Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

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Verdad, las cajas de cambio Scania que usan los suecos son made in Tucuman y las válvulas de admisión y escape de algunas Ferraris son de Rafaela Sta. Fe

Pero son diseñadas y ensayadas en Suecia, y acá son producidas de acuerdo a esas especificaciones. Y no hay transferencia de Know How, se va Scania y todo eso se levanta, los directivos son suecos y si hay alguna novedad que se salga de los establecido, y no tiene que ver con una falla en los controles de calidad, la misma se comunica a Suecia y ahí resuelven problema, rediseños incluidos.

Lo mismo para VW
 
Pero son diseñadas y ensayadas en Suecia, y acá son producidas de acuerdo a esas especificaciones. Y no hay transferencia de Know How, se va Scania y todo eso se levanta, los directivos son suecos y si hay alguna novedad que se salga de los establecido, y no tiene que ver con una falla en los controles de calidad, la misma se comunica a Suecia y ahí resuelven problema, rediseños incluidos.

Lo mismo para VW

Yo los entiendo y los comprendo muy bien, pero por alguna punta tenes que empezar, así sea recreando los Guaraní, con tecnología mas actual, pero no puede ser que estemos peor que hace 6o años, o la fabrica proyecta hace prototipos o tiene al menos una línea de producción de algo o le cambiamos el rimbombante nombre que ostenta hoy y le ponemos a modo de ejemplo Taller Aeronáutico Pirulo, y no pretendemos mas nada, ni esperamos mas nada y dejamos un director cuatro ingenieros seis técnicos y el resto chauuuu.
Algo hay que hacer para justificar su existencia, y a los primeros que hay que apretarles el producto de ave es a la gente del área comercial, los segundos a los del área investigación y desarrollo o como se llamen los sectores.-
 

Grulla

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Macri tentó a Felippa para presidir Fadea

El mandatario llamó por teléfono al empresario cordobés y le ofreció conducir la Fábrica Argentina de Aviones.



Por Luis Roberto Kempa

El presidente Mauricio Macri le propuso la semana pasada al empresario cordobés Ercole Felippa presidir la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), según aseguraron calificadas fuentes del macrismo de Córdoba.

El titular de la Cooperativa Manfrey y expresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) ya mantuvo algunas reuniones con autoridades del área de Defensa y se calcula que en el curso del mes habría una definición sobre el tema.

Según trascendió, el empresario está interesado en ocupar esa función en la medida que cuente con el apoyo para avanzar hacia el perfil “de una empresa competitiva que pueda convertirse en un polo productivo” para el sector.

La visión del directivo es que Fadea no debe estar sobredimensionada en personal y manejarse como cualquier empresa.

Consciente de que actualmente la prioridad de las inversiones del Estado no pasa por el sector, Felippa apuntaría inicialmente a potenciar la fabricación de aeropartes y continuar con tareas de mantenimiento

Fadea cuenta con 1.700 empleados y en los últimos cuatro años sumó alrededor de 600 trabajadores. Si bien parte de los ingresantes fueron técnicos incorporados para el contrato firmado con Embraer, otro grupo entró sólo por su militancia en La Cámpora, según indicaron fuentes sindicales.

En caso de que Felippa asuma ese cargo, sería la primera vez desde la reestatización de la fábrica que un cordobés preside la empresa, que conducía el camporista Matías Zavocca.

Felippa es titular de la cooperativa láctea Manfrey, ocupó varias veces la presidencia de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y en marzo del año pasado se incorporó formalmente al PRO y Macri lo propuso como candidato a gobernador por su fuerza política cuando peligraba la alianza con el radicalismo. No tiene experiencia en el sector aeronáutico.

La exfábrica Militar de Aviones de Córdoba fue privatizada por el presidente Carlos Menem y concesionada en 1995 a la estadounidense Lockheed Martin, que tuvo como principal cliente al Estado y tampoco logró comercializar aviones. En 2009 fue reestatizada por la presidenta Cristina Fernández.

Anuncios y un contrato



Pese a los resonantes y sucesivos anuncios que realizó el gobierno nacional desde que la reestatizó, Fadea tiene una actividad reducida y actualmente su principal tarea pasa por cumplir su contrato con Embraer por aeropartes.

