Aerolíneas Argentinas

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Cuántos empleados tiene Aerolíneas frente a otras empresas aéreas

Distintos informes muestran inconsistencias tanto respecto a la cantidad de personal como a la baja tasa de productividad en la compañía de bandera





La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, se refirió recientemente a la cantidad de empleados que trabajan en la compañía y aseguró que al asumir su posición, en el marco del recambio de Gobierno, se encontró con un "exceso".
En el marco del programa de Mirtha Legrand, la propia conductora le preguntó cuántos empleados tiene hoy la compañía. "Son 12.200 y un poquito más", aseguró Costantini.
"Hay un exceso de empleados, pero no sabemos a dónde", apuntó la presidenta de la firma de bandera. Incluso en relación a la cantidad de vuelos y pasajeros transportados, Aerolíneas Argentinas tiene una mayor proporción de trabajadores que otras compañías.
De acuerdo a datos informados por la compañía a Chequeado, hoy hay 12.333 empleados, de los cuales el 11% son pilotos, el 18% tripulantes de cabina, el personal de tierra representa el 50%, el 17% son técnicos y el 4% del personal trabaja en el exterior.
La comparación con otras aerolíneas muestra que la compañía de bandera tiene más empleados en relación a la cantidad de pasajeros que transporta que todo el resto de las aerolíneas de SkyTeam, la alianza que integra, y que otras empresas de la región como LATAM o Avianca, de acuerdo a los datos difundidos por las tres alianzas (SkyTeam, Star Alliance y One World) para las 27 aerolíneas seleccionadas.
Aerolíneas Argentinas tiene 1,4 empleados por cada mil pasajeros transportados, mientras Air France, una de las que tiene la mayor proporción, es de 1,3. LATAM, por su parte, tiene 0,8, al igual que Avianca.
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Si el personal se mide en relación a la cantidad de aviones que tiene la aerolínea, la empresa nacional se ubica solo por detrás de Air France, con 170 trabajadores por avión (contra 186 de la línea francesa).
En relación a la cantidad de personal y vuelos diarios, Aerolíneas se encuentra cuarta entre las compañías relevadas, por detrás de KLM, China Airlines y Korean Air.
Un informe publicado por la Auditoría General de la Nación (AGN) en 2014, en base a un relevamiento hecho entre 2011 y 2012, ya detectaba inconsistencias en los datos, y por ese entonces la empresa tenía unos 10.700 empleados.
Además, la AGN señalaba la "baja productividad de la tripulación técnica, respecto del máximo de horas voladas permitido por la regulación vigente" y aclaraba que se trataba de un problema del que la compañía estaba al tanto: "En el plan de negocios 2010/2014, se hizo referencia a que la empresa tiene una de las tasas más bajas de productividad de tripulaciones en el mundo".
"El gasto en personal es importante en cualquier aerolínea. Ahora bien, en el caso de Aerolíneas Argentinas está fuera de cualquier cálculo razonable y está desalineada con las mejores prácticas de la industria", explicó a Chequeado Marcelo Celani, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y especialista en el mercado aerocomercial.
http://www.iprofesional.com/notas/2...tiene-Aerolneas-frente-a-otras-empresas-areas
 
Vamos los indignados...

Isela, con un mes de trabajo, ya se tomó vacaciones
LPODespués de comprobar el estado "insostenible" de la empresa, Costantini se tomó unos días. Bronca gremial.
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A un mes de asumir en Aerolíneas Argentinas y tras comprobar el estado "insostenible" en que quedó la compañía tras la gestión de Mariano Recalde, Isela Costantini ya se fue de vacaciones, lo que generó bronca en los sindicatos aeronáuticos.

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Oficialmente, desde Aerolíneas confirmaron a LPO que la presidenta “se tomó unos días, porque el año pasado no se pudo tomar”. “Tenía un viaje precomprado desde el año pasado”, argumentó un vocero de la línea aérea.







Lo que llamó la atención a fuentes vinculadas a Aerolíneas es que esto sucede apenas un mes después de que Isela asumió en la empresa, y siendo que ella misma admitió que enfrenta un panorama financiero "muy grave".







Costantini asumió un mes después del cambio de gobierno debido a que debió a esperar a que se concrete el trámite de nacionalización, ya que el Código Aeronáutico establece que la presidencia del directorio de cualquier sociedad que opere en el país debe ser ejercida por argentinos. Isela, se sabe, nació en Brasil.







Tras esa demora, la empresaria se hizo cargo de la compañía y unas semanas después hizo un demoledor balance de la situación financiera, al advertir que el déficit operativo estimado para este año es de al menos 15 mil millones de pesos, calculado solo a partir de los niveles de deuda vencida de la firma.







LPO reveló esta semana que la ejecutiva envió una carta a los gerentes pidiéndoles que ajusten un 30 por ciento el gasto. “Hemos pedido a cada área que identifique oportunidades de reducir en un 30% costos no operativos (es decir aquellos que no afectan ni la operación ni el mantenimiento ni los Recursos Humanos)”, escribió Isela. Luego de ese pedido de empezar a ajustar las finanzas, ahora en la empresa se encontraron con que Isela se tomó unos días.







