un detalle significativo es la original disposición de las plantas de poder en las alas, obteniendo una distancia del suelo que disminuye la posibilidad de succión de cuerpos extraños, además de lograr un mayor margen de centrado del avión con distintas condiciones de carga al mejorar la ubicación del centro de gravedad.

Fuente del texto: "Fabrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios" de Ángel César Arreguez

 

MDD

Colaborador
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Ademas del jet regional VFW 614 (también conocido como VFW-Fokker 614) de disño aleman que subieron arriba (primer vuelo en 1971) otro proyecto similar fue el IA-59 del Dr Reimar Horten:

Proyecto I.A.59 Hörten

Avión reactor de transporte regional para distancias cortas, en la categoría de 17 a 25 tn, diseñado para operar aeródromos con pistas de
1000 m de longitud. Un detalle significativo es la original disposición de las plantas de poder en las alas, obteniendo una distancia del suelo que disminuye la posibilidad de succión de cuerpos extraños, además de lograr un mayor margen de centrado del avión con distintas condiciones de carga al mejorar la ubicación del centro de gravedad.

Fuente del texto: "Fabrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios" de Ángel César Arreguez


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