Desde que volvió a manos del Estado, el Gobierno anunció que se fabricarían 40 aviones IA-63 Pampa III, se repotenciaría el Pucará, se avanzaría con el proyecto de avión de la Unasur y se fabricaría un helicóptero sobre la base de un prototipo chino, entre otros proyectos. Ninguna de las promesas oficiales se cumplieron. La última puesta en escena fue el 18 de octubre del año pasado. A a través de una videoconferencia con la planta en la que se encontraba el entonces ministro de Defensa Agustín Rossi, Cristina Fernández volvió a anunciar la fabricación de 40 aviones Pampa III. Exactamente cuatro años antes, el 8 de septiembre de 2011, el entonces ministro de Defensa Arturo Puricelli había lanzado la misma promesa.

La principal apuesta de Fadea fue el contrato con la empresa brasileña Embraer para la fabricación de aeropartes del avión de transporte KC-390, cuyos primeros prototipos ya realizó la empresa ubicada próxima a San Pablo.

El contrato entre Fadea y Embraer se firmó en 2011 por 10 años, período en el que se preveía realizar exportaciones por 180 millones de dólares.

http://www.lavoz.com.ar/politica/macri-tento-felippa-para-presidir-fadea
 

Grulla

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Una riojana presidirá la fábrica estatal de aviones

Cristina Salzwedel asume mañana como titular de Fadea; el primer objetivo es "remotorizar" el Pucará; el gremio Apta admite que hay que reestructurar la empresa.

CÓRDOBA.-. La apoderada de la UCR riojana, Cristina Salzwedel, presidirá el directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) que ocupa a 1700 personas, con una actividad reducida al mínimo pese a los resonantes anuncios hechos por el kirchnerista cuando fue reestatizada, en 2009. Las nuevas autoridades asumirán mañana al mediodía.

En diálogo con LA NACION, Salzwedel confirmó su designación en el directorio que completarán Máximo Martínez, Rolando Asís y Aníbal Abdala. Ingresaba a una reunión con el ministro de Defensa, Julio Martínez. El funcionario pasará de ser su jefe partidario en La Rioja a su superior en su nuevo cargo.


Salzwedel calificó de "desafío" la tarea que tiene por delante. La fábrica estuvo "paralizada por diferentes razones. Una el cepo a la importaciones y otra la desmotivación para producir". Indicó que el primer objetivo que le solicitó Martínez, es la "remotorización" del Pucará.

Gabriel Morcelli, secretario general de Apta, confirmó a LA NACION que el 21 de diciembre mantuvo una reunión protocolar con Salzwedel: "La información que le han dado en la empresa es prácticamente nula. Le planteamos que tiene que haber auditorías serias; admitimos que se necesita una reestructuración y pretendemos que Fadea vuelva a ser una fábrica. Le advertimos que hay gente allí que no la dejará hacer".

La ex Fábrica Militar de Aviones llegó a producir aeronaves, motos Puma, autos (el Justicialista Sport y el Institec), lanchas y tractores. En el gobierno de Carlos Menem fue concesionada a la Lockheed Martin, una multinacional de origen norteamericano que la gestionó durante 15 años.

La ex presidenta Cristina Fernández la estatizó diciendo que la crisis internacional significaría una oportunidad para iniciar una sustitución de importaciones en áreas en las que el país tuviera ventajas. La operación costó $ 110 millones (70 se destinaron a la recompra de acciones y el resto, a recuperar capacidad). Desde entonces, entre capital de trabajo y sueldos, el Estado gasta unos US$ 70 millones anuales.

Con la estatización, el Gobierno anunció que se harían 40 aviones IA-63 Pampa III, se repotenciaría el Pucará, avanzaría el proyecto de avión de la Unasur y se fabricaría un helicóptero sobre la base de un prototipo chino (CZ 11). Después firmó un acuerdo para la producción de piezas para el KC-390 de Embraer. Las promesas se fueron renovando pero sin concretarlas

http://www.lanacion.com.ar/1862154-una-riojana-presidira-la-fabrica-estatal-de-aviones
 
Alguien conoce el CV de Cristina Salzwedel? es muy poco aclarar que es apoderada de la UCR La Rioja. Al resto del directorio alguien podría aportar alguna info?
 