Furia sindical







En sectores gremiales hay dudas porque Isela no tiene días acumulados de vacaciones y legalmente debería atenerse al régimen de cualquier empresa privada. Ante esto, surgieron sospechas de que exista un acuerdo previo entre Isela y Aerolíneas, una suerte de "paracaídas de oro", por el cual se le respetaría la antigüedad laboral, entre otros beneficios que incluso podrían incluir cifras mínimas de indemnización. Esto último es lo que habían firmados algunos gerentes nombrados por Recalde que se negaron a renunciar para cobrar cifras millonarias.







“Son las barbaridades que hace esta gente”, bramó ante LPO un dirigente sindical del sector. “Quieren bajar un 30 por ciento de los costos -que para una línea aérea es demasiado y puede dejar gente en la calle-, se pide un esfuerzo muy grande a los empleados de planta, están revisando contratos, y la presidenta de la compañía se raja ***********”, se quejó.







El dirigente se mostró preocupado por la situación sobre todo porque sucede en medio del pedido de ajustar los gastos. “Este es el primer recorte y esperemos que esto no siga para abajo, no lo vamos a permitir que racionalicen la cantidad de empleados y tampoco vamos a permitir una privatización de la compañía”, aseguró.







Asimismo, dijo desconocer la posibilidad de que exista un acuerdo entre Isela y la compañía al estilo paracaídas de oro, muy usado a nivel mundial en grandes compañías. “Son documentos secretos que no nos vamos a enterar hasta que llegue una nueva administración, algo similar a lo que pasó con los gerentes de Recalde que le costaron más de siete millones a la empresa”, agregó.







A esto se suma que es cada vez mayor la bronca entre los empleados de “carrera” por la decisión de Isela de mantener en sus cargos a muchos militantes de La Cámpora que ingresaron durante la gestión de Recalde, incluso algunos gerentes heredados y otros “reciclados” como Diego García, sospechado por un supuesto negociado con la agencia de turismo AlMundo.







En la intranet de la compañía, por estas horas circulan mensajes que ilustran esa bronca. “Nuestro malestar está originado en la pretensión de estas personas de quedarse en sus cargos, cuando su única condición de idoneidad, es la de pertenecer a una agrupación política (…) que ha practicado a lo largo de cinco años y medio, incontables actos de discriminación, arbitrariedad, maltrato laboral”, dice uno de los textos.







En ese mensaje, se menciona a varios funcionarios que se mantienen en la nueva gestión, y que son resistidos por los empleados de línea como Karina Lormant, una gerente de Recursos Humanos que fue denunciada por maltratos y declarada persona no grata por dos gremios. Otros son Juan Echecopar, Fabián Farace y Alejandro Morón, que es calificado de “maltratador serial y obsecuente oficial” de la gestión Recalde.







“A los responsables de la conducción, los exhortamos a que reaccionen y aceleren el proceso de cambios, sin culpas, ya que los que se tienen que ir por haber entrado por la ventana, son tan ‘brillantes’ que el mercado laboral se va a pelear por contratarlos”, ironizan los empleados, que advierten a la dirección de la compañía que “estos personajes a lo único que pueden contribuir es al fracaso de esta gestión”.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/95825-isela-con-un-mes-de-trabajo-ya-se-tomo-vacaciones/
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador

Me indignaria si:

Al aceptar el puesto no le dijo nada a su futuro Jefe (MM?) y se tomo vacaciones pagas (Proporcional a que?)

No me indigna si:
Cuando le ofrecieron el laburo aviso que se tomaria unos dias en febrero y que serian sin goce de sueldo.

Yo empece un laburo una vez y avise que tenia un viaje planeado dentro de 2 meses y aceptaba el laburo si me dejaban tomarme 2 semanas sin goce de sueldo para esas fechas.

Tiene sentido que se haya tomado vacaciones ya que tiene hijos jovenes y no creo que se haya tomado dias en diciembre ya que tenia que dejar todo listo en GM y en enero asumio en AR.

Ahora, @Hymenoptero, de golpe te indignas con lo que pasa en AR? Un poco de seriedad...
 

FerTrucco

Colaborador
Si bien la ley de Contratos de Trabajo rige para todos, un CEO tiene otra clase de prerrogativas. En muchos casos (sin llegar a la punta de la pirámide) el que entra a un laburo negocia sus vacaciones, independientemente de la antigüedad. Y en muchos casos también se negocia el reconocimiento a la antigüedad, sin que sean CEOs ni que se hable de "paraguas de oro" con cláusulas secretas. En algún momento se habló de un directivo de la gestión Recalde que se atornilló a su asiento y para rajarlo hay que pagarle una buena torta.
La furia gremial me parece un chiste de mal gusto (y una opereta de LPO, que hace rato la viene atendiendo a Constantini).
 

Ahora te indignas? recien ahora?
Recien ahora se indignan los gremios?
y encima, por esta pavada?

Y si salis un poquito al mundo real?

