¿Debería haber en Argentina una ley de derribos?

Debería Argentina tener una ley de derribo

  • Si debería

    Votos: 328 83,9%
  • No, no debería

    Votos: 21 5,4%
  • Debería esperar contar con medios mas adecuados.

    Votos: 42 10,7%

  • Total de votantes
    391
En ese contexto, también podemos quedarnos viendo cómo entran y salen del país
¿Pueden lograr su cometido? No. ¿Corren riesgo? Sí. Suficiente.

y tal vez tiren algo en algún campo donde los estén esperando
Estaríamos en presencia de una fuerza que hace lanzamiento de cargas, increíble. Por un lado, pierden la carga, por otro lado, el decreto estipula que si se arrojan objetos y eso puede representar un riesgo para la "gente de abajo", se lo puede declarar hostil.

Y si cada país asume que "ya salió de mi territorio y entonces no es mi problema", cartón lleno.
Si cada país intercepta a los aviones, en algún lado van a bajar. Mientras tanto, con que no bajen en el mío alcanza.

Por si hace falta repetirlo, no parece que la intención sea salir a bajar aviones a diestra y siniestra. Será, en todo caso, una medida puntual.
No, obvio, de hecho el decreto ni menciona el tema narcotráfico y establece reglas claras para declararlo "hostil".
 

Negro

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La Fuerza Aérea Argentina despliega aviones Tucano para la intercepción

Por: Santiago Rivas, Buenos Aires
Fuente: IHS Jane's Defence Weekly
Traducción: Negro




21 de Enero de 2016. Dos días después de que el gobierno argentino declarara la emergencia de seguridad por un año, la Fuerza Aérea Argentina anunció el 21 de enero que desplegará de forma permanente algunos de sus aviones Embraer EMB-312 Tucano a participar por primera vez en las misiones de la patrulla fronteriza, uniéndose al FMA IA-58A Pucará.

Los Tucanos se recibieron en 1987 en la Escuela de Aviación Militar para el entrenamiento avanzado.

Hace dos años, la fuerza aérea pintó dos ejemplares con un esquema de superioridad aérea, con el objetivo de utilizarlos para misiones de patrulla en la frontera norte, pero esto nunca se materializó.

Ahora, los dos aviones serán los primero en ser desplegados y la fuerza aérea esta decidiendo qué pods de ametralladoras se utilizarán en ellos para interceptar vuelos ilegales.

http://www.janes.com/article/57405/argentine-air-force-deploys-tucano-aircraft-for-interception
 
Una opinión distinta:


El mito del derribo de aviones
SEGUIR
Juan Gabriel TokatlianPARA LA NACION
LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013

Existe un dato elocuente e innegable: la Argentina dejó de ser un actor marginal en la geopolítica de las drogas. Hay suficiente evidencia acumulada que indica el creciente lugar del país en el lucrativo negocio transnacional de los narcóticos, así como el avance de una criminalidad organizada que cuenta con el contubernio activo de ciertos policías y políticos. Eso puede prenunciar el encumbramiento de una pax mafiosa en diferentes espacios geográficos; es decir, la eventual consolidación de una nueva clase social criminal, con capacidad hegemónica en su territorio ante el debilitamiento del Estado, la desorientación de las elites dirigentes y el desdén de la sociedad civil.
ley de derribo de aviones civiles . Aunque las voces que están a favor no comulgan ideológicamente con los gobiernos "bolivarianos" de la región, invocan que Venezuela ya tiene legislación en la materia y que Bolivia avanza en una ley de interceptación de aeronaves civiles ilícitas u hostiles. Además, aducen que otros países de América del Sur ya tienen, desde hace años, leyes de derribo. No se toma en consideración la inexistencia de ese tipo de medidas en democracias avanzadas.

Instalado el tema, lo importante es propender por una deliberación razonada sobre el derribo de aviones. Hay varios asuntos por tener en cuenta. En primer lugar, desde el punto de vista del derecho internacional no hay acuerdos o tratados que legitimen aquella práctica, tal como lo indican el Convenio Internacional sobre Aviación Civil de 1944, el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil de 1971 y el protocolo relativo a una enmienda al Convenio Internacional sobre Aviación Civil de 1984. Distintos incidentes de derribo -entre otros, el de la Unión Soviética a un avión de Korean Airlines, el de Israel a un avión de Libyan Airlines y el de Estados Unidos a un avión de Iranian Airlines- motivaron mayores restricciones al uso de la fuerza contra aeronaves civiles. Aún en el marco actual de la llamada "guerra contra el terrorismo", no existe un instrumento que habilite y le otorgue legalidad internacional al abatimiento de aviones no militares.