Se prendió fuego una montaña de hierro. con documentación..... y sin explicaciones y 9 fallecidos.- biuhhhh
12 dotaciones de bomberos y una lluvia torrencial de una semana, y caída total del techo y seguía ardiendo ... "mira hermano que tiene la vida" (como dice el tango):mad:

Pero hoy en dia me parece poco creible pensar que una empresa no posee backup de sus archivos fisicos...
Es decir: en un hipótetico requerimiento de la justicia o del sistema tributario nacional, dudo que le acepten como excusa "se me quemaron los papeles y no tengo respaldo" O si?
 
Pero hoy en dia me parece poco creible pensar que una empresa no posee backup de sus archivos fisicos...
Es decir: en un hipótetico requerimiento de la justicia o del sistema tributario nacional, dudo que le acepten como excusa "se me quemaron los papeles y no tengo respaldo" O si?

Yo no dije que no existan, y NO todo queda circuncripto al sistema tributario, cosa que no me consta.-
Hablo de un incencendio de una empresa administradora de archivos (incendios recurrentes de la misma empresa en varios países) donde se guardaba cirta documentación del estado.-
Hablo de la perdida de 9 vidas, y que no existen noticias, hablo que el cuerpo de bomberos de esa empresa estaba de franco, hablo de los asperores que no funcionaron, hablo de los cientos de toneladas de agua arrojadas por los bomberos no lograron contener el incendio, y miles de toneladas de agua arrojada por las lluvias torrenciales de esa semana
hablo de que solo Dios sabe que contenían esas cajas, declaro una y guardo otra.
NADA DE ESTO ME CONSTA, PERO .... ESTO NO ES NORMAL:confused::mad:biuhhhh
 
Supongo que debe ser Ing. Aeronáutica, mira si ponen un abogado/a egresada en la Universidad de Córdoba.-
@elpancho01
Estimado don Vizcacha,

Desconozco la formación de la persona en cuestión, pero no creo que necesitemos a un ingeniero aeronaútico al frente de FADEA. En mi modesta opinión necesitamos un buen administrador y alguien con visión comercial que sepa aprovechar el conocimiento y la calidad de sus recursos humanos y lo plasme en una estrategia sustentable a largo plazo para FADEA.
Muchos CEOs exitosos lo han sido sin tener una formación de base acorde a la companía que dirigieron. Sin ir muy lejos, la Sra. Isela Constantini está formada en Marketing y su gestión en GM fue tan buena que duró el doble de sus antecesores y fue nombrada CEO del año por sus pares.

Un cordial saludo,
Nemo
 
Pero hoy en dia me parece poco creible pensar que una empresa no posee backup de sus archivos fisicos...
Es decir: en un hipótetico requerimiento de la justicia o del sistema tributario nacional, dudo que le acepten como excusa "se me quemaron los papeles y no tengo respaldo" O si?

Buenas tardes estimado,

Es muy posible que tengan un backup. Sin embargo y según el ámbito de trabajo lo que vale es el documento fuente (source data o raw data). Si el documento fuente es un formulario completado y firmado por mí, aunque lo escanee, si pierdo el papel el escaneado no sirve para reemplazarlo. Por eso se usan archivos de largo plazo (como la montaña de hierro) supuestamente equipados para la adecuada conservación de los mismos.
Sin embargo y antes de caer en teorías conspirativas, me gustaría mencionar que hace un par de años la montaña de hierro de UK también ardió hasta los cimientos....cuando tenes un montón de papel en un ambiente de baja humedad, basta una chispa para tener una gigantesca hoguera.
Mil perdones por el off topic....vuelvo a FADEA....