En mi empresa, entraron 2 personas durante Octubre. Las 2 personas, se tomaron minimo, 1 semana de vacaciones adelantadas durante Diciembre y Enero, porque ya las tenian preparadas, y no se les hizo ningun tipo de problemas.

ES NORMAL QUE SUCEDA, y mas aun, gente que ingresa a trabajar cerca del periodo estival de verano.
Hubo muchos peores funcionarios en los ultimos 12 años, que durante TRAGEDIAS, desaparecieron del mapa, como Cristina por nombrar el primer ejemplo.

Por otro lado, los sindicatos... que porqueria que son. Son tan cancer para AR (y todo el sector) como lo fue Recalde. Y aun peor, poruqe estos siguen.

Pero reitero... me resulta tragicomico que te indignes recien ahora, a solo 2 meses de comenzada la gestion.
 
En otro orden de cosas, el lunes por la noche, viaje Bar-Bue por AR.

El avion salio puntual, el vuelo sin turbulencias muy tranquilo. Salimos por manga en bariloche, y nos toco plataforma y micro en AEP. Feu muy loco ver aviones de AR y LAN, compartiendo tanto plataforma como mangas, indistintamente.

El servicio de "snack" o "cena" (volamos de 21:30 a 23:30) fue un sanguchito de miga y una cereal fort. Puede parecer poquito pero si puedo decir que el sanguche estaba muy rico, con la "humedad" justa.

Lo unico raro que me parecio del viaje fueron el despegue y el aterrizaje.

En el despegue, fue una aceleracion bien brusca, y cuando levanto, durante unos segundos, fue un ascenso MUY brusco, muy inclinado, para luego, de golpe pasar a un ascenso casi "horizontal", con cambios muy bruscos. A mi, que siempre espero tener un poco de turbulencia me gusto :p, pero muchos nenes lloraron y realmente, fue un despegue "incomodo".

Y el aterrizaje, lo senti muy muy rapido, de hecho, se comio como 1/3 de pista, aplico frenos a full, y termino frenando muy cerca del final de pista, lo que ademas, implico un monton de rodaje hasta plataforma, porque salio por la ultima calle.

Para un dia que no habia viento ni turbulencia en ambos extremos del vuelo, me parecieron muy bruscos. repito, yo no me quejo, a mi me gusta, pero realmente fue incomodo.
 
Me indignaria si:

Al aceptar el puesto no le dijo nada a su futuro Jefe (MM?) y se tomo vacaciones pagas (Proporcional a que?)

No me indigna si:
Cuando le ofrecieron el laburo aviso que se tomaria unos dias en febrero y que serian sin goce de sueldo.

Yo empece un laburo una vez y avise que tenia un viaje planeado dentro de 2 meses y aceptaba el laburo si me dejaban tomarme 2 semanas sin goce de sueldo para esas fechas.

Tiene sentido que se haya tomado vacaciones ya que tiene hijos jovenes y no creo que se haya tomado dias en diciembre ya que tenia que dejar todo listo en GM y en enero asumio en AR.

Ahora, @Hymenoptero, de golpe te indignas con lo que pasa en AR? Un poco de seriedad...


La mujer asumió el 1 de enero,lo mas probable es que tenia las vacaciones organizadas desde antes, como cualquier persona que las prepara con bastante antelación.
 
Bueno, pero la llamaron para apagar flor de incendio... queda flojo.

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Segun yo lo veo, la mujer tenia dos opciones:
-tomarse unas vacaciones que ya tenia (seguramente, no me consta) organizadas y (probablemente) pagadas.
-No tomarse esas vacaciones y perder dinero que (mucho o poco) seguramente ya habia abonado. Esta opción no tengo creo que sea tampoco justa ni lógica.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Igual muchachos estos son convocatorias que hacen todos los años en la REGION, un amigo mío se presentó de tripulante tres veces y en la última entro. Se presentan cientos de personas y se llevan 6 o 7 tripulantes.
Lo mismo con los pilotos, son tantos los que se presentan mundialmente que muy pocos son los que pasan la selección.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Ahora te indignas? recien ahora?
Recien ahora se indignan los gremios?
y encima, por esta pavada?

Y si salis un poquito al mundo real?

En mi empresa, entraron 2 personas durante Octubre. Las 2 personas, se tomaron minimo, 1 semana de vacaciones adelantadas durante Diciembre y Enero, porque ya las tenian preparadas, y no se les hizo ningun tipo de problemas.

ES NORMAL QUE SUCEDA, y mas aun, gente que ingresa a trabajar cerca del periodo estival de verano.
Hubo muchos peores funcionarios en los ultimos 12 años, que durante TRAGEDIAS, desaparecieron del mapa, como Cristina por nombrar el primer ejemplo.

Por otro lado, los sindicatos... que porqueria que son. Son tan cancer para AR (y todo el sector) como lo fue Recalde. Y aun peor, poruqe estos siguen.

Pero reitero... me resulta tragicomico que te indignes recien ahora, a solo 2 meses de comenzada la gestion.

Es que muchos no entienden esto porque no viven de la actividad privada.
 
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