En segundo lugar, la experiencia regional en este tema debe ser evaluada con detenimiento. Los primeros países sudamericanos en recurrir a esa táctica en el contexto de la "guerra contra las drogas" fueron Perú y Colombia. Las "victorias" proclamadas, en parte invocando el uso del derribo de aviones, han sido pírricas. Por ejemplo, por algunos años se argumentó el "triunfo" peruano de principios de los años 90. Fue evidente que por un tiempo se redujo el plantío de coca en Perú y se interrumpió el envío de pasta de coca a Colombia, donde usualmente era procesada y convertida en cocaína. Ello derivó en que Colombia aumentara su propia superficie de siembra de hoja de coca y desarrollara toda la cadena productiva -cultivo, procesamiento y tráfico- en su territorio. Los más recientes incrementos de erradicación de coca en Colombia llevaron a que, en los últimos años, el área cultivada de coca y su procesamiento creciera, otra vez, en Perú y Bolivia. Esto es lo que los especialistas llaman "efecto globo": se aprieta mucho al narcotráfico en un país, hay logros transitorios, el negocio aumenta en otro país y tiempo después retorna o se expande en nuevos ámbitos. El fenómeno de la coca no se entiende en el mundo andino si no se comprende la lógica del "efecto globo".

En tercer lugar, al tratar el tema del derribo de aviones escasamente se analiza el comportamiento de los barones de las drogas y sus organizaciones. Usualmente, suceden dos cosas: adaptan el transporte de las drogas y optan, temporalmente, por vías fluviales o terrestres y elevan su disposición a corromper e infiltrar a los cuerpos de seguridad. El crimen organizado es más flexible, innovador y sofisticado de lo que las autoridades suelen reconocer. Apuntar a un medio -una avioneta- en vez de a los protagonistas -los capos del narcotráfico- es una táctica casi pueril.

En cuarto lugar, derribar aviones no implica que no haya errores funestos. Algunos pueden ser, incluso inducidos por el propio narcotráfico: por ejemplo, saturar con desinformación para que el Estado termine abatiendo aviones que transportan personas y no mercancías ilegales. En otros casos, los pésimos protocolos de derribo llevan a tumbar aviones equivocados.

En quinto lugar, es importante examinar las políticas de derribo de aviones civiles de pares cercanos y de países que no tienen cultivo de sustancias ilegales, tales como coca o amapola. Es relevante destacar que esa táctica en nada ha cambiado la situación de consumo, violencia y tráfico en naciones como Brasil. Si el núcleo más crítico del asunto de los narcóticos y el avance del crimen organizado en ese país está en las favelas, el abatimiento de aviones es inútil como mecanismo para enfrentar ambos retos.

En sexto lugar, adoptar la táctica de derribo lleva, más temprano que tarde, a depender de Estados Unidos. La CIA, la DEA, el Comando Sur y el Pentágono pasan a ser actores clave en la política antidrogas de un país, y con ello se va perdiendo la diferencia y separación entre seguridad y defensa.

Finalmente, el derribo de aviones hace parte del arsenal represivo en la lucha contra las drogas; arsenal que ya ha probado ser ineficaz. Un muy reciente estudio muestra que a pesar de los ingentes recursos destinados al control de la oferta de drogas ilícitas, éstas tienen hoy precios más bajos y una pureza superior en comparación a la década de los años 90.

En síntesis, ¿tiene la Argentina un problema serio de drogas? Sí. Entonces, ¿es el derribo de aviones civiles una buena alternativa para ir superando ese problema? No.