Saludos cordiales,
Nemo
 
Yo no dije que no existan, y NO todo queda circuncripto al sistema tributario, cosa que no me consta.-
Hablo de un incencendio de una empresa administradora de archivos (incendios recurrentes de la misma empresa en varios países) donde se guardaba cirta documentación del estado.-
Hablo de la perdida de 9 vidas, y que no existen noticias, hablo que el cuerpo de bomberos de esa empresa estaba de franco, hablo de los asperores que no funcionaron, hablo de los cientos de toneladas de agua arrojadas por los bomberos no lograron contener el incendio, y miles de toneladas de agua arrojada por las lluvias torrenciales de esa semana
hablo de que solo Dios sabe que contenían esas cajas, declaro una y guardo otra.
NADA DE ESTO ME CONSTA, PERO .... ESTO NO ES NORMAL:confused::mad:biuhhhh


Para no seguir con el off topic, mi comentario apunta a que ningún ente que requiera la información archivada que se incendió va a comprar que la documentación perdida no tiene un backup, mas con las circunstancias "llamativas" que vos detallas; si fuese así de simple borrar evidencia, habría incendios todos los días por toda CABA...

No se si me explico.

Supongo que debe ser Ing. Aeronáutica, mira si ponen un abogado/a egresada en la Universidad de Córdoba.-
@elpancho01

Nop, Abogada. Y hay alguna nota en internet con cámara oculta donde la acusan de manipular unos créditos a favor de un conocido...Banhead
 
Para no seguir con el off topic, mi comentario apunta a que ningún ente que requiera la información archivada que se incendió va a comprar que la documentación perdida no tiene un backup, mas con las circunstancias "llamativas" que vos detallas; si fuese así de simple borrar evidencia, habría incendios todos los días por toda CABA...

No se si me explico.



Nop, Abogada. Y hay alguna nota en internet con cámara oculta donde la acusan de manipular unos créditos a favor de un conocido...Banhead
Lamento que no me entendiera.-
 
Estimado don Vizcacha,

Desconozco la formación de la persona en cuestión, pero no creo que necesitemos a un ingeniero aeronaútico al frente de FADEA. En mi modesta opinión necesitamos un buen administrador y alguien con visión comercial que sepa aprovechar el conocimiento y la calidad de sus recursos humanos y lo plasme en una estrategia sustentable a largo plazo para FADEA.
Muchos CEOs exitosos lo han sido sin tener una formación de base acorde a la companía que dirigieron. Sin ir muy lejos, la Sra. Isela Constantini está formada en Marketing y su gestión en GM fue tan buena que duró el doble de sus antecesores y fue nombrada CEO del año por sus pares.

Un cordial saludo,
Nemo

Mira es abogada egresada en la Universidad de Córdoba, de allí que irónicamente puse ing. aeronáutica.-
Un cordial saludo.-
Vizcacha
 

Eagle_

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Hace poco vi fotos de MD en Fadea... consulta a alguien que esté cerca a la Fábrica o de sus empleados, usó la pista de fábrica o escuela? Alguna foto o video de la operación del avión en el aeródromo? Gracias!
 

Grulla

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Hace poco vi fotos de MD en Fadea... consulta a alguien que esté cerca a la Fábrica o de sus empleados, usó la pista de fábrica o escuela? Alguna foto o video de la operación del avión en el aeródromo? Gracias!
Fue pintado en FADEA y Despegó de EAM con poco combustible y bajo en Aeropuerto CBA para repostar. Fue el día de la llegada del Mara a CBA así q vimos al MD llegar a Tavella

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Me sorprende que pase por la calle que conecta los dos aeródromos, habiendo un hangar y algun que otro arbol ahí nomás

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Me sorprende que pase por la calle que conecta los dos aeródromos, habiendo un hangar y algun que otro arbol ahí nomás

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Mira que el espacio es grande (por supuesto que no pasa un 707) pero si un Hercules.El unico que puede llegar a molestar es un hangar de Quimar que esta en desuso (se usa como cochera),por lo que se puede derribar una parte y listo,pero la pista de la EAM no da para aviones mas grandes asi que no tiene sentido, y la de FAdea es mas corta.
Mas complicado es la parte de FAdeA del camino que comunica ambas pistas,es muy angosto,entran muy justo las ruedas,un error y se salen del camino.
 
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