© LA NACION
 
Una opinión distinta:


El mito del derribo de aviones
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Juan Gabriel TokatlianPARA LA NACION
LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013

Existe un dato elocuente e innegable: la Argentina dejó de ser un actor marginal en la geopolítica de las drogas. Hay suficiente evidencia acumulada que indica el creciente lugar del país en el lucrativo negocio transnacional de los narcóticos, así como el avance de una criminalidad organizada que cuenta con el contubernio activo de ciertos policías y políticos. Eso puede prenunciar el encumbramiento de una pax mafiosa en diferentes espacios geográficos; es decir, la eventual consolidación de una nueva clase social criminal, con capacidad hegemónica en su territorio ante el debilitamiento del Estado, la desorientación de las elites dirigentes y el desdén de la sociedad civil.
ley de derribo de aviones civiles . Aunque las voces que están a favor no comulgan ideológicamente con los gobiernos "bolivarianos" de la región, invocan que Venezuela ya tiene legislación en la materia y que Bolivia avanza en una ley de interceptación de aeronaves civiles ilícitas u hostiles. Además, aducen que otros países de América del Sur ya tienen, desde hace años, leyes de derribo. No se toma en consideración la inexistencia de ese tipo de medidas en democracias avanzadas.

Instalado el tema, lo importante es propender por una deliberación razonada sobre el derribo de aviones. Hay varios asuntos por tener en cuenta. En primer lugar, desde el punto de vista del derecho internacional no hay acuerdos o tratados que legitimen aquella práctica, tal como lo indican el Convenio Internacional sobre Aviación Civil de 1944, el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil de 1971 y el protocolo relativo a una enmienda al Convenio Internacional sobre Aviación Civil de 1984. Distintos incidentes de derribo -entre otros, el de la Unión Soviética a un avión de Korean Airlines, el de Israel a un avión de Libyan Airlines y el de Estados Unidos a un avión de Iranian Airlines- motivaron mayores restricciones al uso de la fuerza contra aeronaves civiles. Aún en el marco actual de la llamada "guerra contra el terrorismo", no existe un instrumento que habilite y le otorgue legalidad internacional al abatimiento de aviones no militares.

En segundo lugar, la experiencia regional en este tema debe ser evaluada con detenimiento. Los primeros países sudamericanos en recurrir a esa táctica en el contexto de la "guerra contra las drogas" fueron Perú y Colombia. Las "victorias" proclamadas, en parte invocando el uso del derribo de aviones, han sido pírricas. Por ejemplo, por algunos años se argumentó el "triunfo" peruano de principios de los años 90. Fue evidente que por un tiempo se redujo el plantío de coca en Perú y se interrumpió el envío de pasta de coca a Colombia, donde usualmente era procesada y convertida en cocaína. Ello derivó en que Colombia aumentara su propia superficie de siembra de hoja de coca y desarrollara toda la cadena productiva -cultivo, procesamiento y tráfico- en su territorio. Los más recientes incrementos de erradicación de coca en Colombia llevaron a que, en los últimos años, el área cultivada de coca y su procesamiento creciera, otra vez, en Perú y Bolivia. Esto es lo que los especialistas llaman "efecto globo": se aprieta mucho al narcotráfico en un país, hay logros transitorios, el negocio aumenta en otro país y tiempo después retorna o se expande en nuevos ámbitos. El fenómeno de la coca no se entiende en el mundo andino si no se comprende la lógica del "efecto globo".

En tercer lugar, al tratar el tema del derribo de aviones escasamente se analiza el comportamiento de los barones de las drogas y sus organizaciones. Usualmente, suceden dos cosas: adaptan el transporte de las drogas y optan, temporalmente, por vías fluviales o terrestres y elevan su disposición a corromper e infiltrar a los cuerpos de seguridad. El crimen organizado es más flexible, innovador y sofisticado de lo que las autoridades suelen reconocer. Apuntar a un medio -una avioneta- en vez de a los protagonistas -los capos del narcotráfico- es una táctica casi pueril.

En cuarto lugar, derribar aviones no implica que no haya errores funestos. Algunos pueden ser, incluso inducidos por el propio narcotráfico: por ejemplo, saturar con desinformación para que el Estado termine abatiendo aviones que transportan personas y no mercancías ilegales. En otros casos, los pésimos protocolos de derribo llevan a tumbar aviones equivocados.

En quinto lugar, es importante examinar las políticas de derribo de aviones civiles de pares cercanos y de países que no tienen cultivo de sustancias ilegales, tales como coca o amapola. Es relevante destacar que esa táctica en nada ha cambiado la situación de consumo, violencia y tráfico en naciones como Brasil. Si el núcleo más crítico del asunto de los narcóticos y el avance del crimen organizado en ese país está en las favelas, el abatimiento de aviones es inútil como mecanismo para enfrentar ambos retos.

En sexto lugar, adoptar la táctica de derribo lleva, más temprano que tarde, a depender de Estados Unidos. La CIA, la DEA, el Comando Sur y el Pentágono pasan a ser actores clave en la política antidrogas de un país, y con ello se va perdiendo la diferencia y separación entre seguridad y defensa.

Finalmente, el derribo de aviones hace parte del arsenal represivo en la lucha contra las drogas; arsenal que ya ha probado ser ineficaz. Un muy reciente estudio muestra que a pesar de los ingentes recursos destinados al control de la oferta de drogas ilícitas, éstas tienen hoy precios más bajos y una pureza superior en comparación a la década de los años 90.

En síntesis, ¿tiene la Argentina un problema serio de drogas? Sí. Entonces, ¿es el derribo de aviones civiles una buena alternativa para ir superando ese problema? No.

© LA NACION
No estoy para nada de acuerdo.
Al narcotrafico se lo debe combatir en todos los frentes, desde la educación y prevención, luchando contra la corupción, el lavado de dinero, el derribo de aviones narcos, etc.
Si por derribar aviones narcos, el "negocio" se muda a otro país, es problema de ese otro país. Primero mi patria, luego la de los demás.
Si por derribar aviones narcos, éstos buscan transportar la droga por otros medios, ya sea navales y/o terrestres, se deberá reforzar el control sobre estos medios, sin dejar de controlar el aéreo.
Los narcos extranjeros eligen a la Argentina para hacer sus negocios es porque acá se la dejan fácil. Si queremos luchar realmente contra el narcotráfico debemos dejar de ser un país tibio y cobarde y empezar a tomar medidas más drásticas.
 

Derruido

Colaborador
No estoy para nada de acuerdo.
Al narcotrafico se lo debe combatir en todos los frentes, desde la educación y prevención, luchando contra la corupción, el lavado de dinero, el derribo de aviones narcos, etc.
Si por derribar aviones narcos, el "negocio" se muda a otro país, es problema de ese otro país. Primero mi patria, luego la de los demás.
Si por derribar aviones narcos, éstos buscan transportar la droga por otros medios, ya sea navales y/o terrestres, se deberá reforzar el control sobre estos medios, sin dejar de controlar el aéreo.
Los narcos extranjeros eligen a la Argentina para hacer sus negocios es porque acá se la dejan fácil. Si queremos luchar realmente contra el narcotráfico debemos dejar de ser un país tibio y cobarde y empezar a tomar medidas más drásticas.
La sola existencia de la posibilidad del derribo, hace que el piloto por igual trabajo exija una mayor paga. Ergo, cambia la ecuación del negocio, es decir al Narco ya no le sale tan barato utilizar esa vía de envio de la droga. Y buscará otras más baratas...........

Ingresar por aire, le dá al narco, la posibilidad de poner la droga en cualquier parte de éste pais, y de ahí saltearse los controles camineros donde presuntamente debería pasar la droga. Si tengo todos los controles en el punto A pero gracias a un avión, lo puedo dejar más allá de ese punto de control. Es una ventaja.

Tal vez la droga ingresa al pais por tierra, por diferentes lugares. Pero a partir de ahí debe circular por las rutas, y es ahí donde con controles cruzados de diferentes fuerzas. Se hace mucho más dificil el ingreso y viaje.

Si se reduce el envio aéreo, será más fácil que todos los envios se puedan detectar o parar en el punto de control A.

Besos
PD: No quita que el Paraná debe ser permanentemente rastrillado, y toda barcaza tenida muy en cuenta.
 

FerTrucco

Colaborador
Termina siendo un debate de sordos. La nota de Tokatlian se centra, como suele ocurrir con quienes mantienen una posición contraria, en la medida (derribo) en sí, como si fuera la única, o como si fuera la principal. Menciona que las democracias avanzadas no tienen ley de derribo. Desconozco, honestamente, qué pasaría si me meto a volar con un avión cargado de frula en territorio yanqui. Probablemente no me derriben... hasta cierto punto. ¿Qué hubiera pasado el 11S si el vuelo 93 de United no era estrellado por los pasajeros? ¿Lo dejaban volar hasta la Casa Blanca?
También dice Tokatlian que el problema de Brasil se da mayormente en las favelas, motivo por el cual los derribos son innecesarios. Sin embargo, el ala Verbitsky - Garré critican la intervención en las favelas por "exceso de militarismo". ¿Será que hay que pedirles a los narcos que por favor dejen de traficar?
 
Termina siendo un debate de sordos

¿Qué hubiera pasado el 11S si el vuelo 93 de United no era estrellado por los pasajeros? ¿Lo dejaban volar hasta la Casa Blanca?

Es un "debate de sordos" si hay comentarios como este que omiten parte de lo hablado, sea intencionalmente o por mera ignorancia. Es completamente distinto hablar de un derribod e un aeronave ilegal, a una aeronave que representa un verdadero peligro para la gente en tierra (como es el caso que mencionás).


Sacando los trapitos de que el autor dio asco al escribir eso?
 

FerTrucco

Colaborador
Es un "debate de sordos" si hay comentarios como este que omiten parte de lo hablado, sea intencionalmente o por mera ignorancia. Es completamente distinto hablar de un derribod e un aeronave ilegal, a una aeronave que representa un verdadero peligro para la gente en tierra (como es el caso que mencionás).

Hasta ahora, todo lo que escucho del lado de los críticos es, básicamente:
- van a matar gente inocente sin juicio previo
- los derribos no resuelven el problema del narcotráfico.
Tomando tus palabras, sea por intención o ignorancia, no veo mayores aportes. Vos insistís con que las aeronaves que ingresan ilegalmente al país (con la intención que fuera) no representan un "peligro verdadero para la gente en tierra". Con eso, tachamos la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando, el ingreso o transporte de cualquier sustancia ilegal, etc., como peligros verdaderos. El decreto no se centra en el narcotráfico. Se entiende, sí, que tal vez sea el mayor aportante de vuelos irregulares. Pero quedó claro desde el primer momento que son protocolos que aplican (o se aplicaron) cuando haya una cumbre de mandatarios, o cuando alguien con suficiente autoridad determine que hay un riesgo para la seguridad. Ahí se verá si se lo derriba, se lo persigue, se lo deja pasear o si se espera que toda la región tenga las herramientas necesarias para hacerlo aterrizar, pedirle los documentos y darle un chirlo para que deje de hacer macanas.
 
Estoy de acuerdo con mucho del contenido de la columna, pero me parece que tiene una prosa un poco... inflamada. El autor está retirado o en actividad? Está permitido/bien visto en la fuerza expresarse públicamente en forma tan tajante?

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Hasta ahora, todo lo que escucho del lado de los críticos es, básicamente:
- van a matar gente inocente sin juicio previo
- los derribos no resuelven el problema del narcotráfico.
No estás registrando argumentos que tienen que ver con la efectividad a la hora de combatir la actividad ilegal y sí, se le suma que evitás derribos equivocados y que, inocente o no, en nuestro país (y en la gran mayoría de los países) no hay pena de muerte.

Vos insistís con que las aeronaves que ingresan ilegalmente al país (con la intención que fuera) no representan un "peligro verdadero para la gente en tierra". Con eso, tachamos la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando, el ingreso o transporte de cualquier sustancia ilegal, etc., como peligros verdaderos
Tierno intento de tergiversar, pero no. Me sorprende, de todas formas, tu creatividad. Las aeronaves que ingresan al país ilegalmente no necesariamente representan una amenaza directa para nuestra población en tierra o para la seguridad en general de la nación. Pueden serlo (si se dirigen a un área poblada, atacan a quien los intercepta, arrojan cosas, etc), o bien pueden que, si su cargamente llegue a destino, sí se conviertan en un peligro directo. Mientras esto no ocurra, no lo son y hay otros mecanismos de acción.
Por otro lado, resulta llamativo que, según tu argumento, derribar esas aeronaves ilegales combatiría efectivamente a la trata de personas. Más que nunca, en este punto es donde más se aplica la idea de detenerlos apenas aterricen.

Ahí se verá si se lo derriba, se lo persigue, se lo deja pasear o si se espera que toda la región tenga las herramientas necesarias para hacerlo aterrizar, pedirle los documentos y darle un chirlo para que deje de hacer macanas.
Eso, chirlo no, tiro en la cabeza y después le pedimos papeles. Total, así funciona el sistema judiciaaah, ¿no?
 

FerTrucco

Colaborador
No estás registrando argumentos que tienen que ver con la efectividad a la hora de combatir la actividad ilegal y sí, se le suma que evitás derribos equivocados y que, inocente o no, en nuestro país (y en la gran mayoría de los países) no hay pena de muerte.

Sí, los registro. Por eso digo que se trata de algo para situaciones específicas, casi quirúrgicas. Pero para vos es más fácil quedarte con la cantinela de la pena de muerte. Por eso mencioné lo del debate de sordos.

Tierno intento de tergiversar, pero no. Me sorprende, de todas formas, tu creatividad. Las aeronaves que ingresan al país ilegalmente no necesariamente representan una amenaza directa para nuestra población en tierra o para la seguridad en general de la nación. Pueden serlo (si se dirigen a un área poblada, atacan a quien los intercepta, arrojan cosas, etc), o bien pueden que, si su cargamente llegue a destino, sí se conviertan en un peligro directo. Mientras esto no ocurra, no lo son y hay otros mecanismos de acción.

Seguimos con lo mismo: ¿los narcos tiran su carga al suelo? Muchas veces sí. ¿Los narcos atacan a quienes los interceptan? Sí, y de hecho derribaron un helicóptero de GN. ¿Su cargamento llega a destino? Habitualmente sí. Todo eso ocurre (según tu propio listado), y sin embargo no parecen ser una amenaza para vos.

Por otro lado, resulta llamativo que, según tu argumento, derribar esas aeronaves ilegales combatiría efectivamente a la trata de personas. Más que nunca, en este punto es donde más se aplica la idea de detenerlos apenas aterricen.

¿En qué momento dije que derribar aeronaves servirá para combatir efectivamente la trata de personas. Hace decenas de posts que estoy tratando de dejar en claro que es una medida para situaciones específicas, casi quirúrgicas. Como respuesta recurrente:
Eso, chirlo no, tiro en la cabeza y después le pedimos papeles. Total, así funciona el sistema judiciaaah, ¿no?
 
Seguimos con lo mismo: ¿los narcos tiran su carga al suelo? Muchas veces sí. ¿Los narcos atacan a quienes los interceptan? Sí, y de hecho derribaron un helicóptero de GN. ¿Su cargamento llega a destino? Habitualmente sí. Todo eso ocurre (según tu propio listado), y sin embargo no parecen ser una amenaza para vos.
¿Qué tiene que ver que hayan derribado un helicóptero de la GN? ¿toman una postura agresiva (no se si es público el video de un avión pequeño intentando colisionar al Pucará que lo intercepta)? Sí. En ese caso, se los declara hostiles y, tal vez, se los derriba. Y no veo nada malo con eso, porque efectivamente han pasado a representar un peligro.
Nuevamente, fallás la interpretación o lo malinterpretas de manera intencional: si toman esa postura (agresiva o peligrosa), yo mismo dije que representan una amenaza (ver posteo previo) y en ese caso el derribo sí me parece justificado. Pero bueno, seguí leyendo lo que quieras. Vos mismo estás trayendo sordera al debate.
Con respecto a si su cargamento llega a destino: ¿está en marcha el sistema que yo plantée? no. ¿Hay coordinación suficiente con las fuerzas de tierra, GN y demás? No. ¿Se detectan e interceptan todas las aeronaves en vuelo? Tampoco. De este modo, que la carga siga llegando a destino no significa absolutamente nada.

¿En qué momento dije que derribar aeronaves servirá para combatir efectivamente la trata de personas.
"Vos insistís con que las aeronaves que ingresan ilegalmente al país (con la intención que fuera) no representan un "peligro verdadero para la gente en tierra". Con eso, tachamos la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando, el ingreso o transporte de cualquier sustancia ilegal, etc., como peligros verdaderos". Me estás relacionando (afirmando incidencia directa) los vuelos ilegales con la trata de personas. Ahí lo dijiste.

Pero para vos es más fácil quedarte con la cantinela de la pena de muerte.
Es parte de los argumentos, y que aún no ha sido refutado. Hasta que la CS no se exprese al respecto...
